¿Qué sabe el alumnado sobre las problemáticas socio-ambientales del agua y su gestión sostenible? Investigación mixta en Educación Primaria

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1868  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3501

Información

Educación científica y sostenibilidad
3501
Publicado: 03-05-2021
PlumX

Autores/as

  • María Paz Pozo Muñoz (ES) Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga. Málaga. España.
  • Leticia Concepción Velasco Martínez (ES) Departamento de Investigación y Psicología en Educación, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. https://orcid.org/0000-0002-9411-8717
  • Carolina Martín Gámez (ES) Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales, Universidad de Málaga. Málaga. España. https://orcid.org/0000-0003-0916-2391
  • Juan Carlos Tójar Hurtado (ES) Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Málaga. Málaga. España. https://orcid.org/0000-0002-4009-0149

Resumen

El agua como contenido curricular siempre ha recibido una gran atención por la comunidad educativa, no solo por su interés y valor educativo, sino también por las dificultades de aprendizaje detectadas durante su enseñanza. Las últimas investigaciones revelan que el alumnado tiene problemas para identificar por dónde se mueve el agua en la naturaleza o de dónde viene el agua del grifo hasta sus viviendas. Este estudio analiza los conocimientos científicos que tienen los estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria respecto del ciclo hidrológico y las causas de sus problemáticas socioambientales. Desde un enfoque de investigación mixto (CUAL→cuan), se analiza el contenido de cartas y dibujos elaboradas por 95 estudiantes de un centro educativo de Málaga. Los resultados de este trabajo muestran los retos que plantea el aprendizaje de los conceptos relacionados con el agua y sus implicaciones educativas.

Palabras clave: Agua; Conocimiento previo; Ciclo hidrológico; Gestión de los recursos hídricos; Contaminación del agua; Educación Primaria.

What do students know about the socio-environmental problems of water and its sustainable management? Mixed Research in Primary Education

Abstract: Water as a curricular content has always received great attention from the educational community, not only for its interest and educational value, but also for the learning difficulties detected during its teaching. The latest research reveals that students have trouble identifying where water in nature moves or where tap water comes from to their homes. This study analyzes the scientific concepts that Primary Education third cycle students have regarding the hydrological cycle and the causes of their socio-environmental problems. From a mixed research approach (QUAL → quan), the content of letters and drawings prepared by 95 students from an educational center in Malaga is analyzed. The results of this work show the challenges posed by learning the concepts related to water and their educational implications.

Keywords: Water, Previous knowledge; Hydrological cycle; Management of water resources, Pollution water; Primary Education.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreucci-Annunziata, P. (2016). Talento y argumentación: una alianza dialógica en el aula. Revista Currículum y Formación del Profesorado, 20 (2), 2-17. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52088/pdf_5

Amahmid, O., El Guamri, Y., Yazidi, M., Razoki, B., Kaid Rassou, K., Rakibi, Y., Knini, G., El Ouardi, T. (2019). Water education in school curricula: impact on children knowledge, attitudes and behaviours towards water use. Int. Res. Geogr. Environ. Educ., 28, 178-193.

Aragüés Díaz, A. (2019). Análisis del conocimiento sobre el ciclo del agua en dos actividades en Primaria. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 8, 458-466.

Bar, V. (1989). Children's views about the water cycle. Science education, 73 (4), 481-500.

Basterretxea, G., Bastida, S., Díez, J.R. y Gutiérrez, J.M. (2019). Ideas Previas y Educación Ambiental: Comparación entre las ideas del alumnado de dos generaciones (1996 y 2013). Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del País Vasco. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Ben-Zvi-Assaraf, O., y Orion, N. (2005). A study of junior high students' perceptions of the water cycle. Journal of Geoscience Education, 53 (4), 366-373.

