https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/issue/feedHachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación2024-05-03T17:03:05+00:00Víctor Amarrevista.http@uca.esOpen Journal Systems<div class="page" title="Page 143"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><em>Hachetetepé</em> es una publicación de ámbito nacional e internacional interdisciplinar de carácter científico-académico y divulgativo, que pretende fomentar el intercambio de ideas y trabajos en el campo de la educomunicación, la comunicación, lo social, los medios y los nuevos media aplicadas a la educación y a la formación en general.</p> <p>Esta revista comenzó en el año 2010 publicando artículos en español e inglés, pero a partir del primer número del 2020, se incorporó al OJS publicando artículos también en portugués. Tiene una periocidad semestral, es decir, se publican dos número al año (mayo y noviembre). Http se publica bajo la<span class="apple-converted-space"> </span><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 internacional</a><span class="apple-converted-space"> </span>y por lo tanto, es una publicación de acceso libre.</p> <p>e-ISSN: 2172-7929</p> <p>ISSN: 2172-7910</p> <p>DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.25267/Hachetetepe">10.25267/Hachetetepe</a> </p> </div> </div> </div> </div>https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/11087Presentación al monográfico2024-05-03T17:03:05+00:00Oscar-Yecid Aparicio-Gómezoaparicio@editic.netOtto Federico von Feigenblattvonfeigenblatt@hotmail.com2024-05-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10660Validación y estructura factorial de un cuestionario TPACK en el contexto de Inteligencia Artificial Generativa (IAG)2023-12-03T19:33:01+00:00Fabio Saz-Pérezfabio.saz.perez@gmail.comBartolomé Pizá-Mirbpiza@comillas.eduAlexandra Lizana Carrióalizana@comillas.edu<p style="font-weight: 400;">El objetivo del trabajo fue validar un cuestionario TPACK para su uso en docentes, en relación con el uso de programas de inteligencia artificial generativa. Se realizaron pruebas de confiabilidad, así como análisis factorial exploratorio y confirmatorio, evidenciando la existencia de tres factores. El instrumento utilizado muestra elevada consistencia interna de las distintas dimensiones: CK+PK+PCK (.882), TK (.918) y TCK+TPK+TPACK (.964). Se identifica un desafío en la medición del conocimiento bajo el modelo TPACK, requiriendo adaptación a diferentes contextos y áreas de contenido. En conjunto, se confirma que esta versión española del cuestionario TPACK adaptada para contextos de inteligencia artificial generativa es una herramienta válida y fiable para evaluar el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar en profesores, especialmente relacionado con inteligencia artificial generativa.</p>2024-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fabio Saz-Pérez, Bartolomé Pizá-Mir, Alexandra Lizana Carrióhttps://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10739Producción científica sobre Inteligencia Artificial y educación: un análisis cienciométrico2024-01-28T13:12:00+00:00Azahara Casanova Pistónazahara.casanova@ucv.esMónica Martínez Domínguezmonica.mdominguez@ucv.es<p>Se propone un análisis cienciométrico de la base de datos Web Of Science, que permitirá conocer el estado de la cuestión del binomio Inteligencia Artificial-educación. La metodología tuvo en cuenta cinco etapas: recopilación, extracción, análisis, visualización e interpretación. La muestra ha estado compuesta por todas las producciones científicas desde la primera aparición de la relación de los términos hasta 2022, con un total de 979 documentos. El análisis se centró en la cronología, la cronología por tipo de documento, la producción geográfica, editorial, institucional e idiomática de las indexaciones referidas a artículos, revisiones y actas de congresos además de analizarse el cumplimiento de varias leyes de producción científica: ley de crecimiento exponencial(Price, 1963), ley de productividad de los autores (Lotka,1926) y ley de dispersión(Bardford,1985). De los resultados se destaca que la producción se encuentra en fase exponencial, que existe un alto porcentaje de investigación independiente carente de apoyo institucional o que los registros sobre la temática cumplen con varias leyes de producción científica. Esto permitirá una primera aproximación para la identificación de tendencias y la posterior toma de decisiones fundamentada en datos con el fin de proseguir o descartar la apertura de diversas líneas teóricas y empíricas de investigación.