https://revistas.uca.es/index.php/cir/issue/feedCuadernos de Ilustración y Romanticismo2025-09-10T08:21:54+00:00Beatriz Sánchez Hitabeatriz.sanchez@uca.esOpen Journal Systems<p><em>Cuadernos de Ilustración y Romanticismo</em> nace en 1991, como órgano de difusión y debate del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz (GES.XVIII, grupo HUM-139 del Plan Andaluz de Investigación), con el objetivo de poner en valor el legado histórico, literario y social de la Ilustración y el Romanticismo, a través de la investigación científica. Hasta el nº 15 (2007) se ha publicado en papel con el ISSN 1132-8304; desde 2010 se publica anualmente en formato digital con el ISSN 2173-0687. Publica artículos pertenecientes al ámbito de la literatura, el arte, la historia y la filosofía, referidos al período 1700-1850 en España, América y Europa. La revista admite trabajos originales de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental. La edición crítica de textos también tiene cabida en sus páginas, así como la reseña de las novedades bibliográficas relacionadas con los temas tratados en la revista. Los artículos científicos son sometidos a revisión mediante el sistema de dobles pares ciegos.</p> <p><em>Cuadernos de Ilustración y Romanticismo</em> está indexada y ha sido evaluada en diferentes bases de datos. Posee desde 2019 el Sello de Calidad FECYT, renovado desde entonces en todas sus convocatorias.</p> <p>ISSN: 2173-0687</p> <p>URL: http://revistas.uca.es/index.php/cir</p> <p>DOI: 10.25267/Cuad_Ilus_romant</p> <p> </p>https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11004Una égloga inédita de José Iglesias de la Casa: un caso controvertido de bucólica en el siglo XVIII2024-04-29T17:03:43+00:00Noelia López-Soutonoelials@usal.es<p>En este artículo damos a conocer una égloga inédita del poeta dieciochesco José Iglesias de la Casa. El valor del texto es resaltado, de un lado, mediante su estudio, centrado en su sentido subversivo con respecto al clásico y convencional modelo áureo del género, así como en la conexión transmitida en el poema con modelos clásicos teocriteos y virgilianos, lo cual parece sugerir una defensa de vuelta de la bucólica a sus orígenes de rusticidad y sencillez, así como hacia unos amores vividos con naturalidad y libertad (discurso arcádico ficcional cuya verdad, aquí, se hace depender de la confianza del lector en la voz de un <em>voyeur</em> Poeta). Al final del estudio se ofrece la edición anotada de la égloga, que evidencia su fértil intertextualidad.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11817Publicidad y suscripciones de obras europeas en España (1773-1792)2025-04-21T09:18:05+00:00Jean-Marc BuiguèsJean-Marc.Buigues@u-bordeaux-montaigne.fr<p>En este trabajo se analizan los anuncios de impresos de la <em>Gaceta de Madrid</em> que fueron publicados fuera de España entre 1773 y 1792. Se completa el trabajo con el estudio de las listas de suscriptores y la red de puestos de suscripción.</p> <p> </p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11711Anuncios de literatura en el Diario de Madrid: nuevas ediciones del Siglo de Oro (1801-1825)2025-05-09T10:44:58+00:00Carlos M. Collantes Sánchezz82cosac@uco.esEmre Özmeneozmen@us.es<p>Este trabajo tiene como objetivo estudiar cuáles fueron las obras literarias de autores del Siglo de Oro más publicitadas para su venta en Madrid en el primer cuarto del siglo XIX. De esta manera, se busca aportar una visión —parcial— sobre el gusto de los lectores del momento respecto a la literatura áurea y determinar si dicho gusto siguió el «canon que se vende» en función de las tendencias político-culturales de la época. Para ello, se han revisado los anuncios publicados entre 1801 y 1825 en la sección de libros del <em>Diario de Madrid</em> con el propósito de identificar aquellos relacionados con la literatura áurea. En cuanto a la selección de las obras, se han incluido aquellas de carácter literario —las obras dramáticas y poéticas y la prosa de ficción e histórica—, excluyendo las ediciones de libros de religión, medicina y otras temáticas afines.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11777Tradición áurea y canon literario en los anuncios del Eco del Comercio (1834-1849)2025-03-26T09:18:50+00:00Ignacio García Aguilarigarcia@uco.es<p>Este artículo examina la presencia de la literatura española del Siglo de Oro en los anuncios del <em>Eco del comercio</em>. Los datos extraídos del periódico se organizan atendiendo a los tres grandes géneros del período aurisecular: teatro, novela y poesía. Su análisis revela que el canon literario teatral estaba compuesto por Lope de Vega, Calderón y Tirso; Cervantes era el paradigma de la novela, en tanto que en el terreno poético se valoraba fundamentalmente la lírica tradicional castellana. Pero más allá de los datos, el estudio de los anuncios permite sugerir que existe una retórica publicitaria que atiende a elementos codificados que se repiten para ensalzar tanto la materialidad del impreso como la calidad de la selección y fijación de los textos. Todo ello desde postulados liberales que parecen perseguir la monumentalización literaria del canon publicitado.