Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC) tiene una doble finalidad. Por una parte, desea contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la didáctica de las ciencias experimentales, tanto en un plano teórico como aplicado. Por otra parte, procura aportar referentes para la práctica de la educación científica tanto de profesores como de formadores provenientes del ámbito de la educación no formal.

Sus trabajos pretenden cubrir un amplio espectro del sistema educativo, que va desde la educación infantil hasta la universitaria, prestando atención también a aquellas formas de educación científica que se realizan de maneras y en entornos no formales o extraacadémicos.

Aun cuando se considera que algunos temas multidisciplinares o transversales, tales como la educación para la sostenibilidad, la educación para la salud y el consumo, el conocimiento del medio en las primeras etapas educativas, o la formación del profesorado, también tienen cabida dentro de la revista, las aportaciones de este tipo deberían estar escritas inequívocamente como contribución desde y/o para la educación en ciencias experimentales. Deben evitarse, pues, temáticas generales o transversales sobre educación en las que el contenido científico o de didáctica de las ciencias solo ocupe un lugar pasivo o testimonial (por ejemplo, usado como simple excusa para desarrollar temas que no atañen a la didáctica de las ciencias), o en el que se aborden conjuntamente con otras didácticas específicas (didáctica de las ciencias sociales, de la ingeniería, de la matemática, etc.), ajenas a la ciencias experimentales.

Las dos orientaciones principales de REurEDC son: a) Contribuir a la investigación y fundamentación en el ámbito de conocimiento descrito previamente. b) Promover la mejora educativa a través de una enseñanza enriquecedora, estimulante y fundamentada, mediante la cual se fomente el interés y el gusto por las ciencias.

Para ello, REurEDC se estructura en siete secciones:

1. Fundamentos y líneas de trabajo. Destinada a dar a conocer y/o sintetizar fundamentos de la enseñanza y de la comunicación social de las ciencias, o a mostrar los resultados de investigaciones sistemáticas realizadas para profundizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de divulgación de las ciencias.

2. La ciencia: ayer y hoy. Dedicada a analizar de manera académica aspectos de la evolución histórica del conocimiento científico y a clarificar nociones complejas de las distintas ciencias, siempre desde de un contexto ligado a la educación científica.

3. Experiencias, recursos y otros trabajos. Enfocada hacia la difusión e intercambio de experiencias innovadoras fundamentadas en el ámbito de la educación científica, dirigidas a ambientes tanto formales como no formales. También acoge trabajos cuyo objetivo es describir, analizar y/o evaluar recursos didácticos concretos de especial interés para la docencia y la comunicación social de la ciencia (analogías y símiles, problemas de especial interés, paradojas, juegos didácticos, experimentos mentales, trabajos prácticos, etc.).

4. La educación científica hoy. Dirigida a analizar, de manera fundamentada, aspectos de especial actualidad dentro de la educación científica, los cuales requieren un estudio detenido como fenómeno educativo y como aportación al campo: eventos científicos, educación y sostenibilidad, problemas profesionales de educadores y/o investigadores, papel de las ciencias en los sistemas educativos, etc.

5. Educación científica y sostenibilidad. En ella encontrarán cabida tanto trabajos relacionados con la educación para la sostenibilidad como aquellos otros vinculados a la educación ambiental. No obstante, todos los trabajos incluidos en esta sección deberán guardar una relación directa con la enseñanza de materias científicas.

6. Ciencia recreativa. Orientada a la difusión de experiencias curiosas y estimulantes, susceptibles de realizarse con materiales cotidianos y de bajo coste, así como de actividades prácticas originales que puedan servir de referente al profesorado en la praxis docente diaria.

7. Formación del profesorado de ciencias. Destinada a ofrecer perspectivas teóricas, investigaciones, estrategias y/o recursos sobre y para la formación del profesorado de ciencias en cualquier nivel educativo.

Los artículos que se envíen a REurEDC habrán de dirigirse a alguna de esas secciones. No obstante, el equipo editorial de REurEDC los valorará y decidirá, en última instancia, cuál de ellas es la más apropiada para cada trabajo.

 

Políticas de sección

Artículos

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Editorial

Editorial está dedicado a la opinión del equipo editorial de la revista.

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Fundamentos y líneas de trabajo

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La Ciencia ayer y hoy

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Experiencias, recursos y otros trabajos

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La educación científica hoy

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Educación científica y sostenibilidad

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Ciencia recreativa

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Formación del profesorado de ciencias

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Debates

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Proceso de evaluación por pares

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias publica solo artículos originales en castellano, sobre temas relacionados con la enseñanza y/o divulgación en el área de ciencias experimentales.

Las propuestas presentadas para su publicación serán previamente examinadas por miembros del Consejo Editorial, quienes analizarán su posible adecuación al perfil de la revista, la originalidad del contenido del manuscrito, el potencial interés para los lectories y la adecuación a las normas de publicación. Aquéllas que superen este primer filtro, serán sometidas a proceso de revisión por dos jueces anónimos, pertenecientes o no, indistintamente, al consejo asesor de la revista.La revista sigue un procedimiento de revisión de doble ciego. Los autores deben por tanto omitir sus nombres y filiaciones del artículo, aunque sí deben incluirse en los metadatos del envío.

 

Frecuencia de publicación

La revista edita tres números anuales, los cuales aparecen publicados a lo largo de los meses de enero (nº 1: enero a marzo), abril (nº 2: abril a agosto) y septiembre (nº 3: septiembre a diciembre).

