Comprensión del comportamiento eléctrico de los sólidos a partir de un conocimiento básico sobre la materia. Un estudio exploratorio con alumnos de secundaria

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Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 509-526
Publicado: 07-07-2010

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Resumen

Se argumenta la posibilidad de enseñar nociones de electricidad partiendo de un conocimiento básico sobre la materia. Con ello se intenta favorecer una visión globalizada de las ciencias físico-químicas, estableciendo una interrelación explícita entre ambos tópicos científicos. Para ello, se fundamenta una propuesta didáctica innovadora, orientada a enseñar el comportamiento eléctrico de materiales sólidos en 3º de ESO [edad 14-15]. A fin de evaluar la propuesta se realiza un estudio de caso exploratorio con 60 alumnos, en el que se analizan sus niveles de comprensión y principales dificultades de aprendizaje. En general, los alumnos adquieren niveles de comprensión moderados, aunque llegan a integrar conceptos relativos a la materia y la electricidad en sus razonamientos. Se concluye que es posible el planteamiento didácticopropuesto, si bien es necesario profundizar con nuevas investigaciones, que ayuden a superar las dificultades de aprendizaje observadas.

 

Palabras clave: Electricidad; Materia; Educación Secundaria; Niveles de comprensión; Obstáculos de aprendizaje.

Understanding the electric behaviour of solids from a basic knowledge on matter. An exploratory study with secondary school students

Electricity learning from a basic knowledge of matter is argued in this article. It can favour a global vision on physic-chemical sciences because an explicit link between both scientific topics is established. In this sense, a theoretic-practical framework is suggested to teach the electric behaviour of solid materials in Compulsory Secondary Education. In order to evaluate the innovatory didactical proposal, an exploratory case study was carried out with 60 students [age 14-15]. Students’ understanding levels and their learning difficulties were analysed. In general, students achieved moderately satisfactory levels of understanding, but they had been capable to relate concepts of electricity with concepts of matter when they argued their explanations. It is concluded teaching the topic in the didactical framework is possible to students’ learning. However it is necessary to look deeply into the subject through new researches oriented to overcome the detected learning difficulties.

Key-words: Electricity; Learning obstacles; Matter; Secondary Education; Understanding levels.

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