https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/issue/feed Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación 2025-11-08T08:29:36+00:00 Víctor Amar revista.http@uca.es Open Journal Systems <div class="page" title="Page 143"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><em>Hachetetepé</em> es una publicación de ámbito nacional e internacional interdisciplinar de carácter científico-académico y divulgativo, que pretende fomentar el intercambio de ideas y trabajos en el campo de la educomunicación, la comunicación, lo social, los medios y los nuevos media aplicadas a la educación y a la formación en general.</p> <p>Esta revista comenzó en el año 2010 publicando artículos en español e inglés, pero a partir del primer número del 2020, se incorporó al OJS publicando artículos también en portugués. Tiene una periocidad semestral, es decir, se publican dos número al año (mayo y noviembre). Http se publica bajo la<span class="apple-converted-space"> </span><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 internacional</a><span class="apple-converted-space"> </span>y por lo tanto, es una publicación de acceso libre.</p> <p>e-ISSN: 2172-7929</p> <p>ISSN: 2172-7910</p> <p>DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.25267/Hachetetepe">10.25267/Hachetetepe</a> </p> </div> </div> </div> </div> https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/12342 Presentación. La fortuna favorece a los audaces 2025-11-08T08:29:36+00:00 Víctor Amar victor.amar@uca.es 2025-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Víctor Amar https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/11867 El booktrailer como epitexto virtual en la promoción de libros ilustrados de no ficción. Un estudio de caso 2025-05-12T08:35:52+00:00 Blanca Florido Zarazaga blanca.florido@uca.es Salvador Gutiérrez Molero salvador.gutierrezmolero@gm.uca.es <p style="font-weight: 400;">La presente investigación aborda el potencial de los libros ilustrados de no ficción (LINF) y los booktrailers como herramientas para fomentar el hábito lector en el alumnado de Educación Primaria, en un contexto donde se detecta una baja motivación hacia la lectura debido a diversos factores. Se destaca que los LINF por sus características intrínsecas y extrínsecas como una cuidadosa estética, textos con rigurosidad científica y elementos lúdicos, facilitan el acceso al conocimiento y desarrollan el pensamiento crítico, mientras que el booktrailer, como recurso audiovisual, puede captar la atención de los estudiantes y promover la lectura desde una perspectiva creativa. La investigación, de enfoque mixto y diseño preexperimental, se realizó con estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz. Los resultados reflejan un interés mayoritario por el uso de tecnologías en el aula, aunque con escasa formación previa en competencia digital, y una valoración positiva del booktrailer como recurso didáctico motivador. La experiencia contribuyó al desarrollo de habilidades digitales, la percepción positiva del uso de TIC en la enseñanza y la integración de la lectura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.</p> 2025-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Blanca Florido Zarazaga, Salvador Gutiérrez Molero https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/11846 Percepciones de alumnado y profesorado sobre la tutorización online del TFM: el caso de la Universidad Internacional de Andalucía 2025-05-05T13:14:17+00:00 Ernesto Colomo Magaña ecolomo@uma.es Andrea Cívico Ariza andreacivico@uma.es Pablo Daniel Franco Caballero pablo.franco@uma.es Alejandro Colomo Magaña z12comaa@uco.es <p style="font-weight: 400;">El Trabajo Fin de Máster supone un hito académico para el alumnado, siendo clave la labor de tutores y de coordinación del título, especialmente si se desarrolla de forma online. El propósito de este trabajo es conocer las valoraciones sobre el proceso de coordinación, tutorización y defensa del TFM de un Máster online, así como la incidencia de factores en dichas consideraciones. Para ello, se utilizó un cuestionario <em>ad hoc</em> que fue respondido por 21 tutores y 45 estudiantes. Los resultados señalan valoraciones moderadamente satisfactorias, destacando el diseño y tipología de TFM, así como el proceso de defensa de este, teniendo peor consideración la labor de coordinación, tutorización y satisfacción general con el proceso. Mientras que ser docente generó diferencias significativas en las percepciones de la labor de coordinación, tutorización y satisfacción general respecto al alumnado, el sexo no tuvo incidencia en las consideraciones. También haber tenido tutoría dedicada al acto de defensa generó diferencias significativas en la valoración del proceso de defensa del TFM. En conclusión, los procesos de coordinación y tutorización online de un TFM deben mejorar la definición de su cometido considerando la idiosincrasia del alumnado online.