https://revistas.uca.es/index.php/periferica/issue/feed Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio 2021-12-10T17:55:03+00:00 Antonio Javier González Rueda info.periferica@uca.es Open Journal Systems <p><strong>PERIFéRICA</strong> es una revista pionera en Andalucía, la primera especializada en análisis cultural, que nace en el año 2000 de la mano de una universidad andaluza, la de Cádiz.</p> <p class="default">Desde 2013, la revista asume el subtítulo de INTERNACIONAL al contar con el apoyo y patrocinio del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya (Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía y las diez universidades de Andalucía).</p> <p class="default"><strong>PERIFéRICA</strong> es una iniciativa que emerge desde el Sur de Europa con la vocación de aportar visiones periféricas sobre el fenómeno socio-cultural. </p> <p class="default"><strong>PERIFéRICA</strong> es necesaria porque los trabajadores y voluntarios de la cultura tendemos a ser periféricos en nuestros usos y actitudes y debemos recuperar un papel central. </p> <p><strong>PERIFéRICA</strong> es, en definitiva, el lugar en el que se podrán discutir, razonar y debatir todos estos asuntos.</p> <p>La revista <strong>PERIFéRICA </strong>tiene una periodicidad anual, publicándose los números en cada mes de diciembre.</p> <p><strong>PERIFéRICA </strong> cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a su equipo editorial. </p> <p><strong>PERIFéRICA</strong> se encuentra indexada y repositada en:</p> <p><a href="https://doaj.org/search/journals?ref=homepage-box&amp;source=%7B%22query%22%3A%7B%22query_string%22%3A%7B%22query%22%3A%22periferica%22%2C%22default_operator%22%3A%22AND%22%7D%7D%7D">DOAJ </a>-<a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista3742-perif%C3%A9rica-internacional-revista-para-el-an%C3%A1lisis-de-la-cultura-y-el-territorio"> REDIB</a> - <a href="https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/563637">DIALNET</a> - <a href="http://epuc.cchs.csic.es/dice/revista.php?rev=1577-1172">DICE</a> - <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=494245">ERIH PLUS</a> - <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=12705">LATINDEX</a> - <a href="http://miar.ub.edu/issn/1577-1172">MIAR</a> - <a href="https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha1666">DULCINEA</a> - <a href="http://grupomontevideo.org/ndca/redreu/?page_id=67">REDREU </a>-<a href="http://www.journal-scholar-metrics.infoec3.es/layout.php?id=journal&amp;j_name=Perif%C3%A9rica%3A+Revista+para+el+an%C3%A1lisis+de+la+cultura+y+el+territorio&amp;subject=humanities_multidisciplinary">JOURNAL SCHOLAR METRIC</a> - <a href="https://www.ebsco.com/search?search=PERIF%C3%A9RICA&amp;f%5B0%5D=content_type%3Aresource&amp;f%5B1%5D=content_type%3Asuccess_story&amp;f%5B2%5D=content_type%3Avideo">EBSCO</a></p> https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8467 La divina comedia (el capítulo perdido) 2021-12-01T19:37:02+00:00 Max max.capdevila@gmail.com 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8468 Desmontando mitos: la batalla ideológica 2021-12-01T19:54:35+00:00 Brieva elvira.parada@uca.es 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8469 La cultura del sueño 2021-12-01T19:58:52+00:00 Fritz elvira.parada@uca.es 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8454 Cartas Cruzadas: Correspondencia entre Javier Brun y Luis Ben 2021-12-01T10:05:19+00:00 Luis Ben lben@dipucadiz.es Javier Brun iben@dipucadiz.es <p>Debió ser a principios de 2008, quizás en primavera, cuando a Javier Brun y a servidor nos encargan desde la Federación de Asociaciones de Gestores Culturales una ponencia cuyo título era El gestor cultural, nuevos retos. La misma se impartiría en el Congreso de la Profesionalización de la Gestión Cultural, en Toledo, en diciembre de ese mismo año. Observarán lo primero de todo que no eran tiempos de lenguaje inclusivo ni de paridad. Dos gestores masculinos hablando en nombre de gestores, y ya había muchas compañeras gestoras, lo juro. La cuestión era que tanto Javier como quien escribe estas líneas teníamos más tareas que tiempo y, por supuesto, que salario, que esta es una profesión sacrificada y retribuida muy a lo justo. Además, para colmo, nos separaban algo más de mil kilómetros, Google Maps dixit, lo que imposibilitaba eso tan socorrido de “nos vemos una tarde de estas tomando café y en un rato…”.</p> <p><strong> Letters Cross: Correspondence between Javier Brun and Luis Ben</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> <span class="Y2IQFc" lang="en">It must have been early 2008, perhaps in spring, when Javier Brun and a server commissioned us from the Federation of Associations of Cultural Managers a paper whose title was The cultural manager, new challenges. The same would be imparted in the Congress of the Professionalization of Cultural Management, in Toledo, in December of that same year. They will observe first of all that they were not times inclusive language or parity. Two male managers speaking on behalf of managers, and there were already many fellow managers, I swear. The point was that both Javier and who writes these lines we had more tasks than time and, of course, what a salary, that this is a profession sacrificed and paid very fairly. Also, to top it all, we separated a little more than a thousand kilometers, Google Maps dixit, what made impossible that so helpful of "see you one Afternoon of these drinking coffee and in a while… ”.</span></p> <p><span class="Y2IQFc" lang="en">Artículo recibido: 20/05/2021. Revisado: 15/06/2021. Aceptado: 29/06/2021</span></p> <p>&nbsp;</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8458 Patrimonio cultural y natural en la depresión de Guadix (Granada). El caso de las cárcavas del Marchal, ejemplo de hábitat excavado y paisaje cultural 2021-12-01T10:48:00+00:00 Raúl Ruiz Álvarez raul.lanjaron@gmail.com Miguel Ángel Sorroche Cuerva masc@ugr.es <p>La búsqueda de elementos singulares en un momento de fuerte presión globalizadora encuentra en la especificidad de los territorios un componente de diferenciación. En el caso del norte de la provincia de Granada, esta singularidad viene refrendada por un paisaje cultural caracterizado, entre otros aspectos, por una sucesión semidesértica de bad lands con decenas de cárcavas que le ha valido la declaración por la UNESCO de Geoparque de Granada. Dicha identificación de elementos tiene además una interesante relación entre lo cultural y lo natural, ya que encontramos en ella el mayor número de ejemplos de arquitectura excavada habitada del sur de Europa. En este contexto proponemos analizar la gestión del hábitat excavado y el paisaje cultural del norte de la provincia de Granada como elementos de una identidad local. Para ello, traemos a colación el estudio de caso de la población de El Marchal, notorio al estar declarado monumento natural y ser reflejo de esa presencia humana.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> hábitat excavado; patrimonio cultural y natural; gestión cultural y patrimonial; geoparque de Granada; El Marchal.</p> <p><strong>Cultural and natural heritage in the region of Guadix (Granada): the Cárcavas of El Marchal, as an example of excavated habitat and cultural landscape</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> In a globalized world, cultural identity elements are considered as a component of differentiation. The north of the province of Granadais an area with a particular landscape characterised by a semi-desert succession of bad lands with dozens of caves. This area has been denominated by UNESCO the Geopark of Granada and it contains the largest number of examples of inhabited excavated architecture in southern Europe. In this context, we propose to analyse the management of the excavated habitat and the cultural landscape of the north of the province of Granada as identity elements. To this end, we bring up the case study of the village of El Marchal, considered as a natural monument that reflects the human presence.</p> <p><strong>Keywords:</strong> excavated habitat; cultural and natural heritage; cultural and heritage management; Granada geopark; El Marchal.</p> <p>Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8471 La Red Vasca de Teatros SAREA 2021-12-02T10:19:40+00:00 Mikel Etxebarria Etxeita etxebamikel@gmail.com <p>La Red Vasca de Teatros SAREA, una experiencia de casi 30 años de funcionamiento, es una realidad que agrupa a 69 espacios escénicos públicos, repartidos en 56 municipios que ofertan un total de 26.925 butacas en la Comunidad Autónoma Vasca que cuenta con 2.2000.000 habitantes. Esta experiencia merece una valoración positiva porque es un buen ejemplo de coordinación interinstitucional, ha creado comunidad entre las personas responsables de la gestión de los teatros públicos, ha generado sinergias de colaboración y espacios de transferencia conocimiento entre estos gestores y se ha consolidado como un importante agente del sector de las artes escénicas en Euskadi..</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> red; espacios escénicos; artes escénicas; coordinación interinstitucional.</p> <p><strong>The Basque Network of Theaters SAREA</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> The Basque Network of Theaters SAREA, an experience of almost 30 years of operation, is a reality that brings together 69 public scenic spaces, distributed in 56 municipalities that offer a total of 26.925 seats in the Basque Autonomous Community that has 2.2000.000 inhabitants . This experience deserves a positive assessment because it is a good example of inter-institutional coordination, it has created a community among the people responsible for the management of public theaters, it has generated collaboration synergies and knowledge transfer spaces between these managers, and it has established itself as an important agent of the performing arts sector in the Basque Country.</p> <p><strong>Keywords:</strong> net; scenic spaces; performing arts; inter-institutional coordination.