La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3106

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Fundamentos y líneas de trabajo
3106
Publicado: 22-07-2021
PlumX

Autores/as

  • Susana García Barros (ES) Departamento de Pedagoxía e Didáctica. Facultade de Ciencias da Educación. Universidade da Coruña. España. http://orcid.org/0000-0003-0737-7452
  • Mª Jesús Fuentes Silveira (ES) Departamento de Pedagoxía e Didáctica. Facultade de Ciencias da Educación. Universidade da Coruña. España.
  • Juan Carlos Rivadulla López (ES) Departamento de Pedagoxía e Didáctica. Facultade de Ciencias da Educación. Universidade da Coruña. España. https://orcid.org/0000-0002-5756-4371
  • Lucía Vázquez Ben (ES) Departamento de Pedagoxía e Didáctica. Facultade de Ciencias da Educación. Universidade da Coruña. España. https://orcid.org/0000-0003-1685-5671

Resumen

La adaptación es una característica esencial de los seres vivos cuyo estudio contribuye a conocer el medio en el que viven, pero también a explicarlo, pues constituyen una idea clave para la construcción de un modelo tan relevante como el de evolución. Por tal motivo en este estudio se analizan las ideas adaptativas que activan los estudiantes de 5º de Primaria y de 1º de ESO cuando diseñan un animal imaginario que habita el desierto. Los resultados muestran que los participantes describen sin problema un prototipo de desierto y centran las adaptaciones del animal diseñado en las necesidades primarias: obtención de agua/alimento y defensa de otros seres vivos. Las adaptaciones se asocian a rasgos morfológicos, seguidos de los fisiológicos y de comportamiento del animal. Finalmente se reflexiona sobre la importancia didáctica de este tipo de adaptaciones.

Palabras clave: educación primaria; educación secundaria; adaptación; animales; ideas de los alumnos.

The adaptation of animals to the environment. What aspects do Primary and Secondary students consider?

Abstract: Adaptation is an essential characteristic of living beings. Its study contributes to knowing the environment in which they live, but also to explaining it, since it constitutes a key idea for the construction of a relevant model like evolution. For this reason, this study analyzes the adaptive ideas that students in 5th Primary Education and 1st ESO activate when they design an imaginary animal that lives in the desert. The results show that the participants describe a desert prototype without problem and focus the adaptations of the designed animal on the primary needs: obtaining water/food, and defense of other living beings. The adaptations are associated with morphological traits, followed by physiological and animal behavior. Finally, it’s reflected on the didactic importance of this type of adaptations.

Keywords: primary education; secondary education; adaptation; animals; student ideas.

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Trabajo financiado por: FEDER/Ministerio de Economía Industria y Competitividad y AGI. Referencia: EDU2016-79563-R

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