El debate sobre la imprenta en la República de las Letras. Tributos, querellas, y los proyectos de los eruditos para reformar el arte tipográfico en la España del siglo XVIII

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  427  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.12
PlumX

Autores/as

Resumen

Desde la aparición del arte de la imprenta la República de las Letras quedó vinculada de forma inexorable con la tecnología tipográfica, a pesar de los efectos negativos que para los eruditos tuvo la conversión del libro en un producto de consumo general sujeto al afán de lucro de libreros e impresores. Este estudio ofrece una aproximación a la ambivalente relación que los hombres de letras tuvieron con la imprenta, para situar en contexto los varios intentos de restauración del arte tipográfico que tuvieron lugar en la España del siglo XVIII gracias a la iniciativa de algunos ilustrados que veían con preocupación el estado de degradación en el que se encontraban las artes del libro.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Corbeto López, A. (2018). El debate sobre la imprenta en la República de las Letras. Tributos, querellas, y los proyectos de los eruditos para reformar el arte tipográfico en la España del siglo XVIII. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (24), 243–267. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.12

Citas

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, LÓPEZ, François y URZAINQUI, Inmaculada (1995), La República de las Letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (2006), Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas, Madrid, Editorial Castalia.

BAS MARTÍN, Nicolás (1997), La imprenta en Valencia en el siglo XVIII: Antonio Bordazar de Artazu, Valencia, Ayuntamiento de Valencia.

BOADAS, Sònia (2015), «“Un artífice español que debe su ser a las riberas del río Segura”. Mayans y un pasaje incomprendido de República literaria», Rassegna iberistica, vol. 38, nº 104, pp. 225-236.

BOUZA, Fernando (1997), «Para qué imprimir. De autores, público, impresores y manuscritos en el Siglo de Oro», Cuadernos de Historia Moderna, nº 18, pp. 31-50.

BURKE, Peter (2016), Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot, Barcelona, Paidós.

CABRERA NÚÑEZ DE GUZMÁN, Melchor (1675), Discurso legal, histórico y político, en prueba del origen, progresos, utilidad, nobleza y excelencia del Arte de la Imprenta, Madrid, en la oficina de Lucas Antonio de Bedmar.

CARAMUEL, Juan (2004), Syntagma de Arte Typographica, edición y traducción de Pablo Andrés Escapa, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura.

CASANOVAS, Ignasi (1934), Josep Finestres. Epistolari, vol. II, Barcelona, Biblioteca Balmes.

CHECA BELTRÁN, José (2014), Demonio y modelo. Dos visiones del legado español en la Francia ilustrada, Madrid, Casa de Velázquez.

CORBETO, Albert (2011), Tipos de imprenta en España, Valencia, Campgràfic.

CORBETO, Albert (2012), Las letras de la Ilustración. Edición, imprenta y fundición de tipos en la Real Biblioteca, Catálogo de la exposición, Madrid, Biblioteca Nacional de España.

CORBETO, Albert (2014), «The golden age of the Spanish book: the improvement of printing and typography at a time of enlightened reform», Journal of the Printing Historical Society, nº 21, pp. 19-44.

CORBETO, Albert (2015a), «Eruditos y ‘pobres diablos’. La corrección en las imprentas españolas del Siglo de las Luces», Titivillus. Revista Internacional sobre Libro Antiguo, 1, pp. 389-403.

CORBETO, Albert (2015b), G.B. Bodoni y la tipografía española del Siglo de las Luces, Salamanca & Parma, Biblioteca Bodoni.

DARNTON, Robert (2006), El negocio de la Ilustración. Historia editorial de la Encyclopedie, 1775-1800, México, Fondo de Cultura Económica/Libraria.

[DIDEROT, Denis] (1765), Encyclopédie ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, vol. octavo, Neufchastel, Samuel Faulche & Compagnie, Libraires & Imprimeurs.

EISENSTEIN, Elizabeth L. (2010), La imprenta como agente de cambio, México, Fondo de Cultura Económica / Libraria.

EISENSTEIN, Elizabeth L. (2011), Divine art, Infernal Machine. The Reception of Printing in the West from First Impressions to the Sense of an Ending, Philadelphia, University of Pennsylvania Press.

FEIJOO, Benito Jerónimo (1729), Theatro critico universal ó Discursos varios en todo genero de materias, para desengaño de errores comunes, tomo III, Madrid, Francisco del Hierro.

FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco (2014), La libertad de imprenta en las cortes de Cádiz (El largo y dificultoso camino previo a su legalización), Madrid, Dykinson-Constitucional.

FROLDI, Rinaldo (1992), «La crítica de El Censor a las apologías de España», en Manfred Tietz, La secularización de la cultura española en el Siglo de las Luces, Weisbaden, Harrassowitz, pp. 91-111.

FUMAROLI, Marc (2013), La República de las letras, Barcelona, Acantilado.

GARCÍA EJARQUE, Luis (1997), La Real Biblioteca de S.M. y su personal (1712-1836), Madrid, Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría.

GARCÍA ORO, José y PORTELA SILVA, M.ª José (1999), La monarquía y los libros en el siglo de oro, Centro Internacional de Estudios Históricos «Cisneros», Universidad de Alcalá.

GOLDGAR, Anne (1995), Impolite learning. Conduct and Community in the Republic of Letters 1680-1750, New Haven / Londres, Yale University Press.

GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel (1949), «Correspondencia entre Cerdá y Rico y don Fernando José de Velasco», Boletín Real Academia de la Historia, 124, pp. 157-200, 343-388.

GRAFTON, Anthony T. (1980), «The Importance of Being Printed», Journal of Interdisciplinary History, XI: nº 2, pp. 265-286.