La fecha de publicación de cada número se corresponde con el primer día del mes de apertura correspondiente. No obstante, la revista intenta aproximarse a los sistemas de publicación continua, incluyendo inmediatamente, como preimpresión, los artículos que van siendo aceptados.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. La revista permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre en repositorios institucionales o en páginas web personales de acceso público. Así mismo, previamente a su publicación, podrán incluir la versión final de sus manuscritos aceptados.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internaciona
Licencia de Creative Commons

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Declaración Etica y de Buenas Prácticas de Publicación

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC) es una publicación dirigida a profesores, divulgadores e investigadores interesados en la educación científica. El equipo editorial de REurEDC consideramos que el deber de toda revista científica es velar por la difusión y transferencia del conocimiento, garantizando el rigor y la calidad científica, con un alto compromiso ético. De ahí que adoptemos como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (Ampliar información)

 

Guía para Evaluadores

Los artículos canditatos a ser publicados en la revista serán evaluados por dos jueces anónimos externos a la revista. Cada evaluador deberá leer atentamente el manuscrito y emitir un informe justificado y argumentado en torno a la conveniencia o no de su publicación, incluyendo sugerencias y orientaciones para su mejora caso que se considere necesario. Las dimensiones que se han de analizar son las siguientes:

1. Claridad, relevancia, concreción y novedad del tema y del problema analizado.

2. Fundamentos y bibliografía: descripción del marco teórico; planteamiento de antecedentes; profundidad, variedad y actualidad de citas; adecuación de las citas y referencias finales a las normas de la revista…

3. Metodología de recopilación y análisis de datos (sólo cuando se tratan de investigaciones con datos empíricos): adecuación de la metodología al problema estudiado; nivel de detalle en la descripción de la misma; coherencia del diseño con el problema investigado…

4. Descripción de la propuesta didáctica (sólo cuando el manuscrito aborda algún tipo de planteamiento didáctico): claridad de la misma, consistencia con líneas de actualidad; nivel de descripción, grado de concreción…

5. Resultados: calidad del procedimiento de presentación e interpretación de resultados, o en su caso, grado de detalle en torno a la implementación de la propuesta didáctica.

6. Estructuración del discurso: congruencia y pertinencia de los argumentos expuestos; justificación de las afirmaciones que se realizan; coherencia en el hilo conductor global del artículo; suficiente discusión en torno a los datos y detalles presentados….

7. Conclusiones y perspectivas de continuidad: formulación de conclusiones coherentes con el contenido del resto del artículo; grado de interés de las conclusiones; relación entre las conclusiones y el problema u objeto de análisis; conexión con líneas futuras de innovación o investigación; implicaciones para la práctica educativa/divulgativa.

8. Redacción, corrección gramatical: claridad del texto; corrección gramatical; idoneidad del resumen; oportunidad del título y las palabras claves…

9. Formato, presentación y extensión: adecuación del manuscrito a las normas de la revista; utilidad y calidad de las ilustraciones empleadas (figuras, tablas); amenidad en su lectura; oportunidad de su extensión…

10. Otros aspectos no contemplados en puntos anteriores.

El dictamen concluirá con una de las siguientes decisiones: a) Publicar tal como está; b) Se necesitan revisiones; c) Reenvíar de nuevo; d) No publicar.

Caso de que no haya acuerdo entre los dos jueces, se recurrirá a un tercero.

En un plazo medio aproximado de tres meses se comunicará a sus autores los resultados de la evaluación, con indicación de la aceptación o no del mismo o, en su caso, con la propuesta correspondiente de modificaciones.

A la hora de valorar artículos, se solicita de los jueces que sean minuciosos, incluso en aspectos de forma referentes a erratas, corrección de citas, errores de puntuación, espacios, acentos, etc. Es éste un aspecto que la revista agradece y valora muy especialmente de la labor de los jueces, pues es consciente del engorro y laboriosidad que todo ello acarrea. Las normas de publicación puede encontrarlas en:

https://revistas.uca.es/index.php/eureka/about/submissions#authorGuidelines

Se ruega encarecidamente que el informe se remita en un plazo máximo de seis semanas.

Por último y no menos importante, solicitar que se ponga especial cuidado en comprobar que el manuscrito y su contenido es coherente con el código ético y de buenas prácticas de publicación al que se adhiere la revista:

https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2778/2426

Muchas gracias por tu colaboración:

El editor

 

Informes estadísticos de la revista

REurEDC publica anualmente sus estadísticas referentes al índice de aceptación de envíos, tiempo desde el envío a su valoración, plazo desde su aceptación hasta su publicación, indicadores de impacto y de calidad editorial, etc:

2014, 2015, 2016, 2017

 

Indexación de la revista

~Sello de Calidad de la FECYT 2014.

~Incluida en ESCI de la Web of Science (desde 2015), SCOPUS (SJR=0.485 -Q2- Citescore=0.58, en 2017;), MIAR (ICDS=9.6), ERIH PLUS y en el Top-100-español de Google Scholar Metrics (H5 index=17 en 2017), así como en CIRC (Calificación B) y en los siguientes índices de revistas y bases de datos: DIALNET, DICE, DOAJ, GOOGLE ACADÉMICO, IRESIE, LATINDEX, REDALYC, EBSCO, REDIB, CARHUS Plus+