</p> <p>Artículo recibido: 29/09/2021. Revisado: 08/10/2021. Aceptado: 11/10/2021</p> <p> </p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8472 Museo accesible para el turismo gerontológico en el Perú: apuntes para la construcción de un marco teórico 2021-12-02T10:42:08+00:00 José Carlos Hayakawa Casas josehayakawa@hotmail.com Cristina Vargas Pacheco cristina.vargas@udep.edu.pe <p>La renovación de la mirada sobre los museos y su impacto en la sociedad, ha incidido en la importancia de atender a los públicos según sus particularidades y necesidades. Ello se ha concretado en enfoques como el de la Museología inclusiva, la Museografía accesible o, incluso, la “museología para todas las personas” (Espinosa y Bonmatí: 2015). Trasladadas estas reflexiones al ámbito del Turismo, encontramos que se vinculan y complementan, como se verifica en los postulados del Turismo accesible para todos. Pero, tanto desde la realidad de nuestros museos como del turismo, el público adulto mayor sigue siendo insuficientemente atendido. Desde esa constatación, ¿cuán accesibles resultan algunos museos peruanos para estos visitantes? ¿Cómo son percibidos aquellos por este público? Y, ¿qué impacto tiene ello en sus experiencias de visita? Este trabajo constituye, por tanto, un primer acercamiento al estado de la cuestión.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> museo; turismo gerontológico; accesibilidad; Perú.</p> <p><strong>Accessible Museum for gerontological tourism in Peru: notes for the construction of a theoretical framework</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> The renewal of the gaze on museums and their impact on society, has influenced the importance of attending to the public according to their particularities and needs. This has resulted in approaches such as inclusive museology, accessible museography or even “museology for all people” (Espinosa, Bonmatí: 2015). Transfered these reflections to the field of Tourism, we find that they are linked and complement, as verified in the postulates of Tourism accessible to all. But, both from the reality of our museums and tourism, the elderly public is still insufficiently attended. From this observation, how accessible are some Peruvian museums for these visitors? How are those perceived by this public? And what impact does this have on your visiting experiences? This work is therefore a first approach to the state of the matter.</p> <p><strong>Keywords:</strong> museum; senior tourism; accessibility; Perú.</p> <p>Artículo recibido: 13/06/2021. Revisado: 21/06/2021. Aceptado: 24/06/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8473 Las universidades patrimoniales en el contexto internacional y nacional 2021-12-02T11:23:13+00:00 Cecilia Núñez cecilia18@nauta.cu Yaneisy Batista Pedreira yaneisybatista845@gmail.com <p>Las universidades, especialmente las más antiguas, han acumulado a lo largo de su historia un amplio y variado patrimonio cultural, tanto de naturaleza material como inmaterial, estas han participado de manera activa en las transformaciones intelectuales, sociales y culturales en sus respectivas sociedades, construyendo identidades y procesos de acendrada significación. Es por ello que el patrimonio universitario es parte esencial de la cultura, sobre todo para la comunidad universitaria, puesto que las universidades patrimoniales, atesoran una valiosa información relacionada con las tradiciones y hechos simbólicos acaecidos en sus predios. La comunidad universitaria cubana se suma a esta labor, pues tiene mucho que mostrar y salvaguardar, a través de las prácticas de la gestión del patrimonio cultural universitario se devela la importancia que ha concedido el país; y en particular por el Ministerio de Educación Superior (MES) a esta actividad como parte de la gestión patrimonial cubana, fomentando así en las Universidades cubanas, la protección de sus valores, identidades, tradiciones.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> CLACDEC; formación; gestión cultural; profesionalización.</p> <p><strong>The professionalization of cultural management. The CLACDEC pioneering experience</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> Throughout their history, universities, especially the oldest ones, have accumulated a wide and varied cultural heritage, both of a tangible and intangible nature. They have actively participated in the intellectual, social and cultural transformations in their respective societies, building identities and processes of deep significance. This is why university heritage is an essential part of culture, especially for the university community, since heritage universities treasure valuable information related to the traditions and symbolic events that have taken place on their premises. The Cuban university community joins in this work, as it has much to show and safeguard. Through the practices of university cultural heritage management, the importance given by the country, and in particular by the Ministry of Higher Education (MES) to this activity as part of Cuban heritage management is revealed, thus encouraging Cuban universities to protect their values, identities and traditions.</p> <p><strong>Keywords:</strong> CLACDEC; training; cultural management; professionalization.</p> <p>Artículo recibido: 26/07/2021. Revisado: 30/07/2021. Aceptado: 02/09/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8474 Antropología y Extensión Universitaria. Producción de conocimiento y procesos formativos en Articulación Social 2021-12-02T11:32:29+00:00 Mirtha Elena Lischetti Ortiz melishet@gmail.com Ivanna Lis Petz Martín ivanna_petz@hotmail.com <p>En el presente artículo identificamos las dimensiones teóricas que se interceptan en la producción de conocimiento y en los procesos formativos. Asimismo, damos cuenta de las tematizaciones realizadas por algunos docentes, graduados y estudiantes que han estado involucrados en procesos formativos que han implicado trabajo de campo e investigaciones en territorios diversos, tematizaciones que refieren a la apropiación del relevamiento etnográfico por parte de otras disciplinas humanas y sociales y que nos hablan de la importancia de las interacciones científicas en dichos proceso.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> antropología; extensión; formación; producción de conocimiento; intervención.</p> <p><strong>The professionalization of cultural management. The CLACDEC pioneering experience</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> In this article we shall identify the theoretical dimensions that intercept in knowledge production and education processes, linking them with the following contributions and considerations of others authors: a) knowledge production generated from work within concrete historical contexts; b) knowledge production and subjectivity; c) knowledge production and interdisciplinary nature. Also, we account for the issues stated by professors, graduates and students that have been involved in education processes that have implied fieldwork and diverse territorial interventions; issues that make reference on how ethnographical surveys and compilations have been appropriated by other social and human disciplines, a fact that stresses the importance of scientific intersections in education processes.</p> <p><strong>Keywords:</strong> anthropolgy; extensio; education; knowledge production; intervention.</p> <p>Artículo recibido: 04/02/2021. Revisado: 03/05/2021. Aceptado: 10/06/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8495 Crónica del Seminario A09 “Nuevas y viejas prácticas culturales. Públicos, usuarios y consumidores de la cultura” (XI Seminario del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya). 71 Cursos de Verano de la UCA en Cádiz 2021-12-10T17:55:03+00:00 Manuel J. Parodi Álvarez sidiadir@hotmail.com <p>La 71ª edición de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz acogió los días 15 y 16 de julio el seminario “Nuevas y viejas prácticas culturales. Públicos, usuarios y consumidores de la cultura ”que siguieron online más de cuarenta profesionales y alumnos y en el que se expusieron los resultados de un estudio sobre los hábitos culturales de los jóvenes universitarios andaluces, realizado por el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, coordinado por la Universidad de Cádiz y patrocinado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. El seminario estuvo coordinado por los profesores e investigadores Antonio Javier González Rueda y Jacinto Porro Gutiérrez (Universidad de Cádiz), y Ángel Cazorla Martín (Universidad de Granada) y congregó en su nómina de ponentes a especialistas.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> prácticas culturales; gestión cultural; públicos culturales; creadores culturales; usuarios culturales.</p> <p><strong>Chronicle of the Seminar A09 “New and old cultural practices. Public, users and consumers of culture“ </strong><strong>(XI Seminar of the Cultural Observatory of the Atalaya Project). 71 Summer Courses of the UCA in Cádiz</strong></p> <p><strong>Abstract: </strong>On July 15 and 16, the 71st edition of the UCA Summer Courses in Cádiz hosted the seminar “New and old cultural practices. Public, users and consumers of culture ”that more than forty professionals and students followed online and in which the results of a study on the cultural habits of young Andalusian university students, carried out by the Cultural Observatory of the Atalaya Project, coordinated by the University of Cádiz and sponsored by the Ministry of Economic Transformation, Industry, Knowledge and Universities of the Junta of Andalucía. The seminar was coordinated by professors and researchers Antonio Javier González Rueda and Jacinto Porro Gutiérrez (University of Cádiz), and Ángel Cazorla Martín (University of Granada) and brought together specialists in its list of speakers.</p> <p><strong>Keywords:</strong> cultural practices; cultural management; cultural audiences; cultural creators; cultural users.