Retrato del artista rock: Tres aproximaciones. Miradas de cine sobre The Rolling Stones, The Clash y Nick Cave.

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  697  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2017.i18.14

Información

Temas
192-201
Publicado: 29-01-2018
PlumX

Autores/as

  • Eduardo Guillot (ES) eriodista y gestor cultura. Director Artístico de Mostra de València-Cinema del Mediterrani

Resumen

Una exploración de la relación existente entre el medio cinematográfico y tres nombres clave de la historia del rock. La filmografía inicial de The Rolling Stones, ligada a cineastas con vocación de vanguardia como Jean-Luc Godard, Robert Frank o los hermanos Maysles; la posibilidad de un cine según los preceptos del punk y su aplicación a una de las bandas emblemáticas del movimiento en Inglaterra: The Clash; y la singularidad que ha caracterizado cada una de las apariciones en el cine del australiano Nick Cave, tanto en su vertiente de cantante como en la de guionista. El texto contiene extractos de “Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales de la cultura rock”, que el autor presentó en la Universidad de Cádiz, en el marco del programa Tutores del Rock.

Palabras clave: cine, programa Tutores del Rock, periodismo cultural, Rock, música urbana.

A portrait of the artist as a rock star: Three approaches. The movies of The Rolling Stones, The Clash and Nick Cave   Abstract: An exploration of the relationship between the cinematographic medium and three key names in the history of rock. The fist titles in the filmography of The Rolling Stones, linked to avant-garde filmmakers such as Jean-Luc Godard, Robert Frank or the Maysles brothers; the possibility of a cinema according to the precepts of punk and its application to one of the emblematic bands of the movement in England: The Clash; and the singularity that has characterized each one of the appearances in cinema of the Australian Nick Cave, as much in his slope of singer as in that of scriptwriter. The text contains excerpts from “Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales de la cultura rock”, which the author presented at the University of Cádiz, as part of the Rock Tutors Programme.   Keywords: cinema, Rock Tutors Programme, cultural journalism, Rock, urban music.   Artículo recibido: 22/04/2017. Artículo aceptado: 22/04/2017  

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Guillot, E. (2018). Retrato del artista rock: Tres aproximaciones. Miradas de cine sobre The Rolling Stones, The Clash y Nick Cave. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (18), 192–201. https://doi.org/10.25267/Periferica.2017.i18.14