Biopelículas fototróficas, ¿que longitudes de onda lumínica favorecen su desarrollo y diversidad?. Ejemplo de enseñanza de fundamentos de ecología microbiana desde una práctica sencilla de laboratorio escolar

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Ciencia recreativa
pp. 647-652
Publicado: 09-07-2017

Autores/as

  • Omar Robledo-D'Angelo (UY) Centro Regional de Profesores del Este, Departamento Académico de Ciencias Biológicas. Consejo de Formación en Educación. Maldonado. Uruguay.

Resumen

La existencia de una organización social en los microorganismos, entre ellos las bacterias, es muy poco conocida entre el alumnado de los diferentes niveles de educación. Se tiene el preconcepto de que esta característica se presenta en organismos vivos de mayor complejidad. Las biopelículas constituyen una organización social donde una población bacteriana o una comunidad de diferentes microorganismos procariotas y eucariotas, permanecen adheridas a una matriz extracelular de polímeros sintetizados y excretados por sus propias células. Dentro de la biopelículas podemos encontrar subpoblaciones celulares diferenciadas metabólicamente y con actividades diferentes. La formación de biopelículas bacterianas es la principal causa de las infecciones crónicas en el ser humano y otros mamíferos. Éstas también se forman en el medio ambiente, como por ejemplo en medios acuáticos, donde podemos encontrar las que se constituyen mediante asociaciones de microorganismos fototróficos como las microalgas (cianobacterias, diatomeas y algas verdes). En el presente trabajo se propone una actividad o práctica de laboratorio escolar muy sencilla. En ésta se puede estudiar el efecto de una sola variable sobre el desarrollo y diversidad de una biopelícula de microorganismos fototróficos. La variable mencionada es la longitud de onda de la luz visible que incide en un cultivo de dichos microorganismos. Utilizando filtros de diferentes colores (azul, verde, amarillo y rojo), se observaron resultados diferenciales.

Palabras clave: Biopelículas; Cianobacterias; Ecología microbiana; Didáctica de la microbiología.

Phototrophic biofilms, which light wavelengths promote their development and diversity? Example of teaching fundamentals of microbial ecology trough a simple school laboratory activity

The existence of a social organization in microorganisms, among them the bacteria, is little known among stutents of diferent educational levels. The most common preconcept is that this characteristic occurs in living organisms with greater complexity. Biofilms constitute a social organization where a bacterial population or a community of different prokaryotic and eukaryotic microorganisms, where the cells remain attached to an extracellular matrix of polymers sintetized and excreted by themselves. Within the biofilms we can find metabolically differentiated celullar subpopulations with different activities. The formation of bacterial biofilms is the main cause of chronic infections in humans and other mammals. These are also found in the environment, for example in aquatic ones, where could find those that are consituted by associations of phototrophic microorganisms such as microalgae (cyanobacteria, diatoms and green algae). In the present work, a very simple school laboratory activity is proposed, where the effect of a single variable on the developmental level and diversity of a biofilm of phototrophic microorganisms can be studied. The variable mentioned is the visible light wave lenght that affects upon a culture of these kinds of microorganisms. Using different color filters (blue, green, yellow and red), differential results were observed.

Keywords: Biofilms; Cyanbacteria; Microbial ecology; Microbiology teaching methods.

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Biografía del autor/a

Omar Robledo-D'Angelo, Centro Regional de Profesores del Este, Departamento Académico de Ciencias Biológicas. Consejo de Formación en Educación. Maldonado. Uruguay.

Docente de Microbiología de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas del CeRP del este, Maldonado, Uruguay.

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