Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1867  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 398-409
Publicado: 22-02-2017

Autores/as

Resumen

El aprendizaje de la división celular exige un razonamiento complejo y por ello, una manera de abordarlo es a través de la creación de representaciones externas por parte del estudiante. Una estrategia posible es la construcción de animaciones a través de una modificación de la técnica de rodaje stopmotion conocida como slowmation, la cual permite crear videos con recursos disponibles en aulas de escuela secundaria. Es por ello que en este trabajo se evalúa cómo un diseño didáctico generado para el abordaje de la división celular a través de su representación con animaciones, promueve la construcción de significados en el aula de escuela secundaria. La propuesta se desarrolló con 71 estudiantes de segundo año de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina de 13-14 años de edad. Para la evaluación se grabaron los diálogos de los estudiantes durante todo el proceso de animación, se tomaron registros fotográficos y al finalizar se aplicó una encuesta a los estudiantes. A partir de los resultados obtenidos encontramos que la creación de animaciones permitió la construcción de significados, promovió la modificación de ideas y generó espacios para la explicación de conceptos por parte del docente, la reflexión conceptual entre los estudiantes y, la emergencia de posibles confusiones que requieren de la intervención docente.

Palabras clave: División celular; Representaciones externas; Animaciones; Slowmation, TIC.

Animating Cell Division (Mitosis): A Didactic Proposal with the Slowmation Technique

Learning cell division requires complex reasoning and therefore a way to address it is through the creation of external representations by the student. One possible strategy is the construction of animations through a modification of the Stopmotion technique known as Slowmation, which allows to create videos with resources that are available in secondary school classrooms. Thus, in this paper it is evaluated how an instructional design for cell division through its representation with animations, promotes the construction of meaning in high school classrooms. The proposal was developed with 71 students of 2nd year at three high schools in the city of Cordoba, Argentina (13-14 years old). For the evaluation, student dialogues were recorded throughout the animation process, photographic records were taken and at the end a survey was applied to students. From the results we found that creating animations allowed the construction of meanings, promoted the modification of ideas and created spaces for explaining concepts by the teacher, conceptual thinking among students and the identification of possible confusion that requires teacher intervention.

Keywords: Cell Division; External Representations; Animations; Slowmation; ICT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maricel Ester Occelli, FCEFyN Universidad Nacional de Córdoba

Profesora Titular de la Cátedra de Práctica de la Enseñanza para el Profesorado en Ciencias Biológicas FCEFyN - UNC

Doctora en Ciencias de la Educación

Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología.

Bióloga

Profesora en Ciencias Biológicas

Citas

Adúriz-Bravo A., Gómez A., Márquez C., Sanmartí N. (2005) La mediación analógica en la ciencia escolar: la propuesta de «función modelo teórico». Enseñanza de las Ciencias número extra, 1-5.

Barak M., Ashkar T., Dori Y.J. (2011) Learning science via animated movies: Its effect on students’ thinking and motivation. Computers & Education 56, 839-846.

Borba M., Penteado M. (2001) Reorganizacão do pensamento e colectivo pensante. En: Borba M., Penteado M. (eds.). Informática e Educaçao Matemática. Belo Horizonte: Autêntica Editora.

Buckley B.C. (2000) Interactive multimedia and model-based learning in biology. International Journal of Science Education 22 (9), 895-935.

Chang H.Y., Quintana C., Krajcik J.S. (2010) The Impact of Designing and Evaluating Molecular Animations on How Well Middle School Students Understand the Particulate Nature of Matter. Science Education 94 (1), 73-94.

Chin C., Osborn J. (2010) Students’ Questions and Discursive Interaction: Their Impact on Argumentation During Collaborative Group Discussions in Science. Journal of Research in Science Teaching 47 (7), 883-908.

Gil M.J., Martínez Peña B. (2013) Conocer lo pequeño para comprender lo grande. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 74, 36-43.

Hoban G., Nielsen W. (2010) The 5 Rs: A new teaching approach to encourage slowmations (student generated animations) of science concepts. Teaching Science, 56 (3), 33-38.

Hoban G. (2005) From claymation to slowmation: A teaching procedure to develop students’ science understandings. Teaching Science 51(2), 26-30.

Hoban G., Nielsen W. (2014) Creating a narrated stop-motion animation to explain science: The affordances of "Slowmation" for generating discussion. Teaching and Teacher Education 42, 68-78.

Kress G. (2010) Multimodality. A social semiotic approach to contemporary Communications. Londres: Routledge.

Kress G., Jewitt C., Ogborn J., Tsatsarelis C. (2001) Multimodal teaching and learning: The rhetorics of the science classroom. London and New York: Continuum.

Lemke J.L. (2002) Metamedia Literacy: Transforming Meanings and media en Reinking D., McKenna M., Labbo L., Kieffer R. (Eds.) Literacy for the 21st Century: Technological transformations in a post-typographic world. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Recuperado de: http://academic.brooklyn.cuny.edu/education/jlemke/reinking.htm

Martí E. (2003) Representar el mundo externamente. El desarrollo infantil de los sistemas externos de representación. Madrid: Antonio Machado.

Mayr E. (2006) Por qué es única la Biología: Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz.

Pérez Echeverría M.P., Scheuer N. (2009) External representations as learning tools, pp.1-18 en Andersen C., Scheuer N., Pérez Echeverría M.P., Teubal E. (Eds.), Representational systems and practices as learning tools in different fields of knowledge. Rotterdam: Sense.

Pérez-Echeverría M.P., Martí E., Pozo J.I. (2010) Los sistemas externos de representación como herramientas de la mente. Cultura y Educación, 22 (2), 133-147.

Prain V., Tytler R. (2012). Learning Through Constructing Representations in Science: A framework of representational construction affordances. International Journal of Science Education, 34 (17), 2751-2773.

Riemeier T., Gropengießer H. (2008) On the Roots of Difficulties in Learning about Cell Division: Process-based analysis of students' conceptual development in teaching experiments. International Journal of Science Education 30 (7), 923-939.

Rodríguez-Arocho W.C. (2003) Interacción social y mediación semiótica: herramientas para reconceptualizar la relación desarrollo-aprendizaje. EDUCERE 6 (20), 369-379.

Smith M.U., Kindfield A.C.H. (1999) Teaching Cell Division: Basics &Recommendations. The American Biology Teacher 61(5), 366-371.

Treagust D.F., Tsui C-Y. (eds.) (2013) Multiple Representations in Biological Education. Nueva York. Springer.

Wertsch J.V. (1999) La mente en acción. Aique: Capital Federal.

Williams M., Haydel Debarger A., Montgomery B.L., Zhou X., Tate E. (2012). Exploring Middle School Students’ Conceptions of the Relationship Between Genetic Inheritance and Cell Division. Science Education 96 (1), 78-103.