Influencia de la ayuda del profesorado en la construcción del modelo de sistema inmunológico y su aplicación en las tomas de decisión

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  683  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3604

Información

Formación del profesorado de ciencias
3604
Publicado: 05-07-2018
PlumX

Autores/as

  • Araitz Uskola Ibarluzea (ES) Universidad del País Vasco UPV/EHU
  • Begoña Burgoa Etxaburu (ES) ISEI-IVEI (Instituto de Evaluación e Investigación Educativa)
  • Gurutze Maguregi González (ES) Universidad del País Vasco UPV/EHU

Resumen

Resumen: En este trabajo se analiza la construcción del modelo de sistema inmunológico por parte de estudiantes y su transferencia a otros contextos, mediante diversas situaciones contextualizadas, que parten de una controversia sociocientífica sobre la vacunación. Se estudia cómo influye la ayuda del profesorado en la construcción de dicho modelo y el desarrollo de la competencia argumentativa en la toma de decisiones sobre aspectos de salud relacionados con el citado modelo. El estudio compara datos de las producciones escritas y las discusiones recogidas durante dos años en el Grado de Educación Primaria. Los resultados muestran mayor nivel del modelo construido y transferido el segundo año, que podría deberse a los cambios en las actividades y en la acción de las profesoras. La competencia argumentativa mejora en los dos cursos, hallando diferencias según sea la toma de decisión de ámbito personal o social.

Palabras clave: Modelo; Rol del profesorado; Sistema inmunológico

Influence of the teacher´s guide in the construction of the immune system model and its application in decision making

Abstract: This work analyzes the construction of the immune system model by students beginning with several contextualized situations stated after reading a socioscientific controversy about vaccination, and its transference to other contexts. It is studied how the teacher´s guiding has influence in the construction of the model. Besides, the argumentative competence while making decisions related to the model is investigated. The written productions and the oral discussions among elementary pre-service teachers during two different years were compared. The results show higher level in the model constructed and transferred the second year, which could be attributed to the changes in activities and in actions taken by the teachers. The argumentative competence improves both years, differences depending on the decision makings being personal or social are found and discussed.

Keywords: Model; Role of the teacher; Immune system

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Universidad del País Vasco UPV/EHU

Biografía del autor/a

Araitz Uskola Ibarluzea, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Profesora Agregada (Contratada Doctor) en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las ciencias experimentales. UPV/EHU

Citas

Alexander P.A., Murphy P.K. (1999) Nurturing the seeds of transfer: A domain-specific perspective. International Journal of Educational Research 31 (7), 561-576.

Alzate Ó.E.T. (2013) Modelos y modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias Número extra, 3484-3487.

Andrade V.A., Araújo-Jorge T.C., Coutinho-Silva R. (2016) Concepções discentes sobre inmunologia e sistema immune humano. Investigações em Ensino de Ciências 21 (3), 1-22. https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/144/235

Aznar V., Puig B. (2016a) Concepciones y modelos del profesorado de primaria en formación acerca de la tuberculosis. Enseñanza de las Ciencias 34(1), 33-52. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1670

Aznar,V., Puig B. (2016b) ¿Qué conocimientos movilizan un grupo de futuros docentes para ela- borar el modelo de infección por tuberculosis? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13(2), 264-278.

Barnett S.M., Ceci S.J. (2002) When and where do we apply what we learn? A taxonomy for far transfer. Psychological Bulletin 128 (4), 612-637.

Bransford J.D., Schwartz D.L. (1999) Rethinking transfer: A simple proposal with multiple implications. Review of Research in Education 24 (3), 61-100.

Burgoa B. (2014) La transferencia de contenidos matemáticos a contextos científicos: el concepto de función. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Bilbao, España.

Carpintero E. (2002) El proceso de transfer: Revisión y nuevas perspectivas. EduPsykhé: Revista de Psicología y Psicopedagoía 1 (1), 69-96.

Criswell B. (2012) Framing inquiry in high school chemistry: Helping students see the bigger picture Journal of Chemical Education 89, 199–205.

Decristan J., Hondrich A.L., Büttner G., Hertel S., Klieme E., Kunter M., Lühken A., Adl-Amini K., Djakovic S.-K.,

Mannel S., Naumann A., Hardy I. (2015) Impact of additional guidance in science education on primary students’ conceptual understanding. The Journal of Educational Research 108 (5), 358-370.