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11686El Fénix semanal: la recepción de Lope de Vega a través del Semanario Pintoresco Español (1836-1857)2025-02-25T12:25:27+00:00Ignacio Alba Degayónl82aldei@uco.es<p>El siglo XIX y, en él, la prensa periódica que fungió como portal de la realidad circundante tienen aún mucho que aportar al estudio de la recepción de Lope de Vega entre los autores del Siglo de Oro. En este sentido, la extraordinaria fortuna del <em>Semanario Pintoresco Español</em> (1836-1857) permite observar el devenir de la imagen de Lope a lo largo de un amplio periodo y su eclecticismo hace compatibles los enfoques estético-ideológicos más diversos. Para abarcar esta heterogeneidad, analizamos cinco textos representativos de tres de los principales contenidos de la revista, los artículos biográficos, la narrativa breve y los trabajos bibliográficos, reveladores, a pesar de sus diferencias, de un creciente interés por acercarse a la figura del Fénix, a partir de su literatura y traduciéndolo a las coordenadas contemporáneas.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11721Tres visiones de Lope en la prensa del Romanticismo (1839-1851)2025-03-04T11:59:29+00:00Raquel Gutiérrez Sebastiánraquel.gsebastian@unican.esBorja Rodríguez Gutiérrezfcoborjarodriguez@yahoo.es<p>Entre 1839 y 1851 aparecieron varios artículos sobre Lope de Vega y su obra. Sus autores fueron Antonio Gil y Zárate, Javier de Burgos y Ramón Mesonero Romanos y los textos fueron publicados en periódicos muy relevantes de la época: <em>Semanario Pintoresco Español</em>, <em>El Panorama</em> y <em>La Alhambra</em>. El artículo se centra en la valoración crítica que estos escritores, Burgos neoclásico, Gil y Zárate y Mesonero, románticos, hacen de Lope de Vega, que es coincidente en los valores fundamentales y con más aspectos negativos que positivos. Se admira la fecundidad de Lope y su inventiva y creatividad. Se censura la improvisación, la falta de respeto a las reglas, el apresuramiento para escribir y la falta de repaso y corrección en su obra, así como su búsqueda del éxito popular. </p> <p>improvisación, la falta de respeto a las reglas, el apresuramiento para escribir y la falta de repaso y corrección en su obra, así como su búsqueda del éxito popular. </p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11771El conde del Campo de Alange ante Calderón y el teatro del Siglo de Oro en El Artista 2025-03-28T16:51:58+00:00María José Alonso Seoaneaseoane@ccinf.ucm.es<p>Este artículo estudia la actitud de José de Negrete, conde del Campo de Alange, ante Calderón y, en general, el teatro del Siglo de Oro, en <em>El Artista</em>. En la primera parte del trabajo, se analizan algunas noticias desconocidas de la actividad de los promotores de la revista, a través de las anotaciones de Federico de Madrazo en su «Agenda» de 1834, así como algunos acontecimientos significativos relacionados con el teatro antiguo español y su repercusión en la prensa. La segunda parte del artículo se centra en las ideas expresadas en <em>El Artista</em> por Campo Alange sobre Calderón y el teatro del Siglo de Oro, en relación con el Romanticismo; asimismo se añaden algunas referencias y aspectos inéditos, obtenidos de los manuscritos autógrafos conservados en el archivo de los condes del Campo de Alange.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11690Imagen y canon literario en La Ilustración Española y Americana. A propósito de Cervantes2025-03-08T15:49:25+00:00Rocío Cárdenas Lunarociocardenasluna@gmail.comPedro Ruiz Pérezpruiz@uco.es<p>Se analizan en este artículo dos elementos de la presencia cervantina en <em>La Ilustración Española y Americana</em> en la primera década de su existencia. Su rasgo común es lo que tienen de impulso a la extensión de la iconografía del autor y su obra; con ello, se sitúan en la intersección de dos líneas: el carácter genérico de la prensa ilustrada y la construcción de un canon nacional vinculado a un imaginario y una ideología. Atendiendo a ambos discursos de referencia, se analiza el tratamiento dado a los retratos de Cervantes y a la promoción de la figura de su personaje más destacado como parte de la construcción de iconos válidos para la afirmación identitaria colectiva.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11945El canon áureo en la prensa decimonónica: elementos de un discurso2025-06-02T20:07:40+00:00Carlos M. Collantes Sánchezz82cosac@uco.esIgnacio García Aguilarigarcia@uco.es<p>Introducción al dossier «El canon áureo en la prensa decimonónica: elementos de un discurso»</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11145Blanco's London, 1810-18322024-05-29T17:01:55+00:00Martin Murphymartinhmurphy01@gmail.com<p>The Spanish journalist and writer José María Blanco y Crespo went into exile in London in 1811 and from then on, under the name Joseph Blanco White, he developed his life and work there. This study presents the main features of the relationship between the writer and London up to the time he left the city.