Modelos Científicos Escolares en estudiantado de secundaria ¿Cómo explican la evolución adaptativa?

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  570  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2102

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
2102
Publicado: 26-01-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

Se presentan los resultados de dos actividades realizadas durante una Unidad Didáctica sobre el proceso de aprendizaje del modelo de evolución por selección natural (MESN), lo que nos permitió recoger evidencia de los modelos científicos escolares (MCE) del estudiantado, a partir de sus narrativas. El objetivo de esta investigación es caracterizar los MCE iniciales y “finales”, a través de las concepciones o ideas que el estudiantado utiliza cuando explica problemas de evolución adaptativa. Se implementaron tres instrumentos de investigación en formato virtual debido a la pandemia: un cuestionario inicial y una entrevista semiestructurada, antes de la unidad didáctica, además, una evaluación escrita al final del proceso. El análisis de las explicaciones estudiantiles se realizó a través del método comparativo constante. Los resultados indican que, los MCE iniciales están caracterizados por las ideas de cambio individual, inducción ambiental y un carácter teleológico (finalista); mientras que los MCE finales se encuentran las ideas de variabilidad previa, relación variante-eficacia, como concepciones coherentes con el MESN, pero con la mantención de dos concepciones iniciales.

Palabras clave: Modelos científicos escolares; Categorías de primer y segundo nivel, Explicación, Modelo de evolución por selección natural.

School Scientific Models in high school students. How do they explain adaptive evolution?

Abstract: We present the results of two activities carried out during a Didactic Unit on the learning process of the model of evolution by natural selection (MESN), which allowed us to collect evidence of the students' school scientific models (SCM), based on their narratives. The aim of this research is to characterise the initial and "final" SCMs, through the conceptions or ideas that students use when explaining problems of adaptive evolution. Three research instruments were implemented in virtual format due to the pandemic: an initial questionnaire and a semi-structured interview before the didactic unit, as well as a written evaluation at the end of the process. The analysis of the students' explanations was carried out using the constant comparative method. The results indicate that the initial SCMs are characterised by the ideas of individual change, environmental induction and a teleological (finalist) character; while the final SCMs are characterised by the ideas of prior variability, variant-effectiveness relationship, as conceptions coherent with the MESN, but with the maintenance of two initial conceptions.

Keywords: school scientific models; Adaptative evolution; Explanation; Model of evolution by natural selection.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz-Bravo, A. (2012). Algunas características clave de los modelos científicos relevantes para la educación en química. Educación química, 23(2), 248-256.

Adúriz-Bravo, A., Labarca, M. y Lombardi, O. (2014). Una noción de modelo útil para la formación del profesorado de química. En C. Merino, M. Arellano & A. Adúriz-Bravo (Eds.), Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes, (pp. 37-50). Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Chamizo, J. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 26-41.

Charrier, M., Palmieri, M. y Abud, M. (2012). ¿Qué concepciones sobre la evolución biológica tienen un grupo de estudiantes en una universidad pública del Mar de Plata?. X Jornadas Nacionales, V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología (pp. 1141-1143). Córdoba, Argentina.

Gallardo, M. (2017). Evolución. El curso de la vida. http://sitiosciencias.uach.cl/EvolucionElCursodelaVida2017.pdf

Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata.

Gómez, A. (2005). La construcción de un modelo de ser vivo en la escuela primaria: una visión escalar [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/handle/10803/4711

González Galli, L. (2010). La Teoría de la Evolución. En E. Meinardi (Ed.), Educar en Ciencias (pp. 225-259). Paidós.

González Galli, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes de escuela secundaria en Argentina [Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires]. Biblioteca Digital Exactas. http://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n4961_GonzalezGalli

González Galli, L. y Meinardi, E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciencia y Educação, 21(1), 101-122.

González Galli, L., Meinardi, E. y Pérez, G. (2018). Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 34, 77-90.

González Galli, L., Peréz, G. y Gómez Galindo, A.A. (2020). The self-regulation of teleological thinking in natural selection learning. Evo Edu Outreach, 13(6), 1-16. https://doi.org/10.1186/s12052-020-00120-0

Hernández, M., Álvarez, E. y Ruiz, R. (2009). La selección natural: aprendizaje de un paradigma. Teorema, 28(2), 107-121.

Jiménez Aleixandre, M. (1991). Cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 9(3), 248-256.

Joglar, C. (2014). Elaboración de preguntas científicas escolares en la clase de biología. Aportes a la discusión sobre las competencias del pensamiento científico desde un estudio de caso [Tesis doctoral, Universidad Católica de Chile].

Labarrere, A. y Quintanilla. (2002). La solución de problemas científicos en el aula. Reflexiones desde los planos de análisis y desarrollo. Pensamiento Educativo, 30(1), 121-137.

Martínez, M. y Rodríguez-Pineda, D. (2017). Caracterización de los modelos teóricos de evolución biológica para identificar el modelo teórico del profesorado de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, Sevilla, Número Extraordinario, X Congreso, 3889-3894.

Mayr, E. (2016). Así es la Biología. Grupo Editorial.

Pérez, G., Gómez, A. y González-Galli, L. (2018). Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2102. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2102

Quintanilla-Gatica, M. (2012). La investigación en evaluación de Competencias de Pensamiento Científico desde la formación continua del profesorado. Algunas directrices epistemológicas. En F. Angulo, L. Díaz, C. Joglar, A. Joglar, E. Ranaval & M. Quintanilla (Eds.), Las Competencias del Pensamiento Científico desde ‘las voces’ del aula

(pp. 15-46). Bellaterra.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Enfoques en la investigación cualitativa. En G. Rodríguez, J. Gil & E. García, Metodología de la investigación cualitativa (2ª ed., pp. 32-58). Aljibe.

Sánchez, J., Conde M. y Zapata, V. (2017). Concepciones alternativas sobre evolución. Un estudio en futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, Sevilla, Número Extraordinario, X Congreso, 2219-2224.

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Síntesis Educación.

Sanmartí, N. (2003). (Coord.) (2003). Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciències. Ediciones 62.

Soler, M. (2002). Evolución: la base de la biología. Proyecto Sur de Ediciones, S.L.

Wingert, J.R., Bassett, G.M., Terry, C.E et al. (2022). The impact of direct challenges to student endorsement of teleological reasoning on undertanding and acceptance of natural selection: an exploratory study. Evo Edu Outreach, 15(4), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12052-022-00162-6

Zambrano Abarzúa, J. (2020). Diseño y aplicación de un instrumento preliminar para identificar y caracterizar los modelos científicos escolares sobre evolución en estudiantado de secundaria [Tesis de licenciatura, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación].

Zambrano Abarzúa, J., Quintanilla-Gatica, M., González-Galli, L y Vildósola Tibaud, X. (2021). Identificación y caracterización de los modelos científicos escolares iniciales sobre la evolución adaptativa. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Bogotá, Número Extraordinario, IX Congreso, 3121-3127. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15447