Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (μ).

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  277  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 353-360
Publicado: 18-07-2012

Autores/as

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de las ideas relacionadas al concepto de velocidad específica de crecimiento microbiano (μ) que presentaron estudiantes universitarios que cursaban la orientación en biotecnología del último año de la carrera de Bioquímica (Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina). El estudio se realizó en base a las respuestas que dieron los estudiantes, de manera anónima,  frente a la solicitud espontanea de que explicaran qué entendían por μ. El análisis se focalizó en la identificación de los factores que podrían relacionarse con las ideas que mostraron los estudiantes, entre las que se incluye el tratamiento previo del concepto, la tendencia a la reducción funcional, el pragmatismo y la posibilidad de que se trate de concepciones alternativas pero en un campo muy específico y aplicado de las ciencias como es la biotecnología. Se plantean estrategias aplicadas para la reconstrucción del concepto de μ considerando estos factores. Las experiencias y conclusiones que surgen de este trabajo pretenden contribuir al desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para ciencias aplicadas en general, y para la biotecnología en particular.

Palabras clave: conceptos específicos; biotecnología; velocidad específica de crecimiento; conocimiento didáctico del contenido.

Pedagogic Content Knowledge (PCK) in university Biotechnology teaching. The microbial specific growth rate (μ) case

In this work, a study based on the university student’s conception about microbial specific growth rate (μ) is presented. The study was focused on last year students of the Biochemist career (Buenos Aires University, Argentina). It was developed considering the answers given anonymously by the students when they were spontaneously asked about the meaning of μ. The analysis was focused in the identification of factors which could be related with the students´ ideas about μ, such as the previous work with the subject, the tendency to the functional reduction, the pragmatisms and the possibility of alternative conceptions, but related with a specific field of applied sciences, such as biotechnology. Strategies aiming to the reconstruction of the μ concept were proposed considering these factors. The experiences presented in this work will contribute to the development of the Pedagogical Content Knowledge (PCK) in applied sciences, particularly in biotechnology.

Keywords: specific concepts; biotechnology; specific growth rate; pedagogical knowledge content.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Adolfo Mauro Ruberto

Investigador Asistente CONICETDocente de la Cátedra de Microbiología Industrial y BiotecnologíaFac Farmacia y BioquímicaUniversidad de Buenos Aires,Argentina

Walter Patricio Mac Cormack

Investigador Instituto Antártico Argentino Prof Adjunto Ciclo Básico ComúnUniversidad de Buenos AiresArgentina

Ariel Calabró

Docente Cátedra de Microbiología Industrial y BiotecnologíaFac Farmacia y BioquímicaUniversidad de Buenos Aires

Julián Rodriguez Talou

Investigador CONICETProf Adjunto Cátedra de Microbiología Industrial y BiotecnologíaFac Farmacia y BioquímicaUniversidad de Buenos AiresArgentina