GRIFFIN, Clive (2009), Oficiales de imprenta, herejía e Inquisición, Madrid, Ollero y Ramos.

HERNANDO, Concepción (1975), Helenismo e Ilustración (el griego en el siglo XVIII español), Madrid, Fundación Universitaria Española.

HESSE, Carla (2004), «Print Culture in the Enlightenment», en The Enlightenment World, Londres / Nueva York, Routledge, pp. 366-380.

KATES, Gary (1985), The Cercle Social, the Girondins, and the French Revolution, Princeton, Princeton University Press.

LAMBE, Patrick J. (1988), «Critics and Skeptics in the Seventeenth-Century Republic o Letters», The Harvard Theologicl Review, vol. 81, nº 3, pp. 271-296.

LARRIBA, Elisabel (2012), «Las aspiraciones a la libertad de imprenta en la segunda mitad del siglo XVIII», en Elisabel Larriba y Fernando Durán López (eds.), El nacimiento de la libertad de imprenta. Antecedentes, promulgación y consecuencias del Decreto de 10 de noviembre de 1810, Madrid, Sílex.

MALDONADO DE GUEVARA, F. (1951), «La fundación de la Biblioteca nacional y la biblioteca privada de D. Antonio de Cardona, Arzobispo de Valencia», Revista valenciana de filología, t. I, nº 2, pp. 151-157.

MARTÍNEZ ALCALDE, María José, (1990), «Las ortografías de Mayans y Bordazar: el fondo de una polémica», Revista de Filología Española, vol. LXX, nos 1-2, pp. 143-159.

MCKITTERICK, David (2003), Print, Manuscript and the Search for Order 1450-1830, Cambridge, Cambridge University Press.

MESTRE SANCHÍS, Antonio (1978), El mundo intelectual de Mayans, Valencia, Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva.

MESTRE SANCHÍS, Antonio (ed.) (1989), Gregorio Mayans y Siscar. Epistolario. Mayans y Martínez Pingarrón, 3. Historia cultural de la Real Biblioteca, vol. IX, Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva, Valencia.

MESTRE SANCHÍS, Antonio (ed.) (1993), Gregorio Mayans y Siscar. Epistolario. Mayans y los libreros, vol. XII, Valencia, Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva.

MESTRE SANCHÍS, Antonio (2007), Los ilustrados, el origen de la imprenta y el catálogo de los incunables españoles, Valencia, Generalitat Valenciana.

MESTRE SANCHÍS, Antonio (ed.) (2009), Gregorio Mayans y Siscar. Epistolario. Mayans y los arzobispos de Valencia: Orbe, Mayoral y Fabián y Fuero, vol. XXIV, Valencia, Ayuntamiento de Oliva.

[MEJÍA, Pedro] (1593), Silva de varia lecion, ultimamente enmendada, y añadida quarta parte della por el autor, Amberes, Martin Nucio.

OCHOA, Eugenio de (1870), Epistolario español. Colección de cartas de españoles ilustres antiguos y modernos, recogida y ordenada con notas y aclaraciones históricas, críticas y biográficas, Biblioteca de Autores Españoles, tomo II, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra.

PETTEGREE, Andrew (2010), The Book in the Renaissance, New Haven & Londres, Yale University Press.

QUINTANA, Manuel José (1808), Poesías patrióticas, Madrid, Imprenta Real.

REZABAL Y UGARTE, Josef de (1805), Biblioteca de los escritores que han sido individuos de los seis colegios mayores: de san Ildefonso de la Universidad de Alcalá, de santa Cruz de la de Valladolid, de san Bartolomé, de Cuenca, san Salvador de Oviedo, y del Arzobispo de la de Salamanca, Madrid, Imprenta de Sancha.

RODRÍGUEZ, Cristóbal (1738), Bibliotheca universal de la polygraphia española / compuesta por don Christoval Rodriguez; y que de orden de Su Magestad publica D. Blas Antonio Nassarre y Ferriz, Madrid, Antonio Marín.

RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES, Pedro (1775), Discurso sobre la educación popular de los artesanos, y su fomento, en la Imprenta de D. Antonio Sancha, Madrid.

SAAVEDRA FAJARDO, Diego de (c. 1612), República literaria, ms. 6436, BNE.

SAAVEDRA FAJARDO, Diego de (1735) República Literaria, Prefacio de Gregorio Mayans, Madrid, por Juan de Zúñiga.

SARMIENTO, Martín (1789), «Reflexiones literarias para una biblioteca real», en Semanario erudito: que comprehende varias obras inéditas de nuestros mejores autores, antiguos y modernos…, tomo XXI, Madrid, Blas Roman.

SARMIENTO, Martín Obras del P. F. Martín Sarmiento del Orden de San Benito, tomo 8, parte 1ª y 2ª, «Dictamen del P.M.F. Martín Sarmiento al Rmo. P. Maestro Francisco Rávago sobre el nuevo trabajo de los códices manuscritos orientales de la Real Biblioteca del Escorial», BNE, ms. 20382.

SARMIENTO, Martín (2002), Reflexiones literarias para una Biblioteca Real. A referencia cultural da Ilustración española, edición y estudio de José Santos Puerto, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega.

VAN HORN MELTON, James (2009), La aparición del público durante la Ilustración europea, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia.

VARELA-OROL, Concepción (2012), «Martín Sarmiento y los estudios orientales: la edición de la Bibliotheca Arabico-Hispana de Casiri», Revista General de Información y Documentación, vol. 22, pp. 9-33.

VARELA-OROL, Concepción (2016), «Martín Sarmiento y la República literaria española», Hispania, vol. LXXVI, nº 254, pp. 693-719.