Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


PRESENTACIÓN. 11 Y 11 SUMAN 22
PRESENTATION. 11 AND 11 EQUAL 22
APRESENTAÇÃO.11 E 11 SOMAM ATÉ 22
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, núm. 22, pp. 1-2, 2021
Universidad de Cádiz
Editado por: Víctor Amar

Editorial

Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación
Universidad de Cádiz, España
ISSN: 2172-7910
ISSN-e: 2172-7929
Periodicidad: Semestral
núm. 22, 2021

El número 22 posee una simbología mágica; se asocia a los ángeles, con el añadido que el valor y los atributos del 2 se duplican, amplificando sus influencias y atribuciones. Pero el número 22 también es el número del presente ejemplar de la revista Hachetetepé. Madura e ilusionada camina por sus derroteros de una revista joven, rodeada de autores y lectores que la colman de sentido. Tal vez y de sobras, dejemos atrás los sufridos comienzos pues con 22 números ya se abraza la madurez (editorial) y sirvan estos versos del poeta andaluz, Vicente Aleixandre, para cerrar y abrir caminos, unos del pasado y otros para el futuro.

Adolescencia (de Vicente Aleixandre) “Vinieras y te fueras dulcemente, de otro camino a otro camino. Verte, y ya otra vez no verte. Pasar por un puente a otro puente.”

Y avanzamos separando lo que vale de lo que no vale, aprendiendo y desaprendiendo; haciendo bueno el paso de un puente a otro puente, nutriéndonos de idas y vueltas…Pero pese a caminos abiertos, ya no caminamos solos. Todo se comenzó a iniciar cuando hace aproximadamente un año optamos por depositarnos en el seno del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Y ahora el lector cuenta con el recurso de poder consultar los artículos en pdf, epub, visor, móvil o xml. Pero, igualmente, el lector los podrá leer en su lengua original y consultarlos en versión preprint, para luego disfrutarlos en el formato tradicional. Vamos “de otro camino a otro camino”… Y siempre con el propósito de aportar, de dar a comprender lo que autores y autoras comparten a través de sus investigaciones. Es una manera de contribuir a la construcción de conocimiento: siete artículos y tres reseñas que muestran un crisol de miradas que van desde un hospital, a la lucha contra el racismo pasando por el cine de animación, donde un villano aparece y una pandemia se torna una preocupación familiar; mientras la comunicación oral no es que alce su voz, sino que se deja sentir para que, luego, un estudio comparado nos lleve hasta Inglaterra. Y el final lo pone una de traducción de Literatura Infantil y Juvenil.

Y ya ven, estamos hablando de números, poesía y artículos en esta presentación al presente documento compartido que atesora ganas de seguir abriendo caminos y empujando el carro de la revista. Y, precisamente, no está tirado por bueyes ni por caballos alados, sino por gente sabia que comparte el conocimiento y por eso son sabios, pues comparten, ya que son generosos. Y con aquella muestra de buen juicio, sazonada con la mejor de las prudencias, tórnese madurez en sus actos y decisiones que no empujan sino alzan, que no arremeten, sino portan este discurrir complicado y plural de un hecho llamado revista.

Estamos con 11 años y 22 números y continuamos pasando “por un puente a otro puente”, pero para siempre impulsar y compartir el conocimiento. No queremos dejar de hacerlo o mejorar. No se nos ocurre defraudarles. La revista http camina entre puentes para no dejar de publicar (con calidad). Pasar por un puente a otro puente, que juntos vayamos y volvamos, para dar y devolver lo mucho que nos ofrecen. Dicen que el 22 simboliza la intuición, el equilibrio, la diplomacia, la armonía, la adaptabilidad, el poder personal, el idealismo, la evolución y la expansión, el servicio y el deber, el idealismo o la filantropía, entre otras muchas atribuciones. Y usted lector o lectora, ¿con cuál nos identifica?

A la postre, tan solo le pedimos que se acerque a la revista y la lea. Probablemente, encuentre o tenga 22 razones para hacerlo y 11 más para volver a hacerlo. La satisfacción del trabajo bien hecho. El orgullo de haber trabajado en equipo. La necesidad de seguir compartiendo. Y dicen que para llegar rápido se ha de caminar en solitario. Pero si quieres llegar lejos anda en equipo. Pues en este momento, estamos en esta segunda fase; ya fuimos rápidos, éramos jóvenes y la poca experiencia se apodero de nuestra inquietud. Ahora preferimos caminar juntos y sí se puede, mientras que ustedes nos lo permitan, llegar lejos, pero siempre sin perder nuestros horizontes.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Aleixandre, V. (1990). Ámbito. Castalia



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R