https://revistas.uca.es/index.php/pragma/issue/feed Pragmalingüística 2023-12-01T07:59:16+00:00 Revista Pragmalingüística pragmalinguistica@uca.es Open Journal Systems <p align="justify"><span style="font-family: verdana; text-align: justify;">La revista<em> Pragmalingüística</em>, con ISSN 1133-682X e ISSN-e 2445-3064, es la primera revista de pragmática de ámbito nacional. Su publicación es <strong>anual</strong> y, desde 2020, se edita únicamente en formato digital.<br /></span></p> <p align="justify"><span style="font-family: verdana; text-align: justify;">Fue fundada en 1993 por el Grupo de Investigación "Estudios de Pragmalingüística", integrado por miembros del Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz, siendo su promotor y director el profesor José Luis Guijarro Morales. A partir de 1995, la revista pasa a ser editada de manera conjunta por los grupos "Estudios de Pragmalingüística" y "Semaínein", del Departamento de Filología de la misma universidad.</span></p> <p align="justify"><span style="font-family: verdana; text-align: justify;"><em>Pragmalingüística</em> se dedica a la difusión de estudios integrados en las áreas de investigación de la <strong>lingüística, tanto teórica como aplicada, pragmática, cognición y discurso</strong> y se dirige a investigadores y profesionales interesados en estas áreas. La revista pretende actuar como medio de difusión de los últimos enfoques teóricos y metodológicos desarrollados en estos campos. </span></p> <p align="justify"><span style="font-family: verdana; text-align: justify;">La calidad de la revista ha sido acreditada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, en la <em>IV Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas de 2013</em> y se le otorgó el Sello de Calidad FECYT de reconocimiento de la calidad editorial y científica, en Madrid, el 15 de julio de 2014. </span><span style="font-family: verdana; text-align: justify;"><em>Pragmalingüística</em> ha renovado este Sello de Calidad FECYT en las convocatorias posteriores</span><span style="font-family: verdana; text-align: justify;">.</span></p> <p align="justify"><span style="font-family: verdana; text-align: justify;">Actualmente figura en el cuartil 1 del <em>Ranking FECYT: Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con Sello de Calidad FECYT,</em> en la rama de Lingüística (puesto 11 de 67 en <a href="https://calidadrevistas.fecyt.es/listado-revistas/37?field_anyo_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2021" target="_blank" rel="noopener">2021</a> y puesto 18 de 80 en <a href="https://calidadrevistas.fecyt.es/listado-revistas/37?field_anyo_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2022" target="_blank" rel="noopener">2022</a>). Además, está indexada en Scopus y figura en el cuartil 2 del <a href="https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100202753&amp;tip=sid&amp;clean=0" target="_blank" rel="noopener">Scimago Journal &amp; Country Rank (SJR)</a>.<br /></span></p> <p align="justify"><a href="https://revistas.uca.es/index.php/pragma/indexation">DATOS DE <span style="font-family: verdana; text-align: justify;">INDEXACIÓN</span></a></p> https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9922 Proyecto BIJOULEX: una herramienta lexicográfica multimodal y multilingüe al servicio de la traducción y el sector de la joyería y la orfebrería 2023-05-12T21:09:58+00:00 Manuela Álvarez Jurado ff1aljum@uco.es Gisella Policastro Ponce l72popog@uco.es <p>Ante la creciente demanda de la internacionalización del sector de la joyería y orfebrería andaluza, se reconoce la necesidad de crear un recurso lingüístico plurilingüe y multimodal destinado a la estandarización de la terminología en dicho ámbito de especialidad que, a su vez, facilite al usuario equivalentes lingüísticos complementados por recursos multimodales que contribuyan a su correcta comprensión. En este escenario surge “BIJOULEX”, un proyecto de investigación interdisciplinar que persigue los siguientes objetivos: promocionar, fomentar y visibilizar el sector de la joyería-orfebrería andaluza a nivel internacional; sistematizar el léxico joyero-orfebre de forma plurilingüe, y crear una herramienta plurilingüe, multimodal y multidisciplinar que satisfaga las necesidades de colectivos específicos que puedan requerir su uso en el sector, así como de los traductores e intérpretes de este ámbito de especialidad.