</p> <p>Artículo recibido: 03/02/2021. Revisado: 16/04/2021. Aceptado: 18 /05/2021</p> 2021-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8456 Entrevista a Ramón Zallo 2021-12-01T10:14:34+00:00 Daniel Heredia berlinesdel33@hotmail.com <p>Finales de mayo de 2021. Me pongo en contacto con Ramón Zallo (Gernika-Lumo, 1948) para concertar esta entrevista. Le pregunto si prefiere que dialoguemos por teléfono o si desea que le mande las preguntas para que las responda en un par de semanas. Contesta a los pocos días que la segunda opción, porque “las preguntas dan qué pensar a modo de memoria de vida y de estado actual de la cuestión. Me viene que ni al pelo para repensar temas. Me haces un favor”. Este licenciado en Economía (1970) y Derecho (1971) y doctor en Ciencias de la Información, se ha especializado en economía y en políticas de cultura y comunicación. Fue catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco entre 1994 y 2018. Es profesor emérito desde 2019. Es autor de numerosos libros de análisis de política vasca, temas culturales, económicos, sociales y políticos. En el campo de la gestión pública ejerció de asesor de la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco y, en calidad de Viceconsejero, para temas de comunicación, audiovisual y cultura en las legislaturas 2002-2009. Redactor principal del Plan Vasco de la Cultura (2004-2015) y de las Orientaciones para el II Plan Vasco de Cultura: 2009-2012, participó en el Libro Blanco del Audiovisual de Euskadi (2003) del que surgiría el Cluster EIKEN–, en la puesta en marcha del Observatorio Vasco de la Cultura (2006), así como en la preparación de la legislación vasca relativa a FM de radio, Televisión Digital Local, Proyecto de Ley de comunicación y del Consejo del Audiovisual, decreto de financiación del audiovisual en el País Vasco y asesorado en dos de los Contratos programas con EITB. Fue director de la sección de “Estructura y políticas de comunicación” de la Asociación Española de la Investigación de la Comunicación (AE-IC) hasta 2018 y presidente de la sección de España de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) en el mismo período. La entrevista se realizó finalmente a través de varios correos electrónicos durante el mes de junio de 2021, porque “prefiero pensar con calma y sentido”.</p> <p><strong>"It is only possible to make cultural policies democratizing for the post-pandemic "</strong></p> <p><strong>Abstract: </strong><span class="Y2IQFc" lang="en">End of May 2021. I get in touch with Ramón Zallo (Gernika-Lumo, 1948) for arrange this interview. I ask him if he prefers that we talk by phone or if he wants us to I send you the questions to answer them in a couple of weeks. Answer the few days than the second option, because “the questions give what think by way of memory of life and current state of the question. It comes to me that not even the hair to rethink issues. I do you a favor ”. This graduate in Economics (1970) and Law (1971) and a doctorate in Information Sciences, has specialized in economics and culture and communication policies. He was professor of Audiovisual Communication at the University of the Basque Country between 1994 and 2018. He is a professor emeritus since 2019. He is the author of numerous books on analysis of Basque politics, cultural, economic, social and politicians. In the field of public management, he served as advisor of the Minister of Culture of the Basque Government and, as Vice- counselor, for communication, audiovisual issues and culture in the 2002-2009 legislatures. Lead Writer of the Basque Plan for Culture (2004-2015) and the Guidelines for the II Basque Culture Plan: 2009-2012, participated in the Euskadi Audiovisual White Paper (2003) –From which the EIKEN Cluster would emerge–, in the start-up of the Basque Observatory of Culture (2006), as well as in the preparation of Basque legislation regarding FM radio, Local Digital Television, Draft Law on communication and of the Audiovisual Council, decree for the financing of audiovisuals in the Basque Country and advised on two of the Contracts programs with EITB. He was director of the section "Structure and communication policies" of the Spanish Association of the Communication Research (AE-IC) until 2018 and president of the Spanish section of the Latin Union of Political Economy of Information, Communication and Culture (ULEPICC) in the same period. The interview was finally made it through several emails during the month of June 2021, because “I prefer to think with calm and sense ”.</span></p> <p><span class="Y2IQFc" lang="en">Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021 </span></p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8457 Entrevista a Ana Teresa Ortega 2021-12-01T10:36:03+00:00 Daniel Heredia berlinesdel33@hotmail.com <p>La concesión del Premio Nacional de Fotografía 2020 a Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) ha dado visibilidad a esta artista no muy conocida aunque con una obra sobresaliente. Esta fotógrafa “que cuestiona los sistemas sociales y políticos” manifestó desde los comienzos de su trayectoria artística su afán por romper con el formato estricto de la fotografía bidimensional a través de otras técnicas como la escultura o con disciplinas varias como la literatura o la historia. Su reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad y la memoria de la historia, con conceptos importantes para ella como olvido o exilio, conforman la parte central de su trabajo, con títulos como Figuras del exilio, La biblioteca, una metáfora del tiempo, Jardines de la memoria, Pensadores, Cartografías silenciadas, De trabajos forzados, Lugares del saber y exilio científico o Presencias sombrías, otra vez la memoria. Su última gran exposición, Pasado y presente. La memoria y su construcción, recoge sus trabajos desde los años noventa hasta la actualidad. Ana Teresa Ortega trabaja como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia. La entrevista se realizó a través de varios correos electrónicos en junio de 2021.</p> <p><strong>Interview with Ana Teresa Ortega</strong></p> <p><strong>Abstrac: </strong><span class="Y2IQFc" lang="en">The award of the 2020 National Photography Prize to Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) has given visibility to this not very well-known artist, although with an outstanding work. This photographer "who questions social and political systems" has expressed since the beginning of her artistic career her desire to break with the strict format of two-dimensional photography through other techniques such as sculpture or with various disciplines such as literature or history. Her reflection on the influence of the media on society and the memory of history, with important concepts for her such as oblivion or exile, make up the central part of her work, with titles such as Figures of Exile, The Library, a Metaphor of time, Gardens of memory, Thinkers, Silenced cartographies, Forced labor, Places of knowledge and scientific exile or Shadowy Presences, memory again. His last major exhibition, Past and Present. Memory and its construction, collects his works from the nineties to the present. Ana Teresa Ortega works as a teacher at the Faculty of Fine Arts of the University of Valencia. The interview was conducted through various emails in June 2021.</span></p> <p>Artículo recibido: 06/10/2021. Revisado: 27/10/2021. Aceptado: 29/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8452 Cultura despoblada 2021-12-01T09:40:27+00:00 Consejo Editorial de Periférica elvira.parada@uca.es <p>El escritor Javier Pérez Andújar sostiene que cada vez que recurrimos a utilizar el sintagma “cambio cultural” como coartada para que un determinado sector, actividad, problema o cuestión sufra un recorte, un sobreesfuerzo o desaparezca, cada vez que usamos la cultura en ese sentido, estamos vaciando la cultura.</p> <p><strong> Depopulated culture</strong></p> <p><strong>Abstract: </strong><span class="Y2IQFc" lang="en">The writer Javier Pérez Andújar maintains that every time we resort to using the phrase "Cultural change" as an alibi for a certain sector, activity, problem or issue is cut, overexerted or disappear, every time we use culture in that sense, we are emptying the culture.</span></p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8475 Gestión y políticas culturales en las ciudades SEA-EU: una introducción 2021-12-02T11:44:45+00:00 Cristina Ortega Nuere cristina.ortega@3walks.com Isabel Verdet Isabel.verdet@3walks.com <p>Este texto es una introducción al número especial de la revista Periférica, dedicado a la temática de la gestión y las políticas culturales en las ciudades vinculadas a la alianza de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) formada por la Universidad de Cádiz (España), la Universidad de Bretaña Occidental en Brest (Francia), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de Gdansk (Polonia), la Universidad de Split (Croacia) y la Universidad de Malta. En primer lugar, se introduce la alianza SEA-EU. A continuación, se reconoce el papel de la cultura en el desarrollo de las ciudades, revisando algunos de los principales documentos políticos que abogan por el desarrollo impulsado por la cultura a nivel municipal y regional. En tercer lugar, se reflexionará sobre el impacto de las universidades en la vida cultural de las ciudades. Por último, se presentan las contribuciones de este número especial.</p> <p><strong>Cultural management and policies in SEA-EU cities – an introduction</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> This text is an introduction to a special issue of the Periférica journal, devoted to the topic of cultural management and policies in the cities of the European University of the Seas (SEA-EU) alliance, formed by the University of Cadiz (Spain), the University of Western Brittany in Brest (France), the University of Kiel (Germany), the University of Gdansk (Poland), the University of Split (Croatia) and the University of Malta. Firstly, the SEA-EU alliance is presented. Secondly, the role of culture in city development is acknowledged, by reviewing some of the main policy documents that advocate for culture-led development at the city and regional level. Thirdly, we reflect on how universities impact the cultural life of cities. Finally, the contributions within this special issue are presented.