https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/issue/feed Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación 2023-11-03T21:37:51+00:00 Víctor Amar revista.http@uca.es Open Journal Systems <div class="page" title="Page 143"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><em>Hachetetepé</em> es una publicación de ámbito nacional e internacional interdisciplinar de carácter científico-académico y divulgativo, que pretende fomentar el intercambio de ideas y trabajos en el campo de la educomunicación, la comunicación, lo social, los medios y los nuevos media aplicadas a la educación y a la formación en general.</p> <p>Esta revista comenzó en el año 2010 publicando artículos en español e inglés, pero a partir del primer número del 2020, se incorporó al OJS publicando artículos también en portugués. Tiene una periocidad semestral, es decir, se publican dos número al año (mayo y noviembre). Http se publica bajo la<span class="apple-converted-space"> </span><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 internacional</a><span class="apple-converted-space"> </span>y por lo tanto, es una publicación de acceso libre.</p> <p>e-ISSN: 2172-7929</p> <p>ISSN: 2172-7910</p> <p>DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.25267/Hachetetepe">10.25267/Hachetetepe</a> </p> </div> </div> </div> </div> https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10638 Presentación. Del primer al séptimo sello 2023-11-03T21:37:51+00:00 Víctor Amar victor.amar@uca.es 2023-11-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10195 Prácticas literarias digitales: retos, reflexiones experienciales y matriz de verificación 2023-04-10T09:27:07+00:00 Miguel Sánchez García miguel.sanchez@ulpgc.es Juana Rosa Suárez-Robaina juanarosa.suarez@ulpgc.es <p>Se presenta una reflexión académica, a modo de ensayo, junto con el relato de algunas experiencias exitosas y una rúbrica, validada por triangulación de expertos. Su objetivo es determinar los retos que involucra la implementación de las prácticas literarias digitales en el aula. Trata de responder a cuestiones vinculadas con el potencial educativo de las redes sociales, la conceptualización de Literatura y TIC, la cuestión de los indicios de calidad de la literatura mediada en la red o el advenimiento de nuevos perfiles lectores. Se apoya en prácticas literarias de aula de los autores, vinculadas al uso de las redes sociales y especialmente del entorno Blogger. Como fundamentación metodológica y para favorecer mecanismos de control (formativos y evaluativos) ante el desempeño con un blog, se aporta una rúbrica o matriz de verificación, susceptible de replicarse en otros contextos educativos. Se concluye señalando la ventaja pedagógica de la revolución digital en cuanto a la normalización de prácticas literarias. Se advierten nuevos perfiles lectores que demandan, a su vez, una revisión del papel del docente en la animación y acompañamiento lector al mediar con entornos tecnológicos.</p> 2023-07-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Miguel Sánchez García, Juana Rosa Suárez-Robaina https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10268 Reflexiones socioeducativas desde el cine de terror actual 2023-05-31T18:21:20+00:00 Miguel Ángel Gómez Ruiz miguel.gomez@uca.es Elizabeth Carrillo Ortiz eli.carrillo.ortiz@gmail.com <p style="font-weight: 400;">En este artículo se exploran las posibilidades educativas del cine de terror actual, un género habitualmente denostado en contextos formativos. El miedo, consustancial a la humanidad, evoca al más básico de nuestros instintos: la supervivencia. Aprovechar su impacto cognitivo y emocional, contextualizado en un nuevo enfoque del género donde se ahonda en problemas y dilemas reales, podría favorecer en el alumnado: el desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia social crítica, un aumento de la empatía y de la gestión emocional, fomentando, además, su motivación. Con la ayuda de una ficha de análisis, se han seleccionado y analizado de forma descriptiva 15 películas de terror de la última década (2013-2022), cuyos argumentos se han identificado como facilitadores de reflexiones sociales, filosóficas y políticas relevantes. Concretamente, en este estudio se propone trabajar con las películas analizadas: la exclusión y el racismo; la vida capitalista y el consumismo; la enfermedad mental, la dependencia y la muerte; así como el acoso y los peligros de las TIC. Se considera que estas filmaciones pueden convertirse en un importante motor de cambio social, pero sin obviar la necesidad de atender a las edades recomendadas y al correcto acompañamiento educativo para evitar efectos indeseados.</p> 2023-07-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Miguel Ángel Gómez Ruiz, Elizabeth Carrillo Ortiz https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10480 Uso y análisis de la metodología de diseño para la construcción de herramientas web educativas 2023-09-04T20:20:55+00:00 Ricardo-Adán Salas-Rueda ricardo.salas@icat.unam.mx Abraham-Elimelech Hernández-Barón abrahamelimelech@encit.unam.mx Ana-Jimena Hurtado-Coutiño anajimena@encit.unam.mx Estefany Mendoza-Santoyo estefanymendoza@encit.unam.mx Ángel Molina-Camacho angelmolina@encit.unam.mx <p style="font-weight: 400;">El objetivo de esta investigación mixta es establecer las etapas sobre la Metodología de Diseño para la Construcción de Herramientas Web Educativas (MDCHWE) y analizar su implementación por medio de la creación de una aplicación web para el campo de la estadística. Los resultados indican que el simulador de la aplicación web influye positivamente la asimilación del conocimiento sobre la progresión aritmética (depreciación), la motivación y el aprendizaje durante la postpandemia COVID-19. Los participantes son 27 alumnos de Licenciatura Geografía Aplicada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta investigación recomienda el uso de la metodología MDCHWE para organizar e implementar las aplicaciones web educativas. De acuerdo con los estudiantes de la UNAM, la aplicación web educativa facilita el aprendizaje en la modalidad a distancia a través de la presentación del procedimiento matemático paso a paso. Asimismo, esta herramienta tecnológica es fácil de utilizar. En conclusión, los educadores y las instituciones educativas pueden utilizar la metodología MDCHWE para lograr innovar las actividades escolares por medio de la creación de aplicaciones web educativas.