https://revistas.uca.es/index.php/cir/issue/feed Cuadernos de Ilustración y Romanticismo 2025-09-10T08:21:54+00:00 Beatriz Sánchez Hita beatriz.sanchez@uca.es Open Journal Systems <p><em>Cuadernos de Ilustración y Romanticismo</em> nace en 1991, como órgano de difusión y debate del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz (GES.XVIII, grupo HUM-139 del Plan Andaluz de Investigación), con el objetivo de poner en valor el legado histórico, literario y social de la Ilustración y el Romanticismo, a través de la investigación científica. Hasta el nº 15 (2007) se ha publicado en papel con el ISSN 1132-8304; desde 2010 se publica anualmente en formato digital con el ISSN 2173-0687. Publica artículos pertenecientes al ámbito de la literatura, el arte, la historia y la filosofía, referidos al período 1700-1850 en España, América y Europa. La revista admite trabajos originales de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental. La edición crítica de textos también tiene cabida en sus páginas, así como la reseña de las novedades bibliográficas relacionadas con los temas tratados en la revista. Los artículos científicos son sometidos a revisión mediante el sistema de dobles pares ciegos.</p> <p><em>Cuadernos de Ilustración y Romanticismo</em> está indexada y ha sido evaluada en diferentes bases de datos. Posee desde 2019 el Sello de Calidad FECYT, renovado desde entonces en todas sus convocatorias.</p> <p>ISSN: 2173-0687</p> <p>URL: http://revistas.uca.es/index.php/cir</p> <p>DOI: 10.25267/Cuad_Ilus_romant</p> <p> </p> https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11004 Una égloga inédita de José Iglesias de la Casa: un caso controvertido de bucólica en el siglo XVIII 2024-04-29T17:03:43+00:00 Noelia López-Souto noelials@usal.es <p>En este artículo damos a conocer una égloga inédita del poeta dieciochesco José Iglesias de la Casa. El valor del texto es resaltado, de un lado, mediante su estudio, centrado en su sentido subversivo con respecto al clásico y convencional modelo áureo del género, así como en la conexión transmitida en el poema con modelos clásicos teocriteos y virgilianos, lo cual parece sugerir una defensa de vuelta de la bucólica a sus orígenes de rusticidad y sencillez, así como hacia unos amores vividos con naturalidad y libertad (discurso arcádico ficcional cuya verdad, aquí, se hace depender de la confianza del lector en la voz de un <em>voyeur</em> Poeta). Al final del estudio se ofrece la edición anotada de la égloga, que evidencia su fértil intertextualidad.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11817 Publicidad y suscripciones de obras europeas en España (1773-1792) 2025-04-21T09:18:05+00:00 Jean-Marc Buiguès Jean-Marc.Buigues@u-bordeaux-montaigne.fr <p>En este trabajo se analizan los anuncios de impresos de la <em>Gaceta de Madrid</em> que fueron publicados fuera de España entre 1773 y 1792. Se completa el trabajo con el estudio de las listas de suscriptores y la red de puestos de suscripción.</p> <p> </p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11711 Anuncios de literatura en el Diario de Madrid: nuevas ediciones del Siglo de Oro (1801-1825) 2025-05-09T10:44:58+00:00 Carlos M. Collantes Sánchez z82cosac@uco.es Emre Özmen eozmen@us.es <p>Este trabajo tiene como objetivo estudiar cuáles fueron las obras literarias de autores del Siglo de Oro más publicitadas para su venta en Madrid en el primer cuarto del siglo XIX. De esta manera, se busca aportar una visión —parcial— sobre el gusto de los lectores del momento respecto a la literatura áurea y determinar si dicho gusto siguió el «canon que se vende» en función de las tendencias político-culturales de la época. Para ello, se han revisado los anuncios publicados entre 1801 y 1825 en la sección de libros del <em>Diario de Madrid</em> con el propósito de identificar aquellos relacionados con la literatura áurea. En cuanto a la selección de las obras, se han incluido aquellas de carácter literario —las obras dramáticas y poéticas y la prosa de ficción e histórica—, excluyendo las ediciones de libros de religión, medicina y otras temáticas afines.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11777 Tradición áurea y canon literario en los anuncios del Eco del Comercio (1834-1849) 2025-03-26T09:18:50+00:00 Ignacio García Aguilar igarcia@uco.es <p>Este artículo examina la presencia de la literatura española del Siglo de Oro en los anuncios del <em>Eco del comercio</em>. Los datos extraídos del periódico se organizan atendiendo a los tres grandes géneros del período aurisecular: teatro, novela y poesía. Su análisis revela que el canon literario teatral estaba compuesto por Lope de Vega, Calderón y Tirso; Cervantes era el paradigma de la novela, en tanto que en el terreno poético se valoraba fundamentalmente la lírica tradicional castellana. Pero más allá de los datos, el estudio de los anuncios permite sugerir que existe una retórica publicitaria que atiende a elementos codificados que se repiten para ensalzar tanto la materialidad del impreso como la calidad de la selección y fijación de los textos. Todo ello desde postulados liberales que parecen perseguir la monumentalización literaria del canon publicitado.