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11841El teatro en tiempos de Bretón de los Herreros: diálogos entre la tradición y la modernidad (1820-1870)2025-04-25T10:18:56+00:00Maribel Martínez Lópezmaribel.martinez@unirioja.esAlberto Escalante Varonaalberto.escalante@unirioja.es<p>Presentación del monográfico del número de 2025.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/10874La idea del «melodrama» dieciochesco y la utilidad social de El ser noble es obrar bien (1736), de José de Cañizares2024-02-06T22:52:43+00:00Carlos González Ludeñacarlos15@ucm.esJordi Bermejo Gregoriojbermejo@uic.es<p><em>El ser noble es obrar bien </em>(1736) es un «melodrama» de José de Cañizares y Francesco Corradini. En él destaca la voluntad didáctica y la relevancia social del mérito reflejada en el personaje histórico de Agatocles, así como una intención de aproximarse a las reglas dramáticas clasicistas, pese a que la tradición aurisecular esté en la médula de la pieza. Se propone en este trabajo enmarcar las características de esta ópera y sus ideas acerca del mérito dentro del pensamiento y literatura de los siglos XVII y XVIII. En el plano metodológico se utilizarán los paratextos y comentarios metateatrales de los personajes de las óperas representadas en Madrid en las décadas de 1730 y 1740 como puntos de partida para comprender las estrategias compositivas del libreto. No obstante, el presente artículo estudia una ópera que aspiró a formar ciudadanos ejemplares.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11199Un conflicto social, profesional y territorial: el I marqués de Casa-Tilly en la conquista y ocupación española de Santa Catalina (1776-1778)2024-09-18T10:44:12+00:00Ana-Rosa Nieto-Cervantesanarosa.cervantesn@um.es<p>En 1776, tras cuarenta y nueve años al servicio de la Corona en la Real Armada española, al I marqués de Casa-Tilly se le presentó una de las mejores oportunidades para realzar su trayectoria socioprofesional: comandar la escuadra en la expedición de conquista y ocupación de la isla de Santa Catalina. Con el paso de los meses, lo que comenzó siendo la mayor campaña naval que cruzaba el Atlántico desde España a punto estuvo de convertirse en el motivo de la volatilización del honor, mérito y virtud de uno de los marinos más ilustres del siglo XVIII. En este estudio analizamos los múltiples conflictos que el I marqués de Casa-Tilly mantuvo con su superior, Pedro Cevallos, durante la misión y las numerosas acusaciones que alentaron la celebración de un Consejo de Guerra y pusieron en jaque su futuro y el de su linaje.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/10957Sobre las producciones escritas de los alcaldes de barrio en el Río de la Plata: el caso de Francisco Saguí (1784-1847)2024-05-06T16:27:53+00:00Sandra L. Díaz de Zappiasandra.diaz.zappia@gmail.com<p>En diferentes épocas y ámbitos espaciales los personajes que ocuparon cargos de diversa naturaleza en la administración pública indiana produjeron, más allá de los escritos propios del ejercicio de sus respectivos empleos, diversas composiciones que van desde la poesía a las de corte histórico. En lo que atañe a aquellos individuos que ocuparon una alcaldía de barrio en Buenos Aires, se cuenta con algunos pocos ejemplos. En esta oportunidad, se propone analizar la trayectoria vital de Francisco Saguí, su posición en la sociedad de entonces y su actuación en la vida política y económica de la ciudad. Asimismo, el análisis del discurso histórico de Saguí y las ideas allí plasmadas permitirá comprender las circunstancias de un personaje en su triple faceta de comerciante, agente público y autor cuya existencia se extendió entre las últimas décadas del siglo XVIII y mediados del siglo XIX.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11225Las brujas de Barahona y de Zugarramurdi en la prensa española de los siglos XVIII y XIX2024-07-12T07:22:57+00:00Eva Lara Alberolaeva.lara@ucv.es<p>El proceso por brujería de 1527 a las mujeres de Pareja (Guadalajara) y el incoado contra hombres y mujeres de Navarra, que llevó al Auto de Fe de Logroño de 1610, dejaron una importante huella en la memoria colectiva. En el primer caso, la fama de los campos sorianos como punto de reunión se difundió rápidamente. En el segundo, con más repercusión «mediática» gracias a las relaciones editadas en 1611, se propagaron historias brujeriles hasta que se promulgó el edicto de silencio en 1614. En 1811 se reavivó el interés en esta causa al reeditarse el panfleto de Mongastón con notas de Moratín. Este trabajo aborda las alusiones a estas brujas y los espacios en que se daban cita con el demonio en la prensa de los siglos xviii y xix, a partir de fuentes literarias y hemerográficas, para concluir que estas localizaciones se asentaron en el ideario colectivo, convirtiéndose en referencia obligada al hablar de brujería y perviviendo a lo largo de los años.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/10895En los límites de la realidad: música y bandolerismo en torno a la figura de Diego Corriente(s)2024-02-19T12:10:39+00:00Fernando Barrera-Ramíreznano.barrera@uca.es<p>Entre los siglos XVIII y XIX España fue idealizada, imaginada de manera recurrente como un destino de costumbres atávicas y personajes pintorescos. Un universo en el que destacaba la figura del bandolero, que inspiró romances y coplas, muchas de ellas anónimas, que llegaron a transformar la imagen de estos personajes de mala vida convirtiéndolos en auténticos héroes para el pueblo. Del nutrido grupo de bandoleros de finales del xviii, resulta especialmente sobresaliente la figura de Diego Corrientes (1757-1781), cuyas andanzas dieron lugar a un numeroso grupo de composiciones a lo largo del xix. Este artículo aborda el estudio de las obras musicales creadas en torno a Corrientes como paradigma del bandolero bueno en la música española.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11332 De cabezas cercenadas, pasiones amorosas y utopías republicanas: Charlotte Corday en la prensa periódica española del Romanticismo2024-09-15T15:29:21+00:00Rebeca MartínRebeca.Martin@uab.cat<p>El propósito del presente trabajo es explorar la recreación de la figura histórica de Charlotte Corday en la prensa española del siglo XIX. Tras reflexionar sobre la representación de Corday en el imaginario popular francés entre 1793 y 1850, este artículo aborda el tratamiento que mereció el personaje en los artículos sobre curiosidades pseudocientíficas, las semblanzas biográficas y relaciones históricas, y, muy especialmente, en los cuentos que publicaron revistas esenciales para la difusión del Romanticismo en España como el <em>Semanario Pintoresco Español, El Museo de las Familias</em> o <em>El Panorama</em>. De manera muy significada, el trabajo estudia la construcción del retrato de Corday y, sobre todo, las distintas motivaciones para ejercer la violencia que se le atribuyeron al personaje, así como la estrambótica asociación de su caso con otra causa célebre francesa, la de Bernardin Fualdès, recreada por Louise Colet.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11079Historia y poesía en El juicio de Dios o la reina Ico de Graciliano Afonso 2024-05-08T08:06:45+00:00Antonio Becerra Bolañosantonio.becerra@ulpgc.esIsrael Campos Méndezisrael.campos@ulpgc.es<p>Planteamos en el presente artículo un análisis de los elementos históricos que están presentes en la adaptación que el autor canario del siglo XIX Graciliano Afonso hace de una leyenda referida a un episodio previo a la conquista de la isla de Lanzarote a principios del siglo XV. La introducción de personajes, acontecimientos o términos aborígenes, entre otras cosas, permiten al autor realizar una versión ampliada del relato para poder insertar el resultado en un proyecto más amplio: hacer accesible la historia de Canarias a la juventud isleña de su tiempo. De esta forma, <em>El Juicio de Dios o la Reina Ico</em> se va a convertir en un ejemplo precursor de la historia novelada (o versificada) tomando como influencia lo que Walter Scott está haciendo en Gran Bretaña con sus novelas. Pretendemos con nuestro estudio abordar las conexiones que el autor establece entre la libertad literaria y la realidad histórica que podría estar encerrada dentro de la leyenda de la Reina Ico.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/10907Las mazurkas hispánicas de Chopin/Viardot-García: crisol cosmopolita de géneros cultos y populares2024-03-01T11:04:45+00:00Marta Velamarta.vela@unir.net<p>Tras la intensa relación con Frédéric Chopin durante la década de 1840, Pauline Viardot-García arregló una serie de doce mazurkas para la voz que difundió por toda Europa, en especial, después de la muerte del compositor polaco, que fueron editadas de manera tardía en 1864 con textos de Louis Pomey. Sin embargo, los <em>Pauline Viardot-García papers</em> de la Houghton Library de Harvard University han mostrado que los arreglos de las primeras cinco mazurkas (desde 1846) fueron con letras en español, mucho antes de la versión de Pomey, junto a otras como la <em>Jota de los estudiantes</em>, de la misma época, de ahí la condición <em>hispánica</em> de esta serie de obras. La única mazurka de Chopin/Viardot-García que ha permanecido inédita, <em>La tortolilla triste VWV 4045</em> (1857), procedente de la <em>Mazurka Op. 17 nº 2</em> (1833), podría inspirarse, a su vez, en una de las <em>ariettas</em> de Bellini, con quien Chopin tuvo camaradería entre 1833 y 1835. Tal vez, por este motivo, ha permanecido inédita hasta febrero de 2024, en el amplio contexto del Romanticismo, a través de una hibridación de géneros cultos y populares, entre ópera italiana y canción española, que refuerzan su importancia durante la era de la cultura cosmopolita. </p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11439«Cada monería les quita una gracia, y cada afectación un encanto», modelos femeninos y cultura material en Fernán Caballero2025-03-22T18:49:18+00:00Isabel Clúaiclua@us.es<p>Este artículo explora las relaciones entre los modelos de feminidad y cultura material en la obra de Fernán