Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2102

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Fundamentos y líneas de trabajo
2102
Publicado: 13-02-2019
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Resumen

Resumen: Se muestra un estudio de la evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza y aprendizaje en alumnado de 4º curso de Educación Secundaria. Se hace uso de estrategias de enseñanza diferentes, como el discurso de la profesora, argumentación en gran grupo, visionado de videos, lectura de textos y utilización de recursos TIC. Para analizar los modelos mentales de los estudiantes, previos y posteriores a la secuencia de enseñanza se tienen en cuenta tres variables, los procesos geológicos que intervienen, el espacio o ambiente geológico donde se desarrollan y el tiempo geológico. Como resultado, observamos que existe dificultad por parte del alumnado para integrar el proceso de mineralización de la materia orgánica o asociar el proceso a un ambiente sedimentario concreto. Al mismo tiempo se observan ideas erróneas paralelas a estudios previos, en relación a considerar el tiempo como un factor de fosilización, así como el asincronismo de la génesis de las rocas y de los fósiles que contienen.

Palabras clave: Fosilización; Modelos mentales; Proceso geológico; Suceso geológico; Tiempo geológico.

Evolution of mental models on fossilization after the teaching and learning process

Abstract: It shows a study of the evolution of mental models on fossilization after the teaching and learning process in students of 4th year of Secondary Education. Different teaching strategies are used, such as the teacher's speech, argumentation in a large group, viewing videos, reading texts and using ICT resources. To analyze the mental models of the students, before and after the teaching sequence, three variables are taken into account: the geological processes involved, the space or geological environment where they are developed, and the geological time. As a result, we observed that there is difficulty on the part of the students to integrate the mineralization process of the organic matter or to associate the process with a concrete sedimentary environment. At the same time wrong ideas parallel to previous studies are observed, in relation to considering time as a factor of fossilization, as well as the asynchronism of the genesis of rocks and fossils they contain.

Keywords: Mental models; Fossilization; Geological event; Geological time; Geological process.

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Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada

Biografía del autor/a

Raquel Gómez Loarces, CES Santiago Ramón y Cajal de Granada

Profesora de Educación Secundaria.

Graduada en Ciencias Biológicas

Gracia Fernández Ferrer, Universidad de Granada

Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Profesora en Educación Secundaria. Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Licenciada en Ciencias Geológicas. Diplomada en Magisterio.

Francisco González García, Universidad de Granada

Profesor titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias experimentales. Doctor y Licenciado en Ciencias Biológicas.

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