Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe <div class="page" title="Page 143"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><em>Hachetetepé</em> es una publicación de ámbito nacional e internacional interdisciplinar de carácter científico-académico y divulgativo, que pretende fomentar el intercambio de ideas y trabajos en el campo de la educomunicación, la comunicación, lo social, los medios y los nuevos media aplicadas a la educación y a la formación en general.</p> <p>Esta revista comenzó en el año 2010 publicando artículos en español e inglés, pero a partir del primer número del 2020, se incorporó al OJS publicando artículos también en portugués. Tiene una periocidad semestral, es decir, se publican dos número al año (mayo y noviembre). Http se publica bajo la<span class="apple-converted-space"> </span><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 internacional</a><span class="apple-converted-space"> </span>y por lo tanto, es una publicación de acceso libre.</p> <p>e-ISSN: 2172-7929</p> <p>ISSN: 2172-7910</p> <p>DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.25267/Hachetetepe">10.25267/Hachetetepe</a> </p> </div> </div> </div> </div> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol> <li class="show">Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a>. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.</li> <li class="show">Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li class="show">Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html">El efecto del acceso abierto</a>)</li> </ol> <p><em>Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación </em>no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.</p> revista.http@uca.es (Víctor Amar) revista.http@uca.es (Soporte técnico) Thu, 06 Jul 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación. Del primer al séptimo sello https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10638 Víctor Amar Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10638 Fri, 03 Nov 2023 00:00:00 +0000 Prácticas literarias digitales: retos, reflexiones experienciales y matriz de verificación https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10195 <p>Se presenta una reflexión académica, a modo de ensayo, junto con el relato de algunas experiencias exitosas y una rúbrica, validada por triangulación de expertos. Su objetivo es determinar los retos que involucra la implementación de las prácticas literarias digitales en el aula. Trata de responder a cuestiones vinculadas con el potencial educativo de las redes sociales, la conceptualización de Literatura y TIC, la cuestión de los indicios de calidad de la literatura mediada en la red o el advenimiento de nuevos perfiles lectores. Se apoya en prácticas literarias de aula de los autores, vinculadas al uso de las redes sociales y especialmente del entorno Blogger. Como fundamentación metodológica y para favorecer mecanismos de control (formativos y evaluativos) ante el desempeño con un blog, se aporta una rúbrica o matriz de verificación, susceptible de replicarse en otros contextos educativos. Se concluye señalando la ventaja pedagógica de la revolución digital en cuanto a la normalización de prácticas literarias. Se advierten nuevos perfiles lectores que demandan, a su vez, una revisión del papel del docente en la animación y acompañamiento lector al mediar con entornos tecnológicos.</p> Miguel Sánchez García, Juana Rosa Suárez-Robaina Derechos de autor 2023 Miguel Sánchez García, Juana Rosa Suárez-Robaina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10195 Thu, 06 Jul 2023 00:00:00 +0000 Reflexiones socioeducativas desde el cine de terror actual https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10268 <p style="font-weight: 400;">En este artículo se exploran las posibilidades educativas del cine de terror actual, un género habitualmente denostado en contextos formativos. El miedo, consustancial a la humanidad, evoca al más básico de nuestros instintos: la supervivencia. Aprovechar su impacto cognitivo y emocional, contextualizado en un nuevo enfoque del género donde se ahonda en problemas y dilemas reales, podría favorecer en el alumnado: el desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia social crítica, un aumento de la empatía y de la gestión emocional, fomentando, además, su motivación. Con la ayuda de una ficha de análisis, se han seleccionado y analizado de forma descriptiva 15 películas de terror de la última década (2013-2022), cuyos argumentos se han identificado como facilitadores de reflexiones sociales, filosóficas y políticas relevantes. Concretamente, en este estudio se propone trabajar con las películas analizadas: la exclusión y el racismo; la vida capitalista y el consumismo; la enfermedad mental, la dependencia y la muerte; así como el acoso y los peligros de las TIC. Se considera que estas filmaciones pueden convertirse en un importante motor de cambio social, pero sin obviar la necesidad de atender a las edades recomendadas y al correcto acompañamiento educativo para evitar efectos indeseados.</p> Miguel Ángel Gómez Ruiz, Elizabeth Carrillo Ortiz Derechos de autor 2023 Miguel Ángel Gómez Ruiz, Elizabeth Carrillo Ortiz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10268 Thu, 20 Jul 2023 00:00:00 +0000 Uso y análisis de la metodología de diseño para la construcción de herramientas web educativas https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10480 <p style="font-weight: 400;">El objetivo de esta investigación mixta es establecer las etapas sobre la Metodología de Diseño para la Construcción de Herramientas Web Educativas (MDCHWE) y analizar su implementación por medio de la creación de una aplicación web para el campo de la estadística. Los resultados indican que el simulador de la aplicación web influye positivamente la asimilación del conocimiento sobre la progresión aritmética (depreciación), la motivación y el aprendizaje durante la postpandemia COVID-19. Los participantes son 27 alumnos de Licenciatura Geografía Aplicada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta investigación recomienda el uso de la metodología MDCHWE para organizar e implementar las aplicaciones web educativas. De acuerdo con los estudiantes de la UNAM, la aplicación web educativa facilita el aprendizaje en la modalidad a distancia a través de la presentación del procedimiento matemático paso a paso. Asimismo, esta herramienta tecnológica es fácil de utilizar. En conclusión, los educadores y las instituciones educativas pueden utilizar la metodología MDCHWE para lograr innovar las actividades escolares por medio de la creación de aplicaciones web educativas.