La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2455  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3603

Información

Formación del profesorado de ciencias
3603
Publicado: 02-05-2018
PlumX

Autores/as

  • María Gabriela Lorenzo (AR) Universidad de Buenos Aires Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.CONICET. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
  • Andrea Soledad Farré (AR) Universidad de Buenos Aires Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
  • Alejandra María Rossi (AR) Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.2CONICET. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

Resumen

Resumen: En la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia, los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los conocimientos didácticos de los contenidos a enseñar. En este trabajo se plantea un dispositivo didáctico sobre la naturaleza del trabajo de investigación científica con el fin de contribuir con la formación del profesorado universitario del campo de las ciencias de la salud desde la perspectiva de la investigación-acción. Se presentan los criterios que guiaron su diseño y los resultados del análisis de su implementación. Los resultados muestran que los docentes universitarios sostenían imágenes de una ciencia de características hipotético-deductivas aunque provisorias, y que basaban su enseñanza en ideas mayormente intuitivas. El trabajo en pequeños grupos y el debate en plenario permitieron interpelar sus representaciones, reflexionar sobre las imágenes de ciencia, propias y ajenas, así como revisar posibles estrategias de enseñanza fundamentadas teóricamente.

Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido; Naturaleza de la Ciencia; Enseñanza Universitaria; Formación de Profesores.

University Science teachers’ education. Pedagogical knowledge and scientific research.

Abstract: The interest in the development of new pedagogical strategies for experimental science teaching have increased these days. Thus, in order to teach a contextualized and provisional image of science, the nature of science knowledge must be linked with the pedagogical content knowledge to be taught. A pedagogical proposal about the nature of the scientific research is posed in this work to contribute with university teachers’ education in the field of Health Sciences using action research model. Criteria for the design and the analysis of enacting results are presented here. The results show that university teachers uphold hypothetic-deductive images about Science but these were provisional, and they based their teaching on mainly intuitive ideas. The work in small groups and plenary debate allowed to confront teachers’ representations, to reflect about own and others’ images of science, as well as to review possible theoretical founded teaching strategies.

Keywords: Pedagogical Content Knowledge, Nature of Science, High Education, Teachers Training

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Proyectos UBACYT Nº 20020130100073BA (2014-2017) y CONICET-PIP Nº 11220130100609CO (2014-2016)

Citas

Acevedo J.A. (2009a) Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): El marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6 (1), 21-46.

Acevedo J.A. (2009b) Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): Una perspectiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6 (2), 164-169.

Acevedo J.A. (2010). Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (3), 653-660.

Acevedo J.A., Vázquez A., Martín M., Oliva J.M., Acevedo P., Paixão M.F., Manassero M.A. (2005) Naturaleza de la Ciencia y Educación Científica para la Participación Ciudadana. Una Revisión Crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2 (2), 121-140.

Acevedo-Díaz J., García-Carmona A. (2016) «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (1), 3-19.

Álvarez-Rojo V., Romero S., Gil-Flores J., Rodríguez-Santero J., Clares J., Asensio I., del-Frago R., García-Lupión B., García-García M., González-González D., Guardia S., Ibarra M., López-Fuentes R., Rodríguez-Gómez G., Salmeron-

Vilchez P. (2011) Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). RELIEVE 17 (1), art. 1.

Barragués J.I., Garmendia M., Guisasola J., Zuza K. (2014) Proyecto de formación del profesorado universitario de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos. Enseñanza de las Ciencias 32 (2), 113-129. doi:10.5565/rev/ensciencias.911

Berry A., Depaepe F., van Driel J. (2016) Pedagogical Content Knowledge in Teacher Education. En: J. Loughran y M.L. Hamilton (Eds.), International Handbook of Teacher Education, Volume 1 (pp. 347-386), Singapur: Springer.

Briceño J.J., Benarroch, A. (2013). Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 8 (1), 24-41.

Briceño J.J., Benarroch, A., Marín N. (2013) Coherencia epistemológica entre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos. Comparación de resultados con profesores chilenos y españoles. Enseñanza de las Ciencias 31(2), 55-74. doi: 10.5565/rev/ec/v31n2.741

Caballero K., Bolívar A. (2015) El profesorado universitario como docente: Hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13 (1), 57-77. doi: 10.4995/redu.2015.6446

De Miguel M. (2003). Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Educación 331, 13-34.