</p> <p>Artículo recibido: 18/11/2021. Revisado: 19/11/2021. Aceptado: 19/11/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8480 Políticas culturales en una pequeña metrópolis universitaria: marcos nacionales y dinámica local en la ciudad de Brest 2021-12-03T08:02:52+00:00 Bénédicte Havard Duclos Benedicte.havard-duclos@univ-brest.fr Pierre-Edouard Weill pierreedouard.weill@gmail.com <p>La metrópolis de Brest es una ciudad universitaria con una población de 215.000 habitantes, de los cuales unos 30.000 son estudiantes. Sin embargo, no es la típica ciudad estudiantil y su estatus de metrópolis cultural tiene que reforzarse. Se han establecido políticas culturales y las actividades militares se han eliminado de forma progresiva, por lo que la ciudad ha sufrido una metamorfosis. Desde principios de la década 2000, Brest ha pasado de ser una ciudad naval de clase obrera, construida alrededor del arsenal, a una ciudad más académica y cultural. Los marcos nacionales han determinado en gran medida las políticas culturales aplicadas, las cuales se basan en iniciativas locales y dinámicas. Las instituciones culturales de Brest (organizaciones públicas y sin ánimo de lucro) son cada vez más reconocidas a nivel nacional y europeo.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> políticas culturales; universidad; metrópolis; marcos nacionales; dinámica local.</p> <p><strong>Cultural Policies in a Small University Metropolis: National Frameworks and Local Dynamics in the City of Brest</strong></p> <p><strong>Abstract: </strong>Brest metropolis is a university town with some 30,000 students out of a population of 215,000 inhabitants. However, it is not truly a typical student city and its status of cultural metropolis still needs to be strengthened. Cultural policies have been put in place alongside the gradual withdrawal of the city’s military activities and this has boosted the city’s metamorphosis. Since the early 2000s, Brest has evolved from a working-class, naval city, built around its arsenal, to a more academic and cultural city. The implemented cultural policies, that are based on dynamic local initiatives, are strongly shaped by national frameworks. Brest’s cultural institutions (non-profits and public organizations) are increasingly gaining national and European recognition.</p> <p><strong>Keywords:</strong> cultural policies; university; metropolis; national frameworks; local dynamics.</p> <p>Artículo recibido: 14/10/2021. Revisado: 19/10/2021. Aceptado: 28/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8482 ¿Para qué es necesaria una política cultural? La política cultural de Kiel en el desarrollo de la ciudad, la cohesión social y los valores intrínsecos 2021-12-03T17:48:23+00:00 Andrea Cederquist cederquist@boell-sh.de Johannes Crückeberg jcruecke@gmail.com <p>Kiel es un caso especial en cuanto a la política cultural. Al contrario que en gran parte de las ciudades alemanas medianas, la política cultural ha cobrado una gran importancia y está relacionada con la idea de posicionar Kiel como «ciudad creativa». Parece que hay unanimidad en que toda la ciudad de Kiel tenga un gran potencial para la creatividad, la cual, sin embargo, aún no está agotada. Este texto ofrece una visión de conjunto y su objetivo es averiguar de dónde proviene esta excepcional posición de Kiel. Asimismo, se identifica la decisión estratégica para aplicar una aproximación de ciudad creativa, se centra en las industrias creativas como un hito, se hace una mayor aproximación a la ciudad creativa y se propicia cada vez más una iniciativa impulsada por los ciudadanos. La integración política en un sistema de muchos niveles, el carácter sociocultural de la ciudad y la influencia de los institutos de enseñanza superior ofrecen enfoques explicativos.&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Kiel; política cultural; ciudad creativa; clase creativa; cohesión social.</p> <p><strong>Cultural policy for what? Kiel’s cultural policy between city development, social cohesion and intrinsic values</strong></p> <p><strong>Abstract: </strong>Kiel is a special case in terms of cultural policy: Unlike in most other medium-sized German cities, cultural policy has become highly relevant and is linked with the idea of positioning Kiel as an “creative city”. There seems to be an unanimity that the city of Kiel as a whole has a great deal of potential for creativity, which, however, has not yet been exhausted. The following text gives an overview and tries to find out where this unique position of Kiel comes from. It has identified the strategic decision to apply a creative city approach, while focusing on creative industries as a milestone, taking a wider approach to the creative city, increasingly fostering citizen driven initiative. Explanatory approaches are offered by the political integration into a multi level system, the socio-cultural character of the city, as well as the influence of the institutes of higher education.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Kiel; cultural policy; creative city; creative class; social cohesion.</p> <p>Artículo recibido: 14/10/2021. Revisado: 19/10/2021. Aceptado: 28/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8484 Política y gestión cultural en las ciudades SEA-EU: Malta 2021-12-03T19:21:34+00:00 Karsten Xuereb karsten.xuereb@um.edu.mt <p>Este artículo analiza el desarrollo reciente de la política cultural en Malta en el contexto de la membresía de la Universidad de Malta en la red SEA-EU. La parte introductoria de la narrativa se relaciona estrechamente con los preparativos para unirse a la Unión Europea en 2004 que incluyeron la creación de varias instituciones de gobernanza y financiación, las relacionadas con la Capital Europea de la Cultura en 2018 y el impacto de COVID-19 en la práctica cultural y comunidades creativas. A esta primera sección, que ofrece un análisis crítico del sector, le sigue la segunda parte central del texto, que informa sobre los diversos aspectos de la política, los programas de educación superior y las manifestaciones (a través de festivales, exposiciones y expresiones multimedia). que se relacionan con académicos e investigadores de la Universidad de Malta e instituciones satélites. El documento concluye que, si bien se ha realizado un gran esfuerzo en muchos frentes culturales y se han tomado muchas iniciativas, la relación entre la Universidad de Malta, sus miembros académicos e investigadores, y la sociedad en general, es en gran medida laxa y está basada en proyectos. que orientada a las políticas.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> académicos; creativos; diversidad global; convergencia; universidad.</p> <p><strong><span class="Y2IQFc" lang="en">Cultural policy and managementin SEA-EU cities: Malta</span></strong></p> <p><span class="Y2IQFc" lang="en"><strong>Abstract:</strong> This article looks at the recent development of cultural policy in Malta in the context of the University of Malta's membership in the SEA-EU network. The introductory part of the narrative is closely related to preparations to join the European Union in 2004 which included the creation of various governance and funding institutions, those related to the European Capital of Culture in 2018 and the impact of COVID-19 in cultural practice and creative communities. This first section, which offers a critical analysis of the sector, is followed by the second central part of the text, which reports on the various aspects of politics, higher education programs and demonstrations (through festivals, exhibitions and multimedia expressions ). who interact with academics and researchers from the University of Malta and satellite institutions. The document concludes that, while a great effort has been made on many cultural fronts and many initiatives have been taken, the relationship between the University of Malta, its academic members and researchers, and society in general, is largely lax and it is project-based. than policy-oriented.</span></p> <p><strong><span class="Y2IQFc" lang="en">Keywords: </span></strong><span class="Y2IQFc" lang="en">academics; creative; global diversity; convergence; University.</span></p> <p><span class="Y2IQFc" lang="en">Artículo recibido: 14/10/2021. Revisado: 19/10/2021. Aceptado: 28/10/2021</span></p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8486 Instituciones de inteligencia cultural y política cultural urbana. El caso del Observatorio Cultural en la ciudad de Gdansk 2021-12-04T09:08:53+00:00 Natalia Brylowska natalia.brylowska@ikm.gda.pl Marcin Poprawski poprawski@amu.edu.pl <p>En este artículo se aborda la colaboración entre el Observatorio Cultural del Instituto de Cultura Urbana en Gdansk y la comunidad y las actividades académicas dirigidas a los círculos universitarios de la ciudad. Dentro del ecosistema cultural, el Observatorio Cultural es un intermediario, un espacio para el diálogo y un puente entre la ciudad, los funcionarios que toman las decisiones y los investigadores que obtienen e interpretan los datos de las actividades culturales y de los procesos creativos, así como de las necesidades y las debilidades de los públicos culturales. Los académicos apoyan la toma de decisión sistémica de las políticas culturales urbanas, las acciones estratégicas para desarrollar competencias culturales y las actividades creativas realizadas por los habitantes del ecosistema urbano. Las universidades en Gdansk no suelen actuar de manera directa, sino en colaboración con otras instituciones del conocimiento, como los observatorios culturales, ya que estos integran mejor la teoría y la práctica en la política y gestión cultural.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> observatorio cultural; política cultural urbana; ciudad de Gdansk; inteligencia cultural; sectores<br>creativos.