</p>2024-03-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Azahara Casanova Pistón, Mónica Martínez Domínguezhttps://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10766Tejiendo conexiones: la simbiosis transformadora entre aprendizaje e Inteligencia Artificial2024-01-03T08:02:16+00:00Oscar-Yecid Aparicio-Gómezoaparicio@editic.netCarlos-Alfonso Aparicio-Gómezcaparicio@editic.netOtto Federico von Feigenblattvonfeigenblatt@hotmail.com<div><span lang="EN-US">Este artículo examina la convergencia entre la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje humano, explorando cómo esta convergencia redefine no solo la educación, sino también el panorama tecnológico. La IA, en su búsqueda por emular la inteligencia humana, se aventura en el terreno de tareas cognitivas que una vez fueron exclusivas de las mentes humanas, como el razonamiento y la resolución de problemas. El aprendizaje de máquinas, como pilar esencial de la IA, posibilita una mejora autónoma frente a nuevas situaciones, revelando la capacidad adaptativa de estas tecnologías. Inspiradas en la estructura del cerebro humano, las redes neuronales y el aprendizaje profundo potencian la capacidad de procesamiento de datos de manera significativa. En el ámbito educativo, la IA se manifiesta a través de sistemas de tutoría inteligente y plataformas personalizadas que moldean los entornos de aprendizaje de manera única para cada estudiante. La encrucijada creativa destaca cómo la IA, al comprender patrones, actúa como un amplificador de la creatividad humana. Esta convergencia vislumbra una nueva era educativa, caracterizada por una personalización completa, entornos tecnológicamente ricos y evaluaciones avanzadas, al tiempo que plantea desafíos que definen un futuro educativo y tecnológico lleno de posibilidades.</span></div>2024-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Oscar-Yecid Aparicio-Gómez, Carlos-Alfonso Aparicio-Gómez, Otto Federico von Feigenblatthttps://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10697Perfil y motivaciones para el uso de la IA en el alumnado de publicidad y RR.PP. en la Universidad de Valladolid 2024-02-18T10:11:53+00:00Noemí Martín Garcíanoemicarmen.martin@uva.esAlberto Martín Garcíaalberto.martin.garcia@uva.esMarian Núñez Cansadomarian@hmca.uva.es<p style="font-weight: 400;">Este artículo explora en las características y motivaciones de los usuarios de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas (RR.PP.). La investigación adopta un enfoque metodológico mixto que combina una encuesta cuantitativa, en la que participaron un total de 300 estudiantes, y entrevistas cualitativas realizadas con la herramienta de IA <em>AskMore</em>. Los resultados revelan un uso generalizado de estas aplicaciones, especialmente entre los hombres de 21 años que no trabajan ni han tenido contacto profesional con el sector de la comunicación. En cuanto a las motivaciones, el alumnado subraya el acceso rápido y fácil a la información. A pesar de ello, los estudiantes consideran la IA como una herramienta complementaria en la educación universitaria y demandan un mayor control en los procesos de evaluación. Estos hallazgos subrayan la alta penetración de estas herramientas y la necesidad de una mayor comprensión y supervisión por parte de las instituciones educativas.</p>2024-04-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Noemí Martín García, Alberto Martín García, Marian Núñez Cansadohttps://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10699Uso de Inteligencia Artificial en educación superior y sus implicancias éticas. Mapeo sistemático de literatura2024-02-18T20:16:43+00:00Rocío Vélez Riverarociovelez@udd.clDiana Muñoz Álvarezdianamunoza@udd.clPriscila Leal Orellanapleal@udd.clAlejandra Ruiz-Garrido avruiz@udd.cl<p>Las tecnologías emergentes han revolucionado al mundo en las últimas décadas. Pero, sin duda alguna, la aparición de la Inteligencia Artificial ha provocado una revolución tecnológica sin precedentes en distintas áreas de la sociedad, de manera transversal, remeciendo ámbitos que se asumían ajenos a este tipo de desarrollo, como lo son la ética y la educación superior. Este trabajo tiene por objetivo caracterizar, mediante un mapeo sistemático de literatura, los artículos publicados sobre Inteligencia Artificial en educación superior y sus implicancias éticas, entre enero de 2019 y marzo de 2024 en las bases de datos WoS y Scopus. Se analizaron 87 artículos, de los cuales se pudo identificar la necesidad de contar con regulaciones y normativas éticas para el uso responsable de la Inteligencia Artificial en educación superior, destacando la importancia de equilibrar sus beneficios con desafíos éticos. Asimismo, destaca la necesidad de desarrollar programas de estudio actualizados que permitan la formación de profesionales dotados de competencias digitales y conciencia ética.