Análisis de las relaciones emociones-aprendizaje de maestros en formación inicial con una práctica activa de Biología

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  874  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1603

Información

Formación del profesorado de ciencias
1603
Publicado: 22-11-2018
PlumX

Autores/as

  • José María Marcos-Merino (ES) Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura. Badajoz http://orcid.org/0000-0003-0773-2899

Resumen

Resumen: El alumnado experimenta una gran diversidad de emociones en los distintos contextos académicos. Estas emociones y el aprendizaje de las ciencias se condicionan recíprocamente, por lo que es necesario abordar simultáneamente los aspectos afectivos y cognitivos en los procesos de enseñanza. Esto es particularmente importante en los maestros en formación, ya que la relación entre sus emociones y su aprendizaje puede determinar su futuro desempeño profesional. Para profundizar en estas interacciones, en el presente trabajo se analizan las emociones experimentadas por una muestra de estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria (Universidad de Extremadura), antes y después de la implementación de una práctica activa de Biología; y su nivel de conocimientos de Biología, tanto previos como adquiridos con la intervención. Los resultados revelan asociaciones positivas entre la intensidad de las emociones alegría, entusiasmo, satisfacción y diversión experimentadas durante la práctica y los resultados de aprendizaje, al igual que asociaciones negativas entre estos y la intensidad de la frustración y la preocupación. Asimismo, los resultados indican que bajos niveles de conocimientos previos de Biología son predictores de altas intensidades de aburrimiento, frustración y preocupación, así como que la intensidad previa de entusiasmo puede tener valor predictivo en relación al aprendizaje.

Palabras clave: Emociones, aprendizaje, formación inicial de maestros, valor predictivo. Relationships between emotions and learning outcomes in pre-service Primary teachers towards an active Biology practice

Abstract: Students experience a great diversity of emotions in academic settings. These emotions and science learning are reciprocally conditioned, therefore it is important to simultaneously look into affective and cognitive aspects in learning processes. This is particularly important in prospective Primary teachers, since the interplay between emotions and learning can determine its future professional. To deepen these interactions, in this contribution we analyse the relationships between the emotions experienced by a sample of students of the Degree in Primary Education (University of Extremadura), before and after the implementation of an active practice of Biology; and their level of Biology knowledge, both previous and acquired with the performed intervention. Results reveal positive associations between the intensity of joy, enthusiasm, satisfaction and fun experienced during the practice and learning outcomes, as well as negative associations between them and the intensities of frustration and worry. Likewise, results indicate that low levels of previous Biology knowledge are predictors of high intensities of boredom, frustration and worry, as well as the previous intensity of enthusiasm can have predictive value in relation to learning.

Keywords: Emotions, learning, initial teacher training, predictive value.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Junta de Extremadura, FEDER

Citas

Aydogan H., Bozkurt F., Coskun H. (2015) An Assessment of Brain Electrical Activities of Students toward Teacher’s Specific Emotions. International Journal of Social, Behaviors, Educational, Economic, Business and industrial Engineering 9(6), 1977-2000

Banet E., Ayuso, G. (2003) Teaching of biological inheritance and evolution of living beings in secondary school. International Journal of Science Education 25(3), 373-407

Bisquerra R. (2000) Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis

Bradley M. (2000) Emotion and motivation. Handbook of psychophysiology 2, 602-642

Brígido M., Borrachero A. B., Bermejo M. L., Mellado V. (2013) Prospective primary teachers' self-efficacy and emotions in science teaching. European Journal of Teacher Education 36(2), 200-217

Caballero M. (2008) Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Enseñanza

de las ciencias 26(2), 227-244

Chattopadhyay A. (2005) Understanding of genetic information in higher secondary students in northeast India and the implications for genetics education. Cell Biology Education 4(1), 97-104

Damasio A. (2010) Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino

Dunsmoor J., Murty V., Davachi L., Phelps E. (2015) Emotional learning selectively and retroactively strengthens memories for related events. Nature 520, 345–348

Eldar E., Niv, Y. (2015) Interaction between emotional state and learning underlies mood instability. Nature communications 6, 6149-6159

Eldar E., Rutledge R., Dolan R., Niv Y. (2016) Mood as representation of momentum. Trends in Cognitive Sciences 20(1), 15-24

Fernández-Abascal E., Díaz M., Sánchez J. (2001) Procesos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide

Foy P., Arora A., Stanco G. M. (2013) TIMSS 2011 User Guide for the International Database. Supplement 1: International Version of the TIMSS 2011 Background and Curriculum Questionnaires. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement

Frenzel A., Goetz T., Lüdtke O., Pekrun R., Sutton R. (2009) Emotional transmission in the classroom: exploring

the relationship between teacher and student enjoyment. Journal of educational psychology 101(3), 705-716

Fredrickson B. (1998) What good are positive emotions? Review of general psychology 2(3), 300-319

García-Barros S., Martínez-Losada C. (2001) Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el profesorado de educación primaria. Enseñanza de las Ciencias 19(3), 433-452

Gonzalez-Weil C., Harms U. (2012) Del árbol al cloroplasto: concepciones alternativas de estudiantes de 9o y 10o grado sobre los conceptos «ser vivo» y «célula». Enseñanza de las ciencias 30 (3), 31-52

Gormally C., Brickman, P., Hallar B., Armstrong N. (2009) Effects of inquiry-based learning on students’ scince literacy skills and confidence. International journal for the scholarship of teaching and learning 3(2), 16-22

Gu X., Liu X., Van Dam N., Hof P., Fan J. (2013) Cognition–emotion integration in the anterior insular cortex. Cerebral Cortex 23(1), 20-27

Kensinger E., Corkin S. (2004) Two routes to emotional memory: Distinct neural processes for valence and arousal. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 101(9), 3310-3315

Marcos-Merino J. M., Esteban R. (2018). Concepciones alternativas sobre Biología Celular y Microbiología de los maestros en formación: implicaciones de su presencia. Campo Abierto 6(2), 167-179

Marcos-Merino J. M., Esteban R., Gómez J. (2016). Efecto de una práctica docente diseñada partiendo de las emociones de maestros en formación bajo el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Indagatio didactica 8(1), 143-157

Marcos-Merino J. M., Esteban R., Gómez J. (2019). Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(1), 1602-1618

Mauss I., Robinson M. (2009) Measures of emotion: A review. Cognition and emotion 23(2), 209-237

Mega C., Ronconi L., De Beni R. (2014) What makes a good student? How emotions, self-regulated learning, and motivation contribute to academic achievement. Journal of Educational Psychology 106(1), 121-131

Mellado V., Borrachero A., Dávila M., Melo L., Brígido M., Cañada F., Conde C., Costillo E., Cubero J., Esteban R.,

Martínez G., Ruiz C., Sánchez J., Garritz A., Mellado L., Vázquez B., Jiménez R., Bermejo M. (2014) Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias 32, 11-36

Mora F. (2008) El reloj de la sabiduría. Tiempos y espacios en el cerebro humano. Madrid: Alianza Editorial

Pekrun R., Elliot A., Maier M. (2006) Achievement goals and discrete achievement emotions: A theoretical model and prospective test. Journal of Educational Psychology 98, 583–597

Pekrun R., Elliot A., Maier M. (2009) Achievement goals and achievement emotions: Testing a model of their joint relations with academic performance. Journal of Educational Psychology 101(1), 115–135

Pekrun R., Goetz T., Daniels L., Stupnisky R., Perry, R. (2010) Boredom in achievement settings: Exploring control–value antecedents and performance outcomes of a neglected emotion. Journal of Educational Psychology 102(3), 531-549

Pekrun R., Goetz T., Frenzel A., Barchfeld P., Perry R. (2011) Measuring emotions in students’ learning and performance: The Achievement Emotions Questionnaire (AEQ). Contemporary educational psychology 36(1), 36-48

Pekrun R., Goetz T., Titz W., Perry R. (2002) Academic emotions in students' self-regulated learning and achievement: A program of qualitative and quantitative research. Educational psychologist 37(2), 91-105

Reigosa C., Jiménez M. (2000) La cultura científica en la resolución de problemas en el laboratorio. Enseñanza de las ciencias 18, 275-284

Retana D. A., De las Heras-Pérez M. Á., Vázquez-Bernal B., Jiménez-Pérez R. (2018) El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(2), 1-16

Ruthig J. C., Perry R., Hladkyj S., Hall N. C., Pekrun R., Chipperfield J. G. (2008) Perceived control and emotions: Interactive effects on performance in achievement settings. Social Psychology of Education 11(2), 161-180

Smith M., Wood W., Knight J. (2008) The genetics concept assessment: a new concept inventory for gauging student understanding of genetics. CBE- Life sciences Education 7(4), 422-430