Microorganismos y hábitos de higiene. ¿Se aprende más en la Educación Infantil mediante fichas?

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1474  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2302

Información

La educación científica hoy
2302
Publicado: 09-02-2021
PlumX

Autores/as

  • María Antonia López-Luengo (ES) Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación de Segovia, Universidad de Valladolid. https://orcid.org/0000-0001-7334-5278
  • Esther González Díaz (ES) Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Esther Paños (ES) Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha. https://orcid.org/0000-0001-9219-855X
  • José-Reyes Ruiz-Gallardo (ES) Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación. Grupo de investigación en Etnobiología, Botánica y Educación, Instituto Botánico, Universidad de Castilla-La Mancha. https://orcid.org/0000-0003-3483-5906

Resumen

En este trabajo se presentan los hábitos de higiene y el conocimiento que tiene un conjunto de 69 alumnos de Educación Infantil (4-6 años) sobre microorganismos y se analiza la posible influencia sobre ellos de dos propuestas didácticas diferentes (tradicional –grupo control- y con indagación –grupo experimental-). La información se obtuvo en tres momentos diferentes -pre-intervención didáctica, post intervención y dos meses después-, mediante dibujos de los niños, un cuestionario aplicado oral e individualmente con preguntas cerradas y abiertas y un cuestionario dirigido a las familias. Se detectan indicios de que el alumnado reconoce a los microorganismos como seres vivos. Tras la intervención no se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el control. Dos meses después se observa una mejora en el grupo control respecto a algunos hábitos de higiene y en el grupo experimental se recuerda el proceso de indagación con placas de Petri. Estos resultados abren nuevos interrogantes.

Palabras clave: Educación Infantil; Educación Científica; Indagación; Microorganismo; Hábitos de higiene.

Microorganisms and hygiene habits: Is there more to be learned in Infant Education by means of worksheets?

Abstract: The hygiene habits and the knowledge that a group of 69 students of Early Childhood Education (4-6 years old) have about microorganisms is presented in this work. The possible influence on them of two different didactic proposals (traditional -control group- and inquiry-based learning -experimental group-) is analysed. The information was obtained at three different moments -pre didactic intervention, post intervention and two months later-. The used tolls were children's drawings, an oral and individually applied questionnaire with closed and open questions and a questionnaire addressed to the families. Indications are detected that the students recognize the microorganisms as living beings. After the intervention, no statistically significant differences were found between the experimental and control groups. Two months later an improvement was observed in the control group with respect to some hygiene habits and in the experimental group the process of investigation with petri dishes was recalled. These results open new research questions.

Keywords: Early Childhood Education; Science Education; IBSE; Micro-organism; Hygiene

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armitage E., Allen M.L. (2015) Children’s Picture Interpretation: Appearance or Intention? Developmental Psychology, 51(9), 1201-1215. DOI: 10.1037/a0039571

Ballesteros M. I., Paños E., Ruiz-Gallardo J. R. (2018) Los microorganismos en la educación primaria: ideas de los alumnos de 8 a 11 años e influencia de los libros de texto. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 79-98. https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n1-ballesteros-panos-ruiz/2274-pdf-es

Bandiera M. (2007) Microorganisms: Every day knowledge predates and contrasts with school knowledge. En Pintó, R. y Couso, D. (Eds.), Contributions from science education research, (pp. 213-224). Dordrecht (The Netherlands): Springer

Bequette J.W, Bequette M.B. (2012) A Place for ART and DESIGN Education in the STEM Conversation. Art Education, 65(2), 40-47.

Byrne J. (2011) Models of Micro‐Organisms: Children’s knowledge and understanding of micro‐organisms from 7 to 14 years old. International Journal of Science Education, 33(14), 1927-1961.

Byrne J., Grace M., Hanley P. (2009) Children's anthropomorphic and anthropocentric ideas about microorganisms: Educational research. Journal of Biological Education, 44(1), 37-43.

Byrne J., Sharp, J. (2006) Children’s ideas about micro-organisms. School Science Review, 88(322), 71-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2104605

Carey S. (1985) Chonceptual change in childhood. Cambridge MIT Press.

Carver S. M., Shrager J. (Eds) (2012) The journey from child to scientist. Integrating cognitive development and the Education Sciences. Washington, D.C.: American Psychological Association.

Confederación de Sociedades Científicas de España COSCE (2011) Informe Enciende.

Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. Madrid: COSCE

Cruz-Guzmán M., García-Carmona A., Criado A. M., (2017) Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta–predicción– comprobación experimental. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 175-193. https://ensciencias.uab.es/article/view/v35-n3-cruz-guzman-garcia-criado/2336-pdf-es

Díaz R., López R., García A., Abuín G., Nogueira E., García J.A. (1996) ¿Son los alumnos capaces de atribuir a los microorganismos algunas transformaciones de los alimentos? Enseñanza de las ciencias, 14(2), 143-153.

Dominguez C. R. C., Leporo N., De Franco M. T., Inglez G. C., Gonçalvez V.M., Bizerra A.F. (2018) Learning about Microorganisms in Childhood: Four to Six Year Old Children’s Voice in Kindergartens and Museums. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 1(2), 1-25. https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4583/2988

Eshach H. (2011) Science for young children: A new frontier for science education. Journal of Science Education & Technology, 20, 435-443.

Eshach H., Fried M.N. (2005) Should science be taught in early childhood? Journal of Science Education & Technology, 14, 315-336.

