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Reseña. Proyecto lingüístico de centro. Cómo abordar la mejora de las habilidades comunicativas desde la institución escolar
Rocío Jodar Jurado
Rocío Jodar Jurado
Reseña. Proyecto lingüístico de centro. Cómo abordar la mejora de las habilidades comunicativas desde la institución escolar
Review. Proyecto lingüístico de centro. Cómo abordar la mejora de las habilidades comunicativas desde la institución escolar
Resenha. Proyecto lingüístico de centro. Cómo abordar la mejora de las habilidades comunicativas desde la institución escolar
Tavira. Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria, núm. 28, pp. 1-3, 2023
Universidad de Cádiz
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Reseña. Proyecto lingüístico de centro. Cómo abordar la mejora de las habilidades comunicativas desde la institución escolar

Review. Proyecto lingüístico de centro. Cómo abordar la mejora de las habilidades comunicativas desde la institución escolar

Resenha. Proyecto lingüístico de centro. Cómo abordar la mejora de las habilidades comunicativas desde la institución escolar

Rocío Jodar Jurado
Universidad de Jaén, España
Tavira. Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria
Universidad de Cádiz, España
ISSN-e: 2792-9035
Periodicidad: Anual
núm. 28, 2023

Recepción: 15 Mayo 2023

Aprobación: 29 Mayo 2023

Publicación: 01 Junio 2023


Fabregat Barrios Santiago. Proyecto lingüístico de centro. Cómo abordar la mejora de las habilitades comunicativas desde la institución escolar. 2022. España. Graó. 170pp.. 9788419416452

El ser humano es lenguaje. Esta afirmación, que en principio podría parecer hiperbólica y sentenciosa, se refrenda al comprobar cómo el uso del lenguaje verbal vertebra todas las esferas de nuestra sociedad, bien como instrumento de comunicación, de representación, de pensamiento o de construcción del conocimiento. En consecuencia, el desarrollo de las habilidades lingüísticas se erige en nuestro sistema educativo como un requisito sine qua non para el progreso personal, académico y profesional del alumnado que debe abordarse sin distinción en todas las etapas educativas, áreas disciplinares y materias de manera transversal y con unos criterios unificados. De este modo, han sido muchos los planes y proyectos impulsados desde diversas instituciones educativas que han abordado –en algunos casos de forma fragmentaria y parcelaria­– el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL). Mas si alguna iniciativa sobresale por encima de todas las demás, esa es el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), que aspira a englobar todas aquellas actuaciones educativas orientadas al desarrollo de las habilidades comunicativas del alumnado, tanto escritas como orales, de manera interdisciplinar y a promover cambios organizativos y metodológicos duraderos en los centros educativos.

El volumen de Fabregat Barrios no solo da cuenta de todos los pormenores del PLC –origen del programa, definición, objetivos, características básicas, líneas de actuación, evaluación y consolidación–, sino que además se presenta como una excelente guía teórico-práctica para todos aquellos docentes que aspiren a impulsar un proyecto educativo de semejante alcance en sus respectivos centros educativos.

El libro se divide en un total de diez capítulos que desbrozan con claridad el proceso de diseño, implementación, evaluación y estabilización del PLC. De este modo, los dos primeros, de índole teórica, definen con precisión el PLC y la CCL, conceptos básicos que en ocasiones han sido objeto de ambigüedad y sin los cuales no se puede abordar la fase de diagnóstico inicial y de diseño, detallada en el tercer capítulo del libro. Precisamente, en relación con esta segunda etapa de planificación, el autor subraya que el PLC debe dar respuesta a las necesidades no solo del alumnado, sino de toda la comunidad educativa y, por ende, de los propios docentes, para quienes la formación será esencial durante cada una de las fases de implementación del PLC.

Una vez establecidas las coordenadas básicas del PLC en relación con las necesidades específicas de la comunidad educativa a la que se dirige la propuesta, Fabregat aborda sus principales líneas de actuación: la normalización lingüística, el desarrollo de un mapa de géneros discursivos que permita trabajar la CCL de forma transversal en todas las materias y que atañe, por tanto, a todos los docentes, el trabajo de la lengua oral en el aula –relegada habitualmente a un segundo plano en los currículos y el aula–, la implementación del Proyecto lector, la escritura a través del currículo y el rol de la biblioteca escolar en el desarrollo de las habilidades comunicativas del alumnado y en el fomento del hábito lector. Se puede deducir con facilidad a partir de las líneas expuestas por Fabregat que el PLC afecta a todos los niveles organizativos del centro escolar, pues impregna su funcionamiento interno. Así pues, los capítulos del 4 al 9 ofrecen al lector un conjunto de recomendaciones sobre las que asentar la práctica educativa e inciden en la importancia de que el PLC se cimente sobre el compromiso no solo de un reducido grupo de docentes de materias lingüísticas, sino de todo el equipo directivo y del claustro escolar. No en vano, solo la implicación del equipo docente al completo asegurará el éxito de esta iniciativa.

Cierran el volumen unas páginas dedicadas al proceso de estabilización del PLC y a su evaluación, en las cuales se reflexiona acerca del carácter estable, mas no acomodaticio, de esta iniciativa. Asimismo, se precisan los principales focos de evaluación, entre los cuales no solo se encuentra el grado de desarrollo de la competencia comunicativa por parte del alumnado, sino también el progreso realizado en las diferentes líneas de trabajo mencionadas anteriormente, los aspectos relacionados con la coordinación y el propio desarrollo del proyecto, su carácter innovador y, por último, los procedimientos de seguimiento adoptados. Todos estos aspectos son de especial relevancia habida cuenta de que el programa, si bien se inscribe en la vida del centro, presenta una dimensión social que atañe a toda la comunidad educativa y a su entorno. En otras palabras, el éxito de un PLC radicará tanto en el desarrollo de la CCL del alumnado como en el impacto social que generen las actuaciones desplegadas durante su desarrollo.

Finalmente, debemos apuntar que el volumen ofrece un buen número de paratextos, cuadros y plantillas que no solo sintetizan, jerarquizan y clarifican la información expuesta, sino que además serán de gran utilidad para todos aquellos docentes interesados en promover e instaurar este programa en sus centros educativos. Buenos ejemplos de ello son los cuadros sinópticos que se incluyen al final de cada capítulo, el modelo de estructuración de un plan de actuación, la propuesta de plantilla para la evaluación de un PLC o el completo glosario final que cierra el volumen. Estos documentos no solo aspiran a facilitar la comprensión del texto, sino sobre todo a eliminar la improvisación en la práctica educativa, a la par que ofrecen una precisa radiografía del trabajo que supone un proyecto de tal magnitud en lo que a la implicación y coordinación se refiere.

En conclusión, Proyecto lingüístico de centro, tal como apunta el propio Fabregat, es un libro eminentemente práctico –escrito en un estilo sencillo que facilita su lectura, aunque sustentado sobre sólidos referentes teóricos– que pretende impulsar la innovación docente en favor de la mejora de la competencia comunicativa del alumnado y del uso de la lengua como instrumento de creación compartida del conocimiento.

Material suplementario
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Fabregat-Barrios, S. (2022). Proyecto lingüístico de centro. Cómo abordar la mejora de las habilitades comunicativas desde la institución escolar. Graó
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