https://revistas.uca.es/index.php/periferica/issue/feedPeriférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio2025-01-09T07:39:00+00:00Antonio Javier González Ruedainfo.periferica@uca.esOpen Journal Systems<p><strong>PERIFéRICA</strong> es una revista pionera en Andalucía, la primera especializada en análisis cultural, que nace en el año 2000 de la mano de una universidad andaluza, la de Cádiz, y que</p> <p class="default">Desde 2013, la revista asumió el subtítulo de INTERNACIONAL al contar con el patrocinio del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya (Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía y las diez universidades públicas de Andalucía).</p> <p class="default"><strong>PERIFéRICA</strong> es una iniciativa que emerge desde el sur de Europa con la vocación de aportar visiones periféricas sobre el fenómeno socio-cultural. </p> <p class="default"><strong>PERIFéRICA</strong> es necesaria porque los trabajadores y voluntarios de la cultura tendemos a ser periféricos en nuestros usos y actitudes y debemos recuperar un papel central. </p> <p><strong>PERIFéRICA</strong> es, en definitiva, el lugar en el que se podrán discutir, razonar y debatir todos estos asuntos.</p> <p>La revista <strong>PERIFéRICA </strong>tiene una periodicidad anual, publicándose los números en cada mes de enero.</p> <p><strong>PERIFéRICA </strong> cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a su equipo editorial. </p> <p><strong>PERIFéRICA</strong> se encuentra indexada y repositada en:</p> <p><a href="https://doaj.org/search/journals?ref=homepage-box&source=%7B%22query%22%3A%7B%22query_string%22%3A%7B%22query%22%3A%22periferica%22%2C%22default_operator%22%3A%22AND%22%7D%7D%7D">DOAJ </a>-<a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista3742-perif%C3%A9rica-internacional-revista-para-el-an%C3%A1lisis-de-la-cultura-y-el-territorio"> REDIB</a> - <a href="https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/563637">DIALNET</a> - <a href="http://epuc.cchs.csic.es/dice/revista.php?rev=1577-1172">DICE</a> - <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=494245">ERIH PLUS</a> - <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/11651">LATINDEX</a> - <a href="http://miar.ub.edu/issn/1577-1172">MIAR</a> - <a href="https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha1666">DULCINEA</a> - <a href="http://grupomontevideo.org/ndca/redreu/?page_id=67">REDREU </a>-<a href="http://www.journal-scholar-metrics.infoec3.es/layout.php?id=journal&j_name=Perif%C3%A9rica%3A+Revista+para+el+an%C3%A1lisis+de+la+cultura+y+el+territorio&subject=humanities_multidisciplinary">JOURNAL SCHOLAR METRIC</a> - <a href="https://www.ebsco.com/search?search=PERIF%C3%A9RICA&f%5B0%5D=content_type%3Aresource&f%5B1%5D=content_type%3Asuccess_story&f%5B2%5D=content_type%3Avideo">EBSCO</a> - <a href="https://www.ebsco.com/m/ee/Marketing/titleLists/fap-coverage.htm">FUENTE ACADÉMICA PLUS</a>- <a href="https://www.scopus.com/results/results.uri?sort=plf-f&src=s&st1=1577-1172&sid=4b6444ff82729b392c74eb60313e7cc0&sot=b&sdt=b&sl=15&s=ISSN%281577-1172%29&origin=searchbasic&editSaveSearch=&yearFrom=Before+1960&yearTo=Present&sessionSearchId=4b6444ff82729b392c74eb60313e7cc0&limit=10">SCOPUS</a></p>https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11528Lluís Cabrera “La gente del Taller de Músics procuró y procura alzar la vista para planear en territorios inexplorados”2024-12-04T07:17:25+00:00Daniel Heredia. Asesor literario y gestor culturaldaniel@danielheredia.com2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11544Microcelebridades musicales y la transformación de la industria musical en la era digital2024-12-04T13:22:26+00:00Lourdes Gallardo Hurtado. Profesora sustituta interina, Universidad de Cádizlourdes.gallardo@uca.es<p>El presente estudio aborda, desde una perspectiva teórica y exploratoria, los cambios acontecidos en el seno de la industria musical a raíz del advenimiento de las plataformas digitales y, concretamente, de la práctica de la microcelebridad musical. La aparición de internet da lugar a la dispersión del poder en la producción, distribución y promoción musical a través de nuevos espacios donde crear nuevas estrategias y vías con el fin de desarrollar una carrera musical de éxito de manera independiente, no siendo la industria musical indispensable para el éxito musical. De este modo, se genera un contexto híbrido en el que la industria tradicional pierde control sobre la creación, circulación y comercialización de los productos musicales mientras que surgen otros actores de gran peso con los que debe convivir como son las plataformas digitales, los fans o las microcelebridades musicales.