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11686 El Fénix semanal: la recepción de Lope de Vega a través del Semanario Pintoresco Español (1836-1857) 2025-02-25T12:25:27+00:00 Ignacio Alba Degayón l82aldei@uco.es <p>El siglo XIX y, en él, la prensa periódica que fungió como portal de la realidad circundante tienen aún mucho que aportar al estudio de la recepción de Lope de Vega entre los autores del Siglo de Oro. En este sentido, la extraordinaria fortuna del <em>Semanario Pintoresco Español</em> (1836-1857) permite observar el devenir de la imagen de Lope a lo largo de un amplio periodo y su eclecticismo hace compatibles los enfoques estético-ideológicos más diversos. Para abarcar esta heterogeneidad, analizamos cinco textos representativos de tres de los principales contenidos de la revista, los artículos biográficos, la narrativa breve y los trabajos bibliográficos, reveladores, a pesar de sus diferencias, de un creciente interés por acercarse a la figura del Fénix, a partir de su literatura y traduciéndolo a las coordenadas contemporáneas.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11721 Tres visiones de Lope en la prensa del Romanticismo (1839-1851) 2025-03-04T11:59:29+00:00 Raquel Gutiérrez Sebastián raquel.gsebastian@unican.es Borja Rodríguez Gutiérrez fcoborjarodriguez@yahoo.es <p>Entre 1839 y 1851 aparecieron varios artículos sobre Lope de Vega y su obra. Sus autores fueron Antonio Gil y Zárate, Javier de Burgos y Ramón Mesonero Romanos y los textos fueron publicados en periódicos muy relevantes de la época: <em>Semanario Pintoresco Español</em>, <em>El Panorama</em> y <em>La Alhambra</em>. El artículo se centra en la valoración crítica que estos escritores, Burgos neoclásico, Gil y Zárate y Mesonero, románticos, hacen de Lope de Vega, que es coincidente en los valores fundamentales y con más aspectos negativos que positivos. Se admira la fecundidad de Lope y su inventiva y creatividad. Se censura la improvisación, la falta de respeto a las reglas, el apresuramiento para escribir y la falta de repaso y corrección en su obra, así como su búsqueda del éxito popular. </p> <p>improvisación, la falta de respeto a las reglas, el apresuramiento para escribir y la falta de repaso y corrección en su obra, así como su búsqueda del éxito popular. </p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11771 El conde del Campo de Alange ante Calderón y el teatro del Siglo de Oro en El Artista 2025-03-28T16:51:58+00:00 María José Alonso Seoane aseoane@ccinf.ucm.es <p>Este artículo estudia la actitud de José de Negrete, conde del Campo de Alange, ante Calderón y, en general, el teatro del Siglo de Oro, en <em>El Artista</em>. En la primera parte del trabajo, se analizan algunas noticias desconocidas de la actividad de los promotores de la revista, a través de las anotaciones de Federico de Madrazo en su «Agenda» de 1834, así como algunos acontecimientos significativos relacionados con el teatro antiguo español y su repercusión en la prensa. La segunda parte del artículo se centra en las ideas expresadas en <em>El Artista</em> por Campo Alange sobre Calderón y el teatro del Siglo de Oro, en relación con el Romanticismo; asimismo se añaden algunas referencias y aspectos inéditos, obtenidos de los manuscritos autógrafos conservados en el archivo de los condes del Campo de Alange.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11690 Imagen y canon literario en La Ilustración Española y Americana. A propósito de Cervantes 2025-03-08T15:49:25+00:00 Rocío Cárdenas Luna rociocardenasluna@gmail.com Pedro Ruiz Pérez pruiz@uco.es <p>Se analizan en este artículo dos elementos de la presencia cervantina en <em>La Ilustración Española y Americana</em> en la primera década de su existencia. Su rasgo común es lo que tienen de impulso a la extensión de la iconografía del autor y su obra; con ello, se sitúan en la intersección de dos líneas: el carácter genérico de la prensa ilustrada y la construcción de un canon nacional vinculado a un imaginario y una ideología. Atendiendo a ambos discursos de referencia, se analiza el tratamiento dado a los retratos de Cervantes y a la promoción de la figura de su personaje más destacado como parte de la construcción de iconos válidos para la afirmación identitaria colectiva.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11945 El canon áureo en la prensa decimonónica: elementos de un discurso 2025-06-02T20:07:40+00:00 Carlos M. Collantes Sánchez z82cosac@uco.es Ignacio García Aguilar igarcia@uco.es <p>Introducción al dossier «El canon áureo en la prensa decimonónica: elementos de un discurso»</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11145 Blanco's London, 1810-1832 2024-05-29T17:01:55+00:00 Martin Murphy martinhmurphy01@gmail.com <p>The Spanish journalist and writer José María Blanco y Crespo went into exile in London in 1811 and from then on, under the name Joseph Blanco White, he developed his life and work there. This study presents the main features of the relationship between the writer and London up to the time he left the city.