Investigaciones sobre el uso de analogías en el aula de ciencias: una revisión sistemática

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1101

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Fundamentos y líneas de trabajo
1101
Publicado: 31-10-2022
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Resumen

El profesorado de ciencias experimentales se enfrenta a la complicada tarea de explicar tópicos científicos de difícil comprensión para los estudiantes, por lo que habitualmente recurren a análogos que facilitan su comprensión mediante la comparación entre ambos. Es importante conocer las investigaciones científicas publicadas sobre secuencias didácticas con analogías, motivo por el que, en este trabajo, se realiza una revisión sistemática de la literatura científica sobre el tema entre los años 2000 y 2022. Los resultados muestran 31 artículos que cumplen los criterios de inclusión establecidos y se concluye, tras su análisis, que son estudios relevantes, ya que aportan ejemplos didácticos útiles para la enseñanza, analogías habituales para abordar determinados contenidos, aspectos a considerar en la formación del profesorado y percepciones del alumnado acerca de la metodología.

Palabras clave: Analogía, propuesta de enseñanza, investigación didáctica, revisión bibliográfica

Abstract: Experimental science teachers are faced with the task of explaining scientific topics that are difficult for students to understand, so they usually resort to analogues that make them easier to understand by comparison. It is important to know the scientific research published on didactic sequences with analogies. Thus, this work shows a systematic review of the scientific literature in on the subject between 2000 and 2022. Results show 31 articles that meet the established inclusion criteria, and, after their analysis, it is concluded that, they are relevant studies, as they provide useful didactic examples for teaching, common analogies to address certain contents, aspects to consider in teacher training and students' perceptions towards this methodology.

Keywords: analogy, teaching proposal, didactic investigation, bibliographic review

Palabras clave

Analogía, modelo analógico, investigación didáctica, revisión bibliográfica

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