Castelltort, A. y Sanmartí, N. (2016). Nuevos retos para educar a favor de una nueva cultura ambiental del agua. Revista educ@rnos. Recuperado de https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2017/06/articulo-alba.pdf

Cañal, P, García-Carmona, A. y Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Colección Didáctica y Desarrollo. Madrid: Ediciones Paraninfo S.A.

Covitt, B. A., Gunckel, K. L., y Anderson, C. W. (2009). Students' developing understanding of water in environmental systems. The Journal of Environmental Education, 40 (3), 37-51.

Cuello, A. y Navarrete, A. (1993). El agua en la ciudad. Materiales didácticos de Educación Ambiental. Junta de Andalucía. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

De Miguel, Á., Lado, J. J., Martínez, V., Leal, M., y García, R. (2009). El ciclo hidrológico: experiencias prácticas para su comprensión. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 17 (1), 78-85.

Dickerson, D., y Dawkins, K. (2004). Eighth grade students' understandings of groundwater. Journal of Geoscience Education, 52 (2), 178-181.

Díez, J. R. (2017). El agua y los ríos. Recursos didácticos para el profesorado (2º ciclo Educación Infantil y 1º ciclo Educación Primaria). Toledo: Ledoria.

Driver, R., Guesne, E. y Tiberghien, A. (1985). Children's ideas in science. Open University Press: Milton Keynes. Traducida al castellano de P. Manzano, 1989. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: MorataNEC.

Durkan, N., Güngör, H., Fetihi, L., Erol, A., y Gülay Ogelman, H. (2016). Comparison of environmental attitudes and experiences of five-year-old children receiving preschool education in the village and city centre. Early Child Development and Care, 186 (8), 1327-1341.

Fernández-Arroyo, J. y Rodríguez–Marín, F. (2016). Los procesos de enseñanza–aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (1), 227-243.

Fernández-Ferrer, G.; González García, F.; Carrillo-Rosúa, J. (2008, septiembre). Los contenidos relacionados con las aguas subterráneas en los textos de estudio, más allá del modelado kárstico. En: Jiménez Liso, M. R. (Ed.). Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales. Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Almería.

Furió, C., Solbes, J. y Carrascosa, J. (2006). Las ideas alternativas sobre conceptos científicos: tres décadas de investigación. Revista Alambique, 48, 64-77.

Gobierno de España (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52.

Guerrero Valle, M. (2017). El conocimiento del ciclo del agua en el segundo ciclo de Educación Primaria. Ikastorratza, e-Revista de didáctica, 17, 20-44.

Havu-Nuutinen, S., Kärkkäinen, S., y Keinonen, T. (2018). Changes in primary school pupils' conceptions of water in the context of Science, Technology, and Society (STS) Instruction. International Research in Geographical and Environmental Education, 27 (2), 18-134.

Hernández Arnedo, M. J. (2013). Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigando la Tierra y el Universo. Sevilla: Díada.

Jiménez-Yañez, C.E., Mancinas, R. y Martínez-Soto, Y. (2008). La sociedad del futuro: Una mirada a través del dibujo infantil. Perspectivas de la Comunicación, 1 (2), 7-16.

Junta de Andalucía (2015). Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 60.

Karpudewan, M., Roth, W.M. y Abdullah, M.N.S.B. (2015). Enhancing primary school students’ knowledge about global warming and environmental attitude using climate change activities. International Journal of Science Education, 37 (1), 31–54.

Liefländer, A., Fremerey, C. y Bogner, F. (2016). Ecuadorian students’ conceptions and personal experience regarding water management issues / Concepciones y experiencias personales de los estudiantes ecuatorianos sobre la gestión del agua. Psyecology, Bilingual Journal of Environmental Psychology, 7 (1), 25-63.

Llosa, S. M. (2014). La reconstrucción de las biografías educativas: un ejercicio de memoria y formación. Revista Horizontes Sociológicos, 3 (5), 126-140.

Marcén, C. (2010). El agua, argumento educativo en la Educación Obligatoria y en el sistema social. Tesis Doctoral. Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.