</p> <p><strong><span class="Y2IQFc" lang="en">Cultural intelligence institutions and urban cultural policy. The case of the Cultural Observatory in the city of Gdansk</span></strong></p> <p><span class="Y2IQFc" lang="en"><strong>Abstract:</strong> This article addresses the collaboration between the Cultural Observatory of the Institute of Urban Culture in Gdansk and the community and academic activities aimed at university circles in the city. Within the cultural ecosystem, the Cultural Observatory is an intermediary, a space for dialogue and a bridge between the city, the officials who make decisions and the researchers who obtain and interpret the data of cultural activities and of creative processes, as well as the needs and weaknesses of cultural audiences. Academics support taking systemic decision-making of urban cultural policies, strategic actions to develop cultural competencies and the creative activities carried out by the inhabitants of the urban ecosystem. Universities in Gdansk rarely act directly, but in collaboration with other knowledge institutions, such as cultural observatories, since they better integrate theory and practice into cultural policy and management. Keywords: cultural observatory; urban cultural policy; city ​​of Gdansk; cultural intelligence; sectors creative.</span></p> <p><span class="Y2IQFc" lang="en"><strong>Keywords:</strong> </span><span class="Y2IQFc" lang="en">cultural observatory; urban cultural policy; city ​​of Gdansk; cultural intelligence; sectors creative.</span></p> <p><span class="Y2IQFc" lang="en">Artículo recibido: 19/11/2021. Revisado: 29/11/2021. Aceptado: 30/11/2021</span></p> 2021-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8487 Las políticas culturales en las ciudades con campus de la provincia de Cádiz y la experiencia de la extensión universitaria de la UCA. Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras. 2021-12-04T13:15:03+00:00 J. Luis Ben Andrés lben@dipucadiz.es <p>Las universidades son agentes culturales territoriales en el sentido de que ejercen una influencia clara en la vida cultural de las ciudades en las que tienen su sede. El caso de la Universidad de Cádiz (UCA) es peculiar en tanto quedicha institución tiene&nbsp; cuatro campus diferentes en la provincia de Cádiz (Algeciras, Cádiz, Jerez y Puerto Real). Este hecho hace que su influencia sea la de un agente provincial que alcanza como mínimo al 60% de la población de dicho territorio. En los últimos años, la UCA ha ejercido una clara influencia en las políticas culturales locales con un reparto equilibrado de sus recursos entre los cuatro municipios e incluso en algunos otros que no poseen campus. Sin duda, el ecosistema cultural de la provincia de Cádiz no estaría completo sin considerar a la UCA parte esencial del mismo.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> políticas culturales; territorio; municipios; campus universitarios.</p> <p><strong><span class="Y2IQFc" lang="en">Cultural policies in cities with campus of the province of Cádiz and the experience of the extension University of the UCA. Cádiz, Puerto Real, Jerez and Algeciras</span></strong></p> <p><span class="Y2IQFc" lang="en"><strong>Abstract:</strong> Universities are territorial cultural agents in the sense that they exert a clear influence on the cultural life of the cities in which they are based. The case of the University of Cádiz (UCA) is peculiar insofar as said institution has four different campuses in the province of Cádiz (Algeciras, Cádiz, Jerez and Puerto Real). This fact it makes its influence that of a provincial agent that reaches at least 60% of the population of that territory. In recent years, the UCA has had a clear influence on local cultural policies with a balanced distribution of its resources among the four municipalities and even in some others that do not have a campus. Without a doubt, the cultural ecosystem of the province of Cádiz would not be complete without considering the UCA an essential part of it. </span></p> <p><span class="Y2IQFc" lang="en"><strong>Keywords:</strong> cultural policies; territory; municipalities; university campus.</span></p> <p><span class="Y2IQFc" lang="en">Artículo recibido: 28/10/2021. Revisado: 02/11/2021. Aceptado: 02/11/2021</span></p> 2021-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8437 Introducción 2021-11-30T07:54:19+00:00 Ana Luz Castillo castillo.analuz@gmail.com <p>La Gestión Cultural ha sido casi desde sus inicios una profesión en la que la formación, fuese cual fuese su formato, ha jugado un papel esencial, tanto en su consolidación como en la búsqueda del marco conceptual que necesitaba. Formar para hacer, formar para consolidar el oficio, formar para compartir, formar para la legitimación social, formar en definitiva para reconocerse como una profesión. Las y los profesionales de la Gestión Cultural han estado en una permanente búsqueda de espacios para su formación, de la academia a las instituciones más o menos territoriales, pasando por las empresas y el movimiento asociativo, y han sabido permear estos espacios con sus propuestas formativas y sus necesidades.</p> <p><strong>Introduction by Ana Luz Castillo</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> <span class="Y2IQFc" lang="en">Cultural Management has been almost from its beginnings a profession in which training, whatever its format, has played a role.essential, both in its consolidation and in the search for the conceptual framework I needed. Train to do, train to consolidate the trade, train to share, train for social legitimation, ultimately train to recognize yourself as a profession. The professionals of Cultural Management have been in a permanent search for spaces to their training, from academia to institutions more or less territorial, through companies and the associative movement, and they have known how to permeate these spaces with their training proposals and their needs.</span></p> <p><span class="Y2IQFc" lang="en">Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021</span></p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8417 La formación en gestión cultural. Historia y posibles futuros 2021-11-25T11:44:00+00:00 Fernando Vicario Leal fernando@fvicario.com <p>Ahora el conocimiento ya no es (únicamente) una mera transmisión de los saberes de otros, es construcción conjunta y compartida entre docentes, expertos en la profesión, académicos-teóricos y alumnos. Para estos saberes se debe acudir más a la investigación científica capaz de incorporar contenidos que afecten directamente el desarrollo de la disciplina que estamos construyendo. Estas investigaciones nos deben aportar la lógica interna del modelo pedagógico. La nueva pedagogía ha de incorporar contextos, tiempos, actores y tecnologías propias de la cultura y sus manifestaciones, que son tan cambiantes como lo es el propio devenir del ser humano. Una pedagogía que contemple los cambios que se han desarrollado de forma tan vertiginosa en estos últimos años, pero que también dé cuenta de un pasado que hemos de conocer y dominar, para entender esas raíces sin las que no podemos crecer.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> formación; ciencias sociales; conocimientos; transformaciones.</p> <p><strong>Training in cultural management, history and possible futures</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> Now knowledge is no longer (only) a mere transmission of the knowledge of others, it is a joint and shared construction between teachers, experts in the profession, academic-theorists and students. For this knowledge it is necessary to resort more to scientific research capable of incorporating contents that directly affect the development of the discipline that we are building. These investigations must provide us with the internal logic of the pedagogical model. The new pedagogy has to incorporate contexts, times, actors and technologies typical of culture and its manifestations, which are as changeable as the future of the human being is. A pedagogy that contemplates the changes that have developed so vertiginously in recent years, but that also accounts for a past that we have to know and master, to understand those roots without which we cannot grow.</p> <p><strong>Keywords:</strong> training; social sciences; knowledge; transformations.</p> <p>Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8418 La profesionalización de la gestión cultural. La experiencia pionera CLACDEC 2021-11-25T12:07:41+00:00 Carlos Enrique Guzmán Cárdenas cguzmancardenas@gmail.com <p>El objetivo de este estudio es hacer una caracterización general del ecosistema cultural de capacitación, formación disciplinar y profesionalización de la gestión cultural, desde una perspectiva histórica, con particular atención a la creación y funcionamiento del Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural (CLACDEC), fundado en 1975 en el marco del Primer Curso Interamericano de Administradores Culturales, como primera experiencia de formación a los agentes y profesionales del sector cultural-creativo que se realizaba en América Latina y el Caribe (ALC) con la cooperación financiera de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La información contenida en esta investigación, que supone una primera fase descriptiva, se ha organizado realizando un mapeo histórico de factores asignados a la formación y profesionalización de la gestión cultural que dispensan algunas premisas de heterogeneidad explicativa y los efectos significativos del CLACDEC como centro pionero y red de discusión, encuentro y formación de agentes culturales en ALC.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> CLACDEC; formación; gestión cultural; profesionalización.</p> <p><strong>The professionalization of cultural management. The CLACDEC pioneering experience</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> The objective of this study is to make a general characterization of the cultural ecosystem of training, disciplinary training and professionalization of cultural management, from a historical perspective, with particular attention to the creation and operation of the Latin American and Caribbean Center for Cultural Development (CLACDEC ), founded in 1975 within the framework of the First Inter-American Course for Cultural Administrators, as the first training experience for agents and professionals in the cultural-creative sector that took place in Latin America and the Caribbean (LAC) with the financial cooperation of the Organization. of American States (OAS) and the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). The information contained in this research, which involves a first descriptive phase, has been organized by carrying out a historical mapping of factors assigned to the training and professionalization of cultural management that dispense with some premises of explanatory heterogeneity and the significant effects of CLACDEC as a pioneering center and network for discussion, meeting and training of cultural agents in LAC.