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11545 Digitalización de medios y gestión de públicos: el caso del Centro Cultural Gabriela Mistral2024-12-05T12:27:23+00:00Constanza Alejandra Escobar Arellano. Tesista doctorado Universidad Valparaisoconstanza.escobar.a@gmail.comAna Clara Martínez Pompilio. Socia directora de Sociodinámica Consultoresanaclara.martinezp@gmail.com<p>El contexto de emergencia sanitaria por COVID-19 y las medidas de confinamiento adoptadas transformaron el funcionamiento de los espacios culturales. Las estrategias de gestión de públicos se han adaptado a la necesidad de mantener el contacto con sus públicos, reforzar sus vínculos y proveer acceso a oferta cultural de calidad, en un escenario en que se han agudizado los hábitos de participación cultural digital y ha cambiado la manera de relacionarse con el centro cultural. En este marco, resulta relevante indagar en las estrategias de gestión de públicos que GAM adoptó en el período 2020-2021, y en el uso de sus plataformas online (sitio web y redes sociales) para conectarse con sus públicos. A partir de una metodología mixta para el análisis de caso del Centro Cultural GAM que combina focus groups al equipo del centro cultural, cuestionario online aplicado y entrevistas semiestructuradas a sus públicos, además de la analítica de redes sociales, se ahonda tanto en las estrategias de gestión como en los tipos de relaciones que establecen los públicos con el centro cultural.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/1152625 años en tiempos de incertidumbres2024-12-03T09:49:12+00:00Consejo Editorial de Periférica Internacional Universidad de Cádizinfo.periferica@uca.es2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11536¿Qué percepción tienen los agentes del patrimonio sobre la política cultural del Estado en la recuperación y difusión del patrimonio musical?2024-12-04T10:12:00+00:00Juan Arturo Rubio Arostegui. Profesor titularjrubioa@nebrija.es<p>En el siglo XXI, en España, tiene lugar la creación de un mercado de la música antigua en directo. Se analizan las percepciones de las distintas profesiones vinculadas al mundo de la música antigua para evaluar la política cultural de fomento con una orientación democratizadora por parte de las administraciones públicas. Los datos cuantitativos y cualitativos muestran, por un lado, un desconocimiento de los propios profesionales de la música de la política cultural democratizadora y una distancia entre las percepciones y conocimiento según sus perfiles profesionales, por otro, destacando<br>que en todo el ciclo de valor no se percibe como prioritario el desarrollo de las audiencias de la música como algo clave para<br>la sostenibilidad del mercado y la consecuente difusión del patrimonio musical antiguo.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11537Influjos de la contracultura en la Andalucía (universitaria) sesentayochista2024-12-04T10:59:54+00:00Fran G. Matute. Periodistafrangmatute@gmail.com<p>Las incendiarias revueltas estudiantiles vividas en todo el mundo a lo largo de 1968 (Estados Unidos, Francia, México, Checoslovaquia…) tuvieron su impacto en España, y también en Andalucía, ya que sirvieron de cauce para que las ideas asociadas a la contracultura permearan entre los estudiantes universitarios más concienciados, como pudo verse en muchas de las actividades culturales que entonces se desarrollaron desde la Universidad o alrededor de ella. El presente artículo traza un recorrido sobre dichas actividades culturales, con la atención puesta especialmente en las propuestas teatrales y poéticas nacidas en Andalucía alrededor de 1968, con la intención de reconocer y reflexionar sobre la capacidad de la institución universitaria de formar ciudadanos comprometidos, con espíritu crítico, incluso, o especialmente, en tiempos de dictadura.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11538La Kursala: constatación periférica en la cultura fotográfica contemporánea española2024-12-04T11:30:08+00:00Sergio Castañeira Revuelta. Fotógrafosergiocasrev@gmail.com<p>El objetivo de este artículo es hacer un repaso a la trayectoria de La Kursala, propuesta del Servicio de Extensión Cultural Universitario de la Universidad de Cádiz, en estos más de 17 años de existencia de la misma. Por un lado, desde una óptica de amante de la fotografía y espectador, y de la que he podido ver su evolución desde los inicios hasta la actualidad; así como hablar de mi experiencia personal como autor que ha presentado su obra en este proyecto, relacionado con la fotografía contemporánea, y que ofrece propuesta expositiva y publicación impresa de la misma denominada Cuadernos de la Kursala.