Un perfil cienciométrico de la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias en sus 10 primeros volúmenes publicados (2004-2013)

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  261  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 237-248
Publicado: 10-02-2015

Autores/as

  • Julio Cesar Castilho Razera (BR) Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Resumen

Las revistas científicas son relevantes medios de difusión y también deben ser objetos de análisis. El objetivo de la investigación relatada aquí, fue trazar un perfil cienciométrico de la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC). La investigación predominó cuantitativamente, fundada en bases cienciométricas. Se analizaron 380 artículos publicados entre 2004 y 2013 (los diez primeros volúmenes). Softwares de estadística y de información, auxiliaron en la colecta y en el análisis de los datos. El conjunto de indicadores estudiados contemplaron el tiempo de evaluación de los artículos sometidos, cantidades y contenidos diversos extraídos de las palabras-clave, datos generales y técnicos del conjunto de autores y de las referencias bibliográficas. El perfil cienciométrico muestra una tendencia creciente en amplitud temática y geográfica de la revista en el paso del tiempo. Los datos confirman que REurEDC ya está consolidada entre las principales revistas españolas del área de Educación en Ciencias.

Palabras clave: Bibliometría; Difusión científica; Revistas; Educación; España.

A scientometric profile of Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2004 -2013

Scientific magazines are relevant popularization means and also must be analysis objects. The aim of the research here related was drawing a scientometric profile of Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias – Eureka Magazine about Education and Popularization of Sciences (REurEDC). The research had quantitative predominance, founded in scientometric base. 380 articles, published between 2004 and 2013 (the ten first volumes) were analyzed. Statistic and information softwares supported the collection and the analytical treatment of data. The set of indicators studied, included the time to evaluate the papers submitted, as well as the amount and technical set of authors, references, extracted contents of the keywords, and general data. The scientometric profile shows a growing trend geographically and more often over time. The data confirm that REurEDC is well established among Latin-American main journals in the field of Science Education.

Keywords: Bibliometry; Science popularization; Journals; Education; Spain.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Castilho Razera, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doctor en Enseñanza de las Ciencias. Profesor de la Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil. Departamento de Ciências Biológicas. Programa de Posgrado en Educación científica e Formación de profesores.