Caballero, en concreto en las novelas <em>La Gaviota</em> (1849), <em>Elia o la España treinta años ha</em> (1849) y <em>Clemencia</em> (1852), centradas en las trayectorias de las protagonistas que les dan título. El objetivo fundamental es mostrar cómo el ajuste —o desajuste— de las protagonistas al modelo de feminidad normativa, marcada por el ideal de la domesticidad, está determinado muy significativamente por sus relaciones con el universo objetual. Por otra parte, estas relaciones vehiculan determinadas ansiedades respecto a la nación y la modernidad que también son relevantes en la construcción del ideal de género y que no solo son fundamentales en la obra de Fernán Caballero sino que atraviesan todo el siglo, desde el costumbrismo hasta la novela realista.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11412Adela y Matilde. Memorias posimperiales, panhispanismo y humanitarismo liberal en una novela romántica (1843) 2024-10-11T07:20:46+00:00Rodrigo Escribano Rocarodrigo.escribano@uai.cl<p>El artículo ofrece un análisis historiográfico de la novela <em>Adela y Matilde</em> <em>o los últimos cinco años de la dominación española en el Perú</em>, una ficción romántica que tuvo por objeto intervenir en los debates políticos en torno al pasado imperial de la España isabelina. Mi análisis reflejará cómo su autor, el coronel Ramón Soler, concibió su obra atendiendo a tres objetivos. En primer lugar, se propuso la reivindicación del honor personal y grupal de los militares realistas que habían participado de la guerra independentista de Perú y que, a lo largo de la Regencia de Espartero (1840-1843) y de la Década Moderada (1844-1854), fueron vilipendiados por parte de la propaganda liberal-conservadora como los culpables del cisma imperial. En segundo lugar, la novela se postuló como un verdadero ejercicio de pensamiento político. Soler tuvo el afán de defender los principios ideológicos del panhispanismo liberal, tamizado aquí por el humanitarismo y la reivindicación de los sujetos femeninos. Por último, y en relación con lo anterior, el relato de Soler sugirió un horizonte contrafactual frustrado, según el cual la transformación transicional del imperio español en una familia de monarquías parlamentarias habría evitado la catastrófica ruptura geopolítica del mundo hispánico. <em>Adela y Matilde</em> se situó en un espacio liminal entre la memoria autobiográfica, la literatura y la historiografía, pero con el fin de socializar una representación ético-política muy refinada de las dinámicas que habían comportado el declive de los vínculos entre España e Hispanoamérica. También proponía claves para reparar los nexos entre estas.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11239Interventions on the text of Novalis’ Journal in the original 1846 edition2025-05-28T09:34:43+00:00Miguel Albertialberti.miguel@gmail.com<p>The text of Novalis’s private diary from mid-1797 was first published in 1846 with significant modifications made by the editor, Eduard von Bülow. This article examines these modifications and aims to provide some evidence that they were generally intended to shape the text in such a way as to present Novalis as a poet incapable of experiencing not only improper emotions or sensations but also tranquility or relief during his grieving process over the death of his fiancée, Sophie von Kühn. The analysis considers the full range of editorial operations carried out by Bülow, with particular focus on two aspects: first, the passages in which a deliberate effort to remove specific information from the diary can be observed, and second, the treatment of the enigmatic «determination» to which Novalis refers —an element that has given rise to various interpretations and remains a subject of debate today.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11012«Instruir deleitando.» El gabinete de lectura del librero coruñés José María Pérez2024-06-27T09:23:23+00:00Concha Varela-Orolconcepcion.varela@udc.es<p>Este trabajo analiza el gabinete de lectura establecido en A Coruña en el siglo XIX por José María Pérez en el marco de esta nueva forma de comercialización de libros que había surgido en Europa ya en el siglo XVIII. Partiendo de un catálogo de 1844, se estudian las estrategias utilizadas en su presentación, la composición temática general del gabinete, y especialmente las novelas, con atención a las escritas por autoras que se incorporan en estos años al mercado editorial español. Se concluye advirtiendo el retraso en España en la nueva forma de comercialización de libros que suponen los gabinetes, los dilatados plazos de las traducciones de las obras europeas en las primeras décadas del siglo XIX, en especial de las novelas escritas por mujeres, y los autores y autoras que constituían el canon de la literatura popular.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11616La refundición bretoniana de ¡Si no vieran las mujeres!, de Lope de Vega. La «lisura» en la versificación y el efectismo escénico2025-01-28T13:19:43+00:00Ana Zúñiga Lacruzana.zuniga@unirioja.es<p>Manuel Bretón de los Herreros refunde en 1828 <em>¡Si no vieran las mujeres!