Regeneración forestal tras un incendio: complejidad y protocolos en una aproximación STEM transversal

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1446  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1201

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
1201
Publicado: 06-11-2020
PlumX

Autores/as

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer una experiencia que implementa prácticas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) con alumnado de 12 y 13 años en un escenario de cambio climático global. Se emplea una metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) mediante una investigación sobre la regeneración vegetal tras un incendio de alta severidad que emplea teledetección y trabajo de campo. La experiencia ilustra cómo dotar de contexto a las asignaturas implicadas, mostrar las interdependencias existentes entre disciplinas y modelizar sistemas tan complejos como los ecosistemas. Los objetivos pivotaron sobre la adquisición de competencias STEM y la conciencia social sobre el cambio climático. En cuanto a la implementación de la experiencia, se especifica el conjunto de actuaciones y protocolos desarrollados en el ámbito de la colaboración entre la enseñanza secundaria y superior.

Palabras clave: Regeneración forestal; Cambio climático; Modelización; Aprendizaje Basado en Proyectos; Trabajo en equipo.

Forest regeneration following forest fire: complexity and protocols in a transversal STEM approach

Abstract: The aim of this paper is to provide an experience which implements STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) practices with 12 and 13 year old students in a global climate change scenario. We present a Project-Based Learning (PBL) methodology through a research project on the regeneration of vegetation after a high-severity fire using remote sensing and field work. The experience illustrates how to provide a context for the subjects involved, shows interdependencies between disciplines and models systems as complex as ecosystems. The objectives focus on STEM skills and social awareness about climate change. Regarding the implementation of the experience, we specify the set of actions and protocols developed within the collaboration between secondary and higher education.

Keywords: Forest regeneration; Climate change; Modelization; Project Based Learning; Teamwork.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Garcia-Piqueras, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Asociado. Departamento de Matemáticas, Facultad de Educación, Albacete. España.

Profesor. IES Tomás Navarro Tomás, Albacete. España.

María Sotos-Serrano, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Matemáticas, Facultad de Educación, Albacete. España.

Citas

AEMET (2019a) Generación de escenarios regionalizados de cambio climático. Recuperado de https://cutt.ly/MsfRG3s

AEMET (2019b) Regionalización AR5-IPCC. Gráficos de evolución. Regionalización estadística análogos. Albacete. Recuperado de https://cutt.ly/4rtfRHJ

Asadnabizadeh M. (2019) Development of UN Framework Convention on Climate Change Negotiations under COP25: Article 6 of the Paris Agreement perspective, Open Political

Science, 2(1), 113-119. https://doi.org/10.1515/openps-2019-0012

Balgopal MM. (2020) STEM teacher agency: A case study of initiating and implementing curricular reform. Science Education. 104:762–785. https://doi.org/10.1002/sce.21578

Canfield R. (1941) Application of the Line Interception Method in Sampling Range Vegetation. Journal of Forestry 39, 388-349.

Cebrián, G., Junyent, M. (2015) Competencies in Education for Sustainable Development: Exploring the Student Teachers’ Views. Sustainability, 7, 2768-2786.

Couso D. (2017) Perque estem a STEM? Definint l'alfabetitzacio STEM per a tothom i amb valors. Revista Ciències, 34, 21-29.

DellaSala D. A. y Hanson Ch. T. (2015) The Ecological Importance of Mixed-Severity Fires:Nature’s Phoenix. New York: Elsevier.

Domènech-Casal J. (2014) Contextos de indagación y controversias socio-científicas para la enseñanza del Cambio Climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(3), 267-276.

Domènech-Casal J., Lope S., y Mora Ll. (2019) Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2203. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2203

European Comission (2015) Science Education for Responsible Citizenship. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi:10.2777/12626.

ESA (2019a) More of Africa Scarred by Fires than Thought. ESA Applications. Recuperado de https://cutt.ly/psfRseK

ESA (2019b) LPS 2019 Climate Detectives School Award: and the winners are... ESA Agency. Recuperado de https://cutt.ly/YrhI147

Falloon G., Hatzigianni M., Bower M. Forbes A. y Stevenson M. (2020) Understanding K-12 STEM Education: a Framework for Developing STEM Literacy. J Sci Educ Technol 29, 369–385. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09823-x

García R. y Báez A. P. (2012) Atomic Absorption Spectrometry (AAS). En M. Akhyar-Farrukh (Ed.), Atomic Absorption Spectroscopy (pp. 1-13). London: IntechOpen. https://cutt.ly/krkRbtE

Garcia-Piqueras M. (2017) Kolmogórov: la dualidad entre el caos y la determinación. Barcelona: RBA.