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11841 El teatro en tiempos de Bretón de los Herreros: diálogos entre la tradición y la modernidad (1820-1870) 2025-04-25T10:18:56+00:00 Maribel Martínez López maribel.martinez@unirioja.es Alberto Escalante Varona alberto.escalante@unirioja.es <p>Presentación del monográfico del número de 2025.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/10874 La idea del «melodrama» dieciochesco y la utilidad social de El ser noble es obrar bien (1736), de José de Cañizares 2024-02-06T22:52:43+00:00 Carlos González Ludeña carlos15@ucm.es Jordi Bermejo Gregorio jbermejo@uic.es <p><em>El ser noble es obrar bien </em>(1736) es un «melodrama» de José de Cañizares y Francesco Corradini. En él destaca la voluntad didáctica y la relevancia social del mérito reflejada en el personaje histórico de Agatocles, así como una intención de aproximarse a las reglas dramáticas clasicistas, pese a que la tradición aurisecular esté en la médula de la pieza. Se propone en este trabajo enmarcar las características de esta ópera y sus ideas acerca del mérito dentro del pensamiento y literatura de los siglos XVII y XVIII. En el plano metodológico se utilizarán los paratextos y comentarios metateatrales de los personajes de las óperas representadas en Madrid en las décadas de 1730 y 1740 como puntos de partida para comprender las estrategias compositivas del libreto. No obstante, el presente artículo estudia una ópera que aspiró a formar ciudadanos ejemplares.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11199 Un conflicto social, profesional y territorial: el I marqués de Casa-Tilly en la conquista y ocupación española de Santa Catalina (1776-1778) 2024-09-18T10:44:12+00:00 Ana-Rosa Nieto-Cervantes anarosa.cervantesn@um.es <p>En 1776, tras cuarenta y nueve años al servicio de la Corona en la Real Armada española, al I marqués de Casa-Tilly se le presentó una de las mejores oportunidades para realzar su trayectoria socioprofesional: comandar la escuadra en la expedición de conquista y ocupación de la isla de Santa Catalina. Con el paso de los meses, lo que comenzó siendo la mayor campaña naval que cruzaba el Atlántico desde España a punto estuvo de convertirse en el motivo de la volatilización del honor, mérito y virtud de uno de los marinos más ilustres del siglo XVIII. En este estudio analizamos los múltiples conflictos que el I marqués de Casa-Tilly mantuvo con su superior, Pedro Cevallos, durante la misión y las numerosas acusaciones que alentaron la celebración de un Consejo de Guerra y pusieron en jaque su futuro y el de su linaje.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/10957 Sobre las producciones escritas de los alcaldes de barrio en el Río de la Plata: el caso de Francisco Saguí (1784-1847) 2024-05-06T16:27:53+00:00 Sandra L. Díaz de Zappia sandra.diaz.zappia@gmail.com <p>En diferentes épocas y ámbitos espaciales los personajes que ocuparon cargos de diversa naturaleza en la administración pública indiana produjeron, más allá de los escritos propios del ejercicio de sus respectivos empleos, diversas composiciones que van desde la poesía a las de corte histórico. En lo que atañe a aquellos individuos que ocuparon una alcaldía de barrio en Buenos Aires, se cuenta con algunos pocos ejemplos. En esta oportunidad, se propone analizar la trayectoria vital de Francisco Saguí, su posición en la sociedad de entonces y su actuación en la vida política y económica de la ciudad. Asimismo, el análisis del discurso histórico de Saguí y las ideas allí plasmadas permitirá comprender las circunstancias de un personaje en su triple faceta de comerciante, agente público y autor cuya existencia se extendió entre las últimas décadas del siglo XVIII y mediados del siglo XIX.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11225 Las brujas de Barahona y de Zugarramurdi en la prensa española de los siglos XVIII y XIX 2024-07-12T07:22:57+00:00 Eva Lara Alberola eva.lara@ucv.es <p>El proceso por brujería de 1527 a las mujeres de Pareja (Guadalajara) y el incoado contra hombres y mujeres de Navarra, que llevó al Auto de Fe de Logroño de 1610, dejaron una importante huella en la memoria colectiva. En el primer caso, la fama de los campos sorianos como punto de reunión se difundió rápidamente. En el segundo, con más repercusión «mediática» gracias a las relaciones editadas en 1611, se propagaron historias brujeriles hasta que se promulgó el edicto de silencio en 1614. En 1811 se reavivó el interés en esta causa al reeditarse el panfleto de Mongastón con notas de Moratín. Este trabajo aborda las alusiones a estas brujas y los espacios en que se daban cita con el demonio en la prensa de los siglos xviii y xix, a partir de fuentes literarias y hemerográficas, para concluir que estas localizaciones se asentaron en el ideario colectivo, convirtiéndose en referencia obligada al hablar de brujería y perviviendo a lo largo de los años.