</em>, obra <em>de senectute</em> de Lope de Vega, compuesta alrededor de 1631-1633 y publicada póstumamente en <em>La vega del Parnaso</em> (1637). El dramaturgo riojano reescribe esta comedia palatina manteniendo y completando diálogos y escenas que aportan dinamismo y efectismo teatral, y prescindiendo de recursos considerados excesivos en el plano formal (se reducen drásticamente los versos de arte mayor) y en el plano del contenido (se omiten numerosos tópicos barrocos). Con ello, Bretón persigue simplificar el texto lopesco y acomodarlo a los intereses y gustos del público decimonónico.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11653El honor, el duelo y la redefinición de la masculinidad burguesa en la dramaturgia de Manuel Bretón de los Herreros2025-02-09T17:05:43+00:00Francisco Javier Fernández Urendafernandezurendafj@longwood.edu<p>Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873) se sirvió de su teatro para publicitar una masculinidad burguesa alejada de la violencia, la irracionalidad y la pasión no controlada. La abundancia de motivos argumentales en torno al honor y las consecuencias derivadas de la violencia interpersonal, descubre un particular interés del autor por criticar la práctica del duelo y publicitar la necesidad de resolver las ofensas de honor a través de la racionalización y el sentido común. Desde una perspectiva eminentemente cómica, su discurso se alinea con el sus contemporáneos Larra y Lafuente, evidenciando así una verdadera preocupación respecto al debate público sobre el duelo que mantendrá hasta el final de su trayectoria literaria.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11441La narrativa musical en Vellido Dolfos, de Manuel Bretón de los Herreros, y el estreno del drama en Madrid2024-10-28T13:06:29+00:00Marina Barba Dávalosmarina.barba@uah.esAna Isabel Ballesteros Doradoballesteros@ceu.es<p>En este trabajo se procura llenar un vacío crítico referente a <em>Vellido Dolfos</em>, de Manuel Bretón de los Herreros: se analiza su componente musical en conexión con el resto de los elementos dramáticos y se revisan las circunstancias anejas al montaje de su estreno en Madrid. Se concluye sobre cómo pudo repercutir la ejecución en no haber tenido la obra una acogida similar a la de otros dramas históricos aplaudidos en la época.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11644Bretón y Molière, ¿la extraña pareja? Presencias de Molière en la España del XIX, a pesar de Bretón2025-02-10T09:52:20+00:00Francisco Lafargalafarga@ub.edu<p>El 28 de agosto de 1831 se dio la única representación conocida de <em>El aturdido o Los contratiempos</em>, comedia de Molière traducida por Bretón. El estreno resultó un fracaso, por distintas causas, y el traductor decidió cortar su relación con el dramaturgo francés. En el artículo se plantean e intentan resolver distintas cuestiones: el fugaz acercamiento de Bretón a Molière, la admiración declarada por su obra, su «renuncia» a volver a traducirlo tras el fiasco de <em>El aturdido</em> y, en consecuencia, la escasa presencia de un comediógrafo de su categoría entre los autores vertidos por Bretón. A pesar de este «contratiempo», la trayectoria de Molière en España siguió adelante a lo largo del siglo xix de la mano de otros traductores, con menos recursos dramáticos e incluso con menor familiaridad con la traducción de textos teatrales.</p> <p class="western" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;" align="justify"><span style="font-variant: small-caps;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="letter-spacing: normal;">Palabras claves</span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="letter-spacing: normal;">: Bretón de los Herreros, Manuel; Molière; Teatro; siglo </span></span><span style="font-variant: small-caps;"><span style="text-decoration: none;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="letter-spacing: normal;"><span lang="es-ES">xix</span></span></span></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="letter-spacing: normal;">; Traducción; Presencias</span></span></p> <p class="western" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;" align="justify"> </p> <p class="western" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;" align="justify"> </p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11654Bretón de los Herreros en la prensa de Murcia y Cartagena (1832-1881)2025-03-26T19:13:51+00:00Cristina Isabel Pina Caballerocristina.pina@esadmurcia.es<p>Bretón de los Herreros (1796-1873) es uno de los autores de mayor relevancia del teatro español de los años centrales del siglo xix, tanto por sus aportaciones originales como por su trabajo en la traducción del teatro europeo. Lejos de los estrenos madrileños, las ciudades de la periferia como Murcia o Cartagena tenían que esperar a que las compañías de repertorio hicieran acto de presencia en los escenarios locales para poder acceder a las novedades teatrales. Gracias a la prensa local podemos conocer quiénes las trajeron y representaron, cuáles fueron los títulos más populares y qué repercusión tuvieron entre el público. Este trabajo abarcará casi medio siglo de representaciones en las dos principales ciudades de la Región de Murcia para responder a estas cuestiones.