¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia

Main Article Content

Luis Moreno Martínez
https://orcid.org/0000-0002-4540-5752
M. Araceli Calvo Pascual
https://orcid.org/0000-0002-5831-4956

Resumen

Resumen: Tanto desde la investigación didáctica como desde la investigación histórica se ha señalado la importancia de revisar las narrativas históricas sobre ciencia presentes en materiales educativos. En esta línea, el presente artículo muestra los resultados de investigación del análisis de los libros de texto de Física y Química de ESO y Bachillerato de cinco destacadas editoriales, ampliamente utilizadas en el marco LOE (2007-2016). El análisis realizado ha revelado que si bien escasa, la historia de la química en estos materiales educativos se sitúa lejos de los enfoques proporcionados por la investigación en Historia de la Ciencia; desatendiendo también los requerimientos establecidos por la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.


Palabras clave: Historia de la ciencia, historia de la química, didáctica de la química, Educación Secundaria, libros de texto


How do Secondary Education Textbooks treat the History of Chemistry? An analysis from Science Education Research and the History of Science


Abstract: Science education research, as well as the History of Science, has pointed out the importance of reviewing the history of science in teaching materials. From this perspective, this paper presents the results of the analysis of the Physics and Chemistry Secondary Education textbooks from five recognized publishers, widely used between 2007 and 2016 in Spain. This analysis has revealed that, even with a poor presence, the history of chemistry in Secondary Education textbooks neglects the approaches provided by historians of science and the pedagogical requirements established by Science Education research.


Keywords: History of Science, History of Chemistry, Chemistry Education, Secondary Education, Textbooks.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Moreno Martínez, L., & Calvo Pascual, M. A. (2018). ¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 1(1), 1101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1101
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo
Biografía del autor/a

Luis Moreno Martínez, Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, Universitat de València

Doctor en Didáctica de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid

Investigador residente del Instituto Interuniversitario López Piñero

M. Araceli Calvo Pascual, Deparamento de Didácticas EspecíficasUniversidad Autónoma de Madrid

Doctora en Didáctica de las Ciencias por la Universida Complutense de Madrid

Profesora de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid