Conocimiento Profesional Docente en la Tríada Formativa: un estudio de caso en Chile

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  622  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1604

Información

Formación del profesorado de ciencias
1604
Publicado: 21-11-2022
PlumX

Autores/as

Resumen

La Tríada Formativa se ha mostrado como un espacio de interacción que permite en el Profesor en Formación (PF) el desarrollo de distintos tipos de conocimientos relacionados con la profesión docente. El propósito de este estudio es examinar de qué manera se favorece el despliegue de Conocimiento Profesional Docente (CPD) a partir de la interacción entre los miembros de la Tríada Formativa. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso único en el cual se analizaron las interacciones triádicas que fueron desarrolladas en el periodo en que PF realizó su práctica pedagógica como profesor en formación en el área de Física. Se identificó que PF desplegó Conocimiento Pedagógico General, Conocimiento del Contexto y cuatro de los cinco componentes del Modelo de Conocimiento Pedagógico del Contenido de Magnusson. Se describen tres maneras en que este despliegue fue favorecido a partir de las interacciones triádicas, lo cual ocurre cuando los miembros de la tríada: 1) Colaboran entre sí para organizar el proceso de práctica pedagógica de PF, 2) Reflexionan sobre el desarrollo de las clases implementadas por PF y 3) Reflexionan sobre la labor y formación docente.

Palabras clave: Profesional Docente; Tríada Formativa; Conocimiento Pedagógico del Contenido; Formación Inicial Docente.

Teacher Professional Knowledge in the Practicum Triad: a case study in Chile

Abstract: The Practicum Triad allows the development of different types of knowledge related to the teaching task in ST. The purpose of this study is to examine how the deployment of Teacher Professional Knowledge (TPK) is favored by the interaction between the members of the Practicum Triad. For this, a single case study was conducted in which the triadic interactions between a Physics ST, PT and MT during the ST’s practicum process were analyzed. It was identified that ST displayed General Pedagogical Knowledge, Context Knowledge and four out of five components of Magnusson's Model for Pedagogical Content Knowledge. Three ways in which this deployment was favored by are described where the members of the Practicum Triad: 1) collaborate with each other to organize ST’s practicum process, 2) reflect on the classes implemented by ST and 3) reflect on the nature of the task and teacher training.

Keywords: Teacher Professional Knowledge, Practicum Triad, Pedagogical Content Knowledge, Initial Teacher Training.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávalos, B. (2002). Formación docente: reflexiones, debates, desafíos e innovaciones. Perspectivas, 32(3), 1-9. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/ProspectsOpenFiles/pr123ofs.pdf

Barnett, E. y Friedrichsen, P. (2015). Educative Mentoring: How a Mentor Supported a Preservice Biology Teacher's Pedagogical Content Knowledge Development. Science Teacher Education, 647-668. http://dx.doi.org/10.1007/s10972-015-9442-3

Bektas, O., Ekiz, B., Tuysuz, M., Kutucu, E. y Tarkin, A. (2013). Pre-service chemistry teachers' pedagogical content knowledge of the nature of science in the particle nature of matter. Chemistry Education Research and Practice, 14, 201-213. https://doi.org/10.1039/C3RP20177E

Berry, A., Depaepe, F. y Van Driel, J. (2016). Pedagogical content knowledge in teacher education en J. Loughran, y M. L. Hamilgon (Eds.) International Handbook of Teacher Education (pp. 347-386). Springer.

Centro de Estudios Mineduc. (2019). Estadísticas de la Educación 2018. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2019/11/ANUARIO-2018-PDF-WEB-FINALr.pdf

Centro de Investigación Avanzada en Educación. (2018). Evolución de la oferta de formación docente en carreras de Pedagogía en Educación Media por macro-zona. http://ciae.uchile.cl/download.php?file=noticias/Informe_OFD_5.pdf

Chan, K. y Hume, A. (2019). Towards a consensus model: Literature review of how science teachers’ pedagogical content knowledge is investigated in empirical studies. En A. Hume, R. Cooper y A. Borowski (Eds.), Repositioning pedagogical content knowledge in teachers’

knowledge for teaching science (pp. 3-76). Springer.

Cofré, H., González-Weil, C., Vergara, C., Santibáñez, D., Ahumada, G., Furman, M., Podesta, M., Camacho, J., Gallego, R. y Pérez, R. (2015) Science Teacher Education in South America: The Case of Argentina, Colombia and Chile. J Sci Teacher Educ 26, 45–63. https://doi.org/10.1007/s10972-015-9420-9

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional. (2019). Oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones. https://demre.cl/publicaciones/pdf/2020-19-09-12-oferta-definitiva-carreras-p2020.pdf

Gess-Newsome, J. (1999). Pedagogical content knowledge: An introduction and orientation en J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge. (pp. 3-17). Springer.

González-Vallejos, M. P. (2018). El estudio del formador latinoamericano: un campo de investigación 'en construcción'. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 35-54. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eflc

Grossman, P. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. Teachers College: Columbia University.

Guevara, J. (2016). La tríada de las prácticas docentes: aportes de investigaciones anglófonas. Espacios en Blanco, 26(2), 243-271. https://www.redalyc.org/pdf/3845/384547076012.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.

Hirmas, C. (2014). Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores. Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 127-143. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200008.

Hume, A. y Berry, A. (2011). Constructing CoRes—a strategy for building PCK in pre-service science teacher education. Research in science education, 41(3), 341-355. http://dx.doi.org/10.1007/s11165-010-9168-3

Hume, A. y Berry, A. (2013). Enhancing the Practicum Experience for Pre-service Chemistry Teachers Through Collaborative CoRe Design with Mentor Teachers. Research in Science Education, 43, 2107-2136. https://doi.org/10.1007/s11165-012-9346-6

Justi, R. y Van Driel, J. (2005). The development of science teachers' knowledge on models and modelling: promoting, characterizing, and understanding the process. International Journal of Science Education, 27(5)549-573.https://doi.org/10.1080/0950069042000323773

Lattanzi, R. y Vanegas, C. (2020). Acompañamiento de prácticas pedagógicas de formación inicial: un self-study a partir del rol como profesora guía. Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 141-160. https://doi.org/10.35362/rie8213660

Latorre, M., Vergara, C., Morales, M. A., Orbeta, A., Escobar, C. y Quiroga, M. (2020). Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales. Calidad en la Educación, (53), 182-218. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n53.791

Loughran, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2008). Exploring pedagogical content knowledge in Science teacher education. Internationl Journal of Science Education, 30(10), 1301-1320. https://doi.org/10.1080/09500690802187009

Magnusson S., Krajcik J. y Borko, H. (1999) Nature, Sources, and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching en J. Gess-Newsome, N.G. Lederman (Eds.) Examining Pedagogical Content Knowledge. (pp. 95-132). Springer.

Marzábal, A. y Vanegas, C. (2021). Fortalecimiento de la relación teórica práctica en la formación inicial de profesores de ciencia en A. Marzábal y C. Merino (Eds.) Investigación en educación científica en Chile: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? (pp. 149-180) Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Montecinos, C., Barrios, C. y Tapia, M. (2011). Relación entre estilos de supervisión durante la práctica profesional y las creencias de autoeficacia de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica. Perspectiva educacional, 50(2), 96-122.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3681307.pdf

Nilsson, M. y Nilsson, P. (2019). From Pedagogical Knowledge to Pedagogical Content Knowledge: Development in Mentor and Student-Teacher Group Conversations. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18(10), 233-247. https://doi.org/10.26803/ijlter.18.10.15

Nilsson, P. (2008) Teaching for Understanding: The complex nature of pedagogical content knowledge in pre‐service education. International Journal of Science Education, 30(10), 1281-1299. https://doi.org/10.1080/09500690802186993

Nocetti, A. y Medina, J. L. (2018). Condiciones que desencadenan la reflexión docente en el futuro profesor durante sus prácticas de formación. Espacios, 39(15), 2. https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p02.pdf

Oyanedel, J., Duque, C., Jara, R. y Merino, C. (10-12 de octubre de 2018). El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores [Simposio]. Octavo Congreso Internacional de formación de Profesores de Ciencias para la Construcción de Sociedades Sustentables.

Park, S. y Chen, Y. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. https://doi.org/10.1002/tea.21022

Romero-Jeldres, M. y Maturana-Castillo, D. (2012). La supervisión de las prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa? Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 653-667. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281022848008.pdf

Russell, T. y Martin, A. (5-8 de julio 2011). Challenges to Promoting Quality in Pre Service Practicum Experiences [Conferencia]. 2011 ISATT Conference.

Serón, J. y Jiménez, R. (1992). Paradigmas de investigación en educación. Hacia una concepción crítico-constructiva. Editorial UCA. http://hdl.handle.net/10498/7609

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Stake, R. (1995). The art of case study research. Sage Publications Ltd.

Stake, R. (2005). Qualitative Case Studies en N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (pp. 443–466). Sage Publications Ltd.

Strauss, A. y Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Vanegas, C. y Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780.

Van Driel, J., Berry, A. y Meirink, J. (2014). Research on science teacher knowledge en G. Lederman y S. K. Abell (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 848-870). Routledge.

Van Driel, J., Jong, O. y Verloop, N. (2002). The development of preservice chemistry teachers' pedagogical content knowledge. Science Education, (86), 572-590. https://doi.org/10.1002/sce.10010

Vergara, C., Cofré, H. y Krüger, D. (2020). El reto de la formación de profesores de biología en H. Cofré, C. Vergara y A. Spotorno (Eds.), Enseñar evolución y genética para la alfabetización científica (pp. 357-375). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Wilson, C., Borowski, A. y van Driel, J. (2019). Perspectives on the future of PCK research in science education and beyond en A. Hume, R. Cooper, y A. Borowski (Eds.) Repositioning pedagogical content knowledge in teachers' knowledge for teaching science. (pp 289-300). Springer.