Fundamentos históricos y filosóficos de una estrategia lúdica para la enseñanza de la ley periódica

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  517  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2803

Información

Investigaciones de diseño
2803
Publicado: 10-04-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es elaborar una nueva versión de un juego que se utilice para enseñar la ley periódica en la escuela secundaria. Para esto es necesario tomar algunas decisiones en relación con dos aspectos igualmente importantes: la necesidad de definir qué se va enseñar acerca del contenido disciplinar y, la modificación de la mecánica del juego, que ya tiene dos versiones anteriores. Para decidir el enfoque de la enseñanza de este contenido, se realizó una búsqueda de los hitos históricos desde los cuales se modelizaron los conceptos de elemento, átomo, ley periódica y propiedades periódicas, subyacentes a las representaciones de la ley. Luego se llevó a cabo un análisis desde las dimensiones epistemológica y ontológica que permitió definir cuáles serían las propiedades periódicas empleadas en el juego. La intención fue plantear un enfoque en el que se prioricen las teorías y modelos químicos por sobre los físicos sin perder de vista las contribuciones de esa disciplina que podrían facilitar las definiciones y la comprensión de los conceptos. Respecto de las tablas periódicas que se utilizarán como tableros de juego, se definió como criterio de selección el sentido estético que encierra la idea que subyace en las diferentes representaciones. En cuanto al desarrollo de la nueva mecánica del juego, se modificó de modo que el aprendizaje se produzca durante el juego y no, solamente, en una instancia posterior.

Palabras clave: Ley periódica; Propiedades periódicas; Estrategia lúdica; Historia y filosofía de la química.

Historical and philosophical foundations of a game-based learning strategy for teaching periodic law

Abstract: The objective of this work is to elaborate a new version of a game used to teach periodic law. To accomplish this, it is necessary to make some decisions regarding two equally important aspects: the need to define what is to be taught about the disciplinary content, and to improve the mechanics of a game, which already has two previous versions. Aiming to decide the approach to teach, we searched the historical milestones from which the concepts: element, atom, periodic law, and periodic properties, underlying the representations of the law were modeled. Then, an analysis was carried out from the epistemological and ontological dimensions that allowed us to define which would be the periodic properties used in the game. The intention was to propose an approach that prioritizes chemical theories and models over physical ones without forgetting the contributions of this discipline that could facilitate the definitions and understanding of the concepts. Regarding the periodic tables to be used as game boards, the aesthetic sense of the idea underlying the different representations was defined as a selection criterion. Concerning the development of the new game mechanics, it was modified so that learning takes place during the game and not only at a later stage.

Keywords: Periodic law; Periodic properties, Playful strategy; History and philosophy of chemistry.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo Carvajal, C. G. (2016) La función de la tabla periódica en la enseñanza de la química clasificar o aprender [Tesis de doctorado, Universitat autònoma de Barcelona] http://hdl.handle.net/10803/368571

Carabelli, P. y Farré, A. S. (2017). Juguemos a la tabla periódica. Educación en la Química, 23(01 y 02), 105-116. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/issue/view/57

Carabelli, P., Farré, A. S. y Raviolo, A. (2020). El juego en la enseñanza de la ley periódica. Educación en la Química, 26(02), 212-225. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/85

Benfey, T. (2009). The biography of a periodic spiral: from chemistry magazine, via industry, to a Foucault pendulum. Bulletin for the History of Chemistry, 34(2), 141-145. http://acshist.scs.illinois.edu/bulletin_open_access/v34-2/v34-2%20p141-145.pdf

Bensaude-Vincent, B. (2001). Graphic representations of the periodic system of chemical elements. En: U. Klein (Ed.), Tools and Modes of Representation in the Laboratory Sciences (pp. 133-161). Kluwer Academic Publishers.

Chamizo, J. A. y Gutiérrez, M. Y. (2004). Conceptos fundamentales en química 1. Valencia. Educación Química, 15(4e), 359-365. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.4e.66156

Clark, J. D. (1933). A new periodic chart. Journal of Chemical Education, 10 (11), 675-677. https://doi.org/10.1021/ed010p675

Farré, A. S., Carabelli, P. y Raviolo, A. (2019). Estrategias didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica. Educación en la Química, 25(2), 111-129. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/128

Franco-Mariscal, A. J. Oliva-Martínez, J. M. y Almoraima-Gil, M. L. (2015). Students’ perceptions about the use of educational games as a tool for teaching the periodic table of elements at the high school level. Journal of Chemical Education, 92(2), 278-285. https://doi.org/10.1021/ed4003578

Garritz, A. y Rincón, C. (1997). Capricho valenciano (III) Valencia y número de oxidación. Corolario para docentes. Educación Química, 8(3), 130-140. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.1997.3.66608

Guisasola, J., Ametller, J. y Zuza, K. (2021). Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1801

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801

Hoffmann, R. (2003). Thoughts on aesthetics and visualization in chemistry. Hyle–International Journal for Philosophy of Chemistry, 9(1), 7-10 https://doi.org/10.1016/s0187-893x(17)30118-0

Hyde, J. F. (1975). Let the elements teach periodic law. The Physics Teacher, 13(9), 538-541. https://doi.org/10.1119/1.2339259

Imyanitov, N. S. (2016). Spiral as the fundamental graphic representation of the Periodic Law. Blocks of elements as the autonomic parts of the Periodic System. Foundations of Chemistry, 18(2), 153-173. https://doi.org/10.1007/s10698-015-9246-8

IUPAC (2019) Compendium of Chemical Terminology (the "Gold Book") 2nd ed. Compiled by A. D. McNaught and A. Wilkinson. Blackwell Scientific Publications, Oxford (1997). Online version created by S. J. Chalk.

https://doi.org/10.1351/goldbook.

Izquierdo-Aymerich, M. y Adúriz-Bravo, A. (2009). Physical construction of the chemical atom: is it convenient to go all the way back? Science & Education, 18(3), 443-455. https://doi.org/10.1007/s11191-008-9156-4

Jensen, W. B. (2012) When was electronegativity first quantified? I. En: W. B. Jensen Ask the historian. Collected columns on the history of chemistry 2003-2012 (pp. 96-98). University of Cincinnati.

Kim, M. G. (2003). Affinity, that elusive dream: a genealogy of the chemical revolution. MIT Press.

Leach, M. R. (2013). Concerning electronegativity as a basic elemental property and why the periodic table is usually represented in its medium form. Foundations of Chemistry, 15(1), 13–29. https://doi.org/10.1007/s10698-012-9151-3

Lewis, G. N. (1916). The atom and the molecule. Journal of the American Chemical Society, 38(4), 762-785. https://doi.org/10.1021/ja02261a002

Linares, R. (2005). Elemento, átomo y sustancia simple: diferentes lecturas de la tabla periódica. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VII CONGRESO, 1-7.

Lombardi, O. I. y Martínez González, J. C. (2019). Aproximaciones, clasicidad y electronegatividades: la reducción vía química cuántica. En: R. Vergne et al. El orden de los elementos: el sistema periódico de los elementos químicos y sus problemas (pp. 69-102) . Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Lombardi, O. y Labarca, M. (2007). El problema de la reducción de la química a la física. En: P. Lorenzano y H. Miguel, Filosofía e historia de la ciencia en el cono sur (pp. 300-309). C.C.C. Educando.

Martínez González, J. C., Labarca, M. y Zambón, A. A. (2015). La tabla periódica como estrategia para la codificación de la información química. En: J. V. Ahumada et al. (Eds.), Filosofía e Historia de la Ciencia en el Cono Sur. Selección de trabajos del IX Encuentro y las XXV Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia (pp. 461-474). Editorial de la UNC.

Pauling, L. (1932). The nature of the chemical bond. IV. The energy of single bonds and the relative electronegativity of atoms. Journal of the American Chemical Society, 54(9), 3570-3582. https://doi.org/10.1021/ja01348a011

Plass, J. L., Mayer, R. E. y Homer B. D. (2019). Theoretical Foundations of Game-Based and Playful Learning. En J. L. Plass et al. (Eds.), Handbook of game-based learning. (pp, 3-24). The MIT Press.

Plomp, T. y Nieveen, N. (Eds.) (2013) Educational design research: Part A: An introduction. SLO. https://www.slo.nl/international/@4315/educational-design/

Prediger, S., Gravemeijer, K. y Confrey, J. (2015). Design research with a focus on learning processes: an overview on achievements and challenges. Zdm Mathematics Education, 47(6), 877-89. https://doi.org/10.1007/s11858-015-0722-3

Rezende, F. A. M., Carvalho, C. V. M., Gontijo, L. C. y Soares, M. H. F. B. (2019). RAIOQUIZ: Discussão de um conceito de propriedade periódica por meio de um jogo educativo. Química Nova na Escola, 41(3), 248-258. http://dx.doi.org/10.21577/0104-8899.20160149

Rocke, A. (1993). The quiet revolution: Hermann Kolbe and the science of Organic Chemistry. University of California Press. http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft5g500723/

Salas-Banuet, G., Ramírez-Vieyra, G., Restrepo-Baena, O., Noguez-Amaya, M. y Cockrell, B. (2014). La importancia de llamarse afinidad química. Parte IV: las primeras flores. Dyna 81(184), 225-232. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.43132

Salas-Banuet, G., Ramírez-Vieyra, J y Noguez-Amaya, M. E. (2011). La incomprendida electronegatividad (trilogía). Parte I. El pensamiento en la electronegatividad cualitativa. Educación Química, 22(1), 38-44. http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30112-5

Salas-Banuet, G., Ramírez-Vieyra, J, Restrepo-Baena, O. J, Noguez-Amaya, M. y Cockrell B. (2013). La importancia de llamarse afinidad química. Parte III: el crecimiento vano. Dyna, 80(181), 219-227. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/49360