</p>2024-04-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rocío Vélez Rivera, Diana Muñoz Álvarez, Priscila Leal-Orellana, Alejandra Ruiz-Garrido https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10696Implementación de la Inteligencia Artificial en la universidad para aprender a realizar campañas publicitarias 2024-04-18T10:02:25+00:00Álvaro Jiménez Sánchezalvarojs@uva.es<p>Esta investigación surge de la experiencia docente universitaria en el grado de Publicidad. Tiene como objetivo desarrollar una serie de recursos con los que aprender a crear campañas publicitarias con ayuda de las IA. La metodología toma como guía y referencia el proceso retórico aristotélico aplicado a la publicidad, cuyos pasos son <em>: intellectio </em>(delimitación del asunto)<em>, inventio </em>(selección del contenido)<em>, dispositio </em>(disposición de los componentes)<em>, elocutio </em>(enunciación y elocuencia) y <em>actio </em>(circulación). De cada uno se hará una descripción y se detallarán sus contenidos. Posteriormente, se propondrán una serie de ejercicios para su aprendizaje teórico-práctico. Por último, se indicará de qué manera la IA puede aplicarse para la realización de estas tareas. El resultado es una serie de propuestas pedagógicas donde se incide en programas como ChatGPT y otros que pasan el texto a imagen como las principales herramientas para que los estudiantes de publicidad adquieran los conocimientos básicos para la realización de campañas. Finalmente, se discuten los pros y contras de estas IA en el entorno universitario y profesional publicitario.</p>2024-04-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Álvaro Jiménez Sánchezhttps://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10633Competencias mediáticas del profesorado en formación en Colombia: pensamiento y ciudadanía críticos2024-01-05T13:58:05+00:00Carmen Eugenia Pedraza Ramirezcpedraza14@alumno.uned.esJavier Gil-Quintanajgilquintana@edu.uned.es<p>En el contexto del interés por indagar acerca de las competencias mediáticas del profesorado en formación, se presenta a continuación un estudio en torno a una selección de preguntas de un cuestionario aplicado a 494 personas pertenecientes a cuatro programas universitarios en Colombia. Este análisis se centró en preguntas en las que los participantes no se puntuaban de forma tan positiva en comparación con el resto del cuestionario, lo que dio lugar a algunas hipótesis para explorar este fenómeno desde los ámbitos de lenguajes, producción, difusión, ideología, valores y procesos de interacción. A través de un análisis descriptivo e inferencial permitieron analizar temas subyacentes a las preguntas y que señalan retos para los procesos de formación. Los hallazgos dirigen la mirada hacia el pensamiento y ciudadanía críticos como conceptos fundantes de las competencias mediáticas. El profesorado debe poseer estas competencias, base fundamental para desempeñar un papel efectivo como mediadores.</p>2024-02-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carmen Eugenia Pedraza Ramirez, Javier Gil-Quintanahttps://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10644La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias2024-01-02T10:29:46+00:00María Agustina Sabichagustinasabich@hotmail.com<p>El artículo examina las configuraciones discursivas de la comunicación científica en dos documentales latinoamericanos dirigidos a las infancias y las adolescencias: <em>Contraseña Verde </em>(2013) y <em>Diario de Viaje </em>(2012). El estudio retoma los aportes del análisis del discurso, la semiótica discursiva y el audiovisual infantil (Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Tosi, 2016; Maingueneau, 2009, entre otros). En primera instancia, la investigación tiene como objetivo caracterizar a la educación ambiental, en tanto escena englobante recuperada, entendida como el tipo de discurso que define el estatus de los participantes. En segunda instancia, se pretende efectuar un acercamiento al género documental, definido como “documental expositivo sobre ambiente sustentable con chicos/as como protagonistas”. Finalmente, se exploran las escenografías enunciativas a fin de describir el rol del enunciador-divulgador. Las conclusiones advierten que los chicos/as conversan con los científicos/as, realizan prácticas de militancia y aportan conocimientos valiosos sobre los problemas de la comunidad; sumado a ello, evidencian modos alternativos de vida y de consumo. Por su parte, el enunciador-divulgador busca crear conciencia ambiental, a la vez que entra en diálogo con otros ámbitos de enseñanza, como las Prácticas del Lenguaje, la Literatura, la Formación Ciudadana, las Artes y la Geografía.