Análisis de la evolución del modelo de proteína en los libros de texto de ESO y Bachillerato españoles

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3103

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Fundamentos y líneas de trabajo
3103
Publicado: 13-07-2020
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Resumen

En este trabajo se realiza un análisis de contenido de libros de texto de Biología y Geología, desde 1º ESO a 2º Bachillerato, en relación a la evolución que sufre el modelo de proteína. Se han empleado 20 libros de editoriales de amplia distribución en las aulas de todo el país. Durante el análisis se han elaborado una serie de modelos parciales por cursos que recogen los elementos que se tienen en cuenta en cada nivel, atendiendo a los contenidos que aparecen en los libros de texto que, establecidos en diferentes categorías, se van ampliando curso a curso hasta llegar a un modelo complejo de proteína en 2º Bachillerato. Se ha observado que, dependiendo del libro empleado en el aula, los estudiantes podrían tener un modelo más o menos completo en los cursos más bajos, pues no todos los libros se ciñen exclusivamente a los contenidos curriculares correspondientes, sino que van introduciendo algunos aspectos que se verán en cursos posteriores y que permiten al alumno contextualizar mejor el modelo que van creando, favoreciendo el pensamiento sistémico.

Palabras clave: Educación Secundaria; libros de texto; modelos; proteína.

Analysis of the evolution of protein’s model within the Spanish Secondary textbooks

Abstract: In this work we have analysed the contents of textbooks of Biology and Geology from 7th Grade to 12th Grade, regarding the evolution about the model of protein. We have used 20 textbooks of wide distribution in Spain highschools. During analysing we have made some partial models that gather the elements taken into account in each level. Considering the textbook contents in different categories, the model grows to get a complex model of protein in the 12th Grade. We have observed that students could have a more or less complete model of protein if the textbook is one or another in the lower levels, because not every textbook is just showing the curricular contents, but they also introduce some aspects they will learn in next levels. That allows the students to have a context for the model they are making, contributing to systemic thinking.

Keywords: Secondary Education; textbooks; models; protein.

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Secondary Education, textbooks, models, protein

Biografía del autor/a

Beatriz Mazas Gil, Universidad de Zaragoza

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Esther Cascarosa Salillas, Universidad de Zaragoza

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Ángel Luis Cortés Gracia, Universidad de Zaragoza

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

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