</p> <p><strong>Keywords:</strong> CLACDEC; training; cultural management; professionalization.</p> <p>Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8419 La Formación de gestores culturales redes y enclaves de interpretación 2021-11-25T12:24:54+00:00 Clara Mónica Zapata J. gestion@banasta.org <p>Recorrido básico sobre de los primeros debates y desarrollo de programas de formación de gestores culturales en Iberoamérica, indicando un debate aproximado a la definición de la gestión cultural como un campo disciplinar y la identificación de entornos y estrategias para el desarrollo de ofertas profesionales en este campo, basadas en redes académicas, con el liderazgo de las universidades y entidades formadoras, dedicadas a la gestión y los estudios culturales.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> formación en gestión y redes.</p> <p><strong>Training of Cultural Managers: Networks and interpretation enclaves</strong></p> <p><br /><strong>Abstract:</strong> Basic tour of the first debates and development of training programs for cultural managers in Latin America, indicating an approximate debate on the definition of cultural management as a disciplinary field and the identification of environments and strategies for the development of professional offers in this field , based on academic networks, with the leadership of universities and training entities, dedicated to management and cultural studies.</p> <p><strong>Keywords:</strong> training in management and networks</p> <p>Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8421 Saberes y haceres de la gestión cultural: una construcción territorial con acción y formación 2021-11-25T12:49:02+00:00 Adriana Lis Maggio orillera@gmail.com <p>El presente artículo intentará dar cuenta de la gestión cultural desde la gestión cultural, es decir, desde el propio proceso de gestación y acción de políticas culturales en territorio. No sin el deseo de generar y contagiar contenido, debate, interrogantes y entusiasmo en torno a las mismas. En el apartado de caso, se tendrán en cuenta los años de gestión transcurridos en la provincia de La Pampa (Argentina), considerando que las estrategias y propuestas locales realizadas puedan contribuir desde su especificidad, tanto como desde su diferencia, a inspirar, diseñar e imaginar propuestas concretas en otros destinos. Algunas reflexiones acerca de educación, cultura y sentimientos, cruzarán el texto a modo de insistir en el sueño colectivo de transformar la realidad para haceres y seres mejores.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> territorios; acción; educación y cultura; experiencia; equipos; emoción.</p> <p><strong>Knowings and doings of cultural management: a territorial construction with action and training</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> This article will attempt taking into account cultural management from cultural management, that is, from the very process of gestation and action of cultural policies in the territory. Not without the desire to generate and spread content, debate, questions and enthusiasm around them. In the case section, the years of management spent in the province of La Pampa, Argentina will be contemplated, considering that the local strategies and proposals made can contribute from their specificity, as well as from their difference, to inspire, design and imagine concrete proposals in other destinations. Some reflections about education, culture and feelings will cross the text to insist on the collective dream of transforming reality to make better doings and beings.</p> <p><strong>Keywords:</strong> territories; action; education and culture; experience; teams; emotion.</p> <p>Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021</p> <p> </p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8422 Formación en gestión cultural: enriquecimientos mutuos 2021-11-25T13:02:16+00:00 Ángel Mestres Vila amestresvila@gmail.com Jordi Baltà Portolés amestresvila@gmail.com <p>El objetivo de este estudio es hacer una caracterización general del ecosistema cultural de capacitación, formación disciplinar y profesionalización de la gestión cultural, desde una perspectiva histórica, con particular atención a la creación y funcionamiento del Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural (CLACDEC), fundado en 1975 en el marco del Primer Curso Interamericano de Administradores Culturales, como primera experiencia de formación a los agentes y profesionales del sector cultural-creativo que se realizaba en América Latina y el Caribe (ALC) con la cooperación financiera de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La información contenida en esta investigación, que supone una primera fase descriptiva, se ha organizado realizando un mapeo histórico de factores asignados a la formación y profesionalización de la gestión cultural que dispensan algunas premisas de heterogeneidad explicativa y los efectos significativos del CLACDEC como centro pionero y red de discusión, encuentro y formación de agentes culturales en ALC.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> formación; gestión cultural; Latinoamérica.</p> <p><strong>Training in cultural management: mutual enrichments.</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> The objective of this study is to make a general characterization of the cultural ecosystem of training, disciplinary training and professionalization of cultural management, from a historical perspective, with particular attention to the creation and operation of the Latin American and Caribbean Center for Cultural Development (CLACDEC ), founded in 1975 within the framework of the First Inter-American Course for Cultural Administrators, as the first training experience for agents and professionals in the cultural-creative sector that took place in Latin America and the Caribbean (LAC) with the financial cooperation of the Organization. of American States (OAS) and the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). The information contained in this research, which involves a first descriptive phase, has been organized by carrying out a historical mapping of factors assigned to the training and professionalization of cultural management that dispense with some premises of explanatory heterogeneity and the significant effects of CLACDEC as a pioneering center and network for discussion, meeting and training of cultural agents in LAC.</p> <p><strong>Keywords:</strong> training; cultural management; Latin America.</p> <p>Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8423 Gestión cultural: aprender y desaprender para potenciar la cultura 2021-11-25T13:14:30+00:00 Sylvie Durán Salvatierra sylvie.duran@gmail.com <p>Debemos ser capaces de generar cadenas de valor de lo público, de lo privado y lo mixto. Para eso, necesitamos poder atender las fallas de coordinación con las que solemos empantanarnos en echarnos la responsabilidad de lado a lado, en lugar de reconocer y resolverlas, para generar las condiciones objetivas para la co-responsabilidad, la confianza y la colaboración. A menudo se queman los puentes, antes de siquiera probarlos.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> vacíos; visión sistémica; cadenas de valor; sostenibilidad; transformación.</p> <p><strong>Cultural management: learning and unlearning to promote culture</strong></p> <p><strong>Abstract: </strong>We must be able to generate value chains of the public, the private and the mixed. For that, we need to be able to address the coordination failures with which we tend to get bogged down in throwing responsibility from side to side, instead of recognizing and solving them, to generate the objective conditions for co-responsibility, trust and collaboration. Bridges are often burned before they are even tested.</p> <p><strong>Keywords:</strong> gaps; systemic vision; value chains; sustainability; transformation.</p> <p>Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021</p> <p>&nbsp;</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8432 La Convención de Diversidad Cultural y sus retos actuales para los derechos culturales 2021-11-29T12:33:37+00:00 Beatriz Barreiro Carril beatriz.barreiro@urjc.es <p>La Convención de Diversidad Cultural no surgió como un texto de derechos culturales. Sin embargo, en la práctica, sus desarrollos sí han abordado varias cuestiones de derechos culturales, incluida la libertad artística. Estos desarrollos se acentúan si se ponen en relación con instrumentos internacionales específicamente centrados en los derechos culturales. Este artículo pone en evidencia estos desarrollos e interconexiones y busca ofrecer a artistas y gestores culturales un panorama de cómo utilizar la Convención, sólo o en conexión con otros instrumentos, para reivindicar, promover y ejercer sus derechos culturales. También pone de manifiesto los retos a los que se enfrenta este tratado en relación con la promoción de tales derechos.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Convención de Diversidad Cultural; derechos culturales; libertad artística; participación en la vida cultural; sociedad civil; Fondo Internacional para la Diversidad Cultural.</p> <p><strong>The Convention on Cultural Diversity and its current challenges for cultural Rights</strong></p> <p><strong>Abstract: </strong>The Convention of Cultural Diversity did not emerge as a cultural rights text. However, in practice, its developments have addressed a number of cultural rights issues, including artistic freedom. These developments are accentuated if put in relation to international instruments specifically focused on cultural rights. This article highlights these developments and interconnections and seeks to provide artists and cultural managers with an overview of how to use the Convention, alone or in connection with other instruments, to claim, promote and exercise their cultural rights. It also highlights the challenges this treaty faces in relation to the promotion of these rights.