Ayudando a maestros en formación inicial a desarrollar indagaciones en la Educación Infantil

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1601

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Formación del profesorado de ciencias
1601
Publicado: 13-10-2021
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Autores/as

Resumen

La indagación se presenta como un enfoque adecuado para iniciar la alfabetización científica en edades tempranas. La formación inicial de maestros se considera como un aspecto clave para llevar la indagación a las aulas de Educación Infantil. Sin embargo, son escasos los programas específicos de indagación que incluyen la transferencia a la práctica para formar a maestros de esta etapa educativa. Este trabajo presenta los fundamentos, principios de diseño y secuencia de actividades de un programa formativo centrado en la indagación para estudiantes del Grado en Educación Infantil que integra la formación académica y profesional. Se ha desarrollado en dos centros de formación distintos enmarcado en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza, Practicum III y Trabajo Fin de Grado. El trabajo muestra la valoración que los participantes hacen del uso de la indagación en la Educación Infantil. El análisis de esta valoración nos permite hacer propuestas de mejora sobre el propio programa.

Palabras clave: Indagación, formación inicial de maestros, Educación Infantil, formación académica y profesional, transferencia a la práctica.

Helping pre-service teachers to develop inquiries in Early Childhood Education

Abstract: Inquiry is presented as an appropriate approach to initiate scientific literacy at early ages. Initial teacher training is considered a key aspect of bring inquiry into Early Childhood classrooms. However, there are few specific inquiry programmes including transfer to practice in order to train teachers at this stage of education. This paper presents the foundations, the design principles and the sequence of activities of an inquiry-based training programme for Early Childhood pre-service teachers integrating academic and professional training. It has been developed in two different training centers framed in the subjects of Natural Science Education, Practicum III and Final Degree Project. The assessment that the participants make of the use of the inquiry in Early Childhood Education is presented in this paper. The analysis of this assessment allows us to make proposals in order to improve the programme.

Keywords: Inquiry, initial teacher training, Early Childhood Education, academic and vocational training, transfer to practice.

Palabras clave

Indagación, Formación inicial de maestros, Educación Infantil, Formación académica y profesional, Transferencia a la práctica.

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Agencias de apoyo  

Proyecto I D i del Plan Nacional, referencia PID2019-105765GA-I00, titulado “Ciudadanos con pensamiento crítico: Un desafío para el profesorado en la enseñanza de las ciencias”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria 2019., Proyecto I D de Excelencia EDU2017-82197-P, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en 2017.

Biografía del autor/a

Mª Marta Alarcón Orozco, Universidad de Málaga

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga y Doctora por la misma Universidad. Desarrolla su labor docente en el Centro Adscrito de Magisterio María Inmaculada de Antequera desde 1995. Es profesora titular de las asignaturas de Sociología de la Educación en el Grado de Educación Primaria y Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en el Grado de Educación Infantil. Miembro del Grupo de Investigación: Enseñanza de las Ciencias y Competencias (HUM974) de la Universidad de Málaga.

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