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11540Los derechos culturales como motores de privilegio y desigualdad2024-12-04T12:04:21+00:00Sergio Ramos Cebrián. Doctor en Estudios Culturalessramoscebrian@gmail.com<p>En los últimos años se ha potenciado el discurso de las políticas culturales ligado a la materialización de los derechos culturales. Pero los datos sobre participación cultural siguen sin reportar muestras de equidad en el campo social pues corroboran que la desigualdad sigue enquistada en la sociedad. Las políticas culturales, lejos de los objetivos de los derechos culturales, consolidan la desigualdad en el territorio. Las clases trabajadoras y migrantes tienen ninguna o muchas más dificultades que las clases acomodadas para materializar los derechos de acceso y participación en la vida cultural. Este artículo utiliza datos y ejemplos para mostrar que los grandes discursos institucionales que rodean las políticas culturales, sobre el desarrollo y la sostenibilidad cultural, bienestar y redistribución de la riqueza, son mitos públicos que no reportan resultados efectivos. Revelando la inutilidad de las políticas culturales. Y la función de privilegio, de los derechos asociados. Vamos a comprobar porqué la cultura hoy sigue siendo un privilegio y no un derecho.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11541¿Sueñan los autores con poder vivir del cómic?2024-12-04T12:22:46+00:00José Luis Vidal. Gestor cultural, guionista de cómics, articulista y divulgadorjlvagonet@hotmail.com<p>El trabajo de los artistas de cómic en nuestro país está marcado por la precariedad, por lo que hay que buscar otros medios de financiación o “emigrar” a otros mercados.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11542¿Qué podemos esperar de MONDIACULT 2025?2024-12-04T12:34:29+00:00Jordi Baltà Portolés. Consultor, investigador y formador en cultura, sostenibilidad y relaciones internacionales.jordibalta@hotmail.com<p>Barcelona acogerá en otoño de 2025 la tercera edición del encuentro intergubernamental MONDIACULT, auspiciado por UNESCO. Este artículo presenta el contexto y formato de la conferencia y los temas que se debatirán en ella, y plantea algunas cuestiones a las que sería importante contribuir, como el compromiso claro con un objetivo específico sobre cultura en la Agenda Post-2030, el fortalecimiento de las políticas alrededor de los derechos culturales o el compromiso con un trato preferencial a las expresiones culturales procedentes del Sur Global.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11529Cultura y sostenibilidad2024-12-04T07:21:54+00:00Isabel Ojeda. Directora del Área de Cultura. Universidad Internacional de Andalucíai.ojeda@unia.es<p>En marzo de 2024, con motivo de la celebración de los 25 años de la revista Periférica, se organizó un simposio en la Universidad de Cádiz en la que, a través de diferentes diálogos, se trataron temas como la sociología de la cultura, la educación cultural, las políticas culturales, la cultura con perspectiva de género, la economía creativa o la cooperación cultural, entre otros.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11533Cultura en el Antropoceno: cambio cultural y emergencia climática2024-12-04T08:35:27+00:00Joan Subirats. Catedrático de Ciencia Política, Universidad Autónoma Barcelonajoan.subirats@uab.cat<p>El arte tiene la capacidad y el poder de modificar nuestra visión y relación con el mundo natural, presentando perspectivas nuevas y emocionales sobre el cambio climático y la conservación, se puede motivar a las personas a orientar sus ideas y sus prácticas de otra manera, asumiendo prácticas más sostenibles. Las organizaciones culturales pueden contribuir a ello mediante muy distintos instrumentos, desde los programas educativos y colaboraciones comunitarias, hasta el impulso de soluciones creativas para los desafíos ambientales.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11534Cultura y sostenibilidad: palabras pendientes de completar su significado2024-12-04T08:43:02+00:00Maider Maraña. Directora Fundación Baketikm.marana@baketik.org<p>El texto presenta una reflexión sobre cuál es el contenido profundo de la cultura y la sostenibilidad en los discursos y propuestas de la comunidad internacional. Plantea diferentes ideas y contrapuntos a la realidad actual de compromisos internacionales como la Agenda 2030, para adentrarse en posibilidades que habiliten una agenda más sostenible e integral, donde la perspectiva cultural sea considerada de manera clara y transversal.