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11639Las hijas de Gracián Ramírez (1831) en la construcción autorial de Hartzenbusch. ¿Refundición de una comedia dieciochesca o adaptación de un argumento tradicional?2025-02-03T22:17:48+00:00Alberto Escalante Varonaalberto.escalante@unirioja.es<p>En este artículo se revisa la categorización tradicional del drama <em>Las hijas de Gracián Ramírez</em> de Juan Eugenio Hartzenbusch (1831) como refundición de la comedia <em>La restauración de Madrid</em> de Manuel Fermín de Laviano (1781). A través de un análisis comparado entre textos del corpus (siglos xvii-xix) y de la recepción crítica del drama se argumenta que, a nivel de formulación textual, <em>Las hijas de Gracián Ramírez </em>no debe ser considerada una refundición sino una adaptación de un argumento tradicional, y que su vinculación con el teatro del Setecientos deriva de un prejuicio historiográfico vinculado a las estrategias profesionales e institucionales que Hartzenbusch aborda en el proceso de construcción de su figura autorial en clave de escritor nacional y del debate decimonónico sobre la pertinencia moral y estética de las refundiciones.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11625De Casarse por vengarse a El condestable de Sicilia: la historia de un texto barroco convertido en drama romántico por José Zorrilla, a través de Lesage2025-03-12T15:05:51+00:00José Luis González Subíasjlsubi@hotmail.com<p>Hace cerca de diez años fue descubierta y publicada una nueva obra teatral de José Zorrilla, la primera impresa por este, en los tiempos en que su figura era aún desconocida en Madrid. Este artículo trata de demostrar que este olvidado drama en tres actos y en verso, presentado por Zorrilla con el tituló de <em>El condestable de Sicilia</em>, es en realidad una adaptación escénica de un texto previo, inserto como novela breve por Alain-René Lesage en su obra <em>Historia de Gil Blas de Santillana</em>, que el autor francés había escrito tomando como referencia la comedia <em>Casarse por vengarse</em>, de Francisco de Rojas Zorrilla.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11651Pasión y templanza en Manuela Cambronero: las recensiones de Safira como clave interpretativa2025-02-18T21:11:37+00:00Iris Iglesias Segadeiris.iglesias@rai.usc.es<p>Manuela Cambronero debutó como literata en Valladolid con <em>Safira </em>(1842), un drama original en cinco actos y en prosa hoy olvidado como su autora, pese al reconocimiento manifiesto en las recensiones obtenidas tras su estreno. Estos testimonios coetáneos muestran qué mecanismos dramáticos fueron aceptados y censurados por la crítica, a la vez que evidencian los recursos empleados para lograr una armonía entre la exaltación y el didactismo. Así, a partir de las reseñas y de algunos fragmentos de <em>Safira</em>, se examina este equilibrio con el fin de demostrar la habilidad de Cambronero para sortear las dificultades que entrañaba aunar virtud y pasión, pues, aunque no se retraten verosímilmente los valores de la sociedad contemporánea, el tono moralizante que subyace es ácrono y aplicable a una enseñanza destinada a la clase media decimonónica.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11943David Prieto García-Seco y Elena Varela Merino (eds.), «Miscelánea de estudios filológicos. Homenaje a Pedro Álvarez de Miranda»2025-06-02T11:38:58+00:00Teresa Bastardín Candónteresa.bastardin@uca.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11590Josep Artís i Balaguer, «Tres segles de teatre barceloní. “El Principal” a través dels anys»2024-12-20T11:19:14+00:00Joaquín Álvarez Barrientosjoaquin.alvarez@cchs.csic.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11942Martín Zulaica López, «El largo intervalo. Historia de la recepción de El Bernardo de Balbuena (1624-1832)»2025-06-02T11:05:05+00:00Virginia Gil Amatevigia@uniovi.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11783Pelayo Fernández García, «El marqués de Santa Cruz de Marcenado (1684-1732). Cultura, milicia y redes sociales»2025-03-26T10:07:42+00:00Francisco Precioso Izquierdof.precioso@gmail.com2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11849Miguel Betti y Cristina Rosario Martínez Torres (eds.), «La máscara y el guante. Juegos autoriales en la literatura hispánica (siglos XVI-XIX)»2025-04-30T16:23:33+00:00Emre Özmenemreozmenizmir@gmail.com2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11878Jorge Martínez Montero (coord.), «Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. Nuevas aproximaciones (siglos XVIII-XXI)»2025-05-14T10:44:14+00:00Pablo Ajenjo Lópezpabloajenjo@usal.