Microorganismos y hábitos de higiene. Estudio longitudinal en los cursos iniciales de Educación Primaria

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2201

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
2201
Publicado: 17-02-2021
PlumX

Autores/as

  • José Molina Morcillo (ES) Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.  Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha https://orcid.org/0000-0003-4129-3615
  • Esther Paños Martínez (ES) Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha. https://orcid.org/0000-0001-9219-855X
  • José-Reyes Ruiz-Gallardo (ES) Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación de Albacete. Sección de Etnobiología, Botánica y Educación. Instituto Botánico de Castilla-La Mancha. Universidad de Castilla-La Mancha. http://orcid.org/0000-0003-3483-5906

Resumen

El estudio analizó las ideas de los alumnos (6-8 años) sobre microorganismos e higiene básica, contrastando el aprendizaje a través de un método experimental y mediante uno más tradicional, durante la intervención y después de dos meses. Se valoró, además, el tiempo que el profesor dedica a su diferente preparación. La información se obtuvo mediante dibujos y cuestionarios a niños y a padres. Los resultados evidencian que los niños tienen, en general, una concepción limitada y negativa sobre los microorganismos, aunque sus hábitos de higiene son aceptables. La intervención mejora los conocimientos, según reflejan ambos postest y, además, se mantienen en el tiempo. Los hábitos higiénicos no variaron. No obstante, según las familias, mejora la forma de lavarse dientes y manos. No se evidenciaron diferencias en el aprendizaje entre métodos de enseñanza, pero sí en el tiempo de dedicación del maestro, que fue un 75% superior en el caso experimental.

Palabras clave: Microorganismos; Hábitos de higiene; Educación Primaria; Carga de trabajo; Dibujos.

Microorganisms and hygiene habits. Longitudinal study in the early Primary Education courses

Abstract: The study analyzes pupils’ (6 - 8 years old) ideas about microorganisms and basic body hygiene. Also, it contrasts the learning, right finish and two months later, following two different teaching methods: classic vs. more practical. It values, as well, teacher workload in each proposal. Data was gathered through drawings and questionnaires to children and parents. The results show a limited and negative conception about microorganisms, although in general they have acceptable hygiene habits. Both interventions improve students’ knowledge in both postests, but no differences regarding hygiene habits, in number, although families find great changes in the way of doing teeth and hands washing. However, no differences between both teaching methods have been found, while the teacher workload was 75% superior in the experimental method.

Keywords: Microorganisms; Hygiene habits, Primary Education; Workload; Draws.

 

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Biografía del autor/a

José Molina Morcillo, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.  Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha

Maestro en Educación Primaria.  Colaborador con el Departamento de Pedagogía (Didáctica de las Ciencias) y el de Educación Física de la Facultad de Educación de Albacete.

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