</p> 2025-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Ernesto Colomo Magaña, Andrea Cívico Ariza, Pablo Daniel Franco Caballero, Alejandro Colomo Magaña https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/11819 Percepción estudiantil sobre cambio organizacional, comunicación universitaria y educación por competencias 2025-06-03T07:58:39+00:00 Maria Virginia Bon Pereira maria.bon@udem.edu <div><span lang="ES-MX">En el presente trabajo se investiga la percepción estudiantil sobre el proceso de comunicación organizacional interno para la gestión del cambio de modelo educativo en una institución educativa de nivel superior. La investigación es exploratoria y descriptiva, en la cual, mediante una metodología cuantitativa, se aplicó una encuesta autodirigida a una muestra estudiantil de 200 personas, para conocer la percepción sobre el cambio de modelo educativo de objetivos a competencias y la comunicación organizacional que se realizó sobre el mismo considerando los canales formales de comunicación universitaria. Como principales hallazgos se encontró una diferencia significativa entre la percepción y el conocimiento sobre el modelo por competencias en la primera mitad de la carrera profesional en comparación con la segunda mitad. Se concluye que los esfuerzos de comunicación organizacional deben reforzarse en la primera mitad de la carrera de los estudiantes a través de sensibilización y la difusión en tiempo y forma de la información institucional, tanto en lo pedagógico como en lo didáctico. A partir de los resultados, se plantean propuestas de mejora para la gestión del cambio organizacional a partir de estrategias de comunicación efectiva.</span></div> 2025-09-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Maria Virginia Bon Pereira https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/11885 Comunicación innovadora en educación: estrategias digitales en comunidades Montessori multiculturales 2025-07-01T10:22:37+00:00 Erica Pamela Köchig ericapamela.kochig@estudiants.urv.cat <p style="font-weight: 400;">La comunicación dentro de la comunidad educativa es un elemento clave para una práctica docente eficaz. En grandes ciudades como Berlín (Alemania), la diversidad cultural y la variedad de lenguas añaden complejidad al proceso comunicativo entre las instituciones educativas y las familias. Este estudio de caso pretende documentar las experiencias de la comunidad educativa de la <em>Casa de Niños</em> de <em>Kita Bilinguale Kinderhäuser</em>, perteneciente a la <em>Montessori Stiftung Berlin</em>, durante los cursos escolares 2022-2023. A través de observación participante, entrevistas informales y análisis documental, se analizaron interacciones formales e informales dentro del centro para identificar desafíos y oportunidades en la comunicación. Las fases del proyecto —diagnóstico, planificación, implementación y evaluación— se estructuraron siguiendo un enfoque de mejora continua, con un monitoreo sistemático y el uso de herramientas digitales, listas de control y reuniones. Los resultados destacan la importancia de establecer canales de comunicación eficaces, priorizando la urgencia de los temas y promoviendo respuestas oportunas que prevengan conflictos. Se subraya también el valor de la formación docente en estrategias comunicativas asertivas, adaptadas al entorno multicultural. Futuras investigaciones podrían explorar la escalabilidad de este modelo de intervención en otros contextos educativos diversos, incorporando tecnología digital para fortalecer la cohesión comunitaria.