Estudio de los flujos de dispersión de los residuos plásticos en el Golfo de Cádiz debido a las corrientes superficiales marinas, una propuesta de ciencia básica escolar para iniciar a los alumnos de 1º E.S.O. en la metodología científica.

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3501

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Educación científica y sostenibilidad
3501
Publicado: 24-06-2019
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Resumen

La contaminación del medio marino por plásticos es una amenaza medioambiental emergente que comenzó a notificarse en los años setenta del siglo pasado, y que en la actualidad afecta a la mayoría de organismos marinos. En el ámbito educativo, rara vez se aborda de forma práctica el estudio de las corrientes marinas y su capacidad de transporte de los residuos plásticos a zonas alejadas de donde se produjeron, de manera que la percepción que tienen los alumnos de este problema es muy baja. En este artículo se describe una experiencia de enseñanza-aprendizaje por investigación que, realizada con alumnos de 12 años, permitió descubrir algunas de las posibles trayectorias que siguen los residuos plásticos en el Golfo de Cádiz. Para ello se lanzaron, desde la playa de Santa María del Mar (Cádiz) y en tres fechas diferentes, un total de 21 botellas con mensajes. Gracias a la colaboración ciudadana, se pudieron reconstruir las posibles trayectorias de 5 de estas botellas. Dos de ellas fueron transportadas por las corrientes hacia el noroeste y alcanzaron las playas del Algarve. Otras dos fueron llevadas hacia el sureste y vararon en las playas de Conil y Tarifa respectivamente. Finalmente, la quinta fue encontrada cerca de la playa de lanzamiento. La evaluación final de la experiencia sugiere que los alumnos ampliaron y modificaron sus conocimientos sobre las corrientes marinas y el problema medioambiental de los residuos plásticos en el medio marino y fueron capaces de generar datos científico-escolares sobre el tema investigado.

Palabras clave: Residuos plásticos. Corrientes superficiales marinas. Golfo de Cádiz. Enseñanza-aprendizaje por investigación.

Study of the dispersion flows of plastic debris in the Gulf of Cádiz (Spain) due to marine surface currents: a didactic proposal to initiate the students of 1st ESO in scholarly scientific inquiry

Abstract: The contamination of the marine environment by plastics is an emerging environmental threat that began to be notified in the seventies of the last century, and that currently affects the majority of marine organisms. In the educational field, the study of marine currents and their capacity to transport plastic debris to areas far from where they were produced is rarely addressed in a practical way, so that the perception that students have of this problem is very low. In this article we describe a teaching-learning experience by research that, with 12-year-old students, allowed us to discover some of the possible trajectories of plastic debris in the Gulf of Cadiz. For this purpose, a total of 21 bottles with messages were launched from Santa María del Mar beach (Cadiz) and on three different dates. Thanks to the citizen collaboration, the possible trajectories of 5 of these bottles could be reconstructed. Two of them were transported by currents to the northwest and reached the beaches of Portugal. Two others were taken to the Southeast and beached on the beaches of Conil and Tarifa respectively. Finally, the fifth was found on the same launch beach. The final evaluation of the experience suggests that the students expanded and modified their knowledge about marine currents and the environmental problem of plastic debris in the marine environment and were able to generate scientific-school data on the subject researched.

Keywords: Plastic debris. Marine surface currents. Gulf of Cadiz. Teaching-learning by research.

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Biografía del autor/a

José María José María Torres Castillo, Colegio Argantonio (Cádiz)

Profesor de Enseñanzas Medias

Doctor en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente (UCA)

Licenciado en Ciencias Biológicas (US)

Diplomado en Profesorado de E.G.B. (Especialidad Ciencias) (UCA)