Geoghegan L., Dulewicz V. (2008). Do Project Managers’ Leadership Competencies Contribute to Project Success. Project Management Journal, 39(4), 58-67.

Heckman J., Kautz T. (2012) Hard evidence on soft skills. Labour Economics, 19(4), 451-464.

Holmlund T., Lesseeig K., Slavit D. (2018) Making sense of STEM education in K-12 contexts. International Journal of STEM Education, 5(32), 1–18.

Keeley J. E. (2009) Fire intensity, fire severity and burn severity: A brief review and suggested usage. International Journal of Wildland Fire 18(1), 116-126.

Kilpatrick W.E. (1918) The Project Method: the use of the purposeful act in the educative process. Teachers college, Columbia University.

King D. (2012) New perspectives on context-based chemistry education: Using a dialectical sociocultural approach to view teaching and learning. Studies in Science Education, 48(1), 51-87.

König B., Diehl K., Tscherning D., Helming K. (2013) A framework for structuring interdisciplinary research management. Research Policy, 42(1), 261-272, ISSN 0048-7333. https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.05.006

Larson E. W., Gray C. F. (2014). Project management: The managerial process (6th ed.). New York, NY: McGraw-Hill Education.

Lindsay W. L. (1984) Soil and plant relationships associated with iron deficiency with emphasis on nutrient interactions. Journal of Plant Nutrition, 7:1-5, 489-500. https://cutt.ly/arkTYdv

Leibniz G. W. (2017) Discurso de la metafísica. Madrid: Alianza Editorial.

López V., Couso D., Simarro C., Garrido A., Grimalt-Alvaro C., Hernandez M.I. y Pinto R. (2017) El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica. Enseñanza de las Ciencias, número Extraordinario 2017, 691-697.

Montero-Silvestre I. (2018) Severidad e Impacto del Incendio Forestal de Yeste (Albacete) del Verano de 2017 (3200 ha quemadas). Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete.

Novo B., Landis E. A., Haley M. L. (2017). Leadership and Its Role in the Success of Project Management. Journal of Leadership, Accountability and Ethics, 14(1).

Pearson T.R.H., Brown S., Murray L., Sidman G. (2017) Greenhouse gas emissions from tropical forest degradation: an underestimated source. Carbon Balance Manage 12, 3. https://doi.org/10.1186/s13021-017-0072-2

Peters H. (2015) Game theory: A Multi-leveled approach. Berlin: Springer-Verlag.

Potvin P., Riopel M., Masson S., Fournier F. (2010) Problem-centered learning vs. teaching-centered learning in science at the secondary level: An analysis of the dynamics of doubt. Journal of applied research on learning, 3, 1-24. https://cutt.ly/brhAL4R

Quigley C.F., Herro D. (2016) “Finding the Joy in the Unknown”: Implementation of STEAM Teaching Practices in Middle School Science and Math Classrooms. J Sci Educ Technol 25, 410–426. https://doi.org/10.1007/s10956-016-9602-z

Quigley C.F., Herro D., King E., Plank, H. (2020) STEAM Designed and Enacted: Understanding the Process of Design and Implementation of STEAM Curriculum in an Elementary School. J Sci Educ Technol. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09832-w

Quinn R. E., Rohrbaugh J. (1983) A spatial model for effectiveness criteria: towards a competing values framework to organisational analysis. Management Science 29, 363-377.

Quinn R. E. (1988) Beyond Rational Management: Mastering the Paradoxes and Competing Demands of High Perfomance. Jossey-Bass. San Francisco.

Ruiz-Gallardo J. R., Castaño S. y Calera A. (2004) Application of remote sensing and GIS to locate priority intervention areas after wildland fires in Mediterranean systems: a case study from south-eastern Spain. International Journal of Wildland Fire 13(3), 241-252.

Sanmartí N. y Márquez C. (2017) Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice, Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16.

Sanmartí N. (2019) ¿Es posible una evaluación gratificante y útil para aprender? Uno 86, 43-49.

Sanmartí N. (2020) Evaluar y aprender: un único proceso. Barcelona: Octaedro.

Schmid B., Adams J. (2008). Motivation in project management: The project manager’s perspective. Project Management Journal, 39(2), 60-71.

Slough S.W., Milam J.O. (2013) Theoretical Framework for the Design of STEM Project-Based Learning. In: Capraro R.M., Capraro M.M., Morgan J.R. (eds) STEM Project-Based Learning. Sense Publishers, Rotterdam.

Weier J. y Herring D. (2000) Measuring Vegetation (NDVI and EVI), The Earth Observatory, NASA. https://go.nasa.gov/2PRlkZN