Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

José Antonio Acevedo-Díaz, Antonio García-Carmona y María del Mar Aragón-Méndez

Referencia: Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A. y Aragón-Méndez, M. M. (2017).  Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica. Madrid: OEI. ISBN: 9788476662229. Disponible en www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Ensenar-y-aprender-sobre-naturaleza-de-la-ciencia-mediante-el-analisis-de

El propósito de este libro es mostrar los resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica sobre el uso de la historia de la ciencia (HDC) para la comprensión de aspectos epistémicos y no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia (NDC). El proyecto se ha desarrollado en la formación inicial del profesorado de ciencia y en la educación científica de estudiantes de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato). Su finalidad ha sido evaluar la eficiencia de una propuesta fundamentada, basada en la implementación de textos de controversias de la HDC preparados ex profeso por los autores del libro, para integrar de manera explícita la NDC en el currículo de ciencia. Ello se hace, además, con un planteamiento realista y asumible dentro del tiempo normalmente disponible en las clases de ciencia en España; esto es, con objetivos de aprendizaje relativamente modestos mediante intervenciones de corta duración, que son planificadas con rigor para favorecer la comprensión de nociones básicas de NDC desde un enfoque reflexivo.

En palabras del prólogo de José María Oliva-Martínez: “[…] la forma en la que se aborda el problema objeto de análisis […] Combina sabiamente, de manera equilibrada, el rigor académico necesario, sobre todo en la fundamentación y evaluación de los casos estudiados, con dosis importantes de realismo y pragmatismo, que avalan la credibilidad de lo expuesto […] La originalidad de sus planteamientos, el magnífico esfuerzo de fundamentación realizado, el sentido crítico informado que rebosa y el estilo sutil y seductor con que está redactado, hacen de la obra un magnífico escenario de navegación para el deleite.”

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