Erduran S., Simon S., Osborne J. (2004) TAPping into argumentation: Developments in the application of Toulmin’s Argument Pattern for studying science discourse. Science Education 88 (6), 915-933.

Erickson F. (1989) Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación (pp. 195-301). Barcelona: Paidós.

García-Milá M., Gilabert S., Erduran S., Felton M. (2013) The effect of argumentative task goal on the quality of argumentative discourse. Science Education 97 (4), 497-523.

Gee J.P. (1999) An introduction to discourse analysis: Theory and method. Londres: Routledge.

Gilbert J.K. (2004) Models and Modelling: Routes to More Authentic Science Education. International Journal of Science and Mathematics Education 2 (2), 115-130.

Hardy I., Jonen A., Möller K., Stern E. (2006) Effects of instructional support within constructivist learning environments for elementary school students’ understanding of “floating and sinking”. Journal of Educational Psychology 98, 307–326. doi:10.1037/0022-0663.98.2.307.

Izquierdo M., Caamaño A., Quintanilla M. (2007) Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: Contextualizar y modelizar. http://edumat. uab. cat/didactica/files/compartits/28. pdf

Jiménez-Aleixandre M.P. (2010) 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.

Justi R. (2006) La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias 24 (2), 173-184.

Kirschner P.A., Sweller J., Clark R.E. (2006) Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational Psychologist 41(2), 75-86.

Kortland K. (1996) An STS case study about students´decision making on the waste issue. Science Education 80 (6), 673-689.

Lobato J. (2012) The actor-oriented transfer perspective and its contributions to educational research and practice. Educational Psychologist 47(3), 232-247.

Maguregi G., Uskola A., Burgoa B. (2017) Modelización, argumentación y transferencia de conocimiento sobre el sistema inmunológico a partir de una controversia sobre vacunación en futuros docentes. Enseñanza de las Ciencias 35 (2), 29-50. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2237

Marchán-Carvajal I., Sanmartí N. (2015) Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación Química 26, 267-274.

Marchán-Carvajal I., Sanmartí N. (2014) Una revisión sobre el uso de contextos en la enseñanza de las ciencias y su potencial para el desarrollo de la competencia científica. En De las Heras et. al. (coord.). Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante (pp. 702-710). Huelva: Servicio de Publicaciones de la UHU.

Mendonça P.C.C., Justi R. (2014) An instrument for analyzing arguments produced in modeling‐based chemistry lessons. Journal of Research in Science Teaching 51 (2), 192-218.

Morales P. (2011) El tamaño del efecto (effect size): análisis complementarios al contraste de medias. http://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oDelEfecto.pdf

NRC (2012) A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting conceps, and Core ideas. https://www.nap.edu/read/13165/chapter/1

OCDE (2013) PISA 2015. Draft science framework. https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/Draft%20PISA%202015%20Science%20Framework%20.pdf

Pigrau T., Sanmartí N. (2015) Model per interpretar sistemes vius. Recuperado de: http://media.wix.com/ugd/81d0d8_2bd060dd60e84ba88ed018a28dc03fe6.pdf

Sadler T.D., Donnelly L.A. (2006) Socioscientific argumentation: The effects of content knowledge and morality. International Journal of Science Education 28 (12), 1463-1488.

Schalk H.H., van der Schee J.A., Boersma K.Th. (2013) The development of understanding of evidence in pre-university biology education in the Netherlands. Research in Science Education 43, 551-578.

Schwarz C.V., Reiser B.J., Davis E.A., Kenyon L., Achér A., Fortus D., Shwartz Y., Hug B., Krajcik J. (2009) Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46 (6), 632-654.

Toulmin S. (1958) The uses of argument. Cambridge, England: Cambridge University Press.

von Aufschnaiter C., Erduran S., Osborne J., Simon S. (2008) Arguing to learn and learning to argue: Case studies of how students’ argumentation relates to their scientific knowledge. Journal of Research in Science Teaching 45 (1), 101–131.

Zangori L., Forbes C.T., Schwarz C.V. (2015) Exploring the effect of embedded scaffolding within curricular tasks on third-grade students’ model-based explanations about hydrologic cycling. Science & Education 24, 957–981.