Divulgación científica en YouTube en Latinoamérica. Estudio de Casos de universidades, museos y YouTubers

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2204

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Experiencias, recursos y otros trabajos
2204
Publicado: 04-04-2022
PlumX

Autores/as

  • Vivian Ojeda- Serna (EC) Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, Universidad Técnica del Norte. Ibarra. Ecuador. Universidad de Huelva. España.
  • Rosa García-Ruiz (ES) Facultad de Educación, Universidad de Cantabria/Universidad Antonio de Nebrija, Santander. España. https://orcid.org/0000-0003-1445-6968

Resumen

La divulgación científica a la sociedad se sirve de redes sociales como YouTube para lograr un mayor impacto en la ciudadanía. Investigadores y científicos de todo el mundo lo utilizan, a nivel individual como YouTubers, o a nivel institucional. El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias seguidas para la divulgación científica en YouTube de canales universitarios, museos y YouTubers de Colombia, Ecuador y Perú. Mediante una metodología mixta se analizaron las estrategias narrativas, análisis discursivos y la información estadística que proporciona la propia plataforma. Los resultados destacan la eficacia de las estrategias de los YouTubers y del museo de Colombia, frente a los otros canales estudiados. En el artículo se discute la necesidad de tener en cuenta las estrategias seguidas por los YouTubers por parte de universidades y museos para mejorar su eficacia como divulgadores científicos. 

Palabras clave: Divulgación científica, YouTube, universidad, museo, YouTuber.

Scientific dissemination on YouTube in Latin America. Case Studies of universities, museums and Youtubers

Abstract: Scientific dissemination to society uses social networks such as YouTube to achieve a greater impact on citizens. Researchers and scientists around the world use it, individually as YouTubers, or at the institutional level. The objective of this work is to analyze the strategies followed for the scientific dissemination on YouTube of university channels, museums and youtubers in Colombia, Ecuador and Peru. Using a mixed methodology, narrative strategies, discursive analysis and statistical information provided by the platform itself were analyzed. The results highlight the effectiveness of the strategies of the YouTubers and the Colombian museum, compared to the other channels studied. The article discusses the need to take into account the strategies followed by YouTubers by universities and museums to improve their effectiveness as scientific disseminators.

Keywords: Scientific dissemination, YouTube, university, museum, YouTuber.

Palabras clave

Divulgación científica, YouTube, universidad, museo, YouTuber.

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