</p> <p><strong>Keywords: </strong>Convention of Cultural Diversity; cultural Rights; artistic freedom; participation in cultural life; civil Society; International Fund for Cultural Diversity.</p> <p>Artículo recibido: 27/09/2021. Revisado: 09/10/2021. Aceptado: 09/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8433 Muro discursivo del poder de legitimación artística frente a las políticas de acción positiva 2021-11-29T13:12:02+00:00 Fátima Anllo Vento fatima.anllo@gmail.com <p>La <em>Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres </em>establece diversas herramientas para actuar sobre la discriminación estructural o difusa que impide la ​igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual​. Una de ellas es la aplicación de políticas de acción positiva, vulgarmente conocidas como políticas de cuotas. La investigación realizada para el Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte​ con el fin de ​evaluar la aplicación de la Ley,<em> ​</em>ha puesto de manifiesto dos fenómenos clave íntimamente relacionados. Por una parte, la ineficacia de la Ley a la hora de permitir el acceso de las mujeres al poder de legitimación artística, el máximo poder del sistema cultural, el que establece el sentido, el que controla la construcción del canon. Por otra, una enorme resistencia del sistema a la aplicación de medidas de acción positiva en el marco de las políticas culturales. Dicha resistencia se organiza mediante discursos que sirven de anclaje para perpetuar el poder de legitimación artística. Se analizan en el texto los cuatro principales relatos que levantan ​el​ muro de contención​ frente a las políticas de acción positiva. </p> <p><strong>Palabras clave: </strong>igualdad de género; legitimación artística<em>; </em>gatekeepin; ​ acción positiva; políticas culturales​; políticas públicas​. ​</p> <p><strong>Discursive wall of artistic legitimation power versus positive action policies</strong></p> <p><strong>Abstract: </strong>The Law for the effective equality of women and men establishes various tools to act on structural or diffuse discrimination that prevents equality in the field of artistic and intellectual creation and production. One of them is the application of positive action policies, commonly known as quota policies. The research carried out for the Observatory of Gender Equality in the field of Culture of the Ministry of Culture and Sports in order to evaluate the application of the Law, has revealed two closely related key phenomena. On the one hand, the ineffectiveness of the Law in allowing women access to the power of artistic legitimation, the maximum power of the cultural system, the one that establishes the meaning, the one that controls the construction of the canon. On the other, an enormous resistance of the system to the application of positive action measures within the framework of cultural policies. This resistance is organized through discourses that serve as an anchor to perpetuate the power of artistic legitimation. The four main stories that raise the retaining wall in the face of positive action policies are analyzed in the text.</p> <p><strong>Keywords: </strong> equality; gende; artistic legitimation; gatekeeping; positive action; cultural policies; public policies.</p> <p>Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8444 Cine en la encrucijada. Audiovisual y nuevos modos de consumo 2021-11-30T12:58:28+00:00 Eduardo Guillot Hevia eduardo.guillot@gmail.com <p>Análisis de las relaciones entre cine, plataformas de contenidos audiovisuales y festivales en el momento actual</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Cine; plataformas; consumo online; audiovisual.</p> <p><strong>Cinema at the crossroads. Audiovisual and new consumption modes</strong></p> <p><strong>Abstract: </strong>Analysis of the relationships between cinema, audiovisual content platforms and festivals at the present time</p> <p><strong>Keywords:</strong> Cinema; online platforms; audiovisual.</p> <p>Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8445 La fotografía y el mercado del arte hoy 2021-11-30T13:12:02+00:00 Juan Curto Vivas juan@camaraoscura.net <p>El protagonismo de la fotografía como medio artístico en el mercado del arte. La relevancia de las ferias de arte. El papel del fotógrafo artístico en el mundo del arte y sus competencias. Las características de la fotografía de autor hoy día. Las tendencias y la docencia del medio fotográfico. El coleccionismo de fotografía y su evolución. Las galerías de arte como mediadores entre fotógrafos y coleccionistas</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>fotografía artística; mercado del arte; galería de arte; coleccionismo; ARCO; feria de arte; camara oscura.</p> <p><strong>Photography and art market today</strong></p> <p><strong>Abstract: </strong>The main role of photography as an artistic medium in the art world. The relevance of art fairs. The role of the fine art photographer in the art world and his/her skills. The features of fine art photography today. The trends and the teaching of the photographic medium. Photography collecting and its evolution. Commercial art galleries as facilitators between photographers and collectors</p> <p><strong>Keywords:</strong> fine art photography; art market; art Gallery; collecting; ARCO; art fair; camara oscura.</p> <p>Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8446 Consideraciones sobre el orientalismo en la fotografía andaluza del siglo XIX 2021-11-30T13:24:14+00:00 Pablo Martínez Muñiz hanviajasolo@yahoo.com <p>El presente artículo reflexiona en torno a la fotografía del siglo XIX en Andalucía y su relación con el orientalismo. A partir de las imágenes de los fotógrafos la gran mayoría viajeros europeos, unos pocos fotógrafos europeos establecidos en España y solo algún fotógrafo andaluz se establece un diálogo con el fenómeno del orientalismo considerando la región andaluza como un oriente cercano a Europa y más accesible al viajero. En consecuencia, se dieron muchas de las características propias de la fotografía orientalista desarrollada en Oriente Próximo, pues se manifestaba una visión antropológica seducida por el exotismo que combinaba el interés histórico y documental con el estereotipo. El resultado era una imagen que privilegiaba los monumentos y ruinas del pasado musulmán junto a un retrato folclórico del gitano, el músico y la bailaora.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Andalucía; España; fotografía; orientalismo; siglo XIX.</p> <p><strong>Considerations on Orientalism in the Andalusian photography of the 19th century</strong></p> <p><strong>Abstract: </strong>This article reflects on 19th century photography in Andalusia and its relationship with Orientalism. From the images of the photographers the vast majority European travelers, a few European photographers established in Spain and only some Andalusian photographer, a dialogue is established with the phenomenon of Orientalism, considering the Andalusian region as an East near Europe and more accessible to the travelers. Consequently, there were many of the characteristics of orientalist photography developed in the Middle East, as it manifested an anthropological vision seduced by exoticism that combined historical and documentary interest with the stereotype. The result was an image that privileged the monuments and ruins of the Muslim past along with a folkloric portrait of the gypsy, the musician and the bailaora.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Andalusia; Spain; photography; orientalism; 19th century.</p> <p>Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8447 Sobre la necesidad de una Ley Cultural para Andalucía 2021-11-30T13:35:52+00:00 Ania González Castiñeira aniagonzalezcastinheira@gmail.com <p>La participación en la vida cultural es un derecho humano universal recogido en los Pactos Internacionales ratificados por nuestro Estado, en la Carta de Derechos Fundamentales y en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea; cuya promoción y tutela se garantiza en el Capítulo de nuestra Constitución reservado a los principios rectores de los derechos y deberes fundamentales con plena fuerza normativa como son los derechos culturales de creación y producción literaria, artística, científica y técnica o el derecho a la participación directa, individual o colectiva, en los asuntos públicos. Es pues un deber del Estado dar plena efectividad en el seno de su ordenamiento interno a la carta de derechos culturales ratificados internacionalmente, adoptar cuantas medidas sean necesarias para adaptar su legislación al Derecho Comunitario y contribuir con ello a hacer plenas las garantías recogidas en nuestra Constitución.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>participación; vida cultural; derechos humanos; libertades fundamentales; mandato constitucional; Ley de la Cultura.</p> <p><strong>About the need of a Culture Law for Andalucía</strong></p> <p><strong>Abstract: </strong>Participation in culture life is an universal human right included in the International Convenants ratified by our State, in the Charter of Fundamental Rights and in the Treaty of the Functioning of the European Union; whose promotion and protection is guaranteed in the Chapter of our Constitution reserved to the guiding principles of fundamental rights and duties with full normative force such as the cultural rights of literrary, artistic, scientific and thchnical creation and production or the right to direct participacion, individual or collective, in public affairs. It is therefore a duty of the State to give full effect within its internal legislation to the internationally ratified charter of cultural rights, to adopt whatever measures are necessary to adapt its legislation to Community Law and thereby contribute to fully fulfilling the guarantees contained in our Constitution.