https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/issue/feedGaditana-logía2025-12-03T09:14:23+00:00Gaditanarevista.gaditana@gm.uca.esOpen Journal Systems<p> </p> <p>La revista Gaditana-logía se edita en formato electrónico, es gratuita y está en abierto de acuerdo con la emergida realidad tecnológica del siglo XXI. Pertenece al servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz y está vinculada al grupo de investigación HUM 818 “Educación y Comunicación” incluido en el plan andaluz de investigación de la Junta de Andalucía (España). Igualmente, posee un ámbito nacional e internacional de marcado carácter interdisciplinar, con el perfil divulgativo-comunicativo. Entre sus fines cuenta con la intención de fomentar el intercambio de ideas y trabajos vinculados con Cádiz, desde perspectivas como la cultura, la historia, el arte, el patrimonio, la literatura, la sociedad y lo social, las ciencias, la educación y la enseñanza, la comunicación o los medios de comunicación, las tradiciones, la religiosidad, las fiestas o el carnaval. Y que versen, esencialmente, sobre proyectos, investigaciones, reflexiones, idearios, propuestas o experiencia.</p> <p>Esta revista comenzó su andadura en el año 2021 publicando artículos en español, a través del sistema OJS, aunque se puede publicar, ocasionalmente, en otras lenguas para mantener su perspectiva internacional. Tiene una periocidad semestral, es decir, se publican dos números al año (finales de diciembre y finales de junio). La revista Gaditana-logía se edita bajo <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_blank" rel="noopener">la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 internacional</a> y, asimismo, es una publicación de acceso libre.</p>https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/12447Noble, Leal, Heroica y Mariana: breve historia de Cádiz y la Virgen del Rosario2025-12-03T09:14:23+00:00Luis Cabeza Delgadolcabdel@upo.es<p>El presente trabajo ofrece una reflexión histórico-devocional sobre la profunda vinculación entre la ciudad de Cádiz y su patrona, la Virgen del Rosario, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad. A partir de fuentes documentales, literarias y testimoniales, se examina cómo la figura mariana ha acompañado el devenir histórico, social y espiritual de la ciudad, encarnando sus títulos honoríficos de Muy Noble, Muy Leal y Muy Heroica. Mediante la conjunción de estas evidencias históricas con la dimensión simbólica y teológica, se plantea que la Virgen no solo representa a Cádiz, sino que la personifica: una ciudad herida, pero resiliente; unida por la fe y el consuelo del Rosario, que la hace, en definitiva, también Muy Mariana.</p>2025-12-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gaditana-logíahttps://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/12432Presentación "De la presentación..."2025-12-02T09:52:21+00:00Víctor Amarvictor.amar@uca.es<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Cuando me siento frente a la pantalla del Word, en blanco, y solo tengo el título, es decir, lo que debo hacer; me surge la duda de lo que es, verdaderamente, una presentación. Pues, ¿cómo lo resuelvo? Consultando a la RAE. No es la fórmula más imaginativa, pero me suele sacar de este atropellado. Pues bien, aparece con dos entradas: 1.f. Hecho de presentar o presentarse. 2. f. Modo de presentar o presentarse. En principio, no me aclaró gran cosa, pues tuve que ir a conocer el significado exacto del verbo presentar. Y ahí sí. Se describen hasta quince entradas y de ellas me quedaría con la primera, la que dice: Poner (algo o a alguien) ante una persona para que (los) conozca, valore o considere. Claro que ahora ya lo tengo. Lo que, realmente, debo hacer es dar a conocer a los diferentes autores para que los valoren o consideren. En esto va a consistir esta presentación, que redacto con gran agrado.</p> </div> </div> </div>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gaditana-logíahttps://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/12436Jalones de un Colegio Público de Cádiz que innova. Celestino Mutis2025-12-02T11:18:47+00:00Ana Suárez11001610.edu@juntadealucia.com<p>El desarrollo de un proyecto educativo es sinónimo de satisfacción para la comunidad socioeducativa. A través de jalones se presenta las intenciones de un grupo de maestros y maestras del CEIP Celestino Mutis de Cádiz de poner en valor educativo su modelo de ciudad. Una manera diferente de aprender a ser personas responsables, a crecer valorando el sentido de vivir en sociedad, con los derechos y deberes que ello conlleva. Una ciudad en el seno del Colegio, en pleno corazón de la ciudad de Cádiz que da lecciones de convivencia y de aprecio a las personas, a las profesiones, a la necesidad de contribuir para que todo se mejore. Un modelo de enseñanza en la que se sienten protagonistas y aprenden haciendo, sintiendo y compartiendo.</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gaditana-logíahttps://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/12437Don Carlos Cuarteroni Fernández. Una vida a contracorriente. El pecado gaditano2025-12-02T11:25:54+00:00Gonzalo Crespogonzalocrespogrosso@gmail.com<p>Hay vidas que parecen de película o podrían inspirar una obra literaria. Hay vidas que pasan casi desapercibidas y otras que adoptan un papel protagonista. En este sentido, la vida de Carlos Cuarteroni podría ser calificada de extraordinaria. Hombre defensor de hombres, sensible y religioso, fue de todo: desde capitán de barco a sacerdote. Vivió intensamente a miles de kilómetros de su Cádiz natal, junto con sus hermanos surco los mares e hizo proezas propias de una persona que ambicionaba del mismo modo que perseguía la justicia. No toleraba la esclavitud, no soportaba los abusos de los poderosos, sean europeos u oriundos... Un católico fervoroso, amigo de papas, sirvió a la iglesia universal pese a que no conectara del todo con ella. No hizo distinción en los cultos y creyó, firmemente, en la educación de la gente.</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gaditana-logíahttps://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/12438Este es el Carnaval de Cádiz, respeta2025-12-02T11:40:26+00:00Juan Sebastián Giráldez Sánchez-Geyjuansebastiangiraldez@gmail.com<p>Si la Universidad tiene su origen etimológico en lo universal. Que mejor foro para opinar de todo y con todos/as que en la propia Universidad. Ahora bien, con el más estricto de los respetos. No vale el insulto o la banalización. En este artículo de opinión, el autor invita a reflexionar y lo hace desde la autoreflexión, lo que enriquece y nutre el presente texto. Y es el carnaval de Cádiz quien está en foco. Y es el hecho opinable lo que está a debate. Estamos ante un ejercicio de comprensión y de dar a comprender/que hablar sobre: un destino, una identidad y, en definitiva, ¿hacia dónde se mueve el carnaval?</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gaditana-logíahttps://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/12445Entrevista a Alberto Puyana. Director del Festival de Novela Negra de Cádiz. Gaditanoir 2025-12-02T12:22:48+00:00Carmen Moguelmcarmen.moguel@uca.es<table width="100%"> <tbody> <tr> <td> <p>Foto: de Internet: https://x.com/jualpudo74/photo</p> </td> </tr> </tbody> </table> <p>Dice una estrofa del carnaval de Cádiz que aquí las penas son de colores y una vez hemos conocido el Festival de novela negra de Cádiz. Gaditanoir, y a su director Alberto Puyana, somos de la opinión que la literatura se puede llegar a escribir con tonos desde grises a oscuros. Alberto, en apariencia, resulta ser una persona serena, aunque la inventiva, patrimonio interior, nos suponemos que lo hace imaginar mundos diversos, con un resultado literario de negro sobre blanco. Una iniciativa de gigante, junto a otros colegas. Un osado al lado de mil iniciativas renovadoras... Para nosotros un honor tenerlo como entrevistado.</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gaditana-logíahttps://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/12439El campo de las balas y el Club de Tiro Nacional2025-12-02T11:47:47+00:00Manuel Granado Palmamanuel.granado@uca.es<p>El primer campo «reglamentario» de fútbol que hubo en la ciudad de Cádiz fue en los terrenos del Club de Tiro Nacional (1911). Con la popularización del <em>foot-ball</em>, el elitista club apostó por este emergente <em>sport</em> y habilitó un espacio para la construcción de un terreno de juego adaptado a las medidas y condiciones mínimas necesarias. El Club de Tiro cedió el campo al Español Foot-Ball Club de Cádiz, un equipo recién fundado, pero que se postulaba como el principal de la ciudad. Como el terreno de juego también se utilizaba para las prácticas de tiro, era normal que se llenase de casquillos de balas, por lo que popularmente terminó siendo conocido como «Campo de las Balas». Actualmente sigue estando el terreno, aunque ya no hay ni campo de fútbol ni Club de Tiro, pero en Cádiz se sigue conociendo como «Campo de las Balas».</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gaditana-logíahttps://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/12440Juan Luis Castro Bey: La escultura como eco de la voz interior 2025-12-02T11:53:02+00:00Lorena Bey Urebalorenabeyinvestigacion@outlook.es<p>En el presente artículo se aborda la figura del escultor isleño Juan Luis Castro Bey. Bajo la premisa de realizar un recorrido biográfico, el artículo se centra en exponer dos etapas fundamentales de su carrera artística. Por un lado, se reseña el tipo de formación que recibió en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz; por otro, la etapa con la que se inició en el mundo del arte: la imaginería. La presencia de ambos períodos dentro de esta reseña biográfica es clave ya que se ponen en relación con la próxima exposición de este artista, que él mismo ha querido titular: “Momentos”. De esta manera, se expone la forma en que ha influido la trayectoria seguida por Castro Bey en su obra actual.</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gaditana-logíahttps://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/12442Mi infancia son recuerdos de un patio (de colegio) en Cádiz2025-12-02T12:05:12+00:00Flavia Amarflavia.amar@uca.es<p>Hacer un recorrido por la memoria de un exalumno del colegio Valcárcel, en la década de los 70, y construir a partir de su relato parte de la historia y del legado que dejó en él es el motivo de este trabajo de investigación cualitativo-narrativo. La infancia juega un papel importante para conocer y comprender cómo vivió aquellos años en todo lo relacionado con la educación física; cuando era conocido como gimnasia y el <em>futbito</em> (fútbol sala) era el deporte más demandado por los estudiantes, según la opinión del informante, un chico que cursaba la educación general básica (EGB). Los resultados se organizan en torno a cinco núcleos temáticos que articulan el recorrido por los recuerdos, la educación física, el juego y el deporte. Estableciéndose como conclusiones que se han cumplido las expectativas demarcadas en las cuestiones de investigación.</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gaditana-logíahttps://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/12443Cádiz mira al mundo: un enfoque local para la inclusión global.2025-12-02T12:14:04+00:00Cristina Jiménez Tenoriocristinajimten@gmail.comFrancisco Navas Montalvofranavasmontalvo@gmail.com<p>La integración del alumnado inmigrante constituye un desafío central para las escuelas de Cádiz, en un contexto social y cultural caracterizado por la diversidad y la globalización. Este artículo analiza las barreras lingüísticas, sociales y emocionales que enfrentan los menores inmigrantes en la ciudad, así como los riesgos de aislamiento, discriminación y rezago académico. Se destaca el papel del aprendizaje del español como eje clave para la inclusión educativa y social, facilitando la comprensión del currículo, la participación en el aula y la construcción de relaciones significativas.</p> <p>Asimismo, se subraya la importancia de estrategias educativas locales integrales, que incluyan proyectos de acogida, actividades de socialización y formación docente intercultural, para promover la equidad y el respeto mutuo en los centros educativos de Cádiz. La inclusión efectiva requiere un compromiso cooperativo entre el alumnado migrante y la comunidad educativa, reconociendo que la voluntad de integrarse es tan importante como la disposición de los recursos disponibles.</p> <p>El análisis refleja que, aunque la integración total es un objetivo complejo en Cádiz, las políticas y prácticas educativas orientadas a la inclusión constituyen herramientas esenciales para garantizar oportunidades equitativas, fortalecer la cohesión escolar y favorecer el desarrollo integral de todos los estudiantes.</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gaditana-logía