</p> Ricardo-Adán Salas-Rueda, Abraham-Elimelech Hernández-Barón, Ana-Jimena Hurtado-Coutiño, Estefany Mendoza-Santoyo, Ángel Molina-Camacho Derechos de autor 2023 Ricardo-Adán Salas-Rueda, Abraham-Elimelech Hernández-Barón, Ana-Jimena Hurtado-Coutiño, Estefany Mendoza-Santoyo, Ángel Molina-Camacho https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10480 Thu, 05 Oct 2023 00:00:00 +0000 Implementación de Retroalimentación Dinámica Correctiva en un ambiente de aprendizaje a distancia: lecciones y retos https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10507 <p>Este estudio es una investigación cualitativa del proceso de pensamiento de cuatro estudiantes en un programa de Ingles para Propósitos Académicos mientras participaban en Retroalimentación Dinámica Correctiva (Dynamic Written Corrective Feedback (DWCF) en inglés) dentro de un ambiente virtual sincronizado. El ambiente virtual incluyó el uso del sistema para el manejo del aprendizaje Canvas y el sistema Zoom de conferencia por video para la interacción de los participantes. También se utilizó Camtasia para capturar la imagen en las pantallas de computadoras (screencapture), Audacity, y Otter.ai para facilitar la colección de datos y preparación de transcripciones detalladas con informes verbales y acciones tomadas simultáneamente para el uso en análisis de data. Los resultados indican que generalmente los participantes implementaron actividades de DWCF ejecutadas dentro de este ambiente virtual, como fue demostrado por patrones generales en la data transcrita. Una discusión de lecciones aprendidas y desafíos para la implementación de DWCF sincronizado en línea es incluida.</p> Christina Torres, Florin M. Mihai Derechos de autor 2023 Christina Torres, Florin M. Mihai https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10507 Tue, 17 Oct 2023 00:00:00 +0000 Percepción de la ciencia pre y post-pandemia: un estudio de caso sobre la comunicación científica en la didáctica de la Educación Secundaria https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10523 <p style="font-weight: 400;">La percepción social de la ciencia es un concepto multifacético que ayuda a comprender las relaciones cambiantes entre el ecosistema del conocimiento y las opiniones y puntos de vista públicos/ciudadanos sobre él. La comunicación científica, aspecto clave de la misma, constituye un flujo de información desde profesionales de la ciencia, investigación e innovación hacia la sociedad civil y contribuye a moldear sus concepciones/opiniones. Enmarcado en una actividad divulgativa entre científicos y centros educativos de secundaria, analizamos el efecto de la comunicación científica como metodología didáctica. Hipotetizamos cuál sería el efecto de la pandemia en la percepción de la ciencia de estudiantes. Para estudiarla, usamos una metodología cuantitativa longitudinal por grupos y evaluamos los cambios en la percepción de la ciencia a través de una encuesta de opinión recogida en dos puntos temporales: pre-pandemia y post-pandemia. Los resultados mostraron que el COVID-19 ha influido positivamente en su interés por la ciencia. Curiosamente, los estudiantes perdieron confianza en la integridad científica debido a la falta de transparencia de las noticias científicas en las encuestas post-pandemia. Estos resultados sugieren la necesidad de contar con acceso a información clara y científicamente validada para aumentar la percepción social positiva de este estrato de la sociedad.</p> Carmen Dorca-Fornell, Natalia Lara Nieto-Márquez, Silvia Gómez-Sebastián, Fernando Josa Prado Derechos de autor 2023 Carmen Dorca-Fornell, Natalia Lara Nieto-Márquez, Silvia Gómez-Sebastián, Fernando Josa Prado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10523 Mon, 30 Oct 2023 00:00:00 +0000 Carga cognitiva y realidad mixta (aumentada y virtual) https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10565 <p>El avance tecnológico hace que emerjan herramientas de vanguardia que logran enriquecer el entorno físico al incorporar elementos virtuales. En el ámbito educativo, esta inmersión tecnológica ofrece experiencias de aprendizaje que avalan una mayor optimización en la adquisición de conocimientos a través de una menor carga cognitiva. Estas tecnologías tienen la capacidad de crear y añadir información desarrollada en entornos virtuales, lo que les confiere un alto nivel de control y conocimiento del mundo real. En este contexto, surge el concepto de Realidad Extendida (RE), que abarcaría tanto la Realidad Aumentada (RA) como la Realidad Virtual (RV).</p> <div><strong> </strong></div> <p>La presente investigación se origina a raíz del proyecto</p> <div><em>El Metaverso: la Realidad Extendida (Virtual y Aumentada) en la educación superior: Diseño, Producción, Evaluación y Formación de programas de realidad extendida para la enseñanza universitaria (MEREVIA)..</em></div> <p>El objetivo principal es explorar la realidad educativa en relación con el uso de la RE y abordar las diversas circunstancias que pueden surgir al integrar estas tecnologías en la práctica educativa. Para ello, se aplicarán diversas estrategias de recopilación y análisis de datos, tanto cuantitativas como cualitativas. Además, se llevarán a cabo distintas fases de diseño, producción y evaluación de objetos de aprendizaje en diversas áreas de conocimiento.</p> Julio Cabero-Almenara , Carmen Llorente- Cejudo , Lorena Martín-Párraga Derechos de autor 2023 Julio Cabero-Almenara , Carmen Llorente- Cejudo , Lorena Martín-Párraga https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10565 Thu, 02 Nov 2023 00:00:00 +0000