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Manuela Álvarez Jurado, Gisella Policastro Ponce https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9698 La afiliación como estrategia argumentativa: identificación y análisis de sus correlatos macrosintácticos 2023-02-06T08:44:42+00:00 Ester Brenes Peña mbrenes@uco.es <p>En la comunidad sociocultural española, la afiliación funciona como una actividad de imagen fundamental que puede ser empleada con fines persuasivos. En este artículo se identifican y analizan aquellos operadores discursivos que contribuyen a la actualización de este contenido procedimental. Para ello, se ha seguido una doble perspectiva, semasiológica y onomasiológica, que nos ha permitido esbozar la nómina y clasificación de estos operadores para, a continuación, detenernos en la descripción formal de los mismos. A ello se suma el análisis de su funcionamiento en el plano argumentativo, en el que se ha podido constatar su capacidad para verbalizar un amplio abanico de estrategias que van desde la creación de una atmósfera comunicativa amigable hasta la imposición de la tesis defendida.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ester Brenes Peña https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9924 Análisis de las funciones atenuadoras en hablantes de la ciudad de Málaga 2023-02-06T15:46:42+00:00 María Cruces Rodríguez mariacruces@uma.es <p>Este artículo estudia la atenuación lingüística en el discurso de treinta y seis hablantes de la ciudad de Málaga (corpus PRESEEA-Málaga). Se analizan las funciones generales de la atenuación, atendiendo al género, el grupo etario y el nivel educacional de los hablantes. Se presentan los resultados obtenidos a través de un análisis descriptivo e inferencial para, finalmente, comparar este estudio con otros realizados en distintas urbes y contrastar las hipótesis de partida. Las conclusiones de este proyecto confirman que la función más utilizada es la de autoprotección, así como que las mujeres, los jóvenes y los sujetos con un nivel educacional intermedio son los que más hacen uso de este recurso.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 María Cruces Rodríguez https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/8288 Discrepancias sintáctico-semánticas en la modificación adjetival inglesa 2022-03-29T07:51:40+00:00 Luis Manuel Estudillo Díaz luis.estudillo@uca.es <p>Tanto la filosofía positivista (Frege, 1879, 1892) como la filosofía analítica (Russell, 1905, 1940; Quine, 1953, 1960) sostienen que la forma superficial de muchas expresiones lingüísticas no revela de manera óptimamente transparente todas sus posibilidades y capacidades de significación. En las lenguas naturales es manifiesta la existencia de discrepancias en la composición entre la estructura sintáctica de determinadas oraciones y su correspondiente estructura semántica. Parece que el modo en que se componen en el nivel de la forma superficial no corresponde paralelamente con el modo en que se componen en el nivel del significado (Huang, 1982; May, 1985; Sportiche, 1988). Partiendo de estas consideraciones teóricas, nos atrevemos a elaborar el presente trabajo sobre la modificación adjetival inglesa. En este artículo analizaremos los adjetivos de orientación agentiva y los adjetivos de voluntad, y demostraremos que la configuración sintáctica de las oraciones donde participan no se corresponde de manera biunívoca con su interpretación semántica.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Luis Manuel Estudillo Díaz https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9664 Centralidad léxica: percepción social de la inmigración en alumnos de 4.º de ESO en Huelva y Málaga 2023-01-11T21:30:22+00:00 Belén Extremera Pérez belenextremera@uma.es María Victoria Galloso Camacho vgalloso@uhu.es <p>El presente trabajo estudia a través de la centralidad léxica las percepciones sociocomunitarias que muestran 52 estudiantes andaluces de 4.º de ESO (26 de Huelva y 26 de Málaga) sobre la inmigración. Para ello, se ha elaborado el cuestionario piloto del proyecto “Observación del Pulso Social en Andalucía a través del Análisis Léxico” (PULSO Andaluz), que imita la metodología del “Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica”. Los resultados señalan diferencias notables en las palabras más centrales de acuerdo con la provincia de origen y en función del género de los informantes. Estas diferencias indican disimilitudes en la percepción social compartida. También aparecen otras diferencias más específicas y menos significativas según la cantidad de redes sociales usadas y de libros leídos al año.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Belén Extremera Pérez, María Victoria Galloso Camacho https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9804 La necesidad de modelos en lingüística: sobre el “análisis del discurso digital” 2022-11-14T12:08:03+00:00 Beatriz Gallardo Paúls beatriz.gallardo@uv.es <p>El estado de la cuestión sobre el denominado «análisis del discurso digital» se caracteriza por la dispersión conceptual y la atomización de los temas investigados, lo que exige la búsqueda de un nivel teórico en el que sea posible mayor concreción. La revisión bibliográfica no permite asegurar que la naturaleza digital de los datos sea rasgo suficiente para identificar un objeto de estudio en sí mismo, por lo que se revisan los rasgos discursivos más frecuentemente utilizados (tema, modalidad, contexto tecnológico, participantes, géneros) y se concluye que el género textual es la variable más idónea para identificar los datos digitales. Por último, se propone un inventario de rasgos pertinentes para caracterizar los géneros digitales.