</p> 2023-10-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ricardo-Adán Salas-Rueda, Abraham-Elimelech Hernández-Barón, Ana-Jimena Hurtado-Coutiño, Estefany Mendoza-Santoyo, Ángel Molina-Camacho https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10507 Implementación de Retroalimentación Dinámica Correctiva en un ambiente de aprendizaje a distancia: lecciones y retos 2023-10-06T08:39:24+00:00 Christina Torres Christina.Torres@ucf.edu Florin M. Mihai Florin.Mihai@ucf.edu <p>Este estudio es una investigación cualitativa del proceso de pensamiento de cuatro estudiantes en un programa de Ingles para Propósitos Académicos mientras participaban en Retroalimentación Dinámica Correctiva (Dynamic Written Corrective Feedback (DWCF) en inglés) dentro de un ambiente virtual sincronizado. El ambiente virtual incluyó el uso del sistema para el manejo del aprendizaje Canvas y el sistema Zoom de conferencia por video para la interacción de los participantes. También se utilizó Camtasia para capturar la imagen en las pantallas de computadoras (screencapture), Audacity, y Otter.ai para facilitar la colección de datos y preparación de transcripciones detalladas con informes verbales y acciones tomadas simultáneamente para el uso en análisis de data. Los resultados indican que generalmente los participantes implementaron actividades de DWCF ejecutadas dentro de este ambiente virtual, como fue demostrado por patrones generales en la data transcrita. Una discusión de lecciones aprendidas y desafíos para la implementación de DWCF sincronizado en línea es incluida.</p> 2023-10-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Christina Torres, Florin M. Mihai https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10523 Percepción de la ciencia pre y post-pandemia: un estudio de caso sobre la comunicación científica en la didáctica de la Educación Secundaria 2023-10-05T10:41:29+00:00 Carmen Dorca-Fornell mariadelcarmen.dorcafornell@unir.net Natalia Lara Nieto-Márquez natalia.lara@ucjc.edu Silvia Gómez-Sebastián silvia.gomezs@uam.es Fernando Josa Prado f.josaprado@gmail.com <p style="font-weight: 400;">La percepción social de la ciencia es un concepto multifacético que ayuda a comprender las relaciones cambiantes entre el ecosistema del conocimiento y las opiniones y puntos de vista públicos/ciudadanos sobre él. La comunicación científica, aspecto clave de la misma, constituye un flujo de información desde profesionales de la ciencia, investigación e innovación hacia la sociedad civil y contribuye a moldear sus concepciones/opiniones. Enmarcado en una actividad divulgativa entre científicos y centros educativos de secundaria, analizamos el efecto de la comunicación científica como metodología didáctica. Hipotetizamos cuál sería el efecto de la pandemia en la percepción de la ciencia de estudiantes. Para estudiarla, usamos una metodología cuantitativa longitudinal por grupos y evaluamos los cambios en la percepción de la ciencia a través de una encuesta de opinión recogida en dos puntos temporales: pre-pandemia y post-pandemia. Los resultados mostraron que el COVID-19 ha influido positivamente en su interés por la ciencia. Curiosamente, los estudiantes perdieron confianza en la integridad científica debido a la falta de transparencia de las noticias científicas en las encuestas post-pandemia. Estos resultados sugieren la necesidad de contar con acceso a información clara y científicamente validada para aumentar la percepción social positiva de este estrato de la sociedad.</p> 2023-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Carmen Dorca-Fornell, Natalia Lara Nieto-Márquez, Silvia Gómez-Sebastián, Fernando Josa Prado https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10565 Carga cognitiva y realidad mixta (aumentada y virtual) 2023-10-13T08:30:02+00:00 Julio Cabero-Almenara cabero@us.es Carmen Llorente- Cejudo karen@us.es Lorena Martín-Párraga lorena@grupotecnologiaeducativa.es <p>El avance tecnológico hace que emerjan herramientas de vanguardia que logran enriquecer el entorno físico al incorporar elementos virtuales. En el ámbito educativo, esta inmersión tecnológica ofrece experiencias de aprendizaje que avalan una mayor optimización en la adquisición de conocimientos a través de una menor carga cognitiva. Estas tecnologías tienen la capacidad de crear y añadir información desarrollada en entornos virtuales, lo que les confiere un alto nivel de control y conocimiento del mundo real. En este contexto, surge el concepto de Realidad Extendida (RE), que abarcaría tanto la Realidad Aumentada (RA) como la Realidad Virtual (RV).</p> <div><strong> </strong></div> <p>La presente investigación se origina a raíz del proyecto</p> <div><em>El Metaverso: la Realidad Extendida (Virtual y Aumentada) en la educación superior: Diseño, Producción, Evaluación y Formación de programas de realidad extendida para la enseñanza universitaria (MEREVIA)..</em></div> <p>El objetivo principal es explorar la realidad educativa en relación con el uso de la RE y abordar las diversas circunstancias que pueden surgir al integrar estas tecnologías en la práctica educativa. Para ello, se aplicarán diversas estrategias de recopilación y análisis de datos, tanto cuantitativas como cualitativas. Además, se llevarán a cabo distintas fases de diseño, producción y evaluación de objetos de aprendizaje en diversas áreas de conocimiento.</p> 2023-11-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Julio Cabero-Almenara , Carmen Llorente- Cejudo , Lorena Martín-Párraga