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/10895 En los límites de la realidad: música y bandolerismo en torno a la figura de Diego Corriente(s) 2024-02-19T12:10:39+00:00 Fernando Barrera-Ramírez nano.barrera@uca.es <p>Entre los siglos XVIII y XIX España fue idealizada, imaginada de manera recurrente como un destino de costumbres atávicas y personajes pintorescos. Un universo en el que destacaba la figura del bandolero, que inspiró romances y coplas, muchas de ellas anónimas, que llegaron a transformar la imagen de estos personajes de mala vida convirtiéndolos en auténticos héroes para el pueblo. Del nutrido grupo de bandoleros de finales del xviii, resulta especialmente sobresaliente la figura de Diego Corrientes (1757-1781), cuyas andanzas dieron lugar a un numeroso grupo de composiciones a lo largo del xix. Este artículo aborda el estudio de las obras musicales creadas en torno a Corrientes como paradigma del bandolero bueno en la música española.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11332 De cabezas cercenadas, pasiones amorosas y utopías republicanas: Charlotte Corday en la prensa periódica española del Romanticismo 2024-09-15T15:29:21+00:00 Rebeca Martín Rebeca.Martin@uab.cat <p>El propósito del presente trabajo es explorar la recreación de la figura histórica de Charlotte Corday en la prensa española del siglo XIX. Tras reflexionar sobre la representación de Corday en el imaginario popular francés entre 1793 y 1850, este artículo aborda el tratamiento que mereció el personaje en los artículos sobre curiosidades pseudocientíficas, las semblanzas biográficas y relaciones históricas, y, muy especialmente, en los cuentos que publicaron revistas esenciales para la difusión del Romanticismo en España como el <em>Semanario Pintoresco Español, El Museo de las Familias</em> o <em>El Panorama</em>. De manera muy significada, el trabajo estudia la construcción del retrato de Corday y, sobre todo, las distintas motivaciones para ejercer la violencia que se le atribuyeron al personaje, así como la estrambótica asociación de su caso con otra causa célebre francesa, la de Bernardin Fualdès, recreada por Louise Colet.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11079 Historia y poesía en El juicio de Dios o la reina Ico de Graciliano Afonso 2024-05-08T08:06:45+00:00 Antonio Becerra Bolaños antonio.becerra@ulpgc.es Israel Campos Méndez israel.campos@ulpgc.es <p>Planteamos en el presente artículo un análisis de los elementos históricos que están presentes en la adaptación que el autor canario del siglo XIX Graciliano Afonso hace de una leyenda referida a un episodio previo a la conquista de la isla de Lanzarote a principios del siglo XV. La introducción de personajes, acontecimientos o términos aborígenes, entre otras cosas, permiten al autor realizar una versión ampliada del relato para poder insertar el resultado en un proyecto más amplio: hacer accesible la historia de Canarias a la juventud isleña de su tiempo. De esta forma, <em>El Juicio de Dios o la Reina Ico</em> se va a convertir en un ejemplo precursor de la historia novelada (o versificada) tomando como influencia lo que Walter Scott está haciendo en Gran Bretaña con sus novelas. Pretendemos con nuestro estudio abordar las conexiones que el autor establece entre la libertad literaria y la realidad histórica que podría estar encerrada dentro de la leyenda de la Reina Ico.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/10907 Las mazurkas hispánicas de Chopin/Viardot-García: crisol cosmopolita de géneros cultos y populares 2024-03-01T11:04:45+00:00 Marta Vela marta.vela@unir.net <p>Tras la intensa relación con Frédéric Chopin durante la década de 1840, Pauline Viardot-García arregló una serie de doce mazurkas para la voz que difundió por toda Europa, en especial, después de la muerte del compositor polaco, que fueron editadas de manera tardía en 1864 con textos de Louis Pomey. Sin embargo, los <em>Pauline Viardot-García papers</em> de la Houghton Library de Harvard University han mostrado que los arreglos de las primeras cinco mazurkas (desde 1846) fueron con letras en español, mucho antes de la versión de Pomey, junto a otras como la <em>Jota de los estudiantes</em>, de la misma época, de ahí la condición <em>hispánica</em> de esta serie de obras. La única mazurka de Chopin/Viardot-García que ha permanecido inédita, <em>La tortolilla triste VWV 4045</em> (1857), procedente de la <em>Mazurka Op. 17 nº 2</em> (1833), podría inspirarse, a su vez, en una de las <em>ariettas</em> de Bellini, con quien Chopin tuvo camaradería entre 1833 y 1835. Tal vez, por este motivo, ha permanecido inédita hasta febrero de 2024, en el amplio contexto del Romanticismo, a través de una hibridación de géneros cultos y populares, entre ópera italiana y canción española, que refuerzan su importancia durante la era de la cultura cosmopolita. </p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11439 «Cada monería les quita una gracia, y cada afectación un encanto», modelos femeninos y cultura material en Fernán Caballero 2025-03-22T18:49:18+00:00 Isabel Clúa iclua@us.es <p>Este artículo explora las relaciones entre los modelos de feminidad y cultura material en la obra de Fernán Caballero, en concreto en las novelas <em>La Gaviota</em> (1849), <em>Elia o la España treinta años ha</em> (1849) y <em>Clemencia</em> (1852), centradas en las trayectorias de las protagonistas que les dan título. El objetivo fundamental es mostrar cómo el ajuste —o desajuste— de las protagonistas al modelo de feminidad normativa, marcada por el ideal de la domesticidad, está determinado muy significativamente por sus relaciones con el universo objetual. Por otra parte, estas relaciones vehiculan determinadas ansiedades respecto a la nación y la modernidad que también son relevantes en la construcción del ideal de género y que no solo son fundamentales en la obra de Fernán Caballero sino que atraviesan todo el siglo, desde el costumbrismo hasta la novela realista.