Aprender a diseñar juegos para la enseñanza de las ciencias en la formación inicial de maestras y maestros en educación primaria

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3601

Información

Formación del profesorado de ciencias
3601
Publicado: 25-04-2022
PlumX

Autores/as

  • Laura Martín-Ferrer (ES) Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias. Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. España https://orcid.org/0000-0002-3275-7257
  • Arnau Amat Vinyoles (ES) Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias. Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. España
  • Mariona Espinet Blanch (ES) Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, Catalunya, España

Resumen

La investigación sobre el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) en las áreas científicas ha aumentado en los últimos años, pero aún encontramos una falta de estudios sobre las maestras en formación inicial como diseñadoras de juegos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. La investigación sobre el juego en la Educación sugiere que el juego promociona el desarrollo de habilidades, actitudes y valores útiles también para el aprendizaje de las ciencias. Sin embargo, existen algunos obstáculos y retos a tener en cuenta para la adecuada integración de juego y ciencias. Esta investigación describe cómo las maestras en formación inicial diseñan actividades de juego en una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) con el objetivo de promover un tema de ciencias, antes y después de su primera asignatura de didáctica de las ciencias. Los resultados nos muestran: un aumento de la intencionalidad didáctica de la actividad de juego en la SEA; la detección de dos formas diferentes de alinear los objetivos lúdicos y educativos; la mejora en la estructuración de las normas para promover más autonomía y; la tendencia en diseñar actividades de juego más educativas que lúdicas. Se propone incidir sobre el juego en la formación inicial de maestras para reflexionar con más profundidad de la relación entre el diseño del juego y las prácticas que van a promover.

Palabras clave: Formación inicial de maestros; secuencias de enseñanza y aprendizaje; diseño de juegos de ciencias; aprendizaje basado en juego, modelización e investigación.

Learning to design games for science teaching in pre-service elementary teacher education

Abstract: The research presented aims at identifying the difficulties pre-service secondary science teachers have in designing context-based chemistry teaching and learning sequences (TLS). The question guiding this study is the following: What function do contexts perform within chemistry TLS designed by pre-service secondary science teachers? A content analysis of five chemistry TLS written in 2015-16 by five pre-service secondary science teachers from the master program offered by the five public universities in the community of Catalonia, Spain was conducted. The focus of the analysis dealt with the characteristics of contexts used in TLS using the Rubric of Context Indicators (RIC) created for this purpose. Three TLS contextual profiles have been identified using the 5 RIC context indicators such as authenticity, relevance, persistence, inquiry and construction. All pre-service secondary science teachers from the three contextual profiles have written chemistry TSL showing difficulties in the use of contexts that are persistent along the TLS and promote scientific inquiry.

Keywords: Pre-service secondary science teacher education, teaching -learning sequences, context based learning, chemistry education, context and concept.

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juegos, diseño de juegos

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