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11535Algunas reflexiones en torno al concepto de sostenibilidad cultural en un escenario de transición ecosocial global2024-12-04T08:48:38+00:00Raúl Abeledo Sanchis. Profesor área de Economía Aplicada. Universitat de Valènciaraul.abeledo@uv.es<p>Este artículo aborda desde una perspectiva crítica las principales características que deben definir a la cultura en el marco de un desarrollo humano ambientalmente sostenible. Para ello analiza brevemente el marco teórico conceptual de referencia y utiliza como ilustración una definición a la inversa a partir de un caso de estudio. A continuación, se identifican las principales implicaciones que para los estilos en políticas públicas se derivan de la misma, tomando como referente el marco normativo de la Agenda 21 de la Cultura.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11588Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio2024-12-19T09:35:49+00:00Universidad de Cádizinfo.periferica@uca.es2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11527La ruina de la inteligencia y lo que todavía queremos esperar de los periódicos para que la cultura nos cure del mal en trece saltos de la oca2024-12-03T10:06:08+00:00Alfonso Armada. Periodistaalfarmada@yahoo.com<p>Los suplementos culturales como suplemento vitamínico para periódicos raquíticos, faltos de nutrientes,<br>es decir, de pensamiento, de verdadera crítica, de argumentos poderosos contra la estulticia, que nos hacen creer que no hay<br>nada que hacer, que la lucha no da resultados. No, no estaré nunca a la altura de Walter Benjamin, pero he querido construir<br>un artículo a base de citas, como si ese puzle fuera una guirnalda de luces de colores en una fiesta popular en una aldea de mi<br>Galicia natal. Para iluminar un rectángulo del espacio y el tiempo</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11530Esa juventud descarriada2024-12-04T07:56:55+00:00Miguel Brieva. Ilustradorinfo.periferica@uca.es2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11531Artista multidisciplinar2024-12-04T07:59:07+00:00Fritz. Ilustradorinfo.periferica@uca.es2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11532Cultura2024-12-04T08:03:12+00:00Natacha Bustos. Ilustradorainfo.periferica@uca.es2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11543El TEU (Teatro Español Universitario) de Cádiz (1938/1968)2024-12-04T12:50:38+00:00Enrique del Álamo Núñez. Investigador culturalenrique.delalamonunez@gmail.com<p>Este artículo es una aproximación al estudio del TEU de Cádiz, que tuvo una trayectoria de treinta años aunque de un modo discontinuo. Se analizan sus sucesivas etapas diferenciadas en las tres décadas de su vigencia, igualmente se examina la modalidad de teatro leído (TLU), que a partir de mediados de los cincuenta complementó e incluso cubrió la ausencia del teatro representado, destacando a las personas que lo protagonizaron, así como el papel que desempeñó en el ámbito académico y en la vida cultural de la ciudad y enmarcado en un contexto general durante el período histórico del régimen franquista.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11546 El festival Radical dB: expansión de la música electroacústica2024-12-05T12:38:37+00:00Edith Alonso. Catedrática de Música en la Universidad Internacional de La Riojaedithalonso@yahoo.com<p>El festival Radical dB es un festival dedicado a la difusión de músicas que utilizan la tecnología de manera creativa y que se salen de la programación habitual de los circuitos de festivales. Con motivo del décimo aniversario de dicho festival, cuya sede se sitúa en Etopia (Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza), analizaremos las líneas es téticas que configuran su programación y estudiaremos cómo uno de sus principales ejes musicales, la música electroacústica (cuya primera aparición fue en los años cincuenta), ha ido redefiniéndose y extendiéndose hacia otras propuestas basadas en el interés por el sonido, la escucha y el gesto.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11547 Sílex, una editorial de ensayo académico y música2024-12-05T12:46:19+00:00Ramiro Domínguez Hernanz. Director del Grupo Sílexramiro@silexediciones.com<p>Artículo sobre la trayectoria de Sílex ediciones y más concretamente de sus últimos años editando música <br>con autores y autoras españolas.