Propuesta didáctica sobre la compra de un coche para trabajar competencias clave en la Educación Secundaria

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  526  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 604-616
Publicado: 18-04-2016

Autores/as

Resumen

Se aborda el diseño y la evaluación de una unidad didáctica titulada “¿Qué coche comprar?” para la asignatura de Tecnologías de 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para aconsejar, de forma justificada, a su familia sobre la elección de un coche. Se plantea la resolución de un problema práctico para la ciudadanía que permite tratar en clase cuestiones científicas, técnicas, ambientales y sociales. Los resultados obtenidos evidencian una mejora la capacidad de argumentación de los estudiantes. Asimismo, se reconoce una mejora en la capacidad de análisis crítico de la repercusión medioambiental en el uso de los automóviles y su fabricación, lo que puede dar lugar a una toma de decisiones responsables y de respeto al medioambiente.

Palabras clave: Competencias clave; Tecnologías; Unidad Didáctica; Contexto; Compra de un coche; Toma responsable de decisiones.

Teaching proposal on buying a car to develop key competencies in Secondary Education

The design and evaluation of a teaching unit entitled “What car to buy?” for 9th grade students of Technology is addressed. Its aim is that students develop the necessary competencies to advise, justifiably, your family about choosing a car. It is solving a practical problem for citizenship that allows in classroom the treatment of scientific, technical, environmental and social issues. The results show that the argumentation's skills of students are improved. It also found an improvement in the capacity for critical analysis of the environmental impact on the use of cars and its manufacture, which can lead to responsible decision-making.

Keywords: Key competencies; Technologies; Teaching unit; Context; Buying a car; Responsible decision-making.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.