Faccio E., Costa N., Losasso C., Cappa V., Mantovani C., Cibin V., ... Ricci A. (2013) What programs work to promote health for children? Exploring beliefs on microorganisms and on food safety control behavior in primary schools. Food Control, 33(2), 320-329.

French L. (2004) Science as the center of a coherent, integrated early childhood curriculum. Early Childhood Research Quarterly, 19, 138-149.

Froschauer L. (2016) Early childhood physical science. Science and Children, 53(5), 5.

Gallegos-Cázares L., Flores-Camacho F., Calderón-Canales E., Posada de la Concha J.M. (2017) Representations over the Earth’s shape and the process of day and night from Nahua indigenous schoolchildren / Representaciones sobre la forma de la Tierra y del proceso día y noche en niños de escuelas indígenas Nahuas, Infancia y Aprendizaje, 40(2), 343-380, DOI: 10.1080/02103702.2017.1292683

Garrido M. (2007) La evolución de las ideas de los niños sobre los seres vivos [Tesis doctoral]. Universidad de A Coruña, A Coruña.

Gerde H. K., Schachter R. E., Wasik B. A. (2013) Using the scientific method to guide learning: An integrated approach to early childhood curriculum. Early Childhood Education Journal, 41(5), 315-323.

Gómez-Motilla C., Ruiz-Gallardo J. R. (2016) El rincón de la ciencia y la actitud hacia las ciencias en educación infantil. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 13(3), 643-666. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2996

Jones M. G., Rua M. J. (2006) Conceptions of germs: Expert to novice understandings of microorganisms. Electronic Journal of Science Education, 10(3). http://wolfweb.unr.edu/homepage/crowther/ej se/ejsev10n3.html

Kalish C.W. (1996) Preeschoolers´ understanding of germs as invisible mechanisms. Cognitive Devolpment, 11, 83-106.

Kvale S. (2011) Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Luna, M. y Solís, E. (1997). Las ideas previas del alumnado en Ciencias: una recopilación sobre los núcleos de contenidos del primer ciclo de la ESO. Título abierto: revista del CEP de Sevilla, 3, 63-74.

Mafra P., Lima N., Carvalho G, S. (2015) Experimental Activities in Primary School to learn about microbes in an Oral Health Education Context. Journal of Biological Education, 49(2), 190-203.

Mayerhofer N. (2009) La influencia de la palabra microbio en las representaciones iniciales de alumnos de primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2073-2079.

Moreno F. J. (2015) Diseño y validación de un cuestionario para determinar los hábitos y conocimientos en higiene corporal infantil, y su aplicación en escolares y menores en desamparo de la Región de Murcia. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/47830

Piaget J. (2008) La representación del mundo en el niño. (10ª ed.). Madrid: Morata. (1973)

Prokop P., Fančovičová J., Krajčovičová A. (2016) Alternative Conceptions about Micro-organisms are Influenced by Experiences with Disease in Children, Journal of Biological Education, 50(1), 61-72, DOI: 10.1080/00219266.2014.1002521

Portela C. (2013) De ingrediente de la comida a ‘cosa asquerosa’: percepción de los alumnos de Educación Básica de dos escuelas de São Gonçalo (Rio de Janeiro, Brasil) sobre los insectos. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), 52, 317-321.

Real Decreto 114/2004, de 23 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 6 de febrero, 32, 5041-5050.

Ruiz-Gallardo J. R., Paños E. (2018) Primary school students’ conceptions about microorganisms. Influence of theoretical and practical methodologies on learning. Research in Science & Technological Education, 36(2), 165-184.

Saçkes M., Trundle K. C., Bell R. L., O'Connell A. A. (2011) The influence of early science experience in kindergarten on children's immediate and later science achievement: Evidence from the early childhood longitudinal study. Journal of Research in Science Teaching, 48(2), 217-235.

Sigelman C. K., Glaser S. E. (2019) Characterizing children’s intuitive theories of disease: The case of flu. Cognitive Development 52, 100809. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2019.100809

Veraksa N., Shiyan O., Shiyan I., Pramling N., Pramling-Samuelsson I. (2016) Communication between teacher and child in early child education: Vygotskian theory and educational practice / La comunicación entre profesor y alumno en la educación infantil: la teoría vygotskiana y la práctica educativa, Infancia y Aprendizaje, 39(2), 221-243. doi: 10.1080/02103702.2015.1133091

Vijapurkar, J., Konde P. (2014) «Omne Vivum Ex Vivo»? A Study of Middle School Students’ Explanations of the Seemingly Sudden Appearance of Some Life Forms. Research in Science Education, 44, 885-902. https://doi.org/10.1007/s11165-014-9406-1

Vivaldi, Salsa (2017) Drawing for others: influence of referential intention in early production of drawings / Dibujar para otros: influencia de la intencionalidad referencial en la producción temprana de dibujos, Infancia y Aprendizaje, 40(1), 56-87, DOI: 10.1080/02103702.2016.1263453

Vygotsky L. S. (2000) Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós

Watters J.J., Diezmann C.M., Grieshaber S.J., Davis J.M. (2000) Enhancing science education for young children: A contemporary initiative. Australian Journal of Early Childhood, 26(2), 1-7.

Westcott H.L. Littleton K.S. (2005) Exploring meaning in interviews with children. En S. Greene & D. Hogan (Eds), Researching children´s experience (pp. 141-157). London: Sage

Yoon J. Onchwari J. A. (2006) Teaching young children science: Three key points. Early Childhood Education Journal, 33(6), 419-423.