Un análisis del papel del uso de modos no textuales de representación del conocimiento científico en exposiciones de estudiantes de formación profesional

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2102

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Fundamentos y líneas de trabajo
2102
Publicado: 13-04-2020
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Resumen

Describimos una experiencia de investigación-acción en la que analizamos cómo estudiantes de formación profesional incorporan modos no textuales de representación del conocimiento científico en presentaciones que elaboran para ser expuestas ante sus compañeros. Estudiamos en esos modos no textuales de qué tipo son, su integración y su capacidad de resumir información y, al hallar aspectos a mejorar, profundizamos en ello mediante un estudio de caso. Encontramos que el uso de modos no textuales de representación de conocimiento contribuye a conseguir progresos relevantes en relación con la alfabetización científica en términos comunicativos referentes a expresar y compartir conocimientos.

Palabras clave: Modos no textuales de representación de conocimiento, alfabetización científica, acción comunicativa, investigación-acción, emancipación

An analysis of the role of students’ use of non textual modes of scientific knowledge representation in presentations of vocational training students

Abstract: Here is described an action research experience in which we study how the participant vocational training students use non textual modes of scientific knowledge representation in the presentations that they elaborate in order to be exposed to their classmates. We study in those non textual modes their type, integration and power of summarize information, and, as we found aspects to improve, we deepen through a case study. We conclude that the use of non textual modes of scientific knowledge representation can allow relevant progresses related to scientific literacy in communicative terms referred to expressing and sharing knowledge.

Keywords: Non textual modes of knowledge representation, scientific literacy, communicative action, action research, emancipation

Palabras clave

Modos no textuales de representación de conocimiento, alfabetización científica, acción comunicativa, investigación-acción, emancipación

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Biografía del autor/a

Carlos Emilio Reigosa Castro, Universidad de Santiago e IES Lucus Augusti

Profesor de enseñanza secundaria y profesor asociado en la Universidad de Santiago.

Licenciado en Química y doctor en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Autor de artículos en Science Education, International Journal of Science Education, Enseñanza de las Ciencias, etc.

Paloma Blanco Anaya, Universidad de Santiago

Profesora de la Universidad de Santiago.

Licenciada y doctora en Biología (área de Didáctica de las Ciencias Experimentales).

Autora de artículos en revistas nacionales e internacionales.

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