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Beatriz Gallardo Paúls https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9005 Caracterización acústica de róticas percusivas en posición intervocálica con fines forenses 2022-04-04T08:09:11+00:00 María García Antuña mgantuna@us.es <p>La lingüística forense es una rama de la lingüística aplicada que estudia la interfaz entre el lenguaje y el derecho, abarcando varios campos de estudio como la identificación forense de locutores, entre otros. Esta última es una de las ramas forenses que se enfrenta a dificultades metodológicas inherentes a su propio objeto de estudio: el habla, ya que se trata de una referencia biométrica sometida a numerosos factores de variabilidad (Delgado Romero, 2005: 117). Es por ello por lo que es necesario para el experto forense partir de estudios descriptivos de diferentes parámetros vocales que caractericen las poblaciones de referencia. De este modo, el objetivo fundamental de este artículo ha sido describir, en concreto, las consonantes róticas percusivas en posición intervocálica, centrándonos en el análisis de las variables sociolingüísticas.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 María García Antuña https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9884 A ver: de verbo de percepción visual a marcador discursivo 2023-05-06T17:51:38+00:00 Karen Denise Irigoyen Camargo karen_irigoyen@outlook.com Rosa María Ortiz Ciscomani rosa.ortiz@unison.mx <p>El propósito de este trabajo es describir, a partir de un corpus diacrónico de los siglos XIII, XV, XVII, XIX y XXI, la evolución de la expresión a ver, que involucra un cambio en la sintaxis y semántica del verbo ver, de verbo de percepción visual a marcador discursivo. Observaremos que el cambio se da de manera gradual teniendo como consecuencia diferencias en las características morfológicas, sintácticas y semánticas del marcador frente al verbo de percepción visual. Para mostrar el cambio referido, en nuestro análisis distinguimos cuatro tipos de construcciones según su significado; a) significado perceptivo visual; b) significado cognitivo con base en la percepción visual; c) significado cognitivo o significado modal; d) marcador del discurso. Los resultados muestran que el uso de a ver como marcador discursivo se presenta a partir del siglo XIX.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Karen Denise Irigoyen Camargo, Rosa María Ortiz Ciscomani https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9935 La evaluación de la competencia pragmática en las enfermedades neurodegenerativas: retos teóricos y metodológicos 2023-02-06T18:42:41+00:00 Olga Ivanova olga.ivanova@usal.es Emma Machado de Souza emmachado@usal.es Soraya Méndez Sanz smendezsa@upsa.es Esther Ochoa Obeso eotxoa@usal.es <p>La alteración de la competencia pragmática forma parte de la sintomatología primaria de numerosos cuadros clínicos vinculados al neurodesarrollo (p. ej., el trastorno del espectro autista), trastornos sobrevenidos (p. ej., lesiones de hemisferio derecho) o enfermedades neurodegenerativas (p. ej., demencia frontotemporal). Asimismo, no es poco común registrar su deterioro secundario, derivado de las alteraciones de otros niveles lingüísticos, como el léxico-semántico (p. ej., enfermedad de Alzheimer). El estudio de tal alteración se enfrenta, no obstante, a una serie de retos de corte teórico (qué se entiende por las unidades de análisis pragmático) y metodológico (cómo estudiar tales unidades y evaluar su grado de afectación). El objetivo de este trabajo es ofrecer una perspectiva crítica sobre los principales desafíos del estudio de la competencia pragmática en enfermedades neurodegenerativas, en particular, la enfermedad de Alzheimer, focalizándose en tres: la variabilidad de posturas teóricas, la variabilidad de enfoques metodológicos, y el papel enmascarador de las estrategias compensatorias. </p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Olga Ivanova, Emma Machado de Souza, Soraya Méndez Sanz, Esther Ochoa Obeso https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9772 Deverbal discourse-pragmatic markers in English and Spanish: A contrastive corpus-based study on 'wait' and 'espera' 2023-03-29T10:58:52+00:00 Cristina Lastres-López