Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
RESEÑA. APORTACIONES EN TORNO A LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL. CÓMO GENERAR EL CAMBIO A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN DOCENTE.
Ascensión García de las Mozas
Ascensión García de las Mozas
RESEÑA. APORTACIONES EN TORNO A LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL. CÓMO GENERAR EL CAMBIO A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN DOCENTE.
REVIEW. APORTACIONES EN TORNO A LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL. CÓMO GENERAR EL CAMBIO A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN DOCENTE.
RESENHA. APORTACIONES EN TORNO A LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL. CÓMO GENERAR EL CAMBIO A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN DOCENTE.
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, núm. 22, pp. 1-3, 2021
Universidad de Cádiz
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Reseñas

RESEÑA. APORTACIONES EN TORNO A LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL. CÓMO GENERAR EL CAMBIO A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN DOCENTE.

REVIEW. APORTACIONES EN TORNO A LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL. CÓMO GENERAR EL CAMBIO A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN DOCENTE.

RESENHA. APORTACIONES EN TORNO A LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL. CÓMO GENERAR EL CAMBIO A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN DOCENTE.

Ascensión García de las Mozas
Universidad de Cádiz, España
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación
Universidad de Cádiz, España
ISSN: 2172-7910
ISSN-e: 2172-7929
Periodicidad: Semestral
núm. 22, 2021

Recepción: 10 Febrero 2021

Revisado: 03 Marzo 2021

Aprobación: 03 Marzo 2021

Publicación: 06 Marzo 2021


Archilla Segade Héctor. Aportaciones en torno a la música y la educación musical. Cómo general el cambio a través de la reflexión docente. 2019. España. Universidad de Extremadura. 202pp.. 849127054X

El libro titulado Aportaciones en torno a la música y la educación musical. Cómo general el cambio a través de la reflexión docente, coordinado por Héctor Archilla Segade, maestro especialista en Educación Musical, recoge reflexiones y aportaciones, desde diferentes perspectivas, en torno a la educación musical con el objetivo de intercambiar ideas y continuar así transformando estas enseñanzas, mejorándolas y aumentando su calidad en las aulas del siglo XXI.

Se ha contado en dicha publicación con la colaboración de expertos relacionados con la Comunidad Autónoma de Extremadura y con la Asociación de Profesionales en Educación Musical de Extremadura (APEMEX) Bonifacio Gil.

El volumen contiene diez estudios. El primero de ellos, “Aportaciones metodológicas para la música en educación infantil y primaria”, ha sido elaborado por Eunate Izaola Ibáñez y Carolina Correa González. En él se refieren a un proyecto que iniciaron ambas en 2019, llamado “Musiquino”, con el que introdujeron las canciones tradicionales y populares en la educación musical infantil. Se trata de un interesante trabajo y de un material útil para todo el profesorado de música en Educación Infantil y Primaria en Extremadura.

Pilar Alcántara González realiza el segundo de los estudios que lleva por título “Musiversos”. La música y la poesía son empleados como recurso didáctico para traer a las clases de Infantil y Primaria afectos, emociones, sentimientos y experiencias cercanas

El tercer trabajo, denominado “Experiencias musicales para desarrollar el talento emprendedor”, lo presenta el coordinador de este libro, Héctor Archilla Segade. En él destaca que el fomento de la cultura emprendedora es una necesidad de la sociedad europea, y que se debería dar a conocer como estudiar en el aula a través del trabajo por proyectos, de manera colaborativa y dando valor a la identificación del proceso de enseñanza buscando ampliar los niveles de autonomía personal, liderazgo, invención y destrezas empresariales a través de prácticas musicales.

El siguiente trabajo titulado “In vino veritas” Brindemos por una enseñanza de calidad”, de Javier Atance Ibar analiza el sistema educativo haciendo un símil con la cultura del vino. Este autor intenta revalorizar, honrar y fomentar el mundo educativo en general y al profesorado en particular. El autor nos hace descubrir que trabajar a solas es poco provechoso y que el cambio o renovación del sistema actual tiene que contar con profesores, sociedad y estado.

Los autores Sebastián Díaz Iglesias y Rosario Guerra Iglesias nos presentan su investigación titulada: “10 años de guitarra como instrumento del alumnado en educación secundaria”. Nos proponen también la incorporación en las aulas de Secundaria de la guitarra española partiendo de la gran motivación que los alumnos adolescentes muestran hacia este instrumento esencial en la educación musical. Además de aportar los aspectos puramente musicales, la guitarra permite al alumno sociabilizarse, también el trabajo cooperativo, la integración, la educación en valores, acompañamiento de canciones que favorecerá la interdisciplinariedad.

Según Adolf Murillo Ribes, el proceso creativo no debe tener límites y en su trabajo titulado: “Una mirada creativa sobre las prácticas musicales: Reflexiones personales sobre un encuentro de formación para docentes de música en Badajoz”, nos plantea que la creación debería romper a veces con lo establecido, con las normas.

Roberto García Gontán en su estudio “Experiencias didácticas para la integración social mediante soundpainting: composición en tiempo real”, presenta un lenguaje relacionado con la creación musical. Con este método “Soundpainting” (lenguaje universal de señales para la composición en vivo en el ámbito de las artes visuales e interpretativas) busca ir más allá de la reproducción de la música, fomentando la experimentación, la improvisación, etc.

Ángel María Horrillo Duque en su trabajo “La guitarra escolar”, propone la guitarra como alternativa a los instrumentos musicales más habituales en las aulas, como por ejemplo la flauta dulce.

En “La música en Extremadura. Recursos y propuestas didácticas”, los autores Sebastián Díaz Iglesias y Rosario Guerra Iglesias, presentan su obra “La música en Extremadura. Teoría y didáctica”, como ejemplo de material para ser utilizado por los docentes, dando a conocer el trabajo que sobre la música en general se ha hecho y se hace en esa comunidad.

Ante las dudas que pueden plantearse a la hora de formar un Coro Escolar Infantil, Manuel de los Reyes Cabrera Díaz da unas pautas para su creación y también sobre la mejor manera de trabajar la voz con el alumnado de Infantil y Primaria.

La comunidad educativa debe felicitarse por estas reflexiones de expertos docentes que enriquecen la educación musical y son un ejemplo que puede aplicarse no solo en Extremadura, sino en el resto de las comunidades españolas.

Material suplementario
Referencias
Archilla, H. (Coord.).(2019). Aportaciones en torno a la música y la educación musical. Cómo generar el cambio a través de la reflexión docente. Universidad de Extremadura.
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R