Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota

Contenido principal del artículo

Alberto Romero Ferrer

Resumen

En 1811 se publica en el Semanario Patriótico del Cádiz sitiado por las tropas napoleónicas una reseña sobre los Caprichos de Goya. Su autor, del círculo de Bartolomé José Gallardo, los interpreta como una dura sátira moral. Ese mismo año se publica el Diccionario crítico-burlesco. En ambas obras se observan numerosas coincidencias, como son el uso de la sátira, el fuerte anticlericalismo o sus ataques a la Inquisición. ¿Es solo una coincidencia?

Palabras clave
Goya, Caprichos, Gallardo, Guerra Napoleónica, sátira.,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Ferrer, A. (2020). Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (26), 601-609. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.28
 
Sección
Notas
Biografía del autor/a

Alberto Romero Ferrer, codirector

Alberto Romero Ferrer, doctor en Filología Hispánica, es Catedrático de Universidad de Literatura Española de la Universidad de Cádiz. Miembro fundador del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz, ha sido director del Departamento de Filología. Asimismo pertenece a la Junta Directiva del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Español «Ermanno Caldera». Premio nacional de Jóvenes Investigadores (1987), premio extraordinario de licenciatura (1991), premio Archivo Hispalense de investigación (1995), premio de Investigación Universidad de Cádiz al mejor Grupo de Investigación (2010), finalista del premio de investigación Manuel Alvar de Estudios Humanísticos (2011) y mención del premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Universitaria (2012). Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016, cuenta con 6 sexenios de investigación y transferencia de conocimiento e innovación acreditados por la CNEAI.

Su actividad investigadora se centra fundamentalmente en los ámbitos del teatro breve de los siglos XVIII, XIX y XX, su historiografía y análisis crítico-textual, la parodia dramática en la Literatura Española, y las relaciones entre literatura y política en España (siglos XVIII, XIX y XX), con especial atención al teatro. Ha dirigido el proyecto de I+D La cultura literaria de los exilios españoles en la primera mitad del siglo XIX, y actualmente es miembro investigador de los proyectos Leer y escribir la nación: Mitos e imaginarios literarios de España (1831-1879) y Almanaques literarios y pronósticos astrológicos en España durante el siglo XVIII: estudio, edición y crítica del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Entre sus últimos títulos publicados cabe citar: Antología del género chico (2005), Las lágrimas de Melpómene. Quintana, Martínez de la Rosa y Marchena (2007), La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814) (2008), La patria poética. Estudios sobre literatura y política en la obra de Manuel José Quintana (2009) y Escribir 1812. Memoria histórica y Literatura. De Jovellanos a Pérez-Reverte (2012).  También ha publicado una edición crítica de los Sainetes escogidos de González del Castillo (2009), las Leyendas españolas de José Joaquín de Mora (2010), La venganza de don Mendo de Pedro Muñoz Seca (2018 y 2019); y el Diccionario Crítico-Burlesco de Bartolomé José Gallardo (2020). Sus últimos libros son Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo;  Sin fe, sin patria y hasta sin lengua: José Marchena (Filología, traducción, creación e historiografía literaria) (ambos de 2016); Las musas errantes. Cultura literaria y exilio en la España de la primera mitad del siglo XIX (2017); José Joaquín de Mora o la inconstancia (Periodismo, política y literatura) (2018); Entre Ristras de Ajos y Alfajores. Mariano Pardo de Figueroa, Doctor Thebussem (2019), De Mariano Pardo de Figueroa al Doctor Thebussem. Trabajos filológicos y otros estudios (2020) y Benito Pérez Galdós. Cádiz. Episodios Nacionales (2020).

Gracias al disfrute de diferentes becas y ayudas ha realizado diversas estancias científicas en el School of Humanities, Department of Spanish & Spanish American Studies del  King´s College London, University of London y la Fondation Napoleón de París para la realización de diferentes proyectos de investigación y participado en numerosos cursos, reuniones científicas y seminarios de perfeccionamiento en distintos centros. Como profesor invitado ha impartido numerosas conferencias y cursos especializados de posgrado y doctorado en diversas universidades españolas (Alcalá, Alicante, Autónoma de Madrid, Cantabria, Complutense, Ciudad Real, Córdoba, Extremadura, Jaén, Huelva, La Laguna, Málaga, Salamanca, Sevilla, UIMP, UNED, UNIA, Valladolid, Zaragoza), y extranjeras de Italia (Università degli studi di Napoli L'Orientale, Università degli studi di Verona, Università degli studi di Padova), Alemania (Universität Regensburg, Universität des Saarlandes en Saarbrücken), Reino Unido (King’s College London-University of London), Argentina (Universidad Nacional de La Plata), y Bélgica (Universiteit Gent), así como en otras instituciones culturales y académicas: Ateneo de Madrid, CSIC,  Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Sociedad Menéndez Pelayo, Fundación Pablo Iglesias, Fundación Caballero Bonald, Fondation Napoleón de París, Nineteenth-Century Hispanists Network, Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Español «Ermanno Caldera», Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques (EHEHI) de la Casa de Velázquez, Fundación Juan March (FJM), Fundación Joaquín Díaz, Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILengua).

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>