clastres@us.es Nazaret Camacho-Salas nazcamsal@us.es <p class="textoresumenresumen"><span lang="ES-TRAD">Este estudio ofrece un análisis contrastivo de dos <span style="letter-spacing: -.05pt;">marcadores pragmático-dis</span>cursivos, <em>wait</em> en inglés y su equivalente en español, <em>espera</em>. Aunque los marcadores pragmático-discursivos han sido ampliamente estudiados a lo largo de los años, <em>wait</em> y <em>espera</em> han recibido muy poca atención, especialmente desde una perspectiva contrastiva. Este trabajo tiene como objetivo contribuir a llenar este vacío ofreciendo un análisis basado en corpus sobre <em>wait </em>y <em>espera</em> como marcadores pragmático-discursivos en inglés y español. Los datos analizados se extraen del componente oral del <em>British National Corpus 2014</em>, para el inglés, y de <em>Corpes XXI</em>, para el español. Los resultados arrojan luz sobre los usos de estos dos marcadores pragmático-discursivos, distinguiendo cinco funciones discursivas diferentes y revelando algunas similitudes y diferencias entre las dos lenguas examinadas. </span></p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Cristina Lastres-López, Nazaret Camacho-Salas https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9919 Cómo justificar una guerra: análisis crítico de los discursos de Vladímir Putin, Barack Obama y Donald Trump 2023-01-11T22:30:50+00:00 Alicia Mariscal Ríos alicia.mariscal@uca.es <p>En este trabajo analizamos, desde el enfoque de la pragmática y el análisis crítico del discurso, la declaración de Vladimir Putin del 24/02/2022, en la que anunciaba el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y se refería eufemísticamente a ella como “operación militar especial”. Esta será contrastada con las de Barack Obama y Donald Trump al inicio de las hostilidades de los Estados Unidos contra Libia y Siria, respectivamente. Partimos de la hipótesis de que, en los tres discursos, estarán presentes los principios de las guerras “justas” (Just War Theory), para legitimar su decisión ante la audiencia y convencerla de su inevitabilidad. Para ello, el análisis cualitativo de cada corpus se complementa con datos aportados por el programa Sketch Engine. Los resultados muestran similitudes entre ellos, con tan solo algunas diferencias en la razón del ataque y el tipo de amenaza que lanzan al enemigo. </p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alicia Mariscal Ríos https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/8424 Análisis teórico-cuantitativo de la constitución formal de los hipocorísticos en español peninsular 2022-06-08T16:13:23+00:00 Bárbara Marqueta Gracia marqueta@unizar.es Miguel Cañete Lairla mcanete@unizar.es <p>El proceso de formación de hipocorísticos (<em>Fran</em>, <em>Isa</em>) es difícil de sistematizar debido a los cambios formales y prosódicos que experimentan respecto a sus bases. Estos se clasifican en dos grupos en función del mantenimiento de la sílaba inicial y su mayor fidelidad formal a la base (clase A) o del mantenimiento de la sílaba tónica y la mayor presencia de cambios formales para obtener sílabas CV.CV (clase B). Nuestro análisis estadístico de una muestra actualizada de 208 hipocorísticos muestra que la distribución de los nombres en ambas clases no es aleatoria, siendo el número de sílabas de la base un factor determinante. Se observan, además, diferencias significativas en función del género, siendo los hipocorísticos femeninos generalmente más conservadores que los masculinos. También la aparición de sonidos palatales es mayor en estos últimos, pese a que los estudios previos vinculaban esta estrategia a la formación de hipocorísticos femeninos.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Bárbara Marqueta Gracia, Miguel Cañete Lairla https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9807 Análisis del discurso ficcional a partir de los irrealia: los mundos ficcionales de Skyrim y The Witcher 3: Wild Hunt 2023-03-29T07:36:52+00:00 Sergio Martínez del Castillo l72macas@uco.es <p>El presente estudio pretende analizar el papel de los <em>irrealia</em> en la configuración de un mundo ficcional y, más específicamente, de los posibles patrones de formación de los <em>irrealia</em> en las diferentes categorías de unidades léxicas halladas en un corpus de estudio, además de establecer una nueva clasificación del grado de ficcionalidad de los <em>irrealia</em> examinados. Para ello, confeccionamos un corpus compuesto por las guías oficiales de dos videojuegos fantásticos y de ambientación épica: <em>The Elder Scroll V: Skyrim</em> (2011) y <em>The Witcher 3: Wild Hunt</em> (2015). A través de la explotación manual del corpus y de la extracción individual de 1804 <em>irrealia</em> de los textos indicados, es posible concluir que, si bien existen similitudes entre los mundos ficcionales analizados, observamos diferencias relevantes a causa de los objetivos del videojuego.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Sergio Martínez del Castillo https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9871 Presencia y ausencia del sujeto en enunciados propiamente exhortativos del español 2023-03-06T13:07:30+00:00 Javier Martínez Orozco javiermartinezorozco@gmail.com <p>El estudio de las llamadas oraciones imperativas en español revela algunos inconvenientes que merecen ser revisados. En este trabajo se ofrece, por un lado, una reflexión crítica de la mayoría de los aspectos que todavía despiertan controversias en las distintas investigaciones y, por otro, un análisis exhaustivo del fenómeno relacionado con la presencia/ausencia del sujeto en lo que denominamos enunciados propiamente exhortativos. Con el objetivo de entender las razones que subyacen a la elisión o realización obligadas de este constituyente en enunciados de este tipo, así como las diferencias que puede implicar o no su posible expresión u omisión, proponemos, por último, una hipótesis general a partir de los aspectos pragmáticos que intervienen en este asunto.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Javier Martínez Orozco https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9911 La estilometría como técnica de análisis lingüístico-cuantitativo: a propósito del uso terminológico de estilo 2023-01-11T22:25:01+00:00 Isabel Moyano Moreno isabel.moyano@uca.es <p>Los avances en lingüística computacional y de corpus han propiciado un notable impulso de la estilometría como técnica de análisis estadístico aplicada a los corpus textuales. Inserta en el paradigma metodológico de las humanidades digitales, la estilometría es una subdisciplina de la estilística que permite la medición del estilo siguiendo técnicas estadísticas. Dado que la bibiografía sobre este tema es escasa en el ámbito hispano, no encontramos una definición exacta ni consensual de estilo como uso terminológico vinculado a este campo. En este trabajo se revisa el término desde distintas perspectivas, considerando su carácter relacional, y se propone un análisis terminográfico con el fin de solventar posibles ambigüedades; de manera paralela, se ha elaborado un corpus especializado en estilometría que facilita el acceso a la información contextual y documental mediante el análisis semi-automatizado.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Isabel Moyano Moreno https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9934 Distanciamiento pragmático a través de representaciones no enmarcadas: el habla privada durante el juego simbólico infantil 2023-03-01T18:18:32+00:00 David Navarro-Ciurana david.navarro-ciurana@uv.es <p>El habla privada se refiere a los enunciados audibles que los niños emiten para sí mismos durante el juego y otras tareas. En este trabajo se profundiza en la emergencia de las representaciones de discurso ajeno en el habla privada infantil durante el juego simbólico. Para ello, se realizaron grabaciones sobre 18 participantes entre 2;10 y 3;09, que posteriormente se transcribieron y analizaron. Los resultados muestran un dominio alto de aspectos interactivos, como el sistema de toma de turno y la transición entre el habla social y privada. Respecto a las representaciones, se observa una ausencia de marco indexal introductorio (p. ej., “y dice”) durante el fingimiento propio del juego simbólico. Esto se explica por un objetivo pragmático de distanciamiento entre el sujeto hablante y las representaciones, y apunta hacia un reconocimiento de diferentes perspectivas y un mayor dominio de habilidades autorregulatorias sobre el uso del lenguaje.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 David Navarro-Ciurana https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9809 La representación del español en el paisaje lingüístico de Getafe: un espacio contranormativo y de conciencia metalingüística 2023-02-20T09:13:18+00:00 Daniel Pinto Pajares daniel.pinto@unir.net <p>El paisaje lingüístico es un campo dialéctico que confronta lenguas, variedades y alternativas disidentes con respecto a las normas gramaticales y ortográficas. Este trabajo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en el municipio madrileño de Getafe. A partir de un corpus de fotografías, analizamos las principales estrategias lingüísticas utilizadas en los textos en lengua española en la vía pública, como la manipulación morfológica para generar léxico innovador o la simplificación de las correspondencias fonemográficas. Estas técnicas no serían posibles sin un conocimiento de la norma del español. Los textos analizados suponen la consideración de una conciencia metalingüística que entiende la lengua española como un proceso fluido en continua construcción.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Daniel Pinto Pajares https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9705 Aproximación a los conocimientos gramaticales del profesorado de secundaria 2023-01-13T11:10:21+00:00 Alvaro Recio Diego alrecio@usal.es Carmela Tomé Cornejo carmela_tome@usal.es <p>Este artículo analiza los conocimientos morfosintácticos del profesorado de Lengua Castellana y Literatura en la enseñanza media. Para ello, se ha distribuido a docentes de toda España una encuesta en la que debían indicar si corregirían o no ciertas afirmaciones gramaticales inspiradas en respuestas de alumnos de Bachillerato. Los resultados muestran un alto índice de corrección errónea y un escaso margen de duda, lo que revela un fuerte apego a la tradición gramatical, con la consiguiente desactualización teórica, y una concepción no científica de la sintaxis, con un claro énfasis en la terminología.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alvaro Recio Diego, Carmela Tomé Cornejo https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9940 Discursive construction of (trans)national vs. party politics in three European Affairs Parliamentary Committees: a critical discourse analysis approach 2023-05-10T08:21:58+00:00 María del Mar Rivas Carmona mmrivas@uco.es <p>Este artículo analiza y compara la construcción discursiva e ideológica de las identidades en los comités de la Unión Europea de los parlamentos de Reino Unido, Francia y España. Las sesiones versan sobre el Proyecto de Tratado Constitucional Europeo. Siguiendo el Análisis Crítico del Discurso, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo, basado principalmente en los conceptos de ‘legitimización’ vs. ‘deslegitimación’, ‘presentación positiva’ vs. ‘presentación negativa del otro’, ‘consenso’ vs. ‘polarización’, y las nociones pragmáticas de ‘presuposición’ e ‘implicatura’. El análisis ha revelado que las sesiones se centraron en identidades regionales, nacionales o partidistas, en lugar de en la identidad europea. Mientras las intervenciones de los diputados británicos y franceses intentaban fomentar una identidad nacional en el marco de una construcción europea y perseguían el interés nacional, la mayoría de los turnos de los portavoces españoles se dedicaban, curiosamente, a la creación de una mera identidad de partido.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 María del Mar Rivas Carmona https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9690 Las condicionales exceptivas como construcción fraseológica 2023-02-06T15:15:01+00:00 Ana M. Ruiz Martínez ana.ruiz@uah.es <p>Desde la gramática de construcciones y su crítica (Bosque, 2021), este artículo considera la hipótesis de que las condicionales exceptivas introducidas, entre otras locuciones conjuntivas, por <em>a menos que</em> y su variante <em>a no ser que</em>, sean una construcción fraseológica. Se definen construcción, construcción fraseológica y frasema gramatical. Después, se describen las propiedades formales y de contenido de las condicionales exceptivas. El mayor problema encontrado ha sido probar que el contenido de la construcción lo determina su esquema y no,<em> a menos que</em> y <em>a no ser que</em>. Los resultados obtenidos conducen en la discusión a la postura de que el análisis de las construcciones condicionales exceptivas no es concluyente respecto a la acción del esquema sobre todo el conjunto. Haciendo balance, se insiste en el alcance teórico de los problemas tratados, de manera destacada, el de la naturaleza de las construcciones fraseológicas y su relación con las construcciones gramaticales.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ana M. Ruiz Martínez https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9767 Procesos cognitivos, discurso y control social 2023-05-06T10:35:12+00:00 Javier de Santiago Guervós jguervos@usal.es <p>Para la comprensión de un discurso persuasivo hay que seguir un patrón específico de deconstrucción que debe partir del conocimiento de un bloque de conceptos que intervienen en la interpretación de un mensaje. Así, es necesario entender qué sistema de procesamiento está siendo estimulado para deducir cuál será la respuesta del destinatario. Una estimulación del Sistema 1, como veremos, activa un principio de economía cognitiva que tiene una enorme trascendencia en la comunicación, ya que trae aparejadas respuestas como el sesgo de confirmación, el efecto halo, el sesgo de disponibilidad o la presunción de complejidad perfectamente previsibles en distintos contextos comunicativos. De esta manera, puede orientarse la interpretación del mensaje, modificar la percepción de la realidad y obtener la respuesta adecuada a los intereses del emisor porque conoce cómo procesa el destinatario y cómo responde.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Javier de Santiago Guervós https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9706 Análisis pragmalingüístico y sociocultural de dos debates legislativos sobre educación: la interrupción parlamentaria a través de los tiempos 2023-05-11T08:35:24+00:00 Juan Carlos Tordera Yllescas juan.tordera@uv.es María José García Folgado maria.jose.garcia-folgado@uv.es <p>El presente estudio supone un análisis conversacional y crítico de dos debates legislativos sobre educación: el debate del Decreto de Romanones de 1902 y el de la Ley Celaá de 2020. Ambos textos se caracterizan por el hecho de que los cambios educativos que introducen tienen consecuencias tanto sociales como referidas a la enseñanza de las lenguas cooficiales. El análisis realizado de las interrupciones conversacionales en los debates políticos no solo tiene implicaciones discursivas, sino que también nos puede permitir acceder a algunas claves socioculturales de los dos debates: en el debate de 1902, había más interés por exponer y confrontar las ideas sobre educación y sobre las implicaciones que tenía dicha ley sobre el uso de la L1 como lengua vehicular, mientras que el debate de 2020 es prácticamente un monólogo. Los políticos del siglo XXI se caracterizan por oír, pero no escuchar al adversario político.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Juan Carlos Tordera Yllescas, María José García Folgado https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/8516 Propuesta metodológica para la descomposición y el análisis de contenido del discurso periodístico 2022-06-08T16:05:25+00:00 Hanae Trola Skalli hanae.trola@uca.es <p>En el presente artículo reflejamos una metodología orientada al análisis del discurso periodístico digital. Presentamos el tratamiento del discurso referente a un suceso mediático en la Ciudad Autónoma de Ceuta: el salto multitudinario de la valla ubicada en el paso fronterizo de la ciudad, llevado a cabo el 26 de julio de 2018 por parte de 602 migrantes. Para ello, creamos un corpus conformado por las noticias de la semana del salto y realizamos un análisis del lenguaje en contexto mediante el procesamiento automático del discurso de las publicaciones, utilizando el programa AntConc. Posteriormente, aplicamos la metodología de la Topología del Discurso con el objetivo de reflejar las nociones conceptuales con las cuales se describe el suceso, centrándonos en la vinculación que se produce entre los migrantes y las referencias a la violencia o a posibles consecuencias negativas. En este sentido, tras un tratamiento cuantitativo y cualitativo del corpus, llegamos a diferentes conclusiones, entre las cuales destaca la identificación de las bases discursivas empleadas diariamente para describir y hacer referencia a numerosos aspectos del salto en particular y del fenómeno migratorio en general; así como la relación entre el marco temporal y la notoriedad de determinados temas que han surgido durante la semana del salto.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Hanae Trola Skalli https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9914 Reproach as a core value: the analysis of the communicative potential of the routine formulae 'qué broma es esta' and 'de qué vas' 2023-06-20T11:08:19+00:00 Bojana Tulimirović bojana@cmli.es <p>Pese a que las fórmulas rutinarias son expresiones idiomáticas “whose occurrence is closely bound to specific social situations” (Coulmas, 1979: 240), en español son muy pocos los estudios que se centran en el análisis de estos fraseologismos desde una perspectiva pragmalingüística, y mucho menos desde la Teoría de los Actos de Habla. Por esta razón, creemos que la información lexicográfica sobre sus funciones no es del todo precisa y completa. Así pues, este trabajo pretende examinar el potencial comunicativo de dos fórmulas rutinarias —<em>qué broma es esta</em> y <em>de qué vas</em>— y establecer los límites entre tres FTA que estas fórmulas pueden vehicular. Para ello, hemos analizado 141 ejemplos extraídos del corpus esTenTen18 examinando, entre otros, la fuerza ilocucionaria de los actos que se realizan cuando se emplean estas expresiones. Los resultados demuestran que el valor nuclear de ambas expresiones es el reproche, contrario a la información que ofrecen distintos diccionarios de español.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Bojana Tulimirović https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9791 La formación de locuciones en la fraseología metalingüística del español y el inglés 2023-01-11T22:09:59+00:00 Clara Ureña Tormo curetor@idm.upv.es <p>En el marco de la fraseología metalingüística, el presente trabajo expone los resultados del análisis cognitivo-contrastivo de un corpus bilingüe de 132 locuciones metalingüísticas del español y del inglés. Para ello, se adopta la teoría de la metáfora conceptual, planteada desde la lingüística cognitiva, con el objetivo de describir y comparar la base figurada de las unidades de cada lengua. Se comprueba que el 66 % de las unidades analizadas tienen una base metafórica o metonímica idéntica o similar, en la que destaca una concepción de la comunicación lingüística, bien como una transferencia de objetos del emisor al receptor (dar a entender – to give to understand) a partir de la metáfora del conducto, bien como movimiento en el espacio hacia una determinada dirección (volverse atrás – to back out) mediante la metáfora HABLAR ES PRODUCIRSE MOVIMIENTO EN EL ESPACIO.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Clara Ureña Tormo https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/8518 La competencia fraseológica en la enseñanza del español como lengua extranjera: reinterpretación teórica y metodológica 2022-09-09T11:08:09+00:00 Yessy Villavicencio Simón yessy.villavicencio@mail.uft.edu.br <p>El objetivo del artículo es presentar procedimientos fraseodidácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las unidades fraseológicas en español como lengua extranjera, siguiendo una metodología cualitativa y exploratoria que ha posibilitado la observación, comprensión y explicación de las cuestiones teóricas y metodológicas aportadas en la investigación. Se examinan los referentes epistemológicos acerca del citado proceso a partir del estudio pragmalingüístico en la didáctica de lenguas extranjeras, con énfasis en la conceptualización de la competencia fraseológica. La contribución posibilita orientar las etapas para el tratamiento de este tipo de unidad léxica con un carácter sistematizador y reflexivo, con el fin de lograr una apropiada contextualización pragmática de los significados y sentidos de dichas unidades por parte del alumno en variados contextos de interacción social en la lengua extranjera. Se concluye que es necesaria la sistematización de procedimientos fraseodidácticos para enriquecer la formación de la competencia fraseológica en los estudiantes no hispanohablantes en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. </p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Yessy Villavicencio Simón https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/10099 Reseña de Gaviño Rodríguez, Victoriano (2022): La reforma ortográfica del español en la prensa española del siglo XIX 2023-02-15T09:33:06+00:00 Alberto Hernando García-Cervigón alberto.hernando@urjc.es 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alberto Hernando García-Cervigón https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9695 Reseña de Serrano Zapata, M. y Calero Fernández, M. A. (eds.) (2021): Aplicaciones de la disponibilidad léxica 2022-10-02T17:46:30+00:00 Matías Hidalgo Gallardo mhidalgogallardo@educa.madrid.org 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Matías Hidalgo Gallardo https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9497 Reseña de Mendizábal de la Cruz, N., González Martín, E., Jimeno Bulnes, N. y Sánchez Gil, C. (2022): Envejecimiento y lenguaje: Corpus de muestras de habla de personas con deterioro cognitivo leve en entrevistas estructuradas 2022-06-28T18:10:18+00:00 Ana Martín Ríder l42maria@uco.es 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ana Martín Ríder https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/10586 Reseña de Grinshpun, Yana y Szlamowicz, Jean (eds.) (2021): Le genre grammatical et l’écriture inclusive en français : entre grammaire et discours social 2023-10-11T11:48:32+00:00 Luisa Mora Millán luisa.mora@uca.es 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 María Luisa Mora Millán https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/9685 Reseña de Ruiz Gurillo, L. (ed.) (2022): Interactividad en modo humorístico. Géneros orales, escritos y tecnológicos 2022-09-27T13:25:55+00:00 José Antonio Ortega Gilabert jose.ortega@ua.es 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 José Antonio Ortega Gilabert https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/10578 Reseña de Charaudeau, Patrick (2022): Le discours populiste, un brouillage des enjeux politiques 2023-10-09T12:06:18+00:00 Paula Pruaño Fuentes paula.pruanofuentes@alum.uca.es 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Paula Pruaño Fuentes https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/10684 Reseña de Casas Gómez, M. y Varo Varo, C. (2023): La terminología de la semántica 2023-11-28T09:59:43+00:00 Victoria Saura Montesinos victoria.sauramontesinos@europarl.europa.eu 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Victoria Saura Montesinos