Demirdöğen B., Hanuscin D., Uzuntiryaki-Kondakci E., Köseoğlu F. (2016) Development and Nature of Preservice Chemistry Teachers’ Pedagogical Content Knowledge for Nature of Science. Research in Science Education, 46 (4), 575-612.

Faikhamta C. (2013) The development of in-service science teachers' understandings of and orientations to teaching the nature of science within a PCK-based NOS course. Research in Science Education, 43 (2), 847–869.

Furió C.J. (1994) Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias 12 (2), 188-199.

García-Martínez A., Izquierdo M. (2014) Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de las Ciencias 32 (1), 265-281. doi: 10.5565/rev/ensciencias.758

Glaser B.G., Strauss A.L. (1967) The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research, Chicago: Aldine.

Grisales-Franco L. (2012) Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educación y Educadores, 15 (2), 203-218.

Huertas J.A., Montero I. (2001) La interacción en el aula. Aprender con los demás. Buenos Aires: Aique.

Imbernón F. (2011) La formación pedagógica del docente universitario. Educação (UFSM), 36 (3), 387-396. doi: 10.5902/198464442970

Jackson P.W. (2002) Práctica de la Enseñanza. Avellaneda: Amorrurtu.

Jaruta B. y Medina J.L. (2012) Saberes docentes y enseñanza universitaria. Estudios sobre Educación, 22, 179-198.

Jiménez-Tenorio N., Oliva J.M. (2016) Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (1), 121-136. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i1.09

Latorre A. (2005) La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Lederman N.G. (2006) Research on nature of science: reflections on the past, anticipations of the future. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 7 (1), 1-11.

Lederman N.G., Antink A., Bartos S. (2012) Nature of Science, Scientific Inquiry, and Socio-Scientific Issues Arising from Genetics: A Pathway to Developing a Scientifically Literate Citizenry. Science & Education, 23 (2), 285-302.

Liesa E., Castelló M., Becerril, L. (2018) Nueva escuela, ¿nuevos aprendizajes? Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Número Especial 2, 15–29.

Lorenzo M.G. (2009) Cuando formar grupos es contenido de este curso. Educación en la Química, 15 (1), 54-65.

Lorenzo M.G. (2012) Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 16 (2), 295-312.

Lorenzo M.G. (2017) Enseñar y aprender ciencias y sobre las ciencias en la universidad. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20 (2), 249-263.

Lorenzo M.G., Daza S. y Garritz, A. (Eds,) (2014) Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana. Saarbrücken, Alemania: Académica Española.

Lorenzo M.G., Farré A.S. (2014) Epistemología, Historia y Filosofía de las ciencias: Un puente entre la investigación didáctica y la enseñanza de las ciencias. En: M. Arellano, C. Merino y A. Adúriz-Bravo (Eds.), Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes (pp. 167-182), Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Loughran, J., Mulhall P., Berry, A. (2004) In search of pedagogical content knowledge in science: Developing ways of articulating and documenting professional practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370–391.

Magnusson S., Krajcik, J., Borko, B. (1999) Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for science teaching. En J. Gess-Newsome y N.G. Lederman (Eds.) Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education (pp. 95-132). Holanda: Kluwer Academic Publishers.

Martín del Pozo R., Porlán R., Rivero A. (2005) Secuencias formativas para facilitar el aprendizaje profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (4), 1-4.

Martínez C. y González C. (2014) Concepciones del profesorado universitario acerca de la ciencia y su aprendizaje y cómo abordan la promoción de competencias científicas en la formación de futuros profesores de Biología. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), 51-81. doi: 10.5565/rev/ensciencias.852

Mas O. (2011) El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15 (3), 195-211.

Mellado V. (1999) La Formación Didáctica del Profesorado Universitario de Ciencias Experimentales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 231-241.

Moreno T. (2011) Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Revista Perspectiva Educacional, 50 (2), 26-54.

Perrenoud P. (2007) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

Shulman L.S. (1986) Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15, 4-14.

Vázquez B., Jiménez R., Mellado V. (2007) El desarrollo profesional del profesorado como integración de la reflexión y la práctica. La hipótesis de la complejidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (3), 372-393.

Zabalza M.A. (2007) Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.