Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli

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Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 339-352
Publicado: 27-02-2017

Autores/as

  • Fernando Vega-Calderón (MX) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Leticia Gallegos-Cázares (MX) Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM
  • Fernando Flores-Camacho (MX) Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre ideas previas de estudiantes del bachillerato acerca de algunos fenómenos que se explican, cualitativamente, mediante la ecuación de Bernoulli como aproximación. Para ello, a la muestra estudiada se le aplicó un cuestionario en el cual se plantearon cuatro casos concernientes a la Dinámica de Fluidos. Para evaluar las respuestas de los alumnos se construyó un criterio de evaluación, conformado por cinco categorías de clasificación, con el que se delimitaron las explicaciones dentro de las cuales se identificaron sus ideas previas. Se encontró que estas ideas intuitivas sobre la relación entre las variables presión estática y rapidez del flujo son contrarias a la expresada por la ecuación de Bernoulli.

Palabras clave: Ideas previas; ecuación de Bernoulli; investigación educativa; educación media superior; enseñanza de la Física.

Conceptual difficulties in understanding the Bernoulli’s equation

This paper showed the results of a previous ideas research into high school students about phenomena related with Bernoulli’s equation. A questionnaire consisted of four cases based on fluid dynamics was applied to 54 students. To assess the student’s responses, were build five categories of classification in which their previous ideas were identified. The results showed some of previous ideas and the relationship between static pressure and flux velocity are opposed to their meaning in Bernoulli equation.

Keywords: Previous ideas; Bernoulli’s equation; educational research; high school education; physics teaching.

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Biografía del autor/a

Fernando Vega-Calderón, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Actualmente soy Profesor de Asignatura en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Imparto asignaturas del área físico-matemáticas. Tengo el grado de Maestro en Docencia.

Leticia Gallegos-Cázares, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM

Doctora en Pedagogía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México.

Fernando Flores-Camacho, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM

Doctor en Pedagogía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México.

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