</p>2024-02-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Agustina Sabichhttps://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10640Los foros como elemento dinamizador para la participación activa en una universidad online2024-02-18T10:43:49+00:00Ingrid Mosquera Gendeingrid.mosquera@unir.net<p style="font-weight: 400;">Conseguir la implicación del alumnado en entornos educativos no presenciales no resulta sencillo. Promover su participación activa y la interacción con el resto de compañeros y compañeras puede suponer un antes y un después en su experiencia de aprendizaje. En el presente estudio se pone el acento en las interacciones asíncronas a través de los foros en una universidad online. Se describe una experiencia a través de dos asignaturas de Didáctica del Grado de Maestro en Educación Infantil y del Máster de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos, impartidas por la misma docente durante el curso académico 22/23 a un total de 147 estudiantes. Mediante una metodología mixta, se combina el análisis cuantitativo y cualitativo de las aportaciones a los foros (518 mensajes en total) con un análisis de sentimientos de las mismas, entendido como análisis de valencia, para captar el tono general de las intervenciones. Igualmente, se presentan los resultados cuantitativos y cualitativos de una encuesta pasada al alumnado. Se concluye que un tono cercano, coloquial e informal, así como una dinamización continua, rápida y activa por parte de la docente pueden hacer de los foros un lugar de encuentro, motivación y aprendizaje para el alumnado.</p>2024-03-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ingrid Mosquera Gendehttps://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10873La competencia digital docente en educación secundaria: analizando la evidencia científica2024-03-09T18:38:33+00:00Estefanía Sánchez Castellanossancases@alumni.uv.esDiana Marín Suelvesdiana.marin@uv.esVicente Gabarda Méndezvicente.gabarda@uv.es<p style="font-weight: 400;">Este artículo muestra los resultados de un estudio bibliométrico y un análisis de contenido sobre la competencia digital del profesorado en la etapa de Educación Secundaria. Se analizaron 107 artículos extraídos de la base de datos Scopus, a través de indicadores de productividad, colaboración, impacto y difusión. Además, se realizó un análisis de contenido en base a categorías relacionadas con los objetivos, los participantes, la influencia de la pandemia por COVID-19, las áreas de conocimiento desarrolladas y las dimensiones de la Competencia Digital Docente (CDD). El estudio muestra que la CDD en esta etapa es un tema de interés creciente en la investigación educativa, ya que, se han incrementado los trabajos sobre esta temática en los últimos años, especialmente en España y México. La colaboración entre autores y redes es importante, mientras que el impacto es relativo y la difusión de la investigación se realiza a través de diversas fuentes. El análisis de contenido revela que la mayoría de los estudios se centran en las habilidades digitales del profesorado, la formación y el uso de herramientas tecnológicas en el aula para la mejora de la práctica docente. Además, la pandemia por la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la investigación en este campo, ya que ha aumentado la necesidad de desarrollar la CDD por la enseñanza en línea impuesta. En general, el estudio proporciona una visión poliédrica y actualizada de la CDD en la etapa de Secundaria, concluyendo la necesidad de formación de los docentes para el aprovechamiento de las posibilidades del uso de las tecnologías en la escuela<strong>.</strong></p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estefanía Sánchez Castellanos, Diana Marín Suelves, Vicente Gabarda Méndezhttps://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10908Repositorio digital para la investigación de maestros en formación2024-04-13T15:36:08+00:00Darwin Valmore Franco Gallegodarwin.franco@iemmazzarello.edu.co<p>Los repositorios digitales posibilitan el desarrollo, gestión y difusión de procesos investigativos. El presente documento tiene como objetivo reconocer la incidencia de la implementación de repositorios digitales en la gestión y difusión de las prácticas pedagógicas investigativas en la formación inicial de maestros. Para ello, es necesario diseñar, construir y aplicar un repositorio digital para un programa académico de formación complementaria que se comprometa con la formación inicial de maestros. En dicho repositorio ha de evidenciar los proyectos de investigación aprobados en el campo de práctica pedagógica investigativa y algunos insumos curriculares que sistematizan las bases del programa como tal. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, su método es inductivo, el alcance es descriptivo y con los presupuestos de una Investigación Basada en Diseño. Como resultado se obtiene una reflexión sobre la importancia de recursos digitales en las prácticas investigativas de los maestros en formación. Una de las principales conclusiones expresa que la utilización de repositorios digitales en la formación de maestros enriquece el aprendizaje al fomentar la reflexión y el diálogo.</p>2024-05-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Darwin Valmore Franco Gallego