La gestión de públicos culturales en una sociedad tecnológica

Contenido principal del artículo

Jaume Colomer

Resumen

La diversidad de públicos culturales és un hecho evidente. La diversidad de intereses, gustos y universos personales hace necesaria una relación personalizada con los públicos potenciales de un proyecto cultural para conocerlos mejor, proponerles prácticas culturales de acuerdo con sus intereses y expectativas, para generar confianza recíproca que permita su implicación proactiva en el proyecto en forma de comunidad de intereses.

El marketing y las tecnologías digitales nos dan instrumentos y metodologías que no podemos desaprovechar. El marketing relacional y las plataformas CRM nos pueden ayudar a construir relaciones duraderas con los públicos basadas en la confianza que fomenten el empoderamiento y la implicación.

Pero hay que elaborar un Plan de Gestión de Públicos que defina prioridades y estrategias de acuerdo con la misión y los objetivos del proyecto. Se proponen cinco estrategias básicas de gestión de públicos a partir de una categorización de los mismos: diversificar, incrementar y regularizar las prácticas de los públicos activos; gestionar la comunidad de públicos implicados; captar nuevos públicos a partir de la demanda latente; invertir en la formación de gustos y valores en niños y adolescentes; crear interés por las prácticas culturales en públicos con demanda inexistente.

Palabras clave
Gestión, públicos culturales, marketing, tecnología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Colomer, J. (2011). La gestión de públicos culturales en una sociedad tecnológica. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, 1(12). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/1645
Sección
Temas