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11797Fernando Durán López y Eva María Flores Ruiz (coords.), «Grises, sombras y reflejos de la Leyenda Negra en las letras españolas (siglos XVIII-XX)»2025-03-31T11:34:36+00:00Emre Özmenemreozmenizmir@gmail.com2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11831Marta Palenque, «La hemeroteca de Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T’Serclaes. Catálogo y noticia de cabeceras inéditas sevillanas (1753-1932)»2025-04-19T10:23:13+00:00Claudia Lora Márquezcloramar@ull.edu.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11823Beatriz Sánchez Hita y Marieta Cantos Casenave (eds.), «Galería de periodistas de Andalucía en los siglos XVIII y XIX: Cien nombres del negocio editorial entre la política, la instrucción y la literatura»2025-04-14T18:49:02+00:00Alberto Custodio Romero Vallejoalberto.romero.vallejo@gmail.com2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11577Miguel Amores Fúster, Pablo Martín González y María José Rodríguez Sánchez de León (eds.), «Cultura de Corte en el siglo XVIII español e italiano: diplomacia, arte, música y literatura. II Arte, literatura y música»2024-12-18T11:52:09+00:00Miriam Cera Breamiriam.cerab@uam.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11681Giulia Iannuzzi, Claudia Lora Márquez, Sylvie Moret Petrini y Brianna E. Robertson-Kirkland (dirs.), «Credulity in the Age of Reason. Rhetoric, Epistemologies, Education / La crédulité à l’Âge de la Raison. Rhétorique, épistémologies, éducation»2025-02-14T12:44:21+00:00Miguel Aguirre-Bernalaguirrebernal@usal.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11445Elena Deanda-Camacho, «Ofensiva a los oídos piadosos. Obscenidad y censura en la poesía española y novohispana del siglo XVIII»2024-10-22T21:40:10+00:00Eduardo San José Vázquezjoseeduardo@uniovi.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11737Juan Díaz Álvarez (coord.), «Pedro Rodríguez de Campomanes (1723-2023)»2025-03-10T18:06:54+00:00Francisco Hidalgo Fernándezfrancisco.hidalgo@uca.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11757Sandra L. Díaz de Zappia, «“Para la buena administración de justicia y mejor policía de esta ciudad.” Los alcaldes de barrio de San Francisco de Quito (1729-1809)»2025-03-16T08:56:31+00:00María Eugenia Petit-Breuilh Sepúlveda mepetit@us.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11303Benito Jerónimo Feijoo, «Feijoo, poeta. Antología». Edición de Rodrigo Olay Valdés2024-08-13T09:56:05+00:00Ignacio García Aguilarigarcia@uco.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11615José de Cadalso, «Los eruditos a la violeta». Edición de Joaquín Álvarez Barrientos.2025-01-11T10:28:02+00:00Alberto Puntas Díaz-Malaguillapuntasalberto@gmail.com2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11746José Nicolás de Azara, «Correspondencia confidencial con Manuel de Roda (Roma, 1768-1780)». Edición de Gabriel Sánchez Espinosa2025-03-12T17:10:47+00:00Enrique Giménez Lópezenriquegimenezlopez@gmail.com2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11360Manuel Fermín de Laviano, «El Sigerico. Tragedia». Edición de Alberto Escalante Varona2024-09-26T10:43:14+00:00Fernando Doménech Ricofernando.domenech51@gmail.com2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11810Javier Muñoz de Morales Galiana (ed.), «Anastasia, de Antonio Marqués Espejo. Refundición literaria sobre un fragmento de Le Thévenon, de Jean-Élie Bertrand»2025-04-07T07:13:37+00:00Álvaro Pina Arrabalpina.arrabal@gmail.com2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11564Rebeca Martín, «Crímenes pregonados. Causas célebres españolas de los siglos XVIII y XIX»2024-12-09T12:48:21+00:00Fernando Durán Lópezfernando.duran@uca.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11459Paulino Capdepón Verdú (estudio y edición), «Ramón Garay (1761-1823). Obra musical sacra en latín», 2024-10-28T11:55:09+00:00Germán Labrador López de Azconagerman.labrador@uam.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11392María Rosa de Gálvez, «Tres tragedias: Safo, Blanca de Rossi, Zinda». Edición de Fernando Doménech Rico2024-10-04T16:02:07+00:00Elizabeth Franklin Lewiselewis@umw.edu2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11512Raquel Sánchez (coord.), «Hijos del siglo. Valores sociales y trayectorias masculinas en España, 1830-1890»2024-11-28T11:30:44+00:00Gonzalo Butrón Pridagonzalo.butron@uca.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11784José Miguel Hué y Camacho, «El hombre de Tempul y Los gitanos de José Miguel Hué y Camacho (1803-1841)». Edición de Javier Muñoz de Morales Galiana2025-03-26T11:17:55+00:00Celia Estepa Estepal72esesc@uco.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11941Marta Vela, «La jota, aragonesa y liberal. Zaragoza, Madrid y París»2025-06-02T10:41:05+00:00Javier Cuesta Guadañojaviercuesta@filol.ucm.es2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismohttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11932Javier Muñoz de Morales Galiana, «El resucitador de la novela española. Vida y trayectoria del escritor sevillano Manuel Fernández y González (1821-1888)»2025-05-29T20:15:15+00:00Juan Jesús Payánjuanjesus.payan@lehman.cuny.edu2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo