Gaditana-logía https://revistas.uca.es/index.php/gaditana <p> </p> <p>La revista Gaditana-logía se edita en formato electrónico, es gratuita y está en abierto de acuerdo con la emergida realidad tecnológica del siglo XXI. Pertenece al servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz y está vinculada al grupo de investigación HUM 818 “Educación y Comunicación” incluido en el plan andaluz de investigación de la Junta de Andalucía (España). Igualmente, posee un ámbito nacional e internacional de marcado carácter interdisciplinar, con el perfil divulgativo-comunicativo. Entre sus fines cuenta con la intención de fomentar el intercambio de ideas y trabajos vinculados con Cádiz, desde perspectivas como la cultura, la historia, el arte, el patrimonio, la literatura, la sociedad y lo social, las ciencias, la educación y la enseñanza, la comunicación o los medios de comunicación, las tradiciones, la religiosidad, las fiestas o el carnaval. Y que versen, esencialmente, sobre proyectos, investigaciones, reflexiones, idearios, propuestas o experiencia.</p> <p>Esta revista comenzó su andadura en el año 2021 publicando artículos en español, a través del sistema OJS, aunque se puede publicar, ocasionalmente, en otras lenguas para mantener su perspectiva internacional. Tiene una periocidad semestral, es decir, se publican dos números al año (finales de diciembre y finales de junio). La revista Gaditana-logía se edita bajo <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_blank" rel="noopener">la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 internacional</a> y, asimismo, es una publicación de acceso libre.</p> es-ES revista.gaditana@gm.uca.es (Gaditana) revista.gaditana@gm.uca.es (Gaditana) Fri, 13 Dec 2024 07:48:02 +0000 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación: Mi querido número 7 https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11553 <p>Somos muchas las personas involucradas en este propósito y mucho, también, los esfuerzos. Pero, como habrán comprobado, ya son siete los trabajos hemerográficos que atesoramos.</p> Víctor Amar Derechos de autor 2024 Gaditana-logía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11553 Wed, 11 Dec 2024 00:00:00 +0000 Mujeres en el Carnaval de Cádiz. Historia de una ausencia https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11555 <p>El Carnaval de Cádiz se ha venido, habitualmente, escribiendo en masculino. Se ha olvidado de una importantísima parte de la población. La mujer reivindica no solo su presencia sino que, igualmente, se haga saber de su ausencia. La reflexión se hace fuerte en el presente artículo que, con la intención de divulgar una vulgar realidad, reivindica que se haga público la realidad omitida. En este caso, son las mujeres quienes suscriben una evidencia. Son las mujeres del carnaval de Cádiz las que toman la palabra, pues les pertenece y no se van a callar. Un recorrido en femenino que, sin duda alguna, hacía falta para empezar a escribir o rescribir una de las páginas sin apenas letra y música (en femenino) del carnaval gaditano.</p> Eva Tubio Martínez Derechos de autor 2024 Gaditana-logía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11555 Wed, 11 Dec 2024 00:00:00 +0000 Antonio Molina: Para conocerlo mejor, lo humanizamos https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11556 <p>Dentro del ciclo de entrevistas que, desde hace años, viene llevando a cabo ‘El Micro de Plata’, el Carnaval de Cádiz adquiere la categoría de comentado por sus propios artífices. Con todo, la voz y el relato lo pone Antonio Molina, que cuenta su experiencia los días después de haber vivido su paso por el concurso de agrupaciones en el Gran Teatro Falla de 2024. Pero al contar su experiencia se humaniza y se representa como sujeto activo de una fiesta que le apasiona. Felizmente, descubrimos a una persona que se expresa con denodado entusiasmo sobre su chirigota, su gente de Rota o el nerviosismo que vive en el Gran Teatro Falla. Su faceta humana se reconoce y comparte teniendo como telón de fondo la fallada de la Catedral de Cádiz. Una alusión a como aquí se mezcla lo sacro y lo profano.</p> Macarena Saavedra Derechos de autor 2024 Gaditana-logía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11556 Wed, 11 Dec 2024 00:00:00 +0000 Mujer gaditana y artista- transgresora en su tiempo https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11557 <p>No se trata de reconstruir la vida de una artista gaditana a partir de retazos. Tal vez, el presente artículo consista en presentar secuencias evocativas de un colectivo de creadores gaditanos, en el cual María Antonia Colón Braña, se erigió como parte activa del mismo. Son pinceladas sueltas que el lector sabrá recomponer en su retina. Se trata, quizás, de una acuarela que posee el fondo en blanco para acabar de colorearlo. Es una composición cromática evocativas, conmovedoras y, posiblemente, por ello permanezca entre nosotras y nosotros. Ellos fueron los artífices de años de agitación creativa. Eran tiempos en que reivindicar el arte era la propia expresión del arte. Estamos ante miradas que se cruzan entre el ayer y el ahora. De modo que, se propone un recorrido por la mirada que se llena de colores en un lienzo que todavía no se ha acabo de pintar.