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11412 Adela y Matilde. Memorias posimperiales, panhispanismo y humanitarismo liberal en una novela romántica (1843) 2024-10-11T07:20:46+00:00 Rodrigo Escribano Roca rodrigo.escribano@uai.cl <p>El artículo ofrece un análisis historiográfico de la novela <em>Adela y Matilde</em> <em>o los últimos cinco años de la dominación española en el Perú</em>, una ficción romántica que tuvo por objeto intervenir en los debates políticos en torno al pasado imperial de la España isabelina. Mi análisis reflejará cómo su autor, el coronel Ramón Soler, concibió su obra atendiendo a tres objetivos. En primer lugar, se propuso la reivindicación del honor personal y grupal de los militares realistas que habían participado de la guerra independentista de Perú y que, a lo largo de la Regencia de Espartero (1840-1843) y de la Década Moderada (1844-1854), fueron vilipendiados por parte de la propaganda liberal-conservadora como los culpables del cisma imperial. En segundo lugar, la novela se postuló como un verdadero ejercicio de pensamiento político. Soler tuvo el afán de defender los principios ideológicos del panhispanismo liberal, tamizado aquí por el humanitarismo y la reivindicación de los sujetos femeninos. Por último, y en relación con lo anterior, el relato de Soler sugirió un horizonte contrafactual frustrado, según el cual la transformación transicional del imperio español en una familia de monarquías parlamentarias habría evitado la catastrófica ruptura geopolítica del mundo hispánico. <em>Adela y Matilde</em> se situó en un espacio liminal entre la memoria autobiográfica, la literatura y la historiografía, pero con el fin de socializar una representación ético-política muy refinada de las dinámicas que habían comportado el declive de los vínculos entre España e Hispanoamérica. También proponía claves para reparar los nexos entre estas.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11239 Interventions on the text of Novalis’ Journal in the original 1846 edition 2025-05-28T09:34:43+00:00 Miguel Alberti alberti.miguel@gmail.com <p>The text of Novalis’s private diary from mid-1797 was first published in 1846 with significant modifications made by the editor, Eduard von Bülow. This article examines these modifications and aims to provide some evidence that they were generally intended to shape the text in such a way as to present Novalis as a poet incapable of experiencing not only improper emotions or sensations but also tranquility or relief during his grieving process over the death of his fiancée, Sophie von Kühn. The analysis considers the full range of editorial operations carried out by Bülow, with particular focus on two aspects: first, the passages in which a deliberate effort to remove specific information from the diary can be observed, and second, the treatment of the enigmatic «determination» to which Novalis refers —an element that has given rise to various interpretations and remains a subject of debate today.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11012 «Instruir deleitando.» El gabinete de lectura del librero coruñés José María Pérez 2024-06-27T09:23:23+00:00 Concha Varela-Orol concepcion.varela@udc.es <p>Este trabajo analiza el gabinete de lectura establecido en A Coruña en el siglo XIX por José María Pérez en el marco de esta nueva forma de comercialización de libros que había surgido en Europa ya en el siglo XVIII. Partiendo de un catálogo de 1844, se estudian las estrategias utilizadas en su presentación, la composición temática general del gabinete, y especialmente las novelas, con atención a las escritas por autoras que se incorporan en estos años al mercado editorial español. Se concluye advirtiendo el retraso en España en la nueva forma de comercialización de libros que suponen los gabinetes, los dilatados plazos de las traducciones de las obras europeas en las primeras décadas del siglo XIX, en especial de las novelas escritas por mujeres, y los autores y autoras que constituían el canon de la literatura popular.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11616 La refundición bretoniana de ¡Si no vieran las mujeres!, de Lope de Vega. La «lisura» en la versificación y el efectismo escénico 2025-01-28T13:19:43+00:00 Ana Zúñiga Lacruz ana.zuniga@unirioja.es <p>Manuel Bretón de los Herreros refunde en 1828 <em>¡Si no vieran las mujeres!