Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de insectos, plantas y el problema de la pérdida de polinizadores

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1807  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3203

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
3203
Publicado: 28-06-2021
PlumX

Autores/as

Resumen

Se presenta un diseño didáctico llevado a cabo en formación inicial de profesorado de Educación Primaria alrededor de los insectos, las plantas y el problema de la pérdida de polinizadores. Pretendemos promover la alfabetización científica y el debate socio-científico sobre un tema de gran importancia en la actualidad. La propuesta se fundamenta en los diseños basados en la investigación y utiliza un enfoque constructivista basado en una metodología centrada en las prácticas científicas. Las actividades de la propuesta involucran a los/las participantes en la aplicación de conocimientos sobre plantas e insectos, la identificación de relaciones de polinización entre ellos, así como en el análisis crítico mediante pruebas. Mediante este diseño pretendemos contribuir a la investigación sobre ambientes de enseñanza y contextos de aprendizaje para la mejora de la formación científica básica mediante prácticas científicas en formación inicial de profesorado.

Palabras clave: Diseño didáctico, formación inicial de profesorado de primaria, insectos, plantas, pérdida de polinizadores.

A teaching sequence for teaching and learning about insects, plants and the problem of loss of pollinators

Abstract: This article presents the design of a teaching sequence carried out in Primary Pre-service teaching training about insects, plants and the problem of loss of pollinators. We aim to promote scientific literacy around these topics along with critical analysis of a relevant socio-scientific issue nowadays. The proposal is framed in design-based research and uses a constructivist approach based in a methodology in which scientific practices are central. The activities of the unit engage participants in the application of knowledge about insects and plants, the identification of pollination relationships, along with the critical analysis using evidence. We aim to contribute to research about learning environments and contexts to improve scientific education through scientific practices in initial teacher education.

Keywords: Teaching sequence; primary teachers training; insects, plants, loss of pollinators.

Palabras clave

Diseño didáctico, formación inicial de profesorado de primaria; insectos, plantas, pérdida de polinizadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Puig Mauriz, Universidad de Santiago de Compostela. España

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales - Universidad de Santiago de Compostela

Citas

Allsopp, M., Lange, W. y Veldtman, R. (2008). Valuing insect pollination services with cost of replacement. PLoS ONE, 3 (9), e3128.

Barrow, L. (2002). What do elementary students know about insects? Journal of Elementary Science Education. 14 (2), 53–60.

Couso, D. (2020). Aprender ciencia involucra aprender ideas potentes de la ciencia: la modelización ayuda a la explicación- predicción de fenómenos. En Couso, D., Jiménez-Liso, M.R., Refojo, C. y Sacristán, J.A. (Coords) (2020), Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT y Fundacion Lilly. Madrid: Penguin Random House.

Couso, D. (2016). Participatory approaches on curriculum design: a promising paradigm for Science. En Psillos, Dimitris, Kariotoglou, Petros (Eds.) Iterative Design of Teaching-Learning Sequences: Introducing the Science of Materials in European School, (pp. 47- 71), Springer.

Díaz-Moreno, N. y Jiménez-Liso M. R. (2011) Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(1), 54-70.

Eilam, B. (2002). Strata of comprehending ecology: looking through the prism of feeding relations. Science Education, 86(5), 645–671.

Garrido, A. y Couso, D. (2015) Socio-scientific issues (SSI) in initial training of primary school teachers: Pre-service teachers’ conceptualization of SSI and appreciation of the value of teaching SSI. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 196, 80-88.

González-García, F. (2015) Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria: II Ciencias de la vida. Madrid: Pirámide.

Gómez Prado, B.; Puig, B. y Evagorou, M. (2020). Primary pre-service teachers’ emotions and interest towards insects. An explorative case study. Journal of Biological Education. doi: https://doi.org/10.1080/00219266.2020.1756896

Gómez Prado, B.; Puig, B.; y Evagorou, M. (2018). ¿Cuáles son las flores favoritas de los polinizadores? Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 92, 74-76.

Guisasola-Aranzabal, J., Ametller, J. y Zuza, K. (2020). Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 18(1), 1801. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801

Guisasola, J. y Oliva, J.M. (2020). Nueva sección de especial de REurEDC sobre investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 3001.doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3001

Jewell, N. (2002). Examining Children’s Models of Seed. Journal of Biological Education, 36 (3), pp. 116-122.

Jiménez-Aleixandre, M. P. (2020). ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Mediante la argumentación y el uso de pruebas, herramientas para aprender y desarrollar el pensamiento

crítico. En Couso, D., Jimenez-Liso, M.R., Refojo, C. y Sacristán, J.A. (Coords) (2020). Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT y Fundacion Lilly. Madrid: Penguin Random House.

Jiménez Aleixandre, M. P. y Puig, B. (2013). El papel de la argumentación en clase de ciencias: llevando a cabo prácticas científicas, Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 75, 79-90.