</p> <p><strong>Keywords:</strong> participation; cultural life; human Rights; fundamental liberties; constitutional mandate; Culture law.</p> <p>Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8451 Gobernanza cultural en México ¿un mito? 2021-12-01T07:56:07+00:00 Hugo Alejandro Borjas García adria.haroperez@gmail.com Adria Iraida Haro Pérez adria.haroperez@gmail.com <p>Este texto indaga en los mecanismos de participación de la sociedad mexicana en la elaboración de política cultural según lo establecido por la Ley General de Cultura y Derechos Culturales de 2017; en concreto los logros de la Reunión Nacional de Cultura (RNC), espacio dedicado a la elaboración, coordinación y evaluación de políticas culturales. Se utiliza el enfoque de gobernanza cultural para la revisión de la ley y los resultados de la primera y segunda RNC.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>gobernanza; gobernanza cultural; políticas públicas; política cultural; participación ciudadana; élites; Ley General de Cultura y Derechos Culturales; Reunión Nacional de Cultura.</p> <p><strong>Cultural Governence in Mexico: a myth?</strong></p> <p><strong>Abstract: </strong>This article investigates the mechanisms of participation for the Mexican society in the formulation of the cultural policy according to the General Law of Culture and Cultural Rights of 2017; in detail the breakthroughs of the National Meeting of Culture, space focused on the elaboration, coordination, and evaluation of the cultural policies. The cultural governance approach is employed to review the Law and the results of the first and second National Meeting of Culture.</p> <p><strong>Keywords:</strong> governance; cultural governance; policies, cultural policy; citizen participation; elites; General Law of Culture and Cultural Rights; National Meeting of Culture.</p> <p>Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8466 Jesús Cantero 2021-12-01T18:50:50+00:00 Luis Ben Andrés lben@dipucadiz.es <p>Hay momentos en los que las palabras se muestran insuficientes, inútiles y huecas en la tarea de expresar los sentimientos y las emociones que nos producen la partida de un amigo, la de una persona que compartió con nosotros muchas horas de trabajo y de amistad. Porque se nos ha ido Jesús Cantero Martínez, miembro del Consejo Asesor de la revista desde el año 2005. Una partida repentina e inesperada, un estar y ya no estar en el que no hubo siquiera tiempo para la despedida. Chus Cantero, su nombre de guerra de alcance universal, era un hombre del teatro, un erudito de la vida cultural, un conocedor de la trama profesional de la misma y, sobre todo, un gestor cultural. No cualquier gestor, sino un pionero, alguien que descubrió antes que la gran mayoría que estábamos construyendo un oficio digno y noble que se llama gestión cultural.</p> <p><strong>Chus Cantero</strong></p> <p><span class="Y2IQFc" lang="en">There are moments in which words are insufficient, useless and hollow in the task of expressing the feelings </span><span class="Y2IQFc" lang="en">and emotions caused by the departure of a friend, that of a person who shared many hours of work and friendship with us. Because Jesús Cantero Martínez, a member of the magazine's Advisory Council since 2005, has left us. A sudden and unexpected departure, a being and no longer being in which there was not even time to say goodbye. Chus Cantero, his universal nom de guerre, was a man of the theater, a scholar of cultural life, a connoisseur of its professional fabric and, above all, a cultural manager. Not just any manager, but a pioneer, someone who discovered before the vast majority that we were building a dignified and noble profession called cultural management.</span></p> <p>&nbsp;</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8494 Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio 2021-12-09T17:41:40+00:00 Número 22 info.periferica@uca.es 2021-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8461 La ética del trabajo gastronómico en España 2021-12-01T17:43:31+00:00 F. José Berasaluce Linares joseberasaluce@gmail.com <div>La gastronomía es una pujante actividad económica en España en el marco de un destino turístico de excelencia internacional. El pensamiento y la filosofía nos permiten un análisis crítico de la realidad gastronómica a través del método arqueo genealógico de Foucault. Para ello, se presentan como punto de partida dos realidades: las prácticas del sector empresarial y la precariedad laboral del sector. Se realiza el análisis de los discursos para poner frente a frente dos realidades que conviven en el mismo espacio, pero no representan un conflicto clásico de la negociación colectiva. En este estudio se demuestra que el discurso dominante del poder gastronómico genera nuevos pobres en el mercado laboral y dibuja una ética del trabajo gastronómico incompatible con un crecimiento sostenible del sector.</div> <div> </div> <div><strong>Palabras clave:</strong> gastronomía, precariedad, discurso, ética, trabajo, poder.</div> <div> </div> <div><strong>The gastronomic work ethic in Spain</strong></div> <div> </div> <div><strong>Abstract:</strong> Gastronomy is a thriving economic activity in Spain within the framework of a tourist destination of international excellence. Thought and philosophy allow us a critical analysis of the reality by means of Foucault’s method of archeogenealogy. For this, two antagonistic realities are presented as a starting point: business sector practices and the precarious employment of the sector. The analysis of the discourses is carried out to gather two realities that coexist in the same space but do not represent a classic conflict of collective bargaining. In this study it is demonstrated that the dominant discourse of gastronomic power generates new poor people in the labor market and indicates a gastronomic work ethic incompatible with a sustainable growth of the sector.</div> <div> </div> <div><strong>Keywords:</strong> gastronomy, precariousness, discourse, ethics, work, power</div> <div> </div> <div>Artículo recibido: 22/10/2021. Revisado: 29/10/2021. Aceptado: 04/11/2021</div> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8465 La casa-patio cordobesa. La mujer como eje vertebrador 2021-12-01T18:29:10+00:00 Rafael Sillero Fresno rafasillero@hotmail.es <p>Este artículo es una síntesis de ‘Cuidadoras de la esencia’ (trabajo respaldado por la beca de investigación del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya 2019); una aproximación a la casa-patio cordobesa, como forma de vida en la que la mujer ha venido siendo el eje vertebrador; y a la Fiesta de los Patios, como tradición y fenómeno actual, entrando a reflexionar sobre el impacto que ha tenido su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> mujer; tradición popular; patrimonio inmaterial; casa-patio; Córdoba.</p> <p><strong>The casa-patio in Cordoba. The woman as backbone.</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> This article is a summary of ‘Cuidadoras de la esencia’ (work supported by research scholarship Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya 2019); an approach to the casa-patio of Cordoba, as way of life in which the woman has been the backbone; and to the Fiesta de los Patios, as a tradition and a current phenomenon, reflecting on the impact of the UNESCO’s recognition as Intangible Cultural Heritage of Humanity.</p> <p><strong>Keywords:</strong> woman; folk tradition; intangible heritage; house-courtyard; Cordoba.</p> <p>Artículo recibido: 14/10/2021. Revisado: 18/10/2021. Aceptado: 29/11/2021</p> 2021-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8488 Transgrediendo lo artístico y material: la transición del arte hacia lo virtual y social 2021-12-04T20:20:11+00:00 Ramón Blanco-Barrera rbb@us.es <p>Las Nuevas Tecnologías de la Información y de Comunicación (NTIC) han contagiado todos los sectores de nuestra vida cotidiana, incluido el mundo del arte, transgrediendo su frontera, no solo técnica y material, sino también temática y conceptual. El objetivo de esta investigación es reflexionar acerca de este hecho, así como realizar un estudio de los instrumentos digitales que están hoy al servicio del arte, con especial foco de atención a Internet y las redes sociales en el arte (dibujo, grabado, fotografía, videocreación, ilustración digital, pintura y escultura virtual). Para ello, se utiliza una metodología etnográfica y analítica pormenorizada sobre el tema en cuestión, mediante autores como Alcalá y Jarque, Belting o Valente y Adler, entre otros. Una de las conclusiones más destacadas revierte en la capacidad del arte actual en volverse más social y colectivo gracias a los nuevos paradigmas revolucionarios de la tecnología digital.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> arte digital; transgresión; sociedad; revolución; dispositivos.</p> <p><strong>Transgressing the artistic and material: the transition of art to the virtual and social</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> The New Information and Communication Technologies (NICT) have affected all sectors of our daily life, including the art world, transgressing its frontier, not only technical and material, but also thematic and conceptual. Theobjective of this research aims to reflect on this fact, as well as to carry out a study of the digital instruments that are today at the service of art, with a special focus on the Internet and social networks in art (drawing, printmaking, photography, video, digital illustration, painting, and virtual sculpture). For this, a detailed ethnographic and analytical methodology is used on the subject in question, by studying authors such as Alcalá and Jarque, Belting or Valente and Adler, among others. One of the most outstanding conclusions reverts to the ability of current art to become more social and collective thanks to the new revolutionary paradigms of digital technology.</p> <p><strong>Keywords:</strong> digital art; transgression; society; revolution; devices.</p> <p>Artículo recibido: 20/10/2021. Revisado: 09/11/2021. Aceptado: 26/11/2021</p> 2021-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021