</em>, obra <em>de senectute</em> de Lope de Vega, compuesta alrededor de 1631-1633 y publicada póstumamente en <em>La vega del Parnaso</em> (1637). El dramaturgo riojano reescribe esta comedia palatina manteniendo y completando diálogos y escenas que aportan dinamismo y efectismo teatral, y prescindiendo de recursos considerados excesivos en el plano formal (se reducen drásticamente los versos de arte mayor) y en el plano del contenido (se omiten numerosos tópicos barrocos). Con ello, Bretón persigue simplificar el texto lopesco y acomodarlo a los intereses y gustos del público decimonónico.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11653 El honor, el duelo y la redefinición de la masculinidad burguesa en la dramaturgia de Manuel Bretón de los Herreros 2025-02-09T17:05:43+00:00 Francisco Javier Fernández Urenda fernandezurendafj@longwood.edu <p>Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873) se sirvió de su teatro para publicitar una masculinidad burguesa alejada de la violencia, la irracionalidad y la pasión no controlada. La abundancia de motivos argumentales en torno al honor y las consecuencias derivadas de la violencia interpersonal, descubre un particular interés del autor por criticar la práctica del duelo y publicitar la necesidad de resolver las ofensas de honor a través de la racionalización y el sentido común. Desde una perspectiva eminentemente cómica, su discurso se alinea con el sus contemporáneos Larra y Lafuente, evidenciando así una verdadera preocupación respecto al debate público sobre el duelo que mantendrá hasta el final de su trayectoria literaria.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11441 La narrativa musical en Vellido Dolfos, de Manuel Bretón de los Herreros, y el estreno del drama en Madrid 2024-10-28T13:06:29+00:00 Marina Barba Dávalos marina.barba@uah.es Ana Isabel Ballesteros Dorado ballesteros@ceu.es <p>En este trabajo se procura llenar un vacío crítico referente a <em>Vellido Dolfos</em>, de Manuel Bretón de los Herreros: se analiza su componente musical en conexión con el resto de los elementos dramáticos y se revisan las circunstancias anejas al montaje de su estreno en Madrid. Se concluye sobre cómo pudo repercutir la ejecución en no haber tenido la obra una acogida similar a la de otros dramas históricos aplaudidos en la época.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11644 Bretón y Molière, ¿la extraña pareja? Presencias de Molière en la España del XIX, a pesar de Bretón 2025-02-10T09:52:20+00:00 Francisco Lafarga lafarga@ub.edu <p>El 28 de agosto de 1831 se dio la única representación conocida de <em>El aturdido o Los contratiempos</em>, comedia de Molière traducida por Bretón. El estreno resultó un fracaso, por distintas causas, y el traductor decidió cortar su relación con el dramaturgo francés. En el artículo se plantean e intentan resolver distintas cuestiones: el fugaz acercamiento de Bretón a Molière, la admiración declarada por su obra, su «renuncia» a volver a traducirlo tras el fiasco de <em>El aturdido</em> y, en consecuencia, la escasa presencia de un comediógrafo de su categoría entre los autores vertidos por Bretón. A pesar de este «contratiempo», la trayectoria de Molière en España siguió adelante a lo largo del siglo xix de la mano de otros traductores, con menos recursos dramáticos e incluso con menor familiaridad con la traducción de textos teatrales.</p> <p class="western" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;" align="justify"><span style="font-variant: small-caps;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="letter-spacing: normal;">Palabras claves</span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="letter-spacing: normal;">: Bretón de los Herreros, Manuel; Molière; Teatro; siglo </span></span><span style="font-variant: small-caps;"><span style="text-decoration: none;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="letter-spacing: normal;"><span lang="es-ES">xix</span></span></span></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="letter-spacing: normal;">; Traducción; Presencias</span></span></p> <p class="western" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;" align="justify"> </p> <p class="western" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;" align="justify"> </p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11654 Bretón de los Herreros en la prensa de Murcia y Cartagena (1832-1881) 2025-03-26T19:13:51+00:00 Cristina Isabel Pina Caballero cristina.pina@esadmurcia.es <p>Bretón de los Herreros (1796-1873) es uno de los autores de mayor relevancia del teatro español de los años centrales del siglo xix, tanto por sus aportaciones originales como por su trabajo en la traducción del teatro europeo. Lejos de los estrenos madrileños, las ciudades de la periferia como Murcia o Cartagena tenían que esperar a que las compañías de repertorio hicieran acto de presencia en los escenarios locales para poder acceder a las novedades teatrales. Gracias a la prensa local podemos conocer quiénes las trajeron y representaron, cuáles fueron los títulos más populares y qué repercusión tuvieron entre el público. Este trabajo abarcará casi medio siglo de representaciones en las dos principales ciudades de la Región de Murcia para responder a estas cuestiones.