Consideraciones sobre el orientalismo en la fotografía andaluza del siglo XIX

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  603  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2021.i22.10

Información

Temas
92-106
Publicado: 03-12-2021
PlumX

Autores/as

Resumen

El presente artículo reflexiona en torno a la fotografía del siglo XIX en Andalucía y su relación con el orientalismo. A partir de las imágenes de los fotógrafos la gran mayoría viajeros europeos, unos pocos fotógrafos europeos establecidos en España y solo algún fotógrafo andaluz se establece un diálogo con el fenómeno del orientalismo considerando la región andaluza como un oriente cercano a Europa y más accesible al viajero. En consecuencia, se dieron muchas de las características propias de la fotografía orientalista desarrollada en Oriente Próximo, pues se manifestaba una visión antropológica seducida por el exotismo que combinaba el interés histórico y documental con el estereotipo. El resultado era una imagen que privilegiaba los monumentos y ruinas del pasado musulmán junto a un retrato folclórico del gitano, el músico y la bailaora.

Palabras clave: Andalucía; España; fotografía; orientalismo; siglo XIX.

Considerations on Orientalism in the Andalusian photography of the 19th century

Abstract: This article reflects on 19th century photography in Andalusia and its relationship with Orientalism. From the images of the photographers the vast majority European travelers, a few European photographers established in Spain and only some Andalusian photographer, a dialogue is established with the phenomenon of Orientalism, considering the Andalusian region as an East near Europe and more accessible to the travelers. Consequently, there were many of the characteristics of orientalist photography developed in the Middle East, as it manifested an anthropological vision seduced by exoticism that combined historical and documentary interest with the stereotype. The result was an image that privileged the monuments and ruins of the Muslim past along with a folkloric portrait of the gypsy, the musician and the bailaora.

Keywords: Andalusia; Spain; photography; orientalism; 19th century.

Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martínez Muñiz, P. (2021). Consideraciones sobre el orientalismo en la fotografía andaluza del siglo XIX . Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (22), 92–106. https://doi.org/10.25267/Periferica.2021.i22.10

Citas

BARRIOS ROZÚA, J. M. (2010): “José Contreras, un pionero de la arquitectura neoárabe: sus trabajos en la Alhambra y la Alcaicería”, en GONZÁLEZ ALCANTUD, J. A. (ed.), La invención del estilo hispano-magrebi. Presente y futuros del pasado. Barcelona: Anthropos, pp. 311-338.

DÍAZ LARIOS, L. F. (2002): “La visión romántica de los viajeros románticos”. Romanticismo 8: Actas del VIII Congreso (Saluzzo, 21-23 de marzo de 2002). Los románticos teorizan sobre sí mismos. Bologna, Il Capitello del Sole, pp. 87-99.

FERNÁNDER RIVERO, J. A. y GARCÍA BALLESTEROS, M. T. (2017): Descubriendo a Luis Masson. Fotógrafo en la España del XIX. Catálogo de la exposición. Málaga: Ediciones del Genal.

GONZÁLEZ REYERO, S. (2006): “La fotografía en la historia de la arqueología española (1860- 1939). Una aproximación a la aplicación y usos de la imagen en el discurso histórico”. Archivo Español de Arqueología, 79, pp. 177-205.

JOMARD, E. F. (1840): “L’Alhambra (Espagne)”, en LEREBOURS. N. -M. -P. Excursions daguerriennes représentant les vues et les monuments les plus remarquables du globe. Paris: chez Rittner et Goupil; Lerebours; hr. Bossange. p.44.

LAISSUS, Y. (2004): Jomard, le dernier Égyptien: 1777- 1862. Paris: Fayard.

LEREBOURS. N. -M. -P. (1840): Excursions daguerriennes représentant les vues et les monuments les plus remarquables du globe. Paris: chez Rittner et Goupil; Lerebours; hr. Bossange.

PIÑAR SAMOS, J. (2011): “Una imagen de España”, en Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867). Catálogo de la exposición. Madrid: Fundación Mapfre, pp. 9-22.

——— y SÁNCHEZ GÓMEZ, C. (2015): “Oriente al sur”, en VV.AA. El mundo al revés. El calotipo en España. Catálogo de la exposición. Pamplona: Museo Universidad de Navarra, pp.28-55.

——— y SÁNCHEZ GÓMEZ, C. (2017): Oriente al sur. El calotipo y las primeras imágenes fotográficas de la Alhambra (1851-1860). Catálogo de la exposición. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife.

SAID, E. W. (1997): Orientalismo. Barcelona: Penguin Random House. (1a edición 1978).

STONE, K. y VAUGHAN, G. (eds.) (2015): The Piranesi Effect. Sydney: NewSouth Publishing, p. 264.

YÁÑEZ POLO, M. A. (2004): “La Sevilla del descubrimiento de la fotografía”. Temas de estética y arte, XVIII. Sevilla: Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, p. 79.