</p> 2025-10-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Erica Pamela Köchig https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/11958 La Inteligencia Artificial en la educación: perspectiva del estudiante de comunicación 2025-07-15T10:16:24+00:00 Damaris Zazueta-López damariszazueta@uas.edu.mx Salvador Abraham Romero-Rubio salvador.fca@uas.edu.mx Martha Patricia López-Castro mpcastrol@uas.edu.mx <p style="font-weight: 400;">La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en diversos sectores de la sociedad, por lo que el educativo y los medios de comunicación no son excepciones. Por ello las universidades deben comenzar a preparar a sus estudiantes de Ciencias de la Comunicación para enfrentar los retos del futuro, así como a las necesidades de las empresas y de la sociedad. El objetivo de la presente investigación fue conocer la percepción y uso de las diferentes herramientas de IA por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa y conocer si ya utilizan la IA en su proceso educativo y que beneficios les ha brindado. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, se contó con una muestra por conveniencia de 43 estudiantes, se utilizó atlas ti para su procesamiento. Los resultados revelan que, aunque los estudiantes están familiarizados con la IA y han comenzado a incorporar algunas de sus herramientas en su proceso educativo, su integración aún es limitada. Esto sugiere la necesidad de fortalecer la formación en competencias digitales para un aprovechamiento más efectivo de estas tecnologías emergentes.</p> 2025-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Damaris Zazueta-López, Salvador Abraham Romero-Rubio, Martha Patricia López-Castro https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/11930 Gamificación y desinformación:análisis crítico de sus representaciones y desafíos para la inclusión digital en contextos diversos 2025-07-15T10:15:48+00:00 Aura María Torres-Reyes auramtorresreyes@gmail.com <p style="font-weight: 400;">La expansión de la desinformación digital ha generado nuevas formas de exclusión informativa que afectan de forma desigual a las distintas poblaciones. En este contexto, la gamificación ha sido propuesta como una estrategia metodológica para fomentar la alfabetización mediática y contrarrestar los efectos de la desinformación. Este estudio cualitativo interpretativo, basado en análisis de contenido de literatura científica (2011–2025), explora cómo se representa la gamificación frente a la desinformación, atendiendo a dimensiones epistemológicas, éticas, participativas y políticas. Los resultados muestran una predominancia de finalidades educativas, una representación híbrida (tecnocéntrica y sociocultural) de la desinformación y un enfoque epistemológico mayoritariamente positivista. Si bien la gamificación aparece como herramienta transformadora, emergen tensiones que evidencian su potencial para reproducir o desafiar desigualdades simbólicas y participativas. Se concluye que la gamificación, lejos de ser neutra, debe ser repensada como dispositivo que puede favorecer o limitar la inclusión digital, el reconocimiento de la diversidad y la innovación en la intervención social.</p> 2025-11-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Aura María Torres-Reyes https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/12013 Condicionantes y facilitadores en la educación virtual: el caso del preuniversitario CPECH – Chile 2025-07-27T07:28:26+00:00 María Teresa Wulf Salinas maitewulfsalinas@gmail.com Claudio Alejandro Barrientos Piñeiro clabapineiro@gmail.com Martín Eynard martin.eynard@unc.edu.ar <p>El presente estudio se centró en analizar las experiencias de docentes y estudiantes en un programa de educación preuniversitaria virtual, con el propósito de identificar los elementos que condicionan y facilitan el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes en esta modalidad educativa. La investigación se llevó a cabo durante el año 2023 en el Preuniversitario CPECH de Chile, empleando una metodología cualitativa con enfoque de estudio de caso. Los datos fueron recabados mediante grupos focales con docentes y estudiantes, con un tamaño de grupo que varió entre 4 y 6 participantes. Además, se aplicaron cuestionarios virtuales a una muestra de 31 docentes y 28 estudiantes. El análisis de los datos de los grupos focales virtuales se realizó utilizando el software Atlas. Ti versión 8. Por su parte, los datos cuantitativos obtenidos de los cuestionarios fueron procesados automáticamente a través de Google Forms, mientras que las respuestas abiertas fueron analizadas de manera cualitativa. En este contexto, la educación virtual emerge como una modalidad educativa con un potencial transformador en la enseñanza y el aprendizaje, pero exige una visión integral</p> 2025-11-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 María Teresa Wulf Salinas , Claudio Alejandro Barrientos Piñeiro, Martín Eynard