¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?

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Formación del profesorado de ciencias
pp. 440-458
Publicado: 25-11-2015

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Resumen

Se presenta un estudio diagnóstico del perfil afectivo-profesional de 120 estudiantes de maestro de Educación Primaria (EMEP), con respecto a la ciencia y su enseñanza, al inicio de su formación en didáctica de la ciencia. El estudio se concretó en un análisis exploratorio sobre: (1) las experiencias personales de los EMEP con la ciencia escolar; (2) las concepciones de los EMEP sobre las competencias docentes deseables en un profesor de ciencia; (3) las fortalezas y debilidades docentes autoestimadas por los EMEP para enseñar ciencia; (4) la predisposición de los EMEP para ocuparse de ello en el futuro; así como la posible influencia de (5) una mayor formación científica y de (6) una experiencia positiva con la ciencia escolar en tal predisposición. Para ello, se empleó un cuestionario con preguntas de respuestas abiertas, en su mayoría, que fueron examinadas mediante el método de análisis interobservadores y el uso de descriptores de baja inferencia. Los resultados revelan que la mayoría de EMEP había experimentado como estudiante una ciencia escolar descontextualizada y poco útil. Consideran el dominio del contenido disciplinar y la promoción de trabajos prácticos como competencias docentes primordiales para enseñar ciencia; unas competencias a las que los EMEP vinculan sus principales debilidades. También proponen el uso de una diversidad de recursos, y la funcionalidad del aprendizaje como criterio básico en la selección de los contenidos. Una mayor formación en ciencia y una experiencia escolar positiva con esta tienen cierta influencia en el interés de los EMEP por enseñarla, pero no son factores determinantes. Se finaliza con unas recomendaciones para mejorar la formación de EMEP en la enseñanza de la ciencia.

Palabras clave: Educación Primaria; enseñanza de la ciencia; estudiantes de maestro; formación del profesorado; vivencias personales.

What personal experiences, potentialities and predispositions do prospective primary teachers manifest when they start their training in science teaching?

The study diagnoses the emotional and professional profile about science teaching of 120 Prospective Primary Education Teachers (PPET). The study preceded their training in science teaching. It was made a fact-finding analysis about: (1) PPET's experiences about school science; (2) PPET's conceptions about desired skills of a science primary teacher: (3) PPET's self-confidence about their strengths and weaknesses; (4) PPET's willingness to teach science; and the influence of (5) a further scientific background and (6) a positive experience with school science on that predisposition. To obtain information about all these aspects, a questionnaire was designed taking as guide previous studies made by the authors in this line of research. To provide reliability to the study it was analyzed the responses by the inter-observer method and the use of low inference descriptors. Results showed that most of the PPET had de-contextualized and little useful science training. For them, the mastery of discipline content and the promotion of practical works are core competencies in science teaching. Besides, both of them are self-considered the main PPET's weaknesses. PPET proposed a variety of resources and functionality as a content selection criterion. A higher science training and a positive experience with school science influence in the student willingness, but they are not determining factors. Finally, recommendations are made to improve PPET training in science teaching.

Keywords: personal experiences; Primary Education; prospective teachers; science education; teacher training.

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