Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  779  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 475-490
Publicado: 10-06-2015

Autores/as

  • Leticia Pelcastre Villafuerte (MX) Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
  • Alma Rosa Gómez Serrato (MX) Tecnológico de Monterrey
  • Genaro Zavala (MX) Tecnológico de Monterrey

Resumen

El propósito de esta investigación fue conocer cuáles son las actitudes hacia la ciencia de un grupo de estudiantes de segundo semestre de educación preuniversitaria, que asiste a una escuela privada de Morelos, México. La muestra estuvo conformada por 174 jóvenes de ambos sexos, entre 15 y 18 años de edad. En la recolección de datos se utilizó un cuestionario estandarizado (PAC), con índices de consistencia interna significativos, conformado por 50 afirmaciones que utiliza una escala tipo Likert y que evalúa los aspectos de Enseñanza, Imagen, Repercusión social y Características de la ciencia. El análisis de los resultados se hizo con base en la estadística descriptiva e inferencial, y se evidenció que los alumnos tienen una actitud favorable y positiva hacia la ciencia. Una comparación entre los indicadores mostró que las actitudes más positivas están relacionadas con la Imagen, y las menos positivas con el aspecto Social. En general, no hay diferencias significativas entre las respuestas de los hombres y de las mujeres. Los hallazgos encontrados cobran importancia por la implicación directa que las actitudes tienen dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias.

Palabras clave: actitudes hacia la ciencia; educación en ciencias; educación preuniversitaria; Protocolo de Actitudes PAC.

Attitudes toward science of high school students from central Mexico

The objective of this research was to determine the attitudes toward science of students from the second semester of high school, attending a private school in Morelos, Mexico. The sample consisted of 174 boys and girls between 15 and 18 years old. In the data collection it was used a standardized questionnaire (PAC), with significant internal consistency index, including 50 statements using a Likert scale that assesses the Teaching, Image, Social Impact and Characteristics of science. The analysis of the results was based on descriptive and inferential statistics, and it was evident that students have a favorable and positive attitude towards science. A comparison between the indicators showed that more positive attitudes are related to the Image, and less positive to the Social aspect. Overall, no significant differences between the responses of men and women were found. The findings become important for the direct implication that attitudes have in the process of teaching and learning of science.

Keywords: attitudes toward science; science education; high school; attitudes protocol PAC.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Genaro Zavala, Tecnológico de Monterrey

Profesor del Departamento de FísicaGrupo de Investigación e Innovación en la Educación de la Física