</p> Flores Domínguez Caro Derechos de autor 2024 Gaditana-logía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11557 Wed, 11 Dec 2024 00:00:00 +0000 Romancero Gaditano 2024: ¡Quillo, tómatelo con filosofía! https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11562 <p>El Carnaval de Cádiz posee un patrimonio singular gracias a sus letras inspiradas el mundo que nos rodea y acompañadas, en ciertos casos, de una vis cómica e irónica. Una comicidad que se hace coincidir -o, al menos, se intenta- con la inteligencia; algo que sucede, en un gran número de casos, en la modalidad del Romancero de Carnaval y que, pese a ser menos conocida, no desmerece de capacidades y reconocimientos. Son años de aval suscribiendo el aplauso de los aficionados y curiosos de esta manifestación cultural que mueve sensibilidades, revuelve emociones de toda índole y promueve sonrisas y felicidad a cambio, tan solo, del cariño de quien escucha. El Romancero gaditano, el cual es sinónimo de generosidad, de comicidad y espíritu del Carnaval Callejero, no es más que un juego entre el saber y la invitación a la risa, acompañado de cierta dosis de crítica social.</p> Javier Outón Porras Derechos de autor 2024 Gaditana-logía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11562 Wed, 11 Dec 2024 00:00:00 +0000 El concepto de España como nación en las Cortes de Cádiz https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11558 <p>La Constitución de 1812 incentiva una importante consideración sobre el concepto de Nación. El poder absoluto del monarca se diluye entre el articulado establecido por las Cortes de Cádiz. En estos años, se irá fraguando el origen del nuevo poder del Estado. Es más, en el marco de la Constitución de Cádiz se plantea la nueva configuración del Estado. Superándose los dictados del Antiguo Régimen y abriéndose el camino hacia un Nuevo Régimen; alzándose un innovador diseño inspirado en un centralismo uniformador jacobino heredado de la Revolución Francesa. Cádiz y su Constitución de 1812 protagonizan una esplendorosa página de la historia contemporánea de España, proyectándose en los territorios de América. En este sentido, en el presente artículo se da cabida a la reflexión en cuanto al concepto de España como nación en las Cortes de Cádiz.</p> José María García León Derechos de autor 2024 Gaditana-logía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11558 Wed, 11 Dec 2024 00:00:00 +0000 La problemática gaditana. Educación, turismo y vivienda https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11559 <p>Cádiz enfrenta un desafío significativo en el que el turismo, aunque vital para su economía, comienza a ejercer una presión insostenible sobre sus habitantes. El crecimiento descontrolado del sector ha propiciado la especulación inmobiliaria y el aumento de los precios de la vivienda, dificultando el acceso a residencias asequibles para la población local. Además, el cierre de centros educativos a lo largo de los años ha dejado un vacío en la comunidad, evidenciando una crisis demográfica y social que afecta a todos los rangos de edad. Por tanto, es imperativo no eliminar el turismo, sino regularlo de manera sostenible, asegurando un equilibrio entre la oferta de viviendas turísticas y el acceso a la vivienda para los residentes. Asimismo, se debe priorizar la inversión en cultura, educación y servicios para preservar el patrimonio social de Cádiz, garantizando un entorno digno y enriquecedor para sus habitantes. Se requiere un compromiso sólido que anteponga las necesidades de los gaditanos a los intereses de unos pocos, enfatizando la soberanía de la comunidad sobre su propio territorio.</p> Francisco Navas Montalvo , David Conejero Rodríguez Derechos de autor 2024 Gaditana-logía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11559 Wed, 11 Dec 2024 00:00:00 +0000 Cádiz y la obra musical Las siete palabras de Haydn https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11560 <p>La obra orquestal Las Siete Palabras de Haydn está vinculada directamente con Cádiz. A finales de 1783 se terminó de construir el Oratorio de la Santa Cueva, perteneciente a la Congregación del Retiro Espiritual. Una de las más arraigadas costumbres religiosas de entonces, y que sigue siendo actualmente, era la predicación cada Viernes Santo de Las Últimas Siete Palabras de Jesucristo. El sacerdote vinculado al Oratorio, José Sáenz de Santamaría, marqués de Valde-Íñigo, quiso conferir un carácter especial a su inauguración y contactó con el músico austriaco Franz Joseph Haydn para pedirle que compusiera una obra musical que acompañara la predicación del Viernes Santo.</p> Manuel Granado Palma Derechos de autor 2024 Gaditana-logía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11560 Wed, 11 Dec 2024 00:00:00 +0000 Sobre la liturgia hispano-mozárabe https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11561 <p>El presente artículo es un ejercicio para dar a conocer la liturgia hispano-mozárabe. Se realiza un recorrido por los mozárabes, el rito o su iglesia. No versa exactamente sobre Cádiz, pero es de interés para contextualizar a esta ciudad en el contexto y como la Asociación gaditana Jacobea “Vía Augusta” está presente en esta iniciativa y ha promovido ocho misas por este rito en la iglesia de Santiago de Cádiz, una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones tanto del Obispado de Cádiz y Ceuta como del Arzobispado de Toledo.</p> Manuel Barea Patrón Derechos de autor 2024 Gaditana-logía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11561 Wed, 11 Dec 2024 00:00:00 +0000 Entrevista a José Almenara. Presidente del Ateneo de Cádiz https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11563 Víctor Amar Derechos de autor 2024 Gaditana-logía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/gaditana/article/view/11563 Wed, 11 Dec 2024 00:00:00 +0000