Malandrakis, G., y Chatzakis, S. (2014). Environmental attitudes, knowledge, and alternative conceptions of primary school children in Greece. Applied Environmental Education and Communication, 13 (1), 15-27.

Martín del Pozo, R. (Coord.). (2013). Las ideas “científicas” de los alumnos y alumnas de Primaria: tareas, dibujos y textos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Márquez, C. y Bach, J. (2007). Una propuesta de análisis de las representaciones de los alumnos sobre el ciclo del agua. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15 (3), 280-286.

Martínez-Borreguero, G., Maestre-Jiménez, J., Mateos-Núñez, M. y Naranjo-Correa, F. L. (2020). An Integrated Model Approach of Education for Sustainable Development: Exploring the Concepts of Water, Energy and Waste in Primary Education. Sustainability, 12 (7), 29-47.

Massa, B. (1994). Alphabétisation en Sciences de la Terre: conceptions et obstacles cognitifs sur le cycle de l'eau à l'École Primaire. In A. Giordan, J.-L. Martinand y D. Raichvarg (Éds.), L'alphabétisation scientifique et technique, Actes des XVI des Journées internationales sur la communication, l'éducation et la culture scientifiques et industrielles, 313-318. Paris: DIRES.

Miles, M. B., Huberman, A. M. y Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook and The Coding Manual for Qualitative Researchers. Journal Technical Communication Quarterly, 24 (1), 109-112.

Mora, F. (2017). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza.

Moreno-Fernández, O. (2017). ¿Qué sabes de la contaminación? Estudio de las ideas previas en alumnado de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16 (3), 502-515.

Pereira, Z. (2011). El método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15 (1), 15-29.

Paula, E. M. A. T. y Borges, W. Dos S. (2019). Imágenes de profesores para niños y adolescentes: narrativas expresas en el teatro de mamulengos y en cartas. Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, 19, 103-111.

Reyero, C., Calvo, M., Vidal, M. P., García, E. G., y Gabriel, J. (2007). Las ilustraciones del ciclo del agua en los textos de Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15 (3), 287-294.

Rodríguez-Mora, F., Cebrián-Robles, D. y Blanco-López, A. (2021). An Assessment Using Rubrics and the Rasch Model of 14/15-Year-Old Students’ Difficulties in Arguing About Bottled Water Consumption. Research in Science Education, (versión online). Doi: https://doi.org/10.1007/s11165-020-09985-z

Santana, A.I., Cabrera, M.C., y Pérez-Torrado, F.J. (2015). Ideas preconcebidas sobre el ciclo del agua y las aguas subterráneas en la educación secundaria de Canarias. En M.C., Cabrera, T., Cruz-Fuentes, V. Mendoza-Grimón y M. P., Palacios-Díaz. II Workshop Estudio, aprovechamiento y gestión del agua en terrenos e islas volcánicas; Instituto Geológico y Minero de España y AIH-Grupo Español, Las Palmas de Gran Canaria.

Sari, H.N; Karkkainen, S. y Tuula, K. (2018). Changes in primary school pupils’ conceptions of water in the context of Science, Technology, and Society (STS) instruction. International Research in Geographical and Environmental Education, 27 (2), 118–134.

Taiwo, A. A., Ray, H., Motswiri, M. J. y Masene, R. (1999). Perceptions of the water cycle among primary school children in Botswana. International Journal of Science Education, 21 (4), 413-429.

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Unterbruner, U, Hilberg, S y Schiffl, I. (2016). Understanding groundwater – students’ pre-conceptions and conceptual change by means of a theory-guided multimedia learning program. Hydrology Earth System Sciences, 20 (6), 2251–2266.

Zhan, Y., He, R. y Wing Mui So, W. (2019) Developing elementary school children’s water conversation action competence: a case study in China. International Journal of Early Years Education, 27 (3), 287-305.