Jiménez-Liso, M. R, Hernández-Villalobos L. y Lapetina J. (2010) Dificultades y propuestas para utilizar las noticias científicas de la prensa en el aula de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7 (1), 107-126. doi: 10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i1.07

Jiménez-Liso, M. R., Martínez-Chico, M., Avraamidou, L. y López-Gay, R. (2019) Scientific practices in teacher education: The interplay of sense, sensors, and emotions. Research in Science & Technological Education, 1–24. doi: https://doi.org/10.1080/02635143.2019.1647158

Kellert, S. (1993) Values and perceptions of invertebrates. Conservation Biology, 7(4), 845–855.

Kelly, G. J. (2008). Inquiry, activity and epistemic practice. En R. A. Duschl y R. E. Grandy (Eds.), Teaching scientific inquiry: Recommendations for research and implementation (pp. 99–117). Rotterdam: Sense Publishers.

Klein, A., Vaissière, B., Cane, H., Steffan-Dewenter, I., Cunningham, S., Kremen, C. y Tscharntke, T. (2007). Importance of pollinators in changing landscapes for world crops. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 274(1608), 303-313.

Licorish, S., George, J., Owen, H. y Daniel, B. (2017) «Go Kahoot!» Enriching classroom engagement, motivation and learning experience with games. Proceedings of the 25th International Conference on Computers in Education, 755-764.

Martí, J. (2012) Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Graó.

Maskour L., Alami A., Zaki M. y Agorram B. (2019) Plant classification knowledge and misconceptions among university students in Morocco. Education Sciences, 9 (1), 48.

Merino, J. M., Esteban-Gallego, R. y Gómez-Ochoa, J. (2019). Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16 (1), 1602. doi: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1602

Metz, K. E. (2000). Young children’s inquiry in biology: Building the knowledge bases to empower independent inquiry. En J. Minstrell y E. van Zee (Eds.), Inquiring into inquiry learning and teaching in science (pp. 371–404). Washington DC: American Association for the Advancement of Science.

Ollerton, J., Winfree, R. y Tarrant, S. (2011). How many flowering plants are pollinated by animals? Oikos, 120 (3), 321-326.

Osborne, J. (2017). Teaching Scientific Practices: Meeting the Challenge of Change. Journal of Science Teacher Education, 25 (2), 177-196. doi: https://doi.org/10.1007/s10972-014-9384-1

Osborne, J., Simon, S., Christodoulou, A., Howell-Richardson, C. y Richardson, K. (2013) Learning to argue: A study of four schools and their attempt to develop the use of argumentation as a common instructional practice and its impact on students. Journal of Research in Science Teaching, 50(3), 315-347.

Puig, B. (2015). ¿Sería posible un mundo sin abejas? Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 75-76.

Puig, B. y Evagorou, M. (2020). Design of a Socioscientific Issue Unit with the Use of Modeling: The Case of Bees. International Journal of Designs for Learning, 11 (1). doi: https://doi.org/10.14434/ijdl.v11i1.24142

Roth, W. M. (2014). Curriculum*-in-the-making: A post-constructivist perspective. Nueva York: Peter Lang.

Sánchez-Bayo, F. y Wyckhuys, K. (2019) Worldwide decline of the entomofauna: a review of its drivers. Biological Conservation, 232, 8–27.

Sandoval, W., y Bell, P. (2010). Design-Based Research Methods for Studying Learning in Context: Introduction. Educational Psychologist. 39. 199-201. doi: 10.1207/s15326985ep3904_1.

Schussler, E., y Winslow, J. (2007). Drawing on students’ knowledge about plant life cycles. Science and Children, 44, 40-44.

Strgar, J. (2007. Increasing the interest of students in plants. Journal of Biological Education, 42(1), 19–23.

Van Meter, Peggy y Garner, Joanna. (2005). The Promise and Practice of Learner-Generated Drawing: Literature Review and Synthesis. Educational Psychology Review. 17. 285-325. doi: 10.1007/s10648-005-8136-3.

Wagler, R. (2010). The association between preservice elementary teacher animal attitude and likelihood of animal incorporation in future science curriculum. International Journal of Environmental and Science Education, 5(3), 353–375.

Wagler, R. y Wagler, A. (2011) Arthropods: Attitude and Incorporation in Preservice Elementary Teachers. International Journal of Environmental and Science Education, 6(3), 229–250.

Wagler, R. y Wagler, A. (2012) External Insect Morphology: A Negative Factor in Attitudes toward Insects and Likelihood of Incorporation in Future Science Education Settings. International Journal of Environmental and Science Education, 7(2), 313–325.

Wandersee, J. y Schussler, E. (2001) Toward a Theory of Plant Blindness. Plant Science Bulletin, 47(1), 2–9.

Watanabe, M. (2008) Colony Collapse Disorder: Many Suspects, No Smoking Gun. BioScience, 5(5), 384–388.