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11548 La Digitalizadora de la Memoria Colectiva. Cultura comunitaria para la salvaguarda de la memoria social audiovisual2024-12-05T12:50:52+00:00Óscar Clemente Galán. Realizador audiovisual y colaborador voluntariooscar@ladigitalizadora.org<p>La Digitalizadora de la Memoria Colectiva es una iniciativa comunitaria para la digitalización, descripción, difusión y conservación de memoria audiovisual registrada en formatos analógicos por colectivos sociales en el último tercio del siglo XX. Su equipo de personas voluntarias está formado por profesionales del audiovisual, los archivos, la informática y la participación ciudadana. Juntos han desarrollado una metodología para acompañar a quienes atesoran estos documentos audiovisuales en la tarea de su preservación. Los documentos recuperados se publican en abierto y se realizan actividades de difusión con el objetivo de reforzar la cohesión de estos colectivos. Este artículo plantea los principales riesgos para la conservación del patrimonio social audiovisual analógico en España. Describe cómo la metodología de La Digitalizadora pretende contribuir a dar respuesta a este problema desde la cultura comunitaria y reflexiona sobre las formas de relación de esta iniciativa con instituciones de custodia audiovisual, públicas y privadas.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11549 Comunes, arte y vida2024-12-05T13:03:00+00:00Natalia Balseiro. Mediadora en Terra Común, Concomitentesnatalia.balseiro@gmail.com<p>¿Cómo podemos enunciar el futuro? Quizá podemos explorar respuestas, a través del arte, tratando de recorrer un proceso que nos permita desacoplarnos de cualquier imaginario de futuro que no sea utópico o distópico (o la catástrofe o la salvación), como sugiere Marina Garcés y acercarnos a la promesa, entendida esta como un posible que no había, como la elaboración de un tiempo común que no está escrito, como una manera de imaginar vínculos con otros. Un tiempo en el que los derechos culturales nos ofrecen un contexto para poner en juego nuestra agencia y, desempeñar nuestro papel como agentes culturales- desarrollando estrategias sistémicas que impliquen una profunda transformación para lograr una vida digna para todos los seres vivos. Esta transformación cultural, necesaria para imaginar posibles futuros post apocalípticos, pasa, entre otras acciones, por la capacidad que tenemos desde el arte y la cultura para generar narrativas, especulaciones, herramientas y procesos que sean responsables con el legado que nos han dejado nuestros ancestros, con la cultura viva que sostienen los que siguen habitando nuestro planeta, pero también con la herencia que dejamos a generaciones futuras. Uno de esos espacios en los que buscamos otros modos de hacer son los comunes, y particularmente aquellos que se refi eren a las prácticas comunitarias de autogestión de un territorio: las comunidades de montes que gestionan los montes en mano común.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11550Andrés Caicedo aún camina por Cali: narrativas inmersivas e interactivas para los actuales transeúntes de la Sucursal del Cielo2024-12-05T13:11:02+00:00Víctor Hugo Valencia Giraldo. Profesorvhvalencia@javerianacali.edu.coMarisol Castillo Palacio. Profesoramarysol.castillo@javerianacali.edu.coCésar Gómez López. Profesorpcgomez@javerianacali.edu.coAndrés Adolfo Navarro Newball. Profesoranavarro@javerianacali.edu.coDavid Sebastián Baldeón Padilla. Profesordavid.baldeon@javerianacali.edu.co<p>La literatura de Andrés Caicedo Estela (Cali, 1951-1977) sigue encontrando lectores desde su redescubrimiento a partir de los años 80 del s. XX. Aborda los resultados de un proyecto de I+C que implicó el diseño, prototipado y creación de una aplicación (APP) que permite transitar la ciudad que inspiró sus obras, haciendo uso de las narrativas inmersivas e interactivas para generar experiencias virtuales envolventes a través de realidad aumentada, sobreposición de planos y exploración pospantalla (Cizek, 2016), entre interesadas/os en la obra o el autor, guiandoles por recorridos por Cali, conocida como la “Sucursal del Cielo”. Según los resultados, se concluye que es importante crear experiencias similares, con otros/as creadores/as o narradores, enriqueciendo la oferta turística y cultural de la ciudad.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11567 Quimera Teatro Popular. Disidencia cultural en Cádiz durante el Tardofranquismo (1961-1972)), de Enrique del Álamo 2024-12-12T10:31:22+00:00Désirée Ortega Cerpa Gestora y activista culturaldesireeortegamoi@gmail.com2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11568 El malestar de las ciudades, de Jorge Dioni López2024-12-12T10:44:04+00:00Chema Segovia Profesor del Máster Ciudad y Urbanismo, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)chema.segovia@gmail.com2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11569 Cultura para la vida: Estudio crítico y plural sobre lo cultural de varios autores/as2024-12-12T10:50:47+00:00Nuria Lupiáñez Gestión y comunicación culturaledere@edere.es2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/11570 Eduard Miralles: La cultura com a passió, de Eduard Miralles y varios autores/as2024-12-12T10:55:40+00:00Mikel Etxebarria Etxeita. Gestor culturaletxebamikel@gmail.com2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024