Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  5242  

Información

La Ciencia ayer y hoy
pp. 240-254
Publicado: 26-07-2011

Autores/as

  • Andrés Raviolo (AR) Universidad Nacional del Comahue
  • Andoni Garritz (MX) Facultad de Química. Universidad Nacional Autónoma de México
  • Plinio Sosa (MX) Facultad de Química. Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los resultados obtenidos en una revisión de las definiciones presentadas por profesores y por libros de texto. Los autores se abocaron a la búsqueda de aportes históricos y conceptuales que resultaran de utilidad para profesores de nivel medio, y que los indujeran a reflexionar sobre ambos conceptos y a llevar adelante modelos adecuados de razonamiento y acción pedagógica.

Palabras clave: sustancia, reacción química, química, aportes conceptuales, narrativas históricas, implicaciones didácticas

Substance and chemical reaction as core concepts in chemistry. A conceptual, historical and pedagogical discussion

The aim of this article is to present a conceptual, historical and pedagogical discussion on two central concepts of chemistry: substance and chemical reaction, from macroscopic to nanoscopic points of view. The way in which both concepts participate in the definition of chemistry is also considered. The obtained results of interviews with teachers and the analysis of textbook on definitions of both concepts are included. The authors made a critical review of the historical and conceptual aspects, looking for approaches that secondary teachers could use on both concepts, make them reflect and carry on adequate models on pedagogical reasoning and action.

Key words: substance; chemical reaction; chemistry; conceptual approaches; historical narratives; pedagogical implications.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Raviolo, Universidad Nacional del Comahue

Profesor de la Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Rio Negro, 8400, Argentina.

Andoni Garritz, Facultad de Química. Universidad Nacional Autónoma de México

Realizó en la Facultad de Química de la UNAM, México, sus estudios de Ingeniería Química (1971) y de Maestría (1974) y Doctorado (1977) en Fisicoquímica.Tiene varios reconocimientos:1) Medalla “Gabino Barreda” de la UNAM por sus estudios de licenciatura y doctorado2) Hylleraas Award of the Quantum Chemistry Group of Uppsala University, Sweden, in July 1975;3) Premio Nacional "Andrés Manuel del Río". Sociedad Química de México, 1988;4) Premio Nacional "Ingeniero Ernesto Ríos del Castillo". Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos de México, 1995;5) Premio “Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Naturales”, UNAM, México, 1996;6) “Académico de Número”. Academia de Ingeniería, México, 1996.Ha dado cátedra durante 39 años en más de 100 cursos semestrales en Bachillerato, Licenciatura y Posgrado, así como participado en más de trescientas ponencias en reuniones. Ha publicado más de ciento cincuenta artículos y capítulos de libros, así como seis manuales de prácticas, tres libros de divulgación y cinco libros de texto. Su área de trabajo en investigación es la Didáctica de la Química. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México en el nivel 2.Su trabajo editorial ha tenido gran importancia. Desde 1989 es el Director de la revista Educación Química, que tiene hoy un creciente carácter internacional y veintiún volúmenes ya publicados.

Plinio Sosa, Facultad de Química. Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de carrera en la Facultad de Química de la UNAM. Actualmente Secretario Académico de Docencia.