La transición a la sostenibilidad como objetivo urgente para la superación de la crisis sistémica actual

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  752  

Información

Educación científica y sostenibilidad
pp. 395-407
Publicado: 04-12-2015

Autores/as

  • Amparo Vilches Peña (ES) Dpto. de Diáctica de las CC. Experimentales y Sociales. Univ. de Valencia
  • Daniel Gil Pérez (ES) Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales UV

Resumen

Este trabajo pretende contribuir a cuestionar la creencia, ampliamente extendida entre la ciudadanía, los responsables políticos, e incluso entre los educadores, de que la transición a la Sostenibilidad es un objetivo para el futuro, que puede esperar ante las necesidades urgentes del presente. Se intenta mostrar que, por el contrario, dicha transición es necesaria ahora para dar solución a graves problemas interconectados, que amenazan ya seriamente a la presente generación, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos fundamentales, o la pobreza y el desempleo masivo que destruyen la cohesión social. Se puede de este modo dar respuesta hoy a las necesidades esenciales para una vida satisfactoria de toda la ciudadanía, al tiempo que se reduce la huella ecológica global de la especie humana, respetando los límites del planeta y no perjudicando a las generaciones futuras. La educación ha de poner de relieve que la transición a la Sostenibilidad se convierte así en la vía para armonizar Derechos Humanos fundamentales como el derecho al trabajo y el derecho a un ambiente saludable, derechos que no solo no se contraponen, sino que únicamente pueden alcanzarse conjuntamente.

Palabras clave: Transición a la Sostenibilidad; Educación para la Sostenibilidad; Objetivos de Desarrollo Sostenible; Construcción de un presente sostenible.

Transition to sustainability as an urgent goal to overcome the current systemic crisis

We intend to question the extended view, among citizens, political leaders and even educators, of transition to Sustainability as a future goal that can be postponed in front of the urgent present necessities. We try to show that, on the contrary, this transition is necessary right now to give solution to so serious interconnected problems as climate change, biodiversity loss, resources depletion or poverty and the massive unemployment that destroys the social cohesion, that are seriously threatening the present generation. In this way we can satisfy today the essential needs for a satisfactory life of all human beings, without exceeding the planetary boundaries and damaging the future generations. Education must show that the transition to Sustainability becomes the way to harmonize fundamental Human Rights such as the right to work and the right to a healthy environment, rights that not only don’t oppose each other but need to be reached together.

Keywords: Transition to Sustainability; Education for Sustainability; Sustainable Development Goals; Sustainability as a present urgency.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Vilches Peña, Dpto. de Diáctica de las CC. Experimentales y Sociales. Univ. de Valencia

Profesora titular del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Daniel Gil Pérez, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales UV

Catedráticode Universidad jubilado del departamento de didáctica de las ciencias experimentales y sociales