Estudiando el fenómeno de la radiactividad a través de noticias de prensa: el caso del espía ruso envenenado

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  411  

Información

La educación científica hoy
pp. 294-306
Publicado: 14-03-2012

Autores/as

  • Soledad Esteban Santos Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica. UNED. Madrid. España
  • Javier Pérez-Esteban

Resumen

Los medios de comunicación constituyen una importante vía de divulgación científica. Pero es posible ir más allá, ya que mediante una estrategia apropiada ciertas noticias pueden convertirse en una herramienta didáctica para la educación formal de ciencias. En este sentido, se han seleccionado algunas notas de prensa que conllevan una importante carga de contenidos científicos relativos a la radiactividad, si bien hacen referencia a un hecho que se encuadra dentro de la crónica de sucesos. El objetivo es discutir algunas pautas metodológicas para emplear esas noticias en el aula de ciencias a fin de reforzar el estudio de una serie de conceptos y términos relativos al fenómeno de la radiactividad y hacer su aprendizaje más ameno y atractivo para los alumnos.

Palabras clave: radiactividad; educación formal; educación informal; medios de comunicación; herramienta didáctica; divulgación científica.

Studying radioactivity through press news: the case of the Russian spy poisoning

Media constitute an important way for scientific popularization. Nevertheless it is possible to go further, since some news can become an effective teaching aid in formal education of sciences by means of an adequate didactic strategy. In this sense, some pieces of news have been gathered due to their relation to scientific contents in the field of radioactivity, although the incident they referred to belongs to the section of accident and crime reports. The objective is to discuss some methodological guidelines to use that news in science classroom with the aim of reinforcing the study of important concepts and terms about the phenomenon of radioactivity, so that learning could become more interesting and attractive for students.

Keywords: radioactivity; teaching aid; formal education; informal education; media; scientific popularization.   

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.