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11639 Las hijas de Gracián Ramírez (1831) en la construcción autorial de Hartzenbusch. ¿Refundición de una comedia dieciochesca o adaptación de un argumento tradicional? 2025-02-03T22:17:48+00:00 Alberto Escalante Varona alberto.escalante@unirioja.es <p>En este artículo se revisa la categorización tradicional del drama <em>Las hijas de Gracián Ramírez</em> de Juan Eugenio Hartzenbusch (1831) como refundición de la comedia <em>La restauración de Madrid</em> de Manuel Fermín de Laviano (1781). A través de un análisis comparado entre textos del corpus (siglos xvii-xix) y de la recepción crítica del drama se argumenta que, a nivel de formulación textual, <em>Las hijas de Gracián Ramírez </em>no debe ser considerada una refundición sino una adaptación de un argumento tradicional, y que su vinculación con el teatro del Setecientos deriva de un prejuicio historiográfico vinculado a las estrategias profesionales e institucionales que Hartzenbusch aborda en el proceso de construcción de su figura autorial en clave de escritor nacional y del debate decimonónico sobre la pertinencia moral y estética de las refundiciones.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11625 De Casarse por vengarse a El condestable de Sicilia: la historia de un texto barroco convertido en drama romántico por José Zorrilla, a través de Lesage 2025-03-12T15:05:51+00:00 José Luis González Subías jlsubi@hotmail.com <p>Hace cerca de diez años fue descubierta y publicada una nueva obra teatral de José Zorrilla, la primera impresa por este, en los tiempos en que su figura era aún desconocida en Madrid. Este artículo trata de demostrar que este olvidado drama en tres actos y en verso, presentado por Zorrilla con el tituló de <em>El condestable de Sicilia</em>, es en realidad una adaptación escénica de un texto previo, inserto como novela breve por Alain-René Lesage en su obra <em>Historia de Gil Blas de Santillana</em>, que el autor francés había escrito tomando como referencia la comedia <em>Casarse por vengarse</em>, de Francisco de Rojas Zorrilla.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11651 Pasión y templanza en Manuela Cambronero: las recensiones de Safira como clave interpretativa 2025-02-18T21:11:37+00:00 Iris Iglesias Segade iris.iglesias@rai.usc.es <p>Manuela Cambronero debutó como literata en Valladolid con <em>Safira </em>(1842), un drama original en cinco actos y en prosa hoy olvidado como su autora, pese al reconocimiento manifiesto en las recensiones obtenidas tras su estreno. Estos testimonios coetáneos muestran qué mecanismos dramáticos fueron aceptados y censurados por la crítica, a la vez que evidencian los recursos empleados para lograr una armonía entre la exaltación y el didactismo. Así, a partir de las reseñas y de algunos fragmentos de <em>Safira</em>, se examina este equilibrio con el fin de demostrar la habilidad de Cambronero para sortear las dificultades que entrañaba aunar virtud y pasión, pues, aunque no se retraten verosímilmente los valores de la sociedad contemporánea, el tono moralizante que subyace es ácrono y aplicable a una enseñanza destinada a la clase media decimonónica.</p> 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11943 David Prieto García-Seco y Elena Varela Merino (eds.), «Miscelánea de estudios filológicos. Homenaje a Pedro Álvarez de Miranda» 2025-06-02T11:38:58+00:00 Teresa Bastardín Candón teresa.bastardin@uca.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11590 Josep Artís i Balaguer, «Tres segles de teatre barceloní. “El Principal” a través dels anys» 2024-12-20T11:19:14+00:00 Joaquín Álvarez Barrientos joaquin.alvarez@cchs.csic.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11942 Martín Zulaica López, «El largo intervalo. Historia de la recepción de El Bernardo de Balbuena (1624-1832)» 2025-06-02T11:05:05+00:00 Virginia Gil Amate vigia@uniovi.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11783 Pelayo Fernández García, «El marqués de Santa Cruz de Marcenado (1684-1732). Cultura, milicia y redes sociales» 2025-03-26T10:07:42+00:00 Francisco Precioso Izquierdo f.precioso@gmail.com 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11849 Miguel Betti y Cristina Rosario Martínez Torres (eds.), «La máscara y el guante. Juegos autoriales en la literatura hispánica (siglos XVI-XIX)» 2025-04-30T16:23:33+00:00 Emre Özmen emreozmenizmir@gmail.com 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11878 Jorge Martínez Montero (coord.), «Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. Nuevas aproximaciones (siglos XVIII-XXI)» 2025-05-14T10:44:14+00:00 Pablo Ajenjo López pabloajenjo@usal.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11797 Fernando Durán López y Eva María Flores Ruiz (coords.), «Grises, sombras y reflejos de la Leyenda Negra en las letras españolas (siglos XVIII-XX)» 2025-03-31T11:34:36+00:00 Emre Özmen emreozmenizmir@gmail.com 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11831 Marta Palenque, «La hemeroteca de Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T’Serclaes. Catálogo y noticia de cabeceras inéditas sevillanas (1753-1932)» 2025-04-19T10:23:13+00:00 Claudia Lora Márquez cloramar@ull.edu.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11823 Beatriz Sánchez Hita y Marieta Cantos Casenave (eds.), «Galería de periodistas de Andalucía en los siglos XVIII y XIX: Cien nombres del negocio editorial entre la política, la instrucción y la literatura» 2025-04-14T18:49:02+00:00 Alberto Custodio Romero Vallejo alberto.romero.vallejo@gmail.com 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11577 Miguel Amores Fúster, Pablo Martín González y María José Rodríguez Sánchez de León (eds.), «Cultura de Corte en el siglo XVIII español e italiano: diplomacia, arte, música y literatura. II Arte, literatura y música» 2024-12-18T11:52:09+00:00 Miriam Cera Brea miriam.cerab@uam.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11681 Giulia Iannuzzi, Claudia Lora Márquez, Sylvie Moret Petrini y Brianna E. Robertson-Kirkland (dirs.), «Credulity in the Age of Reason. Rhetoric, Epistemologies, Education / La crédulité à l’Âge de la Raison. Rhétorique, épistémologies, éducation» 2025-02-14T12:44:21+00:00 Miguel Aguirre-Bernal aguirrebernal@usal.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11445 Elena Deanda-Camacho, «Ofensiva a los oídos piadosos. Obscenidad y censura en la poesía española y novohispana del siglo XVIII» 2024-10-22T21:40:10+00:00 Eduardo San José Vázquez joseeduardo@uniovi.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11737 Juan Díaz Álvarez (coord.), «Pedro Rodríguez de Campomanes (1723-2023)» 2025-03-10T18:06:54+00:00 Francisco Hidalgo Fernández francisco.hidalgo@uca.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11757 Sandra L. Díaz de Zappia, «“Para la buena administración de justicia y mejor policía de esta ciudad.” Los alcaldes de barrio de San Francisco de Quito (1729-1809)» 2025-03-16T08:56:31+00:00 María Eugenia Petit-Breuilh Sepúlveda mepetit@us.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11303 Benito Jerónimo Feijoo, «Feijoo, poeta. Antología». Edición de Rodrigo Olay Valdés 2024-08-13T09:56:05+00:00 Ignacio García Aguilar igarcia@uco.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11615 José de Cadalso, «Los eruditos a la violeta». Edición de Joaquín Álvarez Barrientos. 2025-01-11T10:28:02+00:00 Alberto Puntas Díaz-Malaguilla puntasalberto@gmail.com 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11746 José Nicolás de Azara, «Correspondencia confidencial con Manuel de Roda (Roma, 1768-1780)». Edición de Gabriel Sánchez Espinosa 2025-03-12T17:10:47+00:00 Enrique Giménez López enriquegimenezlopez@gmail.com 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11360 Manuel Fermín de Laviano, «El Sigerico. Tragedia». Edición de Alberto Escalante Varona 2024-09-26T10:43:14+00:00 Fernando Doménech Rico fernando.domenech51@gmail.com 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11810 Javier Muñoz de Morales Galiana (ed.), «Anastasia, de Antonio Marqués Espejo. Refundición literaria sobre un fragmento de Le Thévenon, de Jean-Élie Bertrand» 2025-04-07T07:13:37+00:00 Álvaro Pina Arrabal pina.arrabal@gmail.com 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11564 Rebeca Martín, «Crímenes pregonados. Causas célebres españolas de los siglos XVIII y XIX» 2024-12-09T12:48:21+00:00 Fernando Durán López fernando.duran@uca.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11459 Paulino Capdepón Verdú (estudio y edición), «Ramón Garay (1761-1823). Obra musical sacra en latín», 2024-10-28T11:55:09+00:00 Germán Labrador López de Azcona german.labrador@uam.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11392 María Rosa de Gálvez, «Tres tragedias: Safo, Blanca de Rossi, Zinda». Edición de Fernando Doménech Rico 2024-10-04T16:02:07+00:00 Elizabeth Franklin Lewis elewis@umw.edu 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11512 Raquel Sánchez (coord.), «Hijos del siglo. Valores sociales y trayectorias masculinas en España, 1830-1890» 2024-11-28T11:30:44+00:00 Gonzalo Butrón Prida gonzalo.butron@uca.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11784 José Miguel Hué y Camacho, «El hombre de Tempul y Los gitanos de José Miguel Hué y Camacho (1803-1841)». Edición de Javier Muñoz de Morales Galiana 2025-03-26T11:17:55+00:00 Celia Estepa Estepa l72esesc@uco.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11941 Marta Vela, «La jota, aragonesa y liberal. Zaragoza, Madrid y París» 2025-06-02T10:41:05+00:00 Javier Cuesta Guadaño javiercuesta@filol.ucm.es 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/11932 Javier Muñoz de Morales Galiana, «El resucitador de la novela española. Vida y trayectoria del escritor sevillano Manuel Fernández y González (1821-1888)» 2025-05-29T20:15:15+00:00 Juan Jesús Payán juanjesus.payan